Ir al pié de página


La batalla de Nanking [1937]

Guerras que preludian la 2GM: Guerra Civil Española, Guerra Sino-Japonesa, Guerra Italo-Etíope, etc.

Moderador: Marklen


La batalla de Nanking [1937]

Notapor Marklen » 19 Mar 2015 04:08

La batalla de Nanking


Imagen





    Índice

  1. Antecedentes
  2. La defensa de Nanking
  3. El ataque japonés
  4. La violación de Nanking
  5. Crímenes de guerra
  6. Recuerdos y memoriales
  7. Fuentes




1. Antecedentes


La batalla de Nanking tuvo lugar dentro del marco de la segunda guerra sino-japonesa, conflicto que se desarrollo desde 1931 hasta el final de la segunda guerra mundial en 1945.

Esta enfrento al ejercito imperial japonés que trataba de expandir su imperio a costa de los territorios de China, y los ejércitos de china, que a su vez estaban en un conflicto interno entre las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek y los partidarios de los comunistas de Mao Zedong.


Imagen


Tras la caída de Shangai el 9 de agosto de 1937, comenzó el asedio de la entonces capital de China, Nanking, que culmino con la derrota del ejercito chino, en diciembre de ese mismo año, y dio pie posterior a los hechos conocidos como la violación de Nanking o masacre de Nanking, donde el ejercito japonés cometió toda clase de atropellos a los derechos humanos de los civiles y militares que estaban en la ciudad.


Imagen

El generalísimo Chiang Kai-sheck, jefe de estado de la república China, y líder del Kuomintag


La tarea de ocupar Nanking se le encomendó al general Iwane Matsui, pensando que esto obligaría a China a rendirse y así poner fin a la guerra. El líder chino el generalísimo Chiang Kai-shek en última instancia decidió defender la ciudad y nombró al general Tang Shengzhi para comandar la defensa de Nanking, con un ejército de reclutas locales apresuradamente reunidos y los restos de las unidades chinas que habían luchado en la batalla de Shanghai.

Después de la batalla de Shangai, el estado mayor general del ejército, adopto una política de apaciguamiento, el jefe adjunto de estado mayor Hayao Tada establece una línea de restricción de operaciones y Nanking se encuentra a 300 kilómetros al oeste de esta.


Imagen

El Almirante Kiyoshi Hasegawa, el General Iwane Matsui y el Príncipe Yasuhiko Asaka, durante un memorial por los caídos japoneses, el 18 de diciembre de 1937


Sin embargo los generales Iwane Matsui jefe del ejercito expedicionario de Shangai en China central y el Mayor general Heisuke Yanagawa, comandante del décimo ejercito, creían que la única manera de acabar con la guerra era tomar la capital china y quebrantar la voluntad del gobierno de luchar.


Imagen

Heisuke Yanagawa, General comandante del 10° Ejercito


Imagen

Teniente Coronel Isamu Cho, ayudante de campo del Príncipe Asaka, uno de los responsables de la fatídica orden de ejecutar a los prisioneros chinos que cayeran en poder del ejercito Imperial.


El 19 de noviembre el décimo ejército se interno mas allá de la línea límite, al enterarse Tada de esta acción ordeno de inmediato a Matsui enviar la orden de retroceder a Yanagawa, pero Matsui hizo poco para revertir la penetración, e incluso envío un telegrama al estado mayor instando a aprovechar la ocasión de derrotar a los ejércitos chinos.

Ante los hechos consumados el estado mayor autorizo el avance, e incluso el propio general Tada viajo a Shangai, para entregar la orden personalmente pero ya los ejércitos japoneses se encontraban en marcha a Nanking.

Mientras tanto en el bando chino, Chiang Kai-Shek convocaba a una reunión de su estado mayor para analizar la defensa de la capital, los generales se mostraban reacios a ocupar sus fuerzas en la defensa de un punto indefendible, según ellos la llanura del este, con su suave pendiente era especial para el avance de una fuerza atacante y con el río Yangtze a sus espaladas las fuerzas defensoras no tendrían vía de escape, además el ejercito necesitaría varios meses para reponer las graves perdidas materiales y humanas.

Chiang argumentaba que para que China recibiera ayuda material y militar de otras potencias, debía demostrar que estaban dispuestos a pelear en donde fuera necesario, e incluso llego a decir que asumiría la defensa de Nanking personalmente, pero el general Tang Shengzhi se ofreció a ocupar el mando de la defensa. Este asumió el cargo el 25 de noviembre con la orden de Chiang de “defender las líneas… a cualquier costo, y destruir las fuerzas del enemigo”


Imagen

General Tang Shengzhi


Aunque no todos tenían claras las órdenes, algunos pensaban que era una defensa hasta el último hombre y otros creían que era un medio de ralentizar el avance japonés.

