Ir al pié de página


La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Erwin Rommel


La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor coloim » 22 Abr 2009, 23:09

Breve reseña histórica de la época

Durante todo el período, de 1930 a 1945, la República Argentina mantuvo una política opuesta a los intereses de Estados Unidos y sus aliados y con declarada simpatía por los países del Eje, en especial Alemania e Italia. Sin embargo, desde el estallido del conflicto a causa del bloqueo de todo el comercio marítimo a los países del Eje, Argentina se vio imposibilitada de mantener sus vínculos comerciales con Roma y Berlín. Ante esas circunstancias sólo continuó comerciando con Estados Unidos y sus aliados, en especial Inglaterra, que dependía de los suministros de carne que llegaban de la Argentina para alimentar a su población.


Presidente Hipólito Yrigoyen, 1928-1930

Desde el 12 de octubre de 1928, gobierna Argentina, por segunda vez, el Presidente Yrigoyen. En 1930, logra un acuerdo con la Unión Soviética para intercambio de productos pecuarios por petróleo ruso. En esos años, Carlos Gardel triunfaba en Europa y en la Argentina, los movimientos obreros se fortalecen mediante la unión de varios sindicatos cuyos líderes crean la Confederación Nacional del Trabajo. Pero, después de setenta años de vida democrática, la Argentina se ve sacudida por un hecho que trastoca la vida nacional.


Presidente José F. Uriburu 1930-1932

El 6 de setiembre de 1930, un golpe militar derroca al Presidente Yrigoyen y asume la presidencia el General José F. Uriburu. La causa del golpe es unas supuestas irregularidades administrativas en el gobierno que luego de una investigación no pueden comprobarse. En un ambiente de mucho rechazo al gobierno militar, el Presidente Uriburo convoca a elecciones para gobernador de la provincia de Buenos Aires en la seguridad de que podrá ganar las elecciones el candidato oficialista, pero la mayoría elige a un radical y el gobierno declara la nulidad del proceso electoral. El 8 de noviembre el gobierno militar se ve forzado a convocar a elecciones presidenciales pero el gobierno declara ilegal la inscripción de grupos opositores realizándose finalmente las elecciones en medio de un clima de violencia. Resulta elegido el candidato oficialista, General Agustín P. Justo. Ese mismo año, surge un alzamiento contra el gobierno liderado por los hermanos Kennedy, justo antes que asumiera la presidencia el General Justo, pero la subversión es develada. Hay denuncias de torturas y detenciones arbitrarias que causan la reacción de los militares que detienen, juzgan y aplican la pena de muerte al obrero Pedro Incazziati y los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó.


Presidente General Agustín P. Justo, 1932

El 20 de febrero de 1932 asume la presidencia el General Agustín Pedro Justo. En medio de la represión de Justo, más moderada que la de Uriburu, el gobierno acepta y reconoce al grupo de oposición, la Legión Cívica, un grupo fascista al estilo del Nacionalsocialismo alemán y del Fascio italiano. Siguiendo las tendencias internacionales, a la vez que también surge el movimiento Insurrexit, agrupación de estudiantes de tendencia comunista revolucionaria. La situación económica no es nada buena y sufre las consecuencias del de recesión debida a la Gran Depresión. El ex-presidente Irigoyen que fue indultado por el gobierno de Uriburu, regresa a Buenos Aires.

Los radicales no transan con el gobierno y mantienen una política de oposición con conspiraciones que no cesan. Rigino Lescano es asesinado cuando parece ser que preparaba un alzamiento contra el gobierno de Justo y se decreta el estado de sitio cuando otro militar el Teniente Coronel Atilio Cattáneo estaba a punto de dar un golpe de estado.

En el año 1932, debuta el actor cómico Luis Sandrini con la obra Te acordás hermano, qué tiempos aquellos", En el ámbito internacional, una delegación argentina acude a Londres para firmar un acuerdo de exportaciones de carne a cambio de un tratamiento especial a las empresas británicas que deseen invertir o que ya estén establecidas en Argentina. Este acuerdo comercial provoca la reacción de la oposición que acusa al gobierno de haber vendido los intereses de la Argentina a los británicos. Como consecuencia del tratado, se establece un control de cambios.

El presidente Justo visita Brasil para estrechar vínculos con su par el Presidente Getulio Vargas y Argentina regresa a la Liga de Naciones después de haberse separado durante el primer gobierno del Presidente Yrigoyen. Los conflictos políticos de años anteriores siguen en 1933. Los radicales continúan conspirando y como consecuencia, el general Severo Toranzo es encarcelado acusado de estar gestando una revolución militar, pero a fines de años estalla un alzamiento en la ciudad de Rosario. Tanto un ex-ministro de Yrigoyen como un coronel son acusados de dirigir la asonada.

Después de muchos años, los radicales deciden levantar la abstención en 1935 y lanzan candidatos para las elecciones de gobernadores, pero un fraude descarado da por ganador en Buenos Aires al candidato del gobierno Manuel Fresco y en Córdoba, en medio de hechos sangrientos, triunfa el radical Amadeo Sabattini. Luego en Santa Fe, el gobierno interviene la gobernación de la provincia. El 23 de julio de 1935 un matón a sueldo le dispara por la espalda al senador electo Enzo Bordabehere quien trataba de proteger a Lisandro De la Torre durante un debate sobre el comercio de carne. El 24 de junio, muere Carlos Gardel en un accidente de aviación en Medellín, Colombia.


Presidente Roberto María Ortiz, 1938-1942

En setiembre de 1937 se realizan las elecciones en medio de gran convulsión. Los comicios presidenciales resultan un enorme escándalo con tiroteos, muertos y heridos. Resulta elegido Roberto María. Ortiz asume la primera magistratura el 20 de febrero de 1938. En España está en plena ebullición la Guerra Civil que ocasiona la emigración de muchos españoles a la Argentina.

A instancias de Estados Unidos, el presidente ordena investigar las actividades de los grupos fascista en Argentina. El Presidente, enfermo, renuncia a su cargo por considerar comprometida su investidura pero la Asamblea Legislativa rechaza la dimisión por unanimidad.

Los triunfos alemanes en la Segunda Guerra Mundial prestan nuevas energías a los nacionalistas. Para contrarrestar su acción se funda Acción Argentina, una organización que reúne a personalidades democráticas sin distinción partidaria y cuyo Presidente será Marcelo T. de Alvear. El hundimiento del buque argentino Uruguay por un submarino germano agita aún más las aguas.

En 1940, el Ministro de Hacienda lanza un plan económico para reactivar la economía pero crea una encendida polémica. Se funda la Flota Mercante del Estado, con 16 barcos de países invadidos por las fuerzas del Eje que se han refugiado en puertos argentinos y se firma un acuerdo comercial con Estados Unidos, Para paliar la escasez de productos importado europeos debido a la guerra mundial, se crean pequeñas industrias de muy mala calidad pero que permiten satisfacer la demanda interna.

En abril, el gobierno propone una "no beligerancia" con el propósito de abandonar la neutralidad absoluta que mantenía Argentina, pero Roosevelt, mediante el departamento de Estado, denegó la propuesta. En junio de 1940 llegó a Buenos Aires una delegación militar estadounidense que propuso a la Argentina participar en los planes de defensa continental elaborados por el Pentágono, que incluían la posibilidad de instalar bases en las islas Malvinas. Pero entonces fue la Argentina la que denegó la propuesta.

Para entonces, el presidente Ortiz se encuentra afectado por una enfermedad que le puede hacer perder la vista. Solicitó que el Senado aceptara su renuncia pero le fue denegada. El renombrado oftalmólogo español Ramón Castroviejo viaja a Buenos Aires para atender al presidente en un último intento de devolverle la visión. Castroviejo anuncia que el mal que sufre el presidente es irreversible. Semanas después renuncia Ortiz a la presidencia y finalmente muere a mediados de julio de ese año.


