Ir al pié de página

La Batería de Longues-sur-Mer

Notapor cocinilla » 25 Jul 2010, 23:34

HISTORIA

Su construcción se inicio en el año 1943 siguiendo patrones de la armada, con 4 Bunkers abiertos modelo M272 (muros y techos con un espesor de 2 metros). Cada Bunker tenia instalados un cañón naval Krupp TbtsK C/36 (L/45) con un alcance de 20 km. Su puesto de control de tiro, situado al borde del acantilado, tenía un sistema único de señalización de blancos. Los datos del objetivo eran transmitidos directa y automáticamente a los cañones mediante un sistema de cables enterrados.

La batería disponía además de un cañón de 12,2 cm Leuchtgeschütz tipo K 390/1, varios ametralladoras-antiaéreos de 20 mm, barreras de alambre de espino y campos de minas.

El oficial al mando era el Major Werner Pluskat (I/352. Artillerie Gruppe, 4.HKAA Heeres Kusten Artillerie Abteilung ) que fue el primero en divisar los barcos aliados y que mas tarde colaboraría en la película “El día mas largo” como asesor militar.

La zona había sido bombardeada en las semanas anteriores al desembarco con hasta 1.500 tn de bombas y a las 05:30horas del día D el crucero francés Georges Leyges y el acorazado USS Arkansas empezaron el cruce de fuego con la posición y los cañones de Longues abren fuego sobre el crucero Emmons en la zona de Omaha Beach. Los impactos aliados destruyen los cables de dirección de tiro por lo que los artilleros deben fijar los blancos en visión directa. Los alemanes disparan ahora hacia el USS Arkansas y el crucero francés Montcalm durante media hora para luego girar hacia Gold Beach y atacar al HMS. Bulolo, obligàndole a levar anclas tras 20 minutos de bombardeo, quedando luego en silencio.

A las 08:45 h los cruceros HMS Ajax y HMS Argonaut vuelven a disparar contra la batería, logrando impactos directos en dos de sus casamatas. Por supuesto ambos barcos se atribuyen para si el merito del hecho. Las otras dos piezas no vuelven a abrir fuego hasta la tarde, pero el Georges Leygues silenció definitivamente la batería. Los 120 supervivientes de la guarnición de 184 se rindieron al día siguiente a la 231Brigada de Infantería Britanica. Los cañones de Longues-sur-mer habían disparado un total de 115 proyectiles.

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Bunker Nº 4 con cañón de 150 mm

Cañón de 150 mm

Puesto de Observación

Vista y detalle de la Bateria

VIDEO

FUENTE TEXTO Y FOTOS:
Las Playas del Desembarco, Editorial OREP, Autor: Jean Quellien, ISBN 978-2-8151-0031-1.
YouTube.
http://battlefieldsww2.50megs.com
http://www.luftschutz-bunker.de

Un Saludo
Cocinilla

Biografías (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (1) Forista del mes (1) 500 Mensajes (1) 1000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)

Guardiamarina
cocinilla
Guardiamarina

Mi Unidad favorita

Unidad: Decima Flottiglia MAS
Medallas: 11

Ubicación: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano

Re: La Batería de Longues-sur-Mer

Notapor Comitre » 26 Jul 2010, 07:36

Bonito y detallado trabajo sobre la Batería Costera de Longues - Sur - Mer, creo que es la que tienes en tus fotos del viaje a Normandia, y una vez vista te pico la curiosidad, con lo cual nos ofreces este post, me ha gustado.

Un aludo Cómitre
Buenos vientos en popa y buena mar de proa

Desarrollo tec. y militar (1) Historia (1) Uniformes y condecoraciones (1) Países del Eje (1) Italia (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Alemania (1) Zona índico (1) Ganador de Debates (1) Un Año (1) 500 Mensajes (1) 1000 Mensajes (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1)
Distinción personal (1)

Kapitänleutnant
Comitre
Kapitänleutnant

Mi Unidad favorita

Medallas: 20

Notapor CHESTERNIMITZ » 26 Jul 2010, 10:51

:D Muy buen reporte!!

Seaman 1st Class
CHESTERNIMITZ
Seaman 1st Class

Mi Unidad favorita

Unidad: USS Yorktown (CV-10)

Notapor evO » 26 Jul 2010, 10:54

Ya me gustaria a mi estar allí, a lo mejor cuando tenga mas edad voy yo solito, porque con lo que me pagan aqui mal voy :risa:

Saludos
evO.