Tang Shengzhi, como comandante de la guarnición de Nanking, tenía cerca de 110.000 soldados bajo su mando, entre el variopinto grupo de diferentes unidades se incluyeron unos 5.000 hombres que se retiraron de Shanghai, entre las cuales se contaba la 36ª División de Song Xilian del 78° Cuerpo, la 87ª División de Wang Jingjiu del 71° Cuerpo, la 88ª División de Sun Liang Cheng, el 66º Cuerpo de Ye Zhao, el 74° Cuerpo de Yu Jishi, el 83° Cuerpo de Deng Longguang, y una división de Sun Yuanliang con el 72° Cuerpo. Dos divisiones de Liu Xing, la 103ª División y la 112ª División, se trajeron para la defensa del Yangtze. Sólo el segundo Cuerpo de ejército de Xu Yuanquan (con la 41ª y 48ª Divisiones), que acaba de llegar de Wuhan, no habían entrado en batalla con los japoneses. Liu Xing y Luo Zhuoying, quienes participaron en la defensa de Shanghai, fueron nombrados como asistentes adjuntos de Tang Shengzhi.


Imagen

Imagen

Soldados chinos de la 88 división, una de las divisiones de élite, entrenadas al estilo alemán


Imagen

Tropas chinas llegan a Nanking para organizar su defensa


Las fuerzas de combate japonesas, contaban con 50.000 hombres divididos entre el Ejercito Expedicionario de Shangai y el 10° Ejército.

El primero contaba con la 16ª División con la 30ª Brigada a la cual pertenecían los regimientos de infantería 33° y 38°; la 9ª Brigada con el 9° y el 20° regimiento de infantería.

La 9ª División con la 6ª Brigada y el 7° y 35° regimiento de infantería; la 18ª Brigada con el 19° y 36° regimiento de infantería, el EES además encuadraba provisoriamente a la 3ª División.

El 10° Ejercito estaba compuesto de la 114ª División con la 127ª Brigada y los regimientos 66° y 115° y la 128ª Brigada con los 102° y 150° regimiento.

La 6ª División con la 11ª Brigada y los regimientos 13° y 47°; la 36ª Brigada con los 23° y 45° regimiento de infantería.

También estaban los destacamentos independientes Kunisaki y Yamada.


Imagen

Tropas japonesas marchando hacia el acto en honor a los caídos en la batalla de Nanking, 18 diciembre de 1937


Este es un listado parcial basado en las unidades que atacaron Shangai, y en los diferentes informes consultados para la elaboración de este articulo, si algún camarada tiene mas información al respecto seria bueno para completar esta información.





2. La defensa de Nanking


Los preparativos habían comenzado el 20 de noviembre, movilizando miles de trabajadores para excavar zanjas, colocar sacos terreros y preparar todo tipo de defensas, la gran muralla que rodeaba la ciudad y que datada de la dinastía Ming fue reforzada en 9 metros y elevada a 20 metros, se cerraron y reforzaron las puertas de entrada con sacos de arena y cemento con 6 metros de espesor, y se colocaron nidos de ametralladoras sobre los muros.


Imagen

Rutas de aproximación del EES y del 10° ejercito desde Shangai hacia Nanking


Fuera de la ciudad se colocaros nidos de ametralladoras en las rutas de avance del ejercito japonés, se colocaron alambradas de púas y campos de minas, además para no dar refugio a los atacantes se ordeno arrasar con todo lo que estuviera en la llanura, se quemaron casas y chozas y toda estructura que pudieran dar refugio al atacante hasta a 16 kilómetros de la ciudad y se fortificaron las dos colinas, Zijinshan al noreste y la meseta Yuhuatai al sur, toda esta zona de defensa recibió el nombre de línea Fukuo.

La cifras de los defensores de Nanking son bastantes desiguales dependiendo de las fuentes consultadas van desde los 150.000 del historiador Tokushi Kasahara, y David Askew menciona las cifras de 73.000 a 81.500, en otras fuentes van desde 60.000 a 70.000 hombres. En el papel de todos modos parecían ser una fuerza poderosa, con 13 divisiones, tres de ellas, divisiones de elite entrenadas al estilo alemán, gracias a la cooperación de Hitler con el gobierno Kuomintang de Chiang Kai-Shek, que en la década de los 30 proporciono ayuda militar y económica.


Imagen

12 de diciembre, tropas japonesas llegan a las murallas de la ciudad


Aunque numerosas, muchas de estas fuerzas provenían de las divisiones que retrocedían desde Shangai, cansadas desmoralizadas, sin el armamento completo, y con parte de sus efectivos incompletos. Para reponer las pérdidas se inicio una rápida movilización de los recursos humanos de la región, incluso con la recluta forzosa de 16.000 jóvenes, muchos de estos sin entrenamiento militar entraron en combate sin saber ni siquiera disparar sus fusiles.

