Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

Descripción: Según un artículo publicado en 1983 en el Diari de Barcelona, los estrategas de la Alemania Nazi, en su diseño de una Europa bajo el dominio del III Reich.

Etiquetas del tema: Cataluña independiente Grosskatalonien

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

Mensaje por Bertram » 24 08 2015 13:15

Antes del estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de alocados nacionalistas catalanes ofrecieron bases militares a la Alemania nazi en un futuro Estado Catalán a cambio de recibir entrenamiento en “manejo de aviones y en la preparación de explosivos”. ¿Contemplaron algunos jerarcas del Tercer Reich la posibilidad de dar la independencia a Cataluña? ¿Jugaron los nazis con las esperanzas de estos nacionalistas?

Según un artículo publicado el 15 de junio del 1983 en el Diari de Barcelona, los estrategas de la Alemania Nazi, en su diseño de una Europa bajo el dominio del III Reich, habrían planeado la creación de una Cataluña “independiente”. Este diseño, que según afirmaba el periodo catalán, había sido conocido por los servicios secretos aliados, fue elaborado por el Instituto Geopolítico Alemán.
Noticia publicada en el diario Catalunya sobre el engaño de los alemanesNoticia publicada en el diario Catalunya sobre el engaño de los alemanes
¿Qué interés podía tener Hitler en la creación de una Cataluña independiente? ¿Crear un foco de inestabilidad permanente que le asegurase la fidelidad y apoyo incondicional del General Franco? ¿Presionar a los franceses? ¿Reforzar militarmente la posición militar alemana en Mediterráneo? Veamos que polvos venían estos lodos.

Un sector de la agrupación nacionalista radical catalana Nosaltres Sols!, que advertía allá por los años 30 sobre los peligros de la emigración española hacia Catalunya por el posible contagio del gandul i pro-africá espanyol (gandul español pro-africano) recibía en 1932 la visita del dirigente nazi Karl Cerff, de viaje propagandístico por Cataluña. En una entrevista del 26 septiembre en La Nació Catalana, publicación del Partit Nacionalista Catalá, el tal Cerff comentaba lo siguiente al periodista G. de Montrodo al ser preguntado por el “pleito catalán”:

“nosotros sabemos que los catalanes son una raza muy diferente de la española. (…) El catalán es trabajador, ama la libertad individual, es idealista e incluso me atrevo a decir aventurero (…) Nosotros comprendemos a los pueblos esclavos que sientan el nacionalismo y se quieran librar de sus cadenas“.
Noticia publicada en La Nació Catalana de la entrevista con el Dr. Karl CerffNoticia publicada en La Nació Catalana de la entrevista con el Dr. Karl Cerff
En las elecciones alemanas de 1933, los votantes alemanes de Barcelona (unos diez mil, la colonia germana más numerosa de España) daban la victoria al partido liderado por Adolf Hitler.
Paraninfo de la Universidad de Barcelona en 1941 y en fecha recienteParaninfo de la Universidad de Barcelona en 1941 y en fecha reciente
Un año más tarde, continuaban los contactos entre los jerarcas nazis, los dirigentes de Nosaltres Sols! y del PNC. Algunos de los más exaltados independentistas catalanes afirmaban que la victoria mundial fascista era inevitable y que había que buscar aliados potenciales extranjeros para conseguir la libertad. En 1934 La Nació Catalana defendía que el pancatalanismo debía inspirarse del pangermanismo nazi, apostando por la creación de una Confederació Occitana. A Cataluña, según estas lumbreras, le interesaba que estallase una guerra entre Francia y Alemania, pues así España e Italia se alinearían al lado de la primera. Todo ello por el bien de “l’esperança d’una Catalunya lliure”.

Los nazis, recién llegados al poder en Alemania, le bailaban el agua a los nacionalistas catalanes… y a decenas de grupos independentistas de Europa más o menos tramontanos . El “divide y vencerás” formaba parte de la estrategia hitleriana y funcionó bien mientras les interesó. Cataluña era quizás la región española con la más amplia y mejor organizada red de espionaje germano, con unos quinientos agentes infiltrados.
Agentes nazis en CataluñaAgentes nazis en Cataluña
En julio de 1935, un líder de Nosaltres Sols! Visitaba Alemania para entregar al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels un memorándum en el que se establecían una serie de beneficios que se podrían originar de una colaboración efectiva entre Alemania y el separatismo catalán. No recibieron respuesta del ministro.