Presidente Ramón Castillo, 1942-1943

El 12 de agosto de 1942, asume la presidencia Ramón Castillo. El General Justo se opuso a la política neutral del Presidente Ramón Castillo, aconsejando que Argentina declarara la guerra al Eje. Luego de que Brasil declarara la guerra a Alemania e Italia (Agosto de 1942), Justo aceptó un cargo como General en la armada brasilera. Su muerte, el 10 de Enero de 1943, eliminó de la arena política al peor enemigo de Castillo. En enero, se realiza en Río de Janeiro una conferencia de cancilleres americanos. Contra las presiones de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores argentino se opone a una resolución que obliga a romper relaciones diplomáticas con el Eje. El gobierno de Washington quería que todos los países americanos rompieran relaciones con Japón por el ataque a Pearl Harbor. La cancillería argentina consiguió que se aprobara una moción distinta, mediante la cual se "recomendaba" a los países latinoamericanos romper relaciones, dejándolos en libertad de hacerlo o no. Esto no sería olvidado por EEWUU, pues el hecho además causó la renuncia del subsecretario de Estado Sumner Welles impulsor de la política del "buen vecino" de Roosevelt. Por tanto se guardaba la retaliación para después. Argentina y Chile continuaron neutrales, a pesar de que los buques de bandera argentina Victoria y Río Tercero que transportaban suministros a EEUU e Inglaterra, fueron atacados por submarinos alemanes. También es descubierta en La Plata una red alemana de espionaje que informa sobre los embarques de alimentos a Gran Bretaña. Debido a los embarques de alimentos a Gran Bretaña, los ingleses eran más tolerantes respecto a las decisiones de política internacional por parte de argentina. Los británicos sabían que dependían de Argentina para subsistir y por tanto aceptaban su neutralidad, que en buenas cuentas no lo era tanta siendo abastecedores de los Aliados. Lo que irritaba a Washington era la falta de sumisión y de apoyo político a todas las iniciativas que surgieran de la Casa Blanca. Por sugerencia de Washington, en junio de 1942, se realiza un ejercicio de oscurecimiento que crea un ambiente de guerra y temor al quedar la ciudad en tinieblas.


Presidente Arturo Rawson Corvalán, 1943

El 4 de Junio de 1943, la guarnición de Campo de Mayo avanza sobre Buenos Aires y derroca al gobierno. El presidente depuesto y su gabinete son embarcan en un buque de guerra y se anuncia que asumirá la primera magistratura de facto el general Arturo Rawson Corvalán.

El nuevo gobierno le abre los brazos a grupos nacionalistas y católicos que ocupan funciones en los ministerios. Rawson ordena intervenir las universidades y saca de sus cargos a un grupo de profesores universitarios. Luego disuelve los partidos políticos. Seguidamente dicta medidas populistas como la educación religiosa obligatoria y la rebaja de los alquileres. Pero el gobierno de Rawson no es sólido, le falta firmeza a la hora de tomar decisiones y da marchas y contramarchas.

El Grupo de Oficiales Unidos (GOU) se forma secretamente en 1940, en el seno de las fuerzas armadas argentinas antagonistas de los gobiernos oligarcas de grandes terratenientes y estancieros, a quienes acusaban abiertamente de corruptos e incapaces. El GOU era una logia secreta de orientación nacionalsocialista con rasgos de extremismo de derecha que simpatizaba con los países del Eje. Esos oficiales estaban seguros de que los países del Eje ganarían la guerra gracias a su superior preparación militar y pensaban que Argentina debía mantenerse asociada a ellos para obtener los beneficios económicos que se derivarían de la victoria. Los miembros de la GOU tenían el propósito de encumbrar en el poder a Pedro Pablo Ramírez, un oficial que cuando era teniente primero, desde 1911 hasta 1913, estuvo incorporado al Ejército alemán y por tanto era un fiel admirador de las fuerzas armadas alemanas.


Presidente Pedro Pablo Ramírez, 1943-1944

Ramírez asume la presidencia de la República el 7 de junio de 1943. Durante el periodo que Pedro Pablo Ramírez gobernó, la mayoría de los ministerios estaban en manos de miembros del GOU. Las relaciones con EEUU durante ese período, desde antes, cuando el golpe estaba ad-portas, fueron tensas porque existía en estados Unidos tenían la sospecha que Argentina pretendía la hegemonía en América Latina, cosa que Estados Unidos siempre lo consideró su privilegio. También porque la inteligencia estadounidense descubrió las intenciones de negocia ciar la compra de armas alemanas y el finalmente porque Argentina se oponía abiertamente a las políticas de Washington relacionadas con el Eje, impidiendo así que Washington impusiera políticas continentales de manera conjunta, en contra de Alemania, Italia y Japón.

En ese momento surge la figura del Coronel Juan Domingo Perón un hombre que demuestra gran tenacidad y coraje al momento de tomar decisiones. En noviembre, Perón se hace cargo de la recién creada Secretaría de Trabajo y Previsión Social y se dedica a promover aumentos de salarios a los trabajadores, refuerza los gremios y elimina los sindicatos comunistas y socialistas, encarcelando a muchos de sus dirigentes.

Sin embargo la nación se encuentra polarizada entre los simpatizantes de los aliados y los nacionalsocialistas. En 1943, todavía Argentina se mantiene neutral en la guerra mundial pese a las presiones que ejerce Estados Unidos.

El 15 de enero de 1944, un terremoto sacude la ciudad de San Juan que deja más de 7 mil muertos y 12 mil heridos. El Coronel Perón asume la dirección del rescate y ayuda a los damnificados. Durante una colecta de dinero para ayudar a la desvastada ciudad el Coronel Perón conoce a Eva Duarte, con quien establece una relación sentimental.

Un cónsul argentino es descubierto en labores de espionaje a favor de El Eje, por servicios de inteligencia de Estados Unidos e Inglaterra. Washington presiona al presidente Ramírez obligándolo a romper relaciones con Alemania, Italia y Japón, hecho que finalmente ocurre el 26 de enero de 1944.


Presidente Edelmiro Julián Farrel, 1944-1946

Esas acciones causan la reacción de militares y el presidente Ramírez es depuesto en un rápido golpe de estado. Asume la presidencia el Ministro de Guerra General Edelmiro J. Farrel.

Las presiones de Estado Unidos continúan cuando ya es evidente que la causa del Eje está perdida en la guerra. En octubre el gobierno cierra algunos diarios que simpatizaban con el Nacionalsocialismo. El Presidente Farrel nombra a Juan Perón Ministro de Guerra y meses después es nombrado Vicepresidente de la República. Perón recorre el país, pronuncia discursos que se difunden obligatoriamente por todas las radios y entra en contacto con gremios de los trabajadores. Especialmente importante es el discurso con el que inaugura, en la Universidad Nacional de La Plata, la cátedra de Defensa Nacional y en el mensaje que dirige al país a fin de año, pronuncia su famosa frase: "La era del fraude ha terminado".

Como el gobierno militar no cedía a las presiones de Washington, Roosevelt ordena la congelación de las reservas de oro argentinas en Estados Unidos y retira a su embajador en Buenos Aires. Siguiendo las órdenes de Washington, los gobiernos de los demás países latinoamericanos retiran a sus embajadores, quedando diplomáticamente virtualmente aislada. La sanción no alcanza a la economía puesto que los aliados necesitaban la carne argentina, pero aunque los embarques continúan los pagos quedan congelados.

Ante la inminencia del fin de la guerra en Europa y Asia, pese a que los partidos políticos se mantienen proscritos, la oposición contra el gobierno militar comienza a aumentar. Para los argentinos, es seguro que la finalización del conflicto causará grandes cambios en la vida nacional. El gobierno argentino se ve obligado a declarar la guerra a Alemania y a Japón a fines de marzo, cuando la contienda está terminando. Es un gesto vergonzoso para muchos argentinos, pero obligada por las circunstancias, Argentina se ve forzada a firmar el Acta de Chapultepec, para integrarse a la firma de la constitución de las Naciones Unidas en san Francisco.

Con al muerte de Roosevelt el 12 de abril de 1945, la política estadounidense cambió nuevamente. Truman incorporó en su equipo de política exterior a personas allegadas a Cordell Hull y a la "línea dura", que habían atacado la política de "conciliación" emprendida por Rockefeller. Y aunque éste permaneció en su cargo unos meses más, abogando por la participación argentina en la conferencia de San Francisco, cuestionada por diversos sectores en EE.UU. y por los soviéticos, la llegada a Buenos Aires del embajador Spruille Braden, que compartía los criterios de la "línea dura", volvió a revertir el panorama.

La embajada de Estados Unidos vuelve a actuar agresivamente, interviniendo directamente en la política nacional. El propio embajador estadounidense Spruille Braden encabeza las protestas a partir del 19 de marzo, exigiendo el levantamiento del estado de sitio. A fines de setiembre es abortado un golpe militar y Farrel reinstaura el estado de sitio, cierra universidades y realiza numerosas detenciones. A principios de Octubre, la guarnición de Campo de Mayo le exige a Farrell cesar a Perón en todos sus cargos (Vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario de Trabajo). El Presidente acepta y ordena la detención de Perón en la isla Martín García.

Un alzamiento popular que exige la liberación de Perón congrega miles de personas que ocupan la Plaza de Mayo, y Perón es liberado. Argentina estaba comenzando una de las etapas más relevantes de su historia republicana, que fue difícil por las medidas punitivas de Estados Unidos, a causa de la posición política de Argentina desde 1930 a 1945.


Visión de Argentina por Estados Unidos y los Aliados, según fue publicada en la revista de propaganda 'En Guardia', Vol. 3, Núm. 7, durante la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, la revista "En Guardia" no publicó reportajes dedicados a la República Argentina, debido a la marcada oposición que los gobiernos argentinos mantenía contra las exigencias de Estados Unidos para que rompieran relaciones con los países del Eje.

Una de las pocas referencias a Argentina, hechas por la revista En Guardia, durante la Segunda Guerra Mundial, es esta fotografía de Enrique Ruiz Guinazú, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, con su texto al pie:"El gobierno y pueblo de Argentina siguen con usual interés los esfuerzos de esa gran nación amiga por proteger la seguridad de América."
El texto obviamete estaba dirigido al público latinoamericano, ajeno a los avatares políticos de la época, porque precisamente fue el Canciller Enrique Ruiz Guinazú, quien le aguó la fiesta a Estados Unidos en la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro de 1943, en la cual Washington pretendía que unanimemente todos los países del continente rompieran relaciones con los países del Eje. Por el contrario, fue aceptada la moción argentina que sugería que los países ejercieran su soberanía aceptando o no, la "recomendación" de romper relaciones con esos países.

Material digitalizado de:

EN GUARDIA, revista publicada mensualmente para LA OFICINA DEL COORDINADOR DE ASUNTOS INTERAMERICANOS, Commerce Building, Washington. D. C., por la Business Publishers International Corp. Redacción, 330 West 42nd St., Nueva York, N. Y., E.U.A. Impresa en 5601 Chestnut St., Filadelfia, Pa. Registrada como artículo de segunda clase en la Oficina de Correos de Filadelfia, Pa., E.U.A., el 8 de abril de 1941, conforme a la ley del Congreso de marzo 3 de 1879, Vol. 3, Núm. 7.
Derramo sangre por gente que la derramaría por mi.
Lema de mi antigua Unidad. COPE Ejército Argentino.
-
coloim
-

Mensajes: 38
Registrado: 17 Nov 2008, 23:48


Re: La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial

Notapor Gerhard Barkhorn » 22 Abr 2009, 23:20

Excelente. Habla de la historia Argnetina en tiempos de pre.guerra y durante la guerra. Lo cierto es que ya en 1930 ya empezamos con la desorganizacion que nos llevo a lo que somos hoy en dia, teniendo un pais tan rico en recursos culturales podriamos ser fuertes competidores en varios sectores, principalmente el primario.

un abrazo

Ganador de concurso (1)
Avatar de Usuario
Hauptmann
Gerhard Barkhorn
Hauptmann
Medallas: 1
Victorias: 38