Incluso antes de comenzar la batalla por tierra ya la aviación de la marina japonesa, estaba bombardeando Nanking desde el 15 de agosto, el 19 de septiembre los ataques se sucedían día y noche, sin distinción de objetivos civiles o militares, debido a esto la población civil había comenzado la huida de la ciudad. De mas de millón de personas antes de la guerra ahora se calcula que tenia una población de alrededor de 500.000 personas incluidos los refugiados que huían de los japoneses y los que habían quedado sin hogar debido a la política de tierra quemada impuesta por el propio gobierno.





3. El ataque japonés


En diciembre de 1937, el ejército del área central de China, tenía más de 160.000 hombres, pero se calcula que en el ataque a Nanking solo actuaron alrededor de 50.000, estos debían efectuar un ataque en pinzas. Desde el noreste el Ejercito Expedicionario de Shangai (EES) y desde el sur el 10° Ejercito caerían sobre la ciudad, para cortar la retirada por el río Yangtze se enviaría al destacamento Kunisaki, que cruzaría el río por el sur y avanzaría hacia el norte para ocupar Pukou y cortaría la retirada a través del Yangtze, y el destacamento Yamada tomaría Mufushan por el norte de Nanking.


Imagen

El plano muestra el ataque final que comenzó el 5 de diciembre


El general Matsui había planeado una aproximación lenta y cautelosa, pero sus subordinados y la tropa en general estaban deseosas de alcanzar Nanking lo antes posible, por lo que las marchas forzadas fueron extremadas al máximo, fruto de esto algunos puntos importantes de la ofensiva fueron tomados antes del tiempo previsto, por ejemplo el 10° ejercito ocupo la ciudad de Guangde el 30 de noviembre, tres días antes de lo planeado, y el EES llego a Danyang el 2 de diciembre, cinco días antes de lo presupuestado. Aunque para esto las tropas japonesas viajaron ligeras de impedimenta, llevando solo las municiones y las armas, la alimentación se realizo en terreno requisando o comprando los alimentos a los campesinos locales.


Imagen

Imagen

Asalto a las puertas de la ciudad de Nanking por tropas y vehículos japoneses


Uno de los errores de los chinos fue la agrupación de sus fuerzas de defensa en terrenos altos, por lo que el enemigo solo debía flanquear estas y aislarlos, dejando la aniquilación de los reductos a la fuerza aérea.

El 5 de diciembre, el EES ocupo la ciudad de Jurong, poco falto para que Chiang cayera prisionero, al encontrarse en las cercanías revistando algunas tropas, Chunhuazhen cayo poco después, este punto era parte de la línea de defensa exterior de Nanking y desde este punto la artillería japonesa podía ya bombardear la ciudad. La 51ª División china lanzo repetidos ataques en esta zona pero nada pudo hacer y debió retirarse con fuertes perdidas el 8 de diciembre cuando llego el grueso principal de Ejercito Expedicionario de Shangai.


Imagen

Puente destruido por la artillería japonesa


El 7 de diciembre, la administración civil de la ciudad paso a un comité internacional de ciudadanos a cargo de John Rabe de nacionalidad alemana.

En el frente sur vehículos blindados del 10° Ejército tomaron las posiciones de Jiangjunshan y Niushoushan, defendida por la 58ª División de infantería, que se retiro el 9 de diciembre con fuertes perdidas (800 bajas)

El mismo día 9 de diciembre, el general Matsui envío un mensaje a los defensores de Nanking, para cesar la lucha y rendirse dentro de las 24 horas siguientes, pero no hubo respuesta, entonces este y el Teniente General Príncipe Yasuhiko Asaka, decidieron comenzar el ataque.


Imagen

Imagen

Tropas japonesas, tomando las alturas de las murallas y las puertas de entrada de Nanking


A las 01:00 pm del 10 de diciembre, comenzó el asalto, el EES ataco las alturas de Zijinshan, hacia el sur otras unidades del Ejercito Expedicionario de Shangai, intentaban vadear el foso que protegía los muros junto a las puertas de Zhongshan, Guanghua y Tongji, en esta posición las unidades chinas no estaban aun colocadas en las zonas de defensa asignadas, esa misma noche ingenieros japoneses lograron abrir una brecha en el muro junto a la puerta de Guanghua, donde el 36° regimiento de la 9ª División penetro profundamente y planto una bandera japonesa en la puerta, la reacción china no se hizo esperar y un fuerte contraataque se organizo, con refuerzos y algunos carros que trajeron rápidamente al sector, los japoneses se vieron obligados a replegar parte de sus fuerzas, se salvaron gracias al fuego defensivo de artillería de su división, pero se mantuvieron firmes en la puerta, aunque a un altísimo costo de vidas.