Inasequibles al desaliento, en 1936, nada más celebrarse las elecciones y estando la situación interna española llegando a un punto de ebullición, los independentistas presentaron en el consulado alemán de Barcelona un nuevo proyecto ampliado, El cónsul alemán se lo tomó en serio y lo envió al Ministerio de Exteriores en Berlín. No era para menos. Los catalanes ofrecían “despertar la conciencia nacional de los catalanes franceses” (creándole un problema más a los gabachos, enemigos naturales de Hitler), información estratégica, bases para submarinos y aviones y apoyo logístico en caso de conflicto en Europa.

“Incluso aceptaríamos su tipo de organización de milicias, podríamos estudiar la forma en que fueran instruidos por Vds. un grupo de catalanes y vascos en el manejo de aviones y en la preparación de explosivos.”

Uno de los argumentos que aparecían en el documento para justificar la legitimidad del plan de independencia catalán, según comenta Xosé M. Núñez Seixas en su Nacionalismos Periféricos y Fascismo. Acerca de un Memorándum Catalanista a la Alemania Nazi (1936), era:

“En una de las cláusulas del Tratado de Utrecht, austro-alemanes, ingleses y holandeses adquirieron el compromiso de garantizar la independencia de Cataluña en atención a su fidelidad a los Soberanos de la Casa de Austria.”

Todo el entusiasmo de los independentistas, que ya se veían sirviendo chucrut con butifarra a los turistas alemanes a cambio unos buenos fajos de pugeses o pelas, se vino abajo cuando, una vez comenzada la guerra civil española, los gobiernos de Italia y Alemania se decidieron por apoyar decisivamente a Franco. Los teutones no estaban seguros de la fidelidad catalana al Tercer Reich y, al contrario, convenían en que una eventual Grosskatalonien (Gran Cataluña) que incluyese Baleares y Valencia, unida por vías férreas a Francia, permitiría una más efectiva penetración francesa hacia Gibraltar.

El 1 de septiembre de 1939 comenzaba la Segunda Guerra Mundial y al año siguiente un Hitler victorioso recorría París como amo y señor. Derrotada Francia y siendo necesario el apoyo del gobierno colaboracionista francés de Vichy, para que el Führer pudiese lanzarse a otras aventuras de conquista, apoyar la creación de una Cataluña independiente resultaba lesivo para los intereses del Reich. Especialmente si el nuevo país europeo reclamaba dentro de sus frontera la provincia francesa del Rosellón. Hitler también se negó a entregar esta región a la España liderada por el nuevo Caudillo ibérico, Francisco Franco, que en el famoso encuentro de Hendaya del 23 de octubre de 1940 la incluía dentro del paquete comanche de exigencias territoriales para sumir a una desangrada España en la Segunda Guerra Mundial.
Reunión de Hitler con Franco en HendayReunión de Hitler con Franco en Henday
A modo de epílogo, señalar que Cataluña (y toda España) le fue muy útil como de lugar de descanso a cientos de nazis que huían de la derrota de su “Reich de los mil años” en 1945. Algunos conspiranoicos afirman que hasta el mismo Hitler voló a Barcelona el 26 de abril de aquel año. En la ciudad condal habría disfrutado durante un mes del pa amb tomàquet, y el cap-i-pota antes de viajar a su retiro definitivo en Argentina.

Fuente: Strambotic


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

Mensaje por abhang » 26 08 2015 20:16

Bueno...una quimera, creo yo, de los catalanes independentistas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

Mensaje por LewisNixon » 27 08 2015 22:41

¿Qué opinión tiene hoy en día sobre este asunto el ciudadano español? ¿Es algo conocido, o es un "secreto"?

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Cuando Hitler dijo “nein” a una Cataluña independiente

Mensaje por Amarok » 28 08 2015 09:07

Me suena a diarrea mental pre-electoral en el marco del ya rancio intercambio de estulteces entre nacionalistas ES y nacionalistas CAT. No dudo que pueda haber habido nacionalistas catalanes (o no tan nacionalistas, a saber) con tendencias fascistas o simplemente estúpidos. Pero en resumen viene a ser como publicar que los andaluces quisieron (o quieren) derrocar al Papa por lo del Palmar de Troya ;)
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder