El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Descripción: Hans Schmidt desafió a Steven Spielberg escribiéndole una carta en la que criticaba inexactitudes históricas y posturas tendenciosas en "Salvar al soldado Ryan"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Flak_88 » 28 10 2016 04:59

Todos hemos visto la película "Salvando al soldado Ryan", en lo personal me ha parecido genial esta producción cinematográfica, pero para criticarla, nadie está más capacitado que un veterano de las SS. Aquí el aporte:

Hans Schmidt durante la guerra y en una imagen posteriorHans Schmidt durante la guerra y en una imagen posterior
Hans Schmidt, ex combatiente y veterano de la División Hitlerjugend de la Waffen SS, quien falleció hace casi cuatro años, desafió al director de cine Steven Spielberg escribiéndole una carta, misma en la que criticaba inexactitudes históricas y posturas tendenciosas en la producción de la película "Salvar al Soldado Ryan". Hemos traducido el contenido de la misiva dirigida a uno de los más prolíficos directores judíos de Hollywood, con el objetivo de que nuestros lectores hispanoparlantes que no saben hablar inglés analicen su contenido:

"Estimado Señor Spielberg:

Permítame a mí, un veterano de la Waffen SS dos veces herido, y partícipe de tres campañas (La Batalla de las Ardenas, Hungría y Austria), hacer una crítica de su película "Rescatando al Soldado Ryan".

Habiendo leído muchos de los reconocimientos de la que es sin lugar a dudas, una exitosa y podríamos decir, "impresionante" película, yo espero que no le importe la crítica desde el punto de vista de un alemán y un germanoamericano.

Aparte de la carnicería mostrada inmediatamente al principio de la historia, durante la invasión de la playa "Omaha", misma de la cual yo no puedo opinar porque no me encontraba ahí; muchas de las escenas de combate parecen irreales.

Ustedes hicieron muy buenos esfuerzos para proveer de autenticidad al filme, a través del uso de equipo que lucía como el original alemán, por ejemplo, el Schützenpanzerwagen (SPW), las MG 42's, y los Kettenkrad.

Y, mientras que la apariencia de las unidades regulares de infantería del ejército alemán, en los búnkers de Normandía, no estuvo bien presentada, los Waffen SS en las luchas callejeras al final de la película ni siquiera estaban bien ataviados.

Mí crítica respecto a la falta de realismo en las escenas de batallas, tiene que ver con el hecho de que las Waffen SS jamás hubieran actuado como se les presenta en la película "Salvar al Soldado Ryan".

Mientras que era bastante común observar tropas americanas o rusas congregándose en torno a sus tanques mientras avanzaban a nuestras líneas, esto en realidad si quiera ocurrió con las Waffen SS.

(Los primeros americanos que yo vi en la Batalla de las Ardenas, eran aproximadamente una docena de GI's agrupados en torno a un obús autopropulsado que estaba incendiándose).

Además, casi todos los soldados alemanes que aparecen en la película traían el cabello a rape, o peor, de plano rasurados, algo que evidentemente no corresponde a la realidad. Quizás estaba confundiendo en su mente, soldados alemanes con rusos de la época.

O quizás, su judería se hace presente en ese asunto, queriendo esbozar una relación directa entre los skinheads de hoy, y unidades de la Waffen SS y otros soldados del Tercer Reich.

También, debieron haber utilizado jóvenes de 18 a 19 años para representar mi unidad, en lugar de personas mayores, ¡La edad promedio, incluyendo a los oficiales de la heroica División Hitlerjugend que peleó en Caen, fue de 19 años!

La escena en que un GI muestra su medallón con la estrella de David a unos prisioneros de guerra alemanes mientras les dice: "Ich Jude, Ich Jude", es tan indignante como graciosa.

Yo le puedo decir lo que un soldado alemán le hubiera dicho a otro si un incidente como ese hubiese ocurrido: "Ese tío está loco".

Parece que usted no conoce que, para el soldado alemán promedio en la Segunda Guerra Mundial, la raza, color o "religión" de cualquier enemigo no le era trascendente. Ellos no lo sabían y tampoco les importaba.

Además, usted cometió un serio error de juicio cuando, en la escena de apertura de "Salvar al Soldado Ryan", movió la cámara de la solitaria tumba judía, hacia las cientos de tumbas con cruces, para descubrir que en algún otro lado había otra estrella de David.

Yo sé lo que usted quería dar a entender, pero estoy seguro de que yo no fui el único que inmediatamente después de observar todas esas cruces, descubrí que en algún otro lado había una solitaria estrella de David.

Y usted conoce la respuesta. De hecho, usted provocó exactamente el efecto opuesto del que quería lograr. Su uso de esa escena se contrapone con las recientes afirmaciones de organizaciones judías, las cuales aseveran que los voluntarios judíos en la Segunda Guerra Mundial sirvieron en mayor proporción que la población en general, y que su sacrificio fue mayor consiguientemente.