En el frente sur el 10° Ejército atacaba en la meseta de Yuhuatai, frente a la puerta de Zhonghua. Las posiciones de defensa chinas demostraron estar bien construidas y defendidas por tres divisiones, entre ellas la 88ª División de Élite que estaba entrenada al estilo alemán, y causaron numerosas bajas además de ralentizar el ataque japonés. Yuhuatai cayó finalmente al mediodía del 12 de diciembre, la 88ª y las otras divisiones fueron completamente barridas del terreno pero los nipones tuvieron 2.240 bajas entre ellos 566 muertos.


Imagen

El 10º ejercito entrando en Nanking


Los restos menguados de la 88ª se reagruparon en la puerta Zonghua y fueron reforzados con nuevos reclutas, pero sin entrenamiento de combate, los japoneses se lanzaron al asalto logrando cruzar el foso y un pequeño grupo de seis hombres logro escalar el muro y tomar la parte superior de la puerta, donde se hicieron fuertes, poco a poco llegaron mas efectivos para afianzar el muro, y para las 17:00 horas los ingenieros de combate ya estaban trabajando en la destrucción de la pared, cosa que se logro gracias al fuego de artillería de las piezas instaladas en la meseta de Yuhuatai.

El 12 de diciembre el EES logro ponerse en posición de tiro e inicio un violento fuego sobre la puerta de Zongshan, donde gran parte del muro en torno a ella cedió, para esas horas el general Tang ya se comunicaba con Chiang para pedir autorización de retirarse de la ciudad, debido a las fuertes perdidas que habían sufrido las fuerzas de defensa, se quejo amargamente de no recibir ayuda y de estar luchando “contra el acero con carne y sangre”.

Las pérdidas en el bando chino eran numerosas, debido a las órdenes de no retirarse, se calcula en 1.000 soldados ejecutados por sus propias tropas cuando trataban de huir de la batalla, y muchos japoneses informaron que los fortines o blocaos estaban encadenados por fuera, para que los defensores no huyeran.


Imagen

El general Matsui, en el desfile de entrada a la conquistada ciudad


Finalmente la orden de abandonar la defensa llego el 11 de diciembre, pero ya era demasiado tarde, el general Tang dispuso un plan de evacuación para el día 12, y para tratar de ganar algo de tiempo al ser sorprendido por en nuevo empuje japonés, envío a los ciudadanos alemanes John Rabe y Eduard Sperling para iniciar conversaciones de un alto al fuego, cuando se hizo evidente que las negociaciones no darían tiempo, preparo un plan que se entrego a las 17:00 horas, ordenando un ataque a todas las unidades para romper el cerco hacia el oeste, este debía iniciarse al amparo de la oscuridad a las 23:00 horas del día 12, luego de esto Tang escapo atravesando el río Yangtze por la localidad de Pukou, 24 horas después esta vía de escape fue completamente bloqueada por el destacamento Kunisaki.

En el caos imperante de la derrota, muchas unidades no pudieron romper el cerco, bien por sus menguadas fuerzas y en otros casos por que no recibieron nunca la orden dada por Tang. El 66° y el 83° Cuerpo intentaron retroceder solo para toparse con sus propios campos de minas y el bombardeo incesante de los aviones japoneses, de los mas de 11.000 hombres solo 600 lograron escapar, al amanecer del 13 el 74° Cuerpo fue aniquilado cerca del río Yangtze cuando buscaba una salida al sur de Nanking.

La única unidad que pudo salvar casi al completo fue el 2° Ejercito comandado por Xu Yuanquan, que estaba al norte de Nanking, aunque esta unidad no recibió el mensaje de Tang de retroceder, Xu decidió por su cuenta retirar sus tropas al enterarse que Nanking había caído completamente en manos niponas la noche del 12 de diciembre, atravesando el Yangtze antes de que los japoneses rodearan y bloquearan el río y la ciudad.


Imagen

Los soldados japoneses se divierten con un piano, que han capturado como botín


Mientras el 10° Ejercito japonés avanzaba desde el sur, la ciudad se vio abarrotada de civiles y militares en huida, muchos trataron de llegar a los embarcaderos de la ciudad pero no habían suficientes embarcaciones, y los que trataron de cruzar murieron ahogados en las gélidas y revueltas aguas del río, dentro de la ciudad el pánico era total, muchos soldados arrojaban sus armas y cambiaban sus uniformes por ropas civiles.