Mensajes: 2649
Registrado: 19 Feb 2009, 00:52
País: Argentina


La “irracionalidad” argentina frente WWII

Notapor coloim » 23 Abr 2009, 12:11

El análisis retrospectivo de las distintas etapas en la posición argentina frente a la Segunda Guerra Mundial nos presenta una manifiesta irracionalidad desde el punto de vista del balance de costos y beneficios, para la Argentina, de las políticas exteriores aplicadas. El enigma de esta ausencia en el proceso de toma de decisiones parece hallarse en algunas características sui generis del complejo Estado/sociedad civil argentino, en virtud de las cuales, a medida que las perjudiciales sanciones norteamericanas contra la Argentina tenían lugar, la opinión pública y la de los grupos más influyentes parecían alejarse de la proclividad a asociarse con Estados Unidos, alienando a los grupos aliadófilos y democráticos de la sociedad argentina. (1)

Dicha evolución fue paradójicamente autodestructiva, no sólo por el desenlace de la guerra, ya previsible desde 1943, sino porque el interés material argentino estaba ligado a la economía de Gran Bretaña, uno de los países aliados. Por cierto, no es suficiente para explicar dicho fenómeno la identificación de los factores que en la cultura política argentina valoran en más la “dignidad” y el “orgullo” nacional que las pérdidas o ganancias materiales. Tampoco es suficiente comprobar una tendencia a sobrevalorar el poderío argentino, que consideraba que el país podría soportar las sanciones norteamericanas, compensar las pérdidas, y enfrentar un mundo de posguerra regido por potencias poco amistosas. Además de estos factores, tienen que haber existido en el espacio cultural político argentino elementos marcadamente autoritarios, militaristas y antiliberales, afines a los fascismos europeos, que permitieran aceptar el alejamiento de los aliados. Todos estos elementos presentes en la cultura argentina, interactuando y alimentándose entre sí, generaron una irracionalidad tal que llevó a alejarse cada vez más de la alianza triunfadora.

Un estudio de los contenidos educativos, desde comienzos hasta mediados del siglo XX, muestra que la población era adoctrinada en el dogma de la superioridad nacional argentina. Consecuentemente, la población argentina de la época de la Segunda Guerra Mundial había sido formada en la idea de que la Argentina tenía gran importancia, no podía ser aislada fácilmente, y por lo tanto no eran de temer las sanciones de las grandes potencias. De los contenidos educativos establecidos y de las pautas dadas como guía a seguir por los maestros, aparece claramente que la cultura oficial argentina no sólo no era incompatible con el fascismo europeo, sino que se hallaba más cerca de éste que de la democracia liberal. Los documentos redactados para el sistema educativo argentino, entre 1930 y 1950, nos muestran la presencia de tres factores: a) un claro sobredimensionamiento del poder argentino y de la importancia del país frente al mundo; b) un mito de destino manifiesto argentino, y c) una ideología autoritaria y nacionalista, más parecida a la de las dictaduras fascistas que a la de las democracias occidentales.

Con un sustrato cultural semejante, no parece extraño que tanto los gobernantes argentinos como la opinión pública no comprendieran que, ante la derrota del Eje, la Argentina iba a quedar descolocada en el orden mundial, al ser percibida como decididamente antinorteamericana; y que ese resultado generaría costos muy altos al país. La vigencia de los rasgos culturales descritos permitía creer que la Argentina era lo bastante importante y poderosa como para sobrellevar las sanciones con “dignidad”, y que su “destino de grandeza” estaba resguardado, siempre que no se rindiera ante las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos. Una vez iniciado el proceso diplomático de agravios mutuos en 1940, durante el gobierno de Ortiz, el condicionamiento cultural prevaleció sobre el interés económico, y la política exterior apuntó paradójicamente a acercarse al Eje, a medida que los aliados estaban más cerca de ganar la guerra. Ante el fenómeno, no puede sino observarse que esta dirección era compatible con la ideología que, desde el Estado, se había impuesto en la Argentina durante décadas.