Staff Sergeant
evO
Staff Sergeant

Mi Unidad favorita

Unidad: 1° Marine Division

Notapor Mariscal Panzer » 26 Jul 2010, 18:58

Gran aporte Cocinilla.

Saludos
Mariscal Panzer
"Es bueno que la guerra sea tan horrible. De otro modo, terminaría por gustarnos"
General Robert E. Lee

Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (1) Un Año (1) 500 Mensajes (1) 1000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Stabsfeldwebel
Mariscal Panzer
Stabsfeldwebel

Mi Unidad favorita

Unidad: 14º Panzer Division
Medallas: 6

Ubicación: Al mando del 6º Ejercito camino de Stalingrado con Paulus en Berlin enviado al retiro

Notapor guscano » 26 Jul 2010, 21:45

Cocinilla,

Gracias por el artículo, muy informativo. Un hecho de armas ocurrido en las playas británicas del desembarco que son menos conocidas que las sucedidas en las playas estadounidenses.

¿Son las fotos las de tu reciente viaje a la zona?

Saludos,

Guscano

Historia (1) Países Aliados (1) Ganador de concurso (1) Un Año (1) 500 Mensajes (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución sobresaliente (1)

Staff Sergeant
guscano
Staff Sergeant

Mi Unidad favorita

Unidad: 165th Signal Photo Company
Medallas: 8

Notapor Bertram Hoffmeister » 26 Jul 2010, 22:10

Gracias cocinilla, me ha gustado mucho el artículo, como casi todos los referidos al Muro Atlántico, siempre me ha parecido fascinante.

Ciencia y Tecnología (1) Cronología (1) Uniformes y condecoraciones (2) Gran Bretaña (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (1) Un Año (1) Tres Años (1) 500 Mensajes (1) 1000 Mensajes (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1) 4000 mensajes (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) 6000 Mensajes (1) Distinción personal (1)

Brigadier
Bertram Hoffmeister
Brigadier

Mi Unidad favorita

Unidad: Seaforth Highlanders
Medallas: 18

Notapor cocinilla » 26 Jul 2010, 22:42

Saludos Camaradas

Me alegra que os haya gustado, y contestando al camarada Guscano, no son mías, por si os cuento lo que me paso no lo vais a creer: una vez que saque las fotos de la casamata de la playa de Omaha, y al darme cuenta de la hora que era, salí pitando cuesta arriba, cuando tropecé y apoye la mano para darme una os..., y en mi mano iba la cámara, llenándose de arena. Cuando subí, la limpie y saque su ultima fotografía del monolito de la Gran Uno Rojo, y dejo de funcionar. En el Autobús, intente arreglarla, pero no pude. A saque las fotos que hice en la batería son del Móvil, pero me quede sin batería (a eso le llamo mala suerte). Por eso puedo decir que mi cámara cayo en combate en Omaha :D .

PD: Es cierto, si no que se lo pregunten a la sufridora, que me tubo que aguantar todo el camino maldiciendo.

Un Saludo
Cocinilla

Biografías (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Alemania (1) Italia (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (1) Forista del mes (1) 500 Mensajes (1) 1000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)

Guardiamarina
cocinilla
Guardiamarina

Mi Unidad favorita

Unidad: Decima Flottiglia MAS
Medallas: 11

Ubicación: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano

Notapor Hansi Rudel » 31 Jul 2010, 13:35

Muy buen articulo Kamerad !!

Bastante completo desde todo punto de vista. Personalmente como que " entraba " en cada foto y pensaba en aquellos hombres que vivieron alli sus ultimos momentos en esta vida en medio del fragor del combate.

Cuesta imaginar las dantescas escenas que se habran vivido en esas baterias , algo que marcaria a fuego a quienes sobrevivieron a los hechos.

Un saludo a todos y mis respetos a las vicitmas de ambos contendientes
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos , estamos perdidos ( Hans Ulrich Rudel )

Obergefreiter
Hansi Rudel
Obergefreiter
Unidad: Ju 87G-1

Volver a Índice general

Volver a Historia

2GM en Facebook   2GM en Twitter   2GM en YouTube   Top Historia Militar   Top Segunda Guerra Mundial   Top Military Sites