En el centro de la ciudad los extranjeros bajo la dirección del ciudadano alemán John Rabe, se habían organizado creando una zona de seguridad, para tratar de salvar el mayor número de vidas civiles, muchos de los soldados disfrazados trataban de llegar a este lugar.


Imagen

450 policías chinos, capturados, son llevados prisioneros el 17 de diciembre, muchos de ellos después estarán entre las victimas de la masacre posterior


Los combates no cesaron del todo durante la noche del 12 al 13 de diciembre, Mufushan al norte de Nanking fue capturada por el destacamento Yamada el 14 con lo que el cerco de la ciudad quedo completo, aunque focos de resistencia esporádicos se dieron por varios días hasta que fueron tomadas todas la puertas.





Advertencia, las imágenes a continuación son de extrema crudeza, se recomienda discreción al observarlas.



4. La violación de Nanking


Entramos a la parte mas dolorosa de esta historia, de difícil descripción, y de fuertes horrores que van mas allá del simple acto de guerra, el soldado japonés acostumbrado al trato duro, a los castigos físicos de sus superiores, era poco dado a empatizar con el dolor ajeno e imbuidos con el código del bushido, veían a los soldados que se rendían como menos que humanos sin honor y por ende merecedores de las penas de muerte mas horribles.

La masacre en Nanking esta documentada fehacientemente y no merecen el menor desprecio o negación, en lo que si las fuentes no se ponen de acuerdo es la cantidad de muertes, el gobierno chino y algunos historiadores e investigadores como Iris Chang, en su libro “Rape of Nanking” hablan sobre 300.000 victimas, entre soldados y civiles.


Imagen

Imagen

Imagen


En comparación el ejercito japonés, de aproximadamente 50.000 hombres, tuvo 1.953 muertos y 4.994 heridos, según informes japoneses de la época se afirma que el ejercito imperial causo la baja de 84.000 muertos al ejercito chino, otros investigadores como Ikuhiko Hata dice que las bajas chinas llegan a los 50.000, Jay Taylor las estima en 70.000, y el historiador chino Sun Zhaiwei, cree que las bajas están entre los 6.000 a 10.000 muertos.

La cantidad de atrocidades van desde el simple asesinato en masa, mediante ejecuciones sumarias, hasta la competencia de quien decapitaba más soldados chinos capturados, con una espada.

Las violaciones de mujeres de todas las edades, fue incontable, además se tienen registros que incluso los hombres fueron sodomizados antes de su muerte, se obligo a los padres y hermanos a violar a sus propias hijas, madres o hermanas, sin contar las mujeres embarazadas las cuales fueron acuchilladas con las bayonetas para sacar sus fetos, otras fueron clavadas en sus vagina o cortadas con botellas quebradas.


Imagen

Imagen

Imagen


Algunos civiles o militares que fueron capturados fueron obligados a cavar sus propias tumbas antes de ser usados para practicas de ataque con bayonetas, otros fueron atados en pares o en grupos y rociados con combustibles y quemados, algunos enterrados vivos.

En 1937, el Osaka Mainichi Shimbun y su periódico hermano, el Tokio Nichi Nichi Shimbun cubrieron un “concurso” entre dos oficiales japoneses, los subtenientes Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda, ambos de la 16ª División japonesa, en el que los dos hombres competían, por ser el primero en matar a 100 personas con una espada, antes de la captura de Nanking. Desde Jurong de Tangshan (ciudades de la provincia Jiangshu, China), Toshiaki Mukai había matado a 89 personas, mientras que Tsuyoshi Noda había matado a 78 personas.

El concurso continuó porque ninguno de ellos había matado a 100 personas. Cuando llegaron a la montaña Zijin, Tsuyoshi Noda había matado a 105 personas, mientras que Toshiaki Mukai mató a 106 personas. Ambos oficiales supuestamente superaron su meta durante el fragor de la batalla, por lo que es imposible determinar qué oficial en realidad había ganado el concurso. Por lo tanto (según los periodistas Asami Kazuo Suzuki Jiro, escribiendo en el Tokyo Nichi-Nichi Shimbun, de 13 de diciembre), decidieron comenzar otro concurso, con el objetivo de ser 150 muertes. El titular del Nichi Nichi del 13 de diciembre dice “Increíble Record” (en el Concurso) de decapitar a 100 personas, Mukai 106-Noda-105.

En el caso de los prisioneros de guerra, en agosto de ese año el ejercito japonés, propuso eliminar las limitaciones respecto a estos, al parecer también se propuso al estado mayor eliminar la designación de prisioneros de guerra de todos los combatientes chinos que cayeran en poder del ejercito.