Visité el cementerio militar de Luxemburgo en donde el General Patton se encuentra enterrado y conté las estrellas de David en las lápidas. Me impresioné por su ausencia.

Después de la Primera Guerra Mundial, algunos líderes judíos de Alemania montaron la misma patraña: Ellos reclamaron en ese entonces e incluso hasta este día, que doce mil judíos dieron sus vidas por la madre patria, lo cual hubiera hecho que su participación en términos generales, fuese mayor en relación a la demás población, lo cual es falso. Quizás lo de los doce mil participantes sirva como un símbolo, "desde nuestro punto de vista, hicimos lo suficiente".

Durante la Segunda Guerra Mundial, así como ahora, aproximadamente un cuarto de la población norteamericana se considera a sí misma germano-americana. Conociendo el fervor patriótico que los germano-americanos tienen por América, podemos asegurar que su porcentaje en las fuerzas armadas fue igual o superior que el de la población en general.

¿Acaso se olvida de Nimitz, Arnold, Spaatz o Eisenhower? Bueno, quizás el Capitán Miller de Pensilvania fue un germano cuyo apellido se anglizó. Sin omitir que pareciera un indicio que en la Casa Blanca actualmente es muy raro encontrar en las cenas de Estado, personas que tengan nombres germánicos.

Bien, quizás algunas personas piensen que la abundancia de nombres que suenan como alemanes, como Goldberg, Rosenthal, Silverstein y Spielberg, satisfacen la necesidad de representación de la comunidad germanoamericana.

Mi comentario final se ocupa de la presentación del fusilamiento de prisioneros de guerra alemanes inmediatamente después de combatir un incendio. Una lectura concienzuda de literatura americana especializada en la Segunda Guerra Mundial, indica que dichos incidentes se suscitaron mucho más frecuentemente de lo que en general se acepta, y es muy común que dichos excesos contra las leyes aplicables a los beligerantes y a los caballeros, sean comúnmente justificados con argumentos como: "los GI's se enojaron con los alemanes porque acababan de matar a uno de sus compañeros más queridos".

En otras palabras, la ira y el crimen de guerra subsecuente, son entendibles, y por tanto justificables ipso facto. En "Salvar al Soldado Ryan" parece que usted estuvo de acuerdo con esta afirmación, al permitir que sólo uno de los soldados, el arquetipo del bien conocido cobarde, dijera que no estaba permitido disparar a prisioneros que han depuesto sus armas.

Como un otrora soldado alemán, puedo asegurar que, situaciones como las que describí, a las que llamo de mentalidad desarianizada, no sucedieron entre nosotros.

Recuerdo bien que, en enero de 1945, nos sentamos con unos prisioneros de guerra americanos después de una furiosa batalla, y los GI's estaban genuinamente sorprendidos de que los tratáramos casi como auténticos compañeros, sin mediar rencor.

Si usted quiere saber por qué, yo se lo puedo decir. Nosotros no padecimos décadas de propaganda anti enemiga, como fue el caso de los soldados americanos y británicos, cuyo sentido básico de la caballerosidad fue opacado a menudo (pero no en todos los casos), por los cientos de películas de guerra anti alemanas, que fueron producidas por sus hermanos raciales.

(Para su información: yo jamás vi siquiera una película de guerra anti americana, puesto que no había un sólo director judío en los estudios UFA, en Alemania).

Sinceramente, Hans Schmidt".


Fuente Scribd


Personalmente, siento que este caballero todavía tiene un rescoldo de su ideología nazi y que aunque ha pasado tanto tiempo, le sale a flote cierto antisemitismo.


Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por abhang » 28 10 2016 11:20

Sobre la uniformidad que sale en la citada película, ya se ha comentado que hay algunas irregularidades;

y evidentemente, todavía tenía este alemán, cuando escribió la misiva, cierto aire de nazi.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Senador Plutarski
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 128
Registrado: 02 01 2017 17:47
País 2GM: Gran Bretaña

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Senador Plutarski » 11 02 2017 14:57

Pues buscaré por el foro esos errores de uniformidad. Yo pensaba que eran correctos. Quizás el uso de camos de otoño de manera generalizada, ausencia del italiano...
De lo que sí era consciente era del corte de pelo, que se parecía muy poco al que se ve en fotos de la época. La cuestión de la edad también.
A mí me gusta mucho la película, pero desde luego no son descartables sesgos motivados por el origen del director. Me parece lógico, al fin y al cabo es una película. Hasta los libros de historia los tienen.

