Incidente entre la División azul y la 58 División alemana

Descripción: Incidente relatado en las memorias de William Lubbeck en Krasny Bor.

Anécdotas, rarezas e historias variadas

Moderador: abhang

Uncas
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 05 04 2011 19:14
Ubicación: Fort William Henry, Lake George.

Re: Incidente entre la División azul y la 58 División aleman

Mensaje por Uncas » 21 04 2011 15:57

Trataré de aclarar mi punto de vista.
Cuando hablo de polvaredas, debates revisionistas, ... hago referencia a aquello de lo que adolece todavía una gran parte de nuestra sociedad ( ya que naturalmente hay heridas que tardan en cicatrizar). Inmediatamente al leer el artículo que encabeza este foro, de las primeras cosas que se nos pasan por la mente (a mi también) una es precisamente la imagen que ofrece dicha actuación de la División Azul, tan sólo por esa conciencia moderna que aplicamos cuando juzgamos hechos del pasado, por lo que enseguida entramos unos y otros a valorar si deja o no en buen lugar a aquellos hombres.
A mi aquella actuación no me parece ni más sorprendente, ni menos horripilante que cuantas otras hayan sucedido. Me parece una anécdota dentro de lo que dio de sí aquel contexto que es en el que se debe enmarcar cualquier valoración. Solo que, parece que cuando se habla de la Guerra Civil o de aquel episodio de la División Azul (nuestro pasado reciente) durante la IIGM, la sensibilidad latente al respecto provoca que se produzca cierta polvareda interpretativa sobre cualquier suceso.
En fin, de cualquier modo, solo expreso una opinión aunque quizás parezca algo brusco, no es mi intención cuestionar otras opiniones de verdad.


"No dejes que tus ojos vean ni tus oidos oigan aquello de lo que no puedes dar cuenta" (Dr.Abraham Van Helsing)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Incidente entre la División azul y la 58 División aleman

Mensaje por Erwin Rommel » 22 04 2011 01:21

Camarada Uncas, gracias por la aclaración. No creo que hayas sido brusco y, de hecho, concuerto contigo tanto en tu primera intervención como en esta segunda. Simplemente quería matizar un poco la forma (que no el fondo) de tu respuesta, siempre según mi opinión.

La División Azul es hija de su tiempo. Sus miembros, ni eran todos tirios ni eran todos troyanos, ni eran santos ni demonios, eran simplemente personas, con toda su complejidad. Que algún miembro de la División haya cometivo alguna tropelía es factible y, creo, no mancha el nombre ni la memoria de nadie.

Lo que pasa es que en España ha dominado tradicionalmente una visión apologética de la División Azul, exagerando la realidad, que al llegar la democracia se contrapuso a una nueva lectura mucho más negativa. Ninguna de esas dos lecturas es cierta, sino que hay que buscar un término medio, que es donde suelen estar los mejores porcentajes de verdad.

Te reitero el agradecimiento por la aclaración.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Uncas
Cabo
Cabo
Mensajes: 80
Registrado: 05 04 2011 19:14
Ubicación: Fort William Henry, Lake George.

Re: Incidente entre la División azul y la 58 División aleman

Mensaje por Uncas » 22 04 2011 01:43

Se agradece.
"No dejes que tus ojos vean ni tus oidos oigan aquello de lo que no puedes dar cuenta" (Dr.Abraham Van Helsing)

Responder