Imagen

Imagen

Imagen


Al caer Nanking, se intensifico la búsqueda de los excombatientes ocultos entre la ciudad, la mayoría de los capturados fueron llevados al río Yangtze donde se perpetro una de las mayores masacres de soldados de la guerra, el 18 de diciembre fueron amarrados y divididos en 4 columnas, para ser ametrallados. Se estima en 57.500 los soldados asesinados de esta forma, y al parecer muchos de los cuerpos fueron arrojados al río y otros enterrados en fosas comunes después.

En la puerta de Taiping se reunieron 1.300 soldados y civiles capturados, que fueron asesinados haciendo explosionar minas terrestres junto a ellos los que quedaban con vida después fueron rematados por las bayonetas y los restos fueron rociados con combustible e incinerados.

Los incendios en la ciudad arrasaron con muchas viviendas, muchos de estos provocados intencionalmente por los nipones, que también aprovecharon de robar y saquear a su antojo a ricos y pobres por igual.


Imagen

Imagen

Imagen


La zona de seguridad creada por el comité internacional, fue respetada en algún grado, algunos proyectiles perdidos cayeron en ella, pero en general no fue atacada durante la toma de la ciudad, otra cosa diferente ocurrió después de finalizada la batalla, donde los soldados japoneses entraron varias veces en ella, para detener a soldados o civiles entre ellos muchas mujeres que eran raptadas para ser violadas. El presidente del comité internacional John Rabe, utilizo sus credenciales del partido nazi, para quejarse amargamente ante las autoridades japonesas a las cuales encaro con valentía, en todo caso sus esfuerzos fueron infructuosos, ya que no fue escuchado por los mandos militares, ante todo esto decidió llevar una detallada cuenta de los casos de violaciones a los derechos humanos en la zona, documentándose al menos 450 casos.

A finales de diciembre el general Matsui ya estaba enterado de los desmanes cometidos por sus hombres, pero no hizo nada para remediar este asunto y al parecer no tomo medidas de persecución de los crímenes, aunque algunas de sus palabras por los hechos fueron “Yo personalmente siento por la tragedia de estas personas, pero el ejercito debe continuar a menos que China se arrepienta”, poco después en una cena de año nuevo, dijo a un diplomático japonés “mis hombres han hecho algo muy malo y muy lamentable”

Además escribió en su diario personal que se sentía muy triste, pues estos actos habían dañado la reputación del Ejercito Imperial, también se refirió a “los abominables incidentes de los últimos 50 días”, en una ceremonia del ejercito el 7 de febrero, con lagrimas en los ojos, reprendió duramente a los oficiales y soldados, diciendo que estas atrocidades habían dañado la reputación del Imperio, que se debía mantener la disciplina estricta y nunca un ejercito perseguir a gente inocente.


Imagen

Imagen

Imagen


En 1938 el general Matsui y el Príncipe Asaka fueron llamados de vuelta a Japón, donde se le encomendó nuevas tareas. El general fue llamado a retiro, y en su ciudad natal de Itami, prefectura de Shizuoka, levanto una estatua en honor a Kannon, diosa budista de la misericordia, mirando hacia Nanking.

El Príncipe Asaka, entro al Consejo Supremo de la Guerra, en el cual permaneció hasta 1945, fue ascendido a general en agosto de 1939.


Imagen

Imagen





5. Crímenes de guerra


Con el final de la guerra en 1945, también se ordeno la creación del Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, con el objetivo de castigar los crímenes de guerra y encontrar a los culpables, entre los procesos que se vieron, estaba la investigación de la masacre de Nanking.

Los Príncipes Kotohito Kanin, Jefe del Estado Mayor Imperial Japonés, durante la masacre y uno de los que autorizo el uso de gases tóxicos y el Príncipe Yasuhiko Asaka comandante temporal del ataque a Nanking, entre el 2 y el 6 de diciembre de 1937, mientras el general Matsui estuvo enfermo, fueron quienes según algunas fuentes afirman, los que dieron la orden de matar a los prisioneros de guerra a través de Cho. Se afirma que a estos dos personajes se les dio inmunidad por ser parte de la familia Imperial, que el gobierno americano otorgo a Hiro-Hito y estos para facilitar la transición al nuevo régimen que deseaba imponer, por lo que no estuvieron sentados en los banquillos de acusados del tribunal.


Imagen

El general Matsui entrando a la corte, durante el juicio de los crímenes de Nanking


El entonces, teniente Coronel Isamu Cho, ayudante de campo del Príncipe Asaka, acusado de ser el responsable de la orden de matar a todos los que caían prisioneros del ejército Imperial en Nanking, se suicido durante la batalla de Okinawa.

El teniente general Kesago Nakajima, comandante de la 16ª División y el teniente general Heisuke Yanagawa comandante del 10° ejercito, murieron en 1945 y no pudieron ser juzgados.

El teniente general Hisao Tani comandante de la 6ª División, fue juzgado por el tribunal de Crímenes de Guerra de Nanjing, en la misma China después de su extradición. Donde fue sentenciado a muerte por los crímenes de guerra contra el pueblo chino. Cuatro oficiales incluyendo a Tani fueron juzgados por este tribunal.

La sentencia de Tani decía:

“Hisao Tani, es declarado culpable de instigar, inspirar y alentar durante la guerra a los hombres bajo su mando para organizar matanzas generales de prisioneros de guerra y no combatientes, y para perpetrar delitos como la violación, el saqueo y la destrucción arbitraria de la propiedad, queda condenado a la muerte.”

Estos fueron el Capitán Gunkichi Tanaka, comandante de una compañía de la 6ª División y los dos subtenientes de la “competición” de cortar cabezas, capturados por el ejército chino, Mukai y Noda todos fueron hallados culpables y sentenciados a muerte, sentencia cumplida el 28 de enero de 1948.


Imagen

La portada de los periódicos con la imagen de Mukai y Noda, durante la guerra


Imagen

Las fichas de Noda y Mukai como prisioneros en el tribunal de Nanking


Entre los mas destacados oficiales a cargo de la batalla que fueron llevados a juicio, estaba el retirado general Matsui con 70 años, acusado de faltar a sus deberes militares y no adoptar las medidas necesarias para respetar los derechos humanos de civiles y militares, faltando a los acuerdos de la convención de la Haya.

Matsui fue encontrado culpable, de desatender sus obligaciones y no tomar medidas oportunas para detener y prevenir las violaciones de las leyes de la guerra.

Koki Hirota, ministro de relaciones exteriores de Japón durante la toma de Nanking, fue hallado culpable de “la formulación y ejecución de un plan común o conspiración” para comenzar “una guerra de conquista, violando las leyes internacionales, tratados y acuerdos contra la república China”

El confesor budista de Matsui recordó después de su muerte que este le dijo el 29 de noviembre, que “sentía mucha vergüenza por los incidentes de Nanking”

Además le señalo “Después ( ), reuní a todo el mundo y les advertí con lágrimas de rabia. Tanto al príncipe Asaka y al teniente general Yanagawa que estaban allí. (Les dije) vinimos todo el camino a pie en la majestad del emperador, pero la dignidad (del Ejército Imperial) se perdió de un plumazo a través de los actos brutales de los soldados. Pero entonces todo el mundo se echó a reír. Para mi disgusto, cierto comandante de división dijo, por supuesto”.

El 12 de noviembre de 1948, Hirota y Matsui fueron condenados a muerte en la horca, la sentencia se cumplió el 23 de diciembre de ese mismo año.





6. Recuerdos y memoriales


En 1985, se inauguro el memorial de la masacre en Nanking, construido por el gobierno municipal de la ciudad, en recuerdo de las victimas y para sensibilizar al mundo de un hecho que por los años de guerra fría fue dejado de lado en occidente por mucho tiempo, este se encuentra cerca del lugar donde fueron enterrados miles de cuerpos, en el llamado “pozo de los diez mil cadáveres”.


Imagen

Imagen

Imagen


El año 1995 el fotógrafo Daniel Kwan, llevo a cabo una exposición en Los Ángeles, llamada “El Holocausto olvidado”

En 2006 la antigua residencia de John Rabe en Nanking fue renovada y alberga un memorial en honor a este personaje y “la zona de seguridad internacional”.


Imagen
John Rabe


Biografia John Rabe




7. Fuentes


http://members.tripod.com/chanyut_1/oli ... e/id8.html
http://www.ww2incolor.com/
http://www.foreignercn.com/yellowpages/ ... -1568.html
http://bilgi-bilgi.com/nanking_katliami_savas
http://www.nankingatrocities.net/Tribunals/imtfe_01.htm
http://www.history.com/topics/nanjing-massacre
http://en.wikipedia.org/wiki/Nanking_Massacre
http://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Kan'in&usg
http://en.wikipedia.org/wiki/Isamu_Ch
http://en.wikipedia.org/wiki/Prince_Asaka
http://en.wikipedia.org/wiki/Iwane_Matsui&usg
http://en.wikipedia.org/wiki/Internatio ... r_East&usg
http://mannaismayaadventure.com/2011/04 ... -massacre/
http://www.republicanchina.org/Nanking-massacre.htm
http://www.ww2db.com/battle_spec.php?battle_id=38
http://www.historyplace.com/worldhistor ... g.htm&prev
http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_b ... f_Shanghai


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Flota Rusa del Mar Negro

US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Kapitan 1-go ranga
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Medallas: 16

Mensajes: 2692
Registrado: 07 Feb 2011 15:27


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor guti99 » 19 Mar 2015 14:51

Genial articulo Marklen. Uno de los grandes episodios olvidados de la 2GM. En este caso de la pre 2GM.