Sísifo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 20 03 2016 03:45

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Sísifo » 12 02 2017 01:41

Yo no entraré en temas de antisemitismo y demás... Lo que si quiero decir, es que la película está plagada de inexactitudes. Por ejemplo sin ir más lejos, el "Tiger", por llamarlo de alguna manera. El Tiger I tenía varias ametralladoras, una coaxial (si la llevaba montada) y otra en el lado derecho. Mínimo montaba una mg34 con una cadencia de tiro abrumadora. En la película no la usa en ningún momento. En segundo lugar y más clamoroso aún es cuando Tom Hanks mete su Thompson por la rendija del conductor y comienza a disparar hiriendo o matando a la tripulación. Para empezar la rendija es el doble de ancha de lo normal, y en segundo lugar la abertura que comento tenía un cristal blindado muy grueso que no habría sido destruido de ninguna manera por la bala de una ametralladora. Y bueno ya paro aquí porque podría seguir con las orugas bla bla bla, que no usaba munición de alto explosivo ect ect...

Si yo que no luché en esa guerra y que me considero un aficionado de la segunda guerra mundial he notado todas estas incongruencias y más aún que ahora mismo no recuerdo, no me quiero ni imaginar las que verá un auténtico soldado de la época. Pero creo que si con "Salvar al Soldado Ryan" este hombre está molesto, cuando vea Fury se rasgará las vestiduras (permitanme el sarcasmo 8-) )

Flak_88
Unterfeldwebel
Unterfeldwebel
Mensajes: 287
Registrado: 27 07 2012 05:18
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: Costa Rica

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Flak_88 » 12 02 2017 07:41

Efrain Herrea, ya este antiguo SS falleció, hace 4 años. Y no se hubiese muerto y viera Fury, se moriría de las incongruencias históricas.
Dienekes: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra»
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Sísifo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 20 03 2016 03:45

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Sísifo » 12 02 2017 13:17

Entonces ha muerto en paz. Nosotros sin embargo tendremos que lidiar con una generación que se ha tragado Dios sabe que ponzoña más aparte de Fury, Malditos bastardos, ect ... Y lo que les queda por sacar en Hollywood.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por albertoa » 14 02 2017 15:50

Se me escapó en su día leer la carta de este individuo. La acabo de leer ahora y sinceramente, me resulta vomitiva por el tufo a nazi que destila. Este personaje sabrá mucho de su unidad, plagada de críos de diecinueve años, pero no tiene ni pajotera idea del resto de asuntos que comenta.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Marklen » 14 02 2017 16:29

Efrain Herrera escribió:Entonces ha muerto en paz.
Por el estilo de su carta dudo que haya muerto en paz, es mas ni siquiera se arrepiente de los atroces crímenes que cometieron muchas unidades de SS, ni una pizca de arrepentimiento demuestra.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Sísifo
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 33
Registrado: 20 03 2016 03:45

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Sísifo » 14 02 2017 23:38

Evidentemente mi comentario era un sarcasmo, mi intención era criticar la película Fury si atiendes al contexto, no la de ser partidario de nadie ni de ningún comportamiento.

Tujachevski
Солдат - Freiwilliger
Солдат - Freiwilliger
Mensajes: 1
Registrado: 16 02 2017 14:51
País 2GM: URSS
Zona/Región: Frente Oriental

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Tujachevski » 16 02 2017 15:45

Hola, soy nuevo en este interesante foro así que un afectuoso saludo para todos uds.
Respecto a Fury, precisamente anoche la ví de nuevo y quisiera saber cuales son aquellas incongruencias que observan.

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por James Doolittle » 16 02 2017 18:35

Desde el punto de vista critico de la película es bueno anotar sus detalles, ahora bien, desde el punto de vista de que demuestre una pizca de arrepentimiento no lo hizo, ni remotamente.
Saludos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por guti99 » 16 02 2017 19:33

Tujachevski escribió:Hola, soy nuevo en este interesante foro así que un afectuoso saludo para todos uds.
Respecto a Fury, precisamente anoche la ví de nuevo y quisiera saber cuales son aquellas incongruencias que observan.
Te dejo el enlace de la película en el foro. Aquí podrás leer todo.

viewtopic.php?f=22&t=13913
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por Donald Malarki » 13 05 2017 15:08

Sus convicciones nazis se ven a la legua, por mucho que tratasen bien a los prisioneros, cosa que es mentira porque Peiper los mataba a las primeras de cambio.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por abhang » 15 05 2017 10:58

Bueno, veo algo aventurada tu afirmación, aunque es cierto que fue condenado por crímenes de guerra, no cumpliendo la totalidad de la pena impuesta, también otro tribunal dictó que no había suficientes pruebas para incriminarlo.

Sobre la masacre de Malmedy no estaba presente, esto no quita que no tuviera algo de responsabilidad, pero creo que nunca se sabrá con certeza lo que realmente ocurrió.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

antfreire
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 12 11 2011 19:48

Re: El veterano Waffen SS que desafió a Spielberg

Mensaje por antfreire » 15 05 2017 16:34

Debemos afirmar que porque un degenerado como Pieper mató unos prisioneros Americanos fue esa la conducta de todas las fuerzas armadas Alemanas en la SGM? Eso me parece tan injusto como pensar que ningún soldado del Ejército Rojo cometió crimen de Guerra solo por el hecho de que nunca eso se menciona.

Responder