Creo que a Japón se le perdono mucho y en muchos casos dejaban a algunos nazis como hermanitas de la caridad. Pero este no es el lugar para debatir esto.

Unidad: 130. Panzer Lehr Division



"El motor de un tanque también es un arma tan buena como el cañón" Heinz Guderian

Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Avatar de Usuario
Leutnant
guti99
Leutnant
Medallas: 8

Mensajes: 2017
Registrado: 25 Abr 2011 21:31
País: España (Zaragoza)


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor Erwin Rommel » 19 Mar 2015 17:57

Muy necesario artículo. Bien planteado, como es habitual en su autor.

Dejo un enlace a una biografía breve y apresurada que en su día elaboré sobre John Rabe:

John Rabe

Quien se anime a ampliar la biografía será muy bienvenido.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Medallas: 23

Mensajes: 10847
Registrado: 16 Jul 2009 03:20


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor cocinilla » 19 Mar 2015 22:40

Saludos

Estupendo articulo, ameno y conciso, de un conflicto desconocido y poco valorado, de lo que fue la lucha japonesa en China.

Gracias por acercárnosla.

Un saludo
Cocinilla

Unidad: Décima Flottiglia MAS

Imagen

US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1)
Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 37

Mensajes: 6642
Registrado: 17 Sep 2009 17:58
País: España


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor abhang » 23 Mar 2015 20:34

Excelente artículo, sobre este episodio deleznable de las condición humana, no había necesidad de cometer semejante atrocidad.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 12

Mensajes: 6629
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País: España


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor Mariscal Panzer » 24 Mar 2015 11:10

Excelente artículo como siempre compañero. Las atrocidades de los japoneses fueron tremendas e injustificadas como todo genocidio de una guerra.

Saludos
Avatar de Usuario
Expulsado
Mariscal Panzer
Expulsado

Mensajes: 4512
Registrado: 09 Jul 2009 18:29


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor toryu » 24 Mar 2015 20:23

Muchas gracias y felicitaciones por tan estupendo artículo. El episodio de Nanking es una de las mayores masacres, no diría olvidada, más bien diría silenciada, cometidas por el militarismo japonés en Asia.

Pensar que el Príncipe Yasuhiko Asaka obtuvo inmunidad del mismo Mac Arthur, revuelve las tripas, tal vez los remordimientos (quien sabe si esos detestables personajes los tienen) lo llvaron a convertirse al catolicismo años después, pero murió en su cama, algo que sus víctimas no pudieron.

Saludos y felicitaciones,amigo mio.

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa

Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)
Avatar de Usuario
Kaigun Taii
toryu
Kaigun Taii
Medallas: 10

Mensajes: 3340
Registrado: 10 Jul 2009 20:00


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor tigerwittmann » 25 Abr 2015 12:47

Saludos camaradas.

Gran artículo Marklen. Mi enhorabuena. Tenía pendiente terminar su lectura.

La galería fotográfica sobre las atrocidades japonesas cometidas en Nankín es espeluznante.

Si alguien quiere indagar más sobre estos hechos vuelvo a recomendar el libro de Laurence Rees "El Holocausto Asiático". También recomendar la película del 2009 "Ciudad de vida y muerte", sobre la batalla y la matanza en dicha ciudad.

Saludos.
Imagen

Unidad: Division Großdeutschland

Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
tigerwittmann
Hauptmann
Medallas: 12

Mensajes: 2905
Registrado: 13 Abr 2009 19:28
País: España


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor CHESTERNIMITZ » 25 Abr 2015 21:00

El Articulo es excelente. Magnifico.
Ahora no solo sabia de este genocidio. Hay imágenes muy muy duras. Normal que los chinos jamás perdonen a los Japoneses.

Unidad: USS Yorktown (CV-10)

United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)
Avatar de Usuario
Lieutenant Junior Grade
CHESTERNIMITZ
Lieutenant Junior Grade
Medallas: 9

Mensajes: 2292
Registrado: 04 Jul 2010 13:57
País: Igorre, Vizcaya


Re: La batalla de Nanking [1937]

Notapor alsair2781 » 16 Abr 2018 22:32

Fue una de las masacres mas terribles de la Guerra no hubo Honor en lo que hicieron.
Saludos camarada.
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"

Onderscheidingsteken voor langdurige (1)
Avatar de Usuario
Obergefreiter
alsair2781
Obergefreiter
Medallas: 1

Mensajes: 117
Registrado: 23 Jun 2014 18:26
País: Paraguay



Volver a Índice general

Volver a Conflictos Previos