(1) NOTA

Véase Carlos Escudé, “Un enigma: la “irracionalidad” argentina frente a la Segunda Guerra Mundial”, E.I.A.L., vol. 6, Nº2, 1995.
Derramo sangre por gente que la derramaría por mi.
Lema de mi antigua Unidad. COPE Ejército Argentino.
-
coloim
-

Mensajes: 38
Registrado: 17 Nov 2008, 23:48


Re: La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial

Notapor albertoa » 23 Abr 2009, 20:57

La postura Argentina durante la guerra fue la que fue, en mi opinión, nada reprochable, lo verdaderamente preocupante fue la postura de Argentina en la posguerra, o sea, un refugio de nazis que en muchos casos fue facilitado por las mismas instituciones del país o sus políticos.

Es curioso que la mayoría de los presidentes, por no decir el 100% si se tienen en cuenta sus dos apellidos, sean de origen español y dentro de ese origen, muchos de ellos con apellidos vascos.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

Historia (1) Gran Bretaña (1) Estados Unidos (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Frente del Pacífico (1) Ganador de concurso (4) Ganador de Debates (3) Experto en Debates (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) 4000 mensajes (1) Contribución sobresaliente (1) Distinción personal (1)
Avatar de Usuario
Colonel
albertoa
Colonel
Medallas: 18
Victorias: 11
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha

Mensajes: 5349
Registrado: 03 Abr 2008, 23:05
País: España


Re: La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial

Notapor coloim » 23 Abr 2009, 23:24

estimado amigo, muchos políticos, especialistas en estos temas dicen que Argentina esta pagando las consecuencias de no haber entrado en la guerra. Si no mira Brasil siempre mejores créditos con menos intereses que nosotros
Derramo sangre por gente que la derramaría por mi.
Lema de mi antigua Unidad. COPE Ejército Argentino.
-
coloim
-

Mensajes: 38
Registrado: 17 Nov 2008, 23:48


Re: La Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial

Notapor Mj Richard Winters » 24 Abr 2009, 07:13

Yo estoy deacuerdo con Albertoa, la postura de muchos paises sudamericanos fué bastante reprochable despues de la Segunda Guerra Mundial por ser refugio de muchos criminales de guerra, pero dado que lo los gobiernos eran mayoritariamente dictaduras pues no se podia esperar nada mas de ellos.

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!
Avatar de Usuario
Staff Sergeant
Mj Richard Winters
Staff Sergeant
Victorias: 5

Mensajes: 564
Registrado: 12 Jun 2008, 08:57
País: España


Re: La “irracionalidad” argentina frente WWII

Notapor LARRY » 25 Abr 2009, 21:14

Saludos

Muy interesante aporte, camarada Coloim.

Veo que posees conocimientos amplios del tema (suficientes como para hacer un informe a "vuela-fuente") y eso está genial.

Ciertamente, irracionalidad es la palabra que define la política mundial de muchos países durante la primera mitad del Siglo XX: España Franquista y Republicana, URSS., Tercer Reich, Italia, Argentina, etc.

Y esto me ha sorprendido simepre sobre manera: el cómo lograron unos pocos corruptos e in(a)morales personajillos fidelizar a la mayoría de la población de una nación hasta niveles insospechados...

Saludos
LARRY
"¡Defender la ciudad o morir en el intento!". Chuikov en Stalingrado

Desarrollo tec. y militar (1) Política (1) Ganador de concurso (1) 2º Mejor Artículo Anual (1) 3º Mejor Artículo Anual (2)
Avatar de Usuario
Glavniy Márshal Flota
LARRY
Glavniy Márshal Flota
Medallas: 6
Victorias: 21

Mensajes: 8093
Registrado: 20 Ene 2008, 22:39
País: España


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor julixx » 24 Nov 2010, 05:01

la mayor congregación nazi afuera de Alemania y territorios anexados fue en el luna park.

Imagen

Info de la foto: Un estampa nazi en el Luna Park: 20.000 hitlerianos festejaban en el corazón de Buenos Aires el primer aniversario de la anexión de Austria al Tercer Reich. La imagen es rescatada de una filmación que data de 1938 encontrada en Washington.


Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2009/3 ... 415708.asp

Saludos!
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre." Rommel

Ganador de concurso (1)
Avatar de Usuario
Obergefreiter
julixx
Obergefreiter
Medallas: 1
Victorias: 1
País 2GM: Alemania

Mensajes: 355
Registrado: 19 May 2009, 03:05
País: Argentina


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor Sgto_Garcia » 24 Nov 2010, 08:41

La informacion es erronea. La anexion de Austria, es decir el "Anschluss" fue el 12 de marzo de 1938,
no puede ser entoces del primer aniversario, si no tendria que ser una filmacion del 12 de marzo de 1939.

Esta critica no va para vos Julixx. Quiero decir que como en el 99% de los casos circulan noticias falsas con respecto a la Argentina y la segunda guerra. Porque siempre acusando a la Argentina ? Despues de todo la guerra fue una atrocidad
de los Europeos, Americanos y Japoneses.

Nosotros no matamos a nadie. Al contrario como pais neutral dimos de comer a todos gracias a las vaquitas y al trigo.

Saludos y gute Jagd !
Avatar de Usuario
-
Sgto_Garcia
-

Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2010, 09:31
País: Berlin


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor Erwin Rommel » 24 Nov 2010, 17:24

Camarada Sgto_Garcia, permítame matizar una afirmación suya que considero injusta.


En este Foro se ha hablado, habla y hablará de la implicación de todos los países en la 2GM, que es el tema del Foro. Se han tratado temas como los crímenes de guerra aliados, el papel de la Iglesia o, por ejemplo, se ha hablado largo y tendido de la simpatía y colaboración de España (país en que radica el Foro) con el Eje, como socio.

Dicho esto, no veo por qué no se puede hablar, de igual manera, del papel de la Argentina en la 2GM, en muchas dimensiones. En el papel social, Argentina jugó un espacio clave. La prueba de ello es que fue el país escogido como destino por la mayoría de los más grandes criminales de guerra nazis. Esto no sucedió por casualidad.

Intentar convertir una confusión de fechas en una prueba de que "en el 99% de los casos circulan noticias falsas con respecto a la Argentina y la segunda guerra" es forzar totalmente el argumento, camarada. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

Es indudable que existía un colchón sociológico pronazi en la Argentina de la 2GM. Un sentimiento social que no ha desaparecido del todo actualmente. La prueba es que la mayoría de los artículos de coleccionismo nazi que se comercian acaban en Argentina, donde existe también un rico mercado de réplicas (y falsificaciones) de banderas y signos del NSDAP. Existe una literatura pronazi en Argentina que es indudable, con mayor impulso del que se pueda ver en cualquier otro país. También, como Administrador del Foro puedo atestiguar que la mayoría de los neonazi que se nos han intentado colar en el Foro procedían de Argentina y México. Algo habrá.

Con esto, evidentemente, no estoy hablando en contra de un país al que, como gallego, tengo un afecto profundo y sincero, ni de sus ciudadanos, de los cuales tenemos una valiosa y muy querida representación en este Foro. Argentina es un país al que, como diría Churchill, "muchos debemos mucho". Toda una generación de españoles debe su supervivencia a Argentina, algo que se olvida muy fácilmente en la sociedad española ahora que son los ciudadanos argentinos los que emigran a España para trabajar. Me enfada personalmente mucho la interesada desmemoria de algunos conciudadanos míos que parecen molestos con los inmigrantes americanos, olvidando que nosotros lo fuimos antes a sus países de origen.

Pero, como dije, no hay acusaciones especiales para Argentina. Lo que se habla tiene una base. Podemos debatirla, desde luego, pero negarla supone cerrar los ojos a la realidad.

Sgto_Garcia escribió:Despues de todo la guerra fue una atrocidad de los Europeos, Americanos y Japoneses.


Para terminar debo decir, sinceramente, que esta afirmación me parece del todo desacertada. La neutralidad, en la 2GM, no es garantía de nada. Véase la neutralidad de la España franquista.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Biografías (1) Países del Eje (1) Otros (Aliados) (1) Gran Bretaña (1) Alemania (1) Frente oriental (1) Archivo y Audiovisuales (1) Ganador de concurso (2) Ganador de Debates (4) Experto en Debates (1) 3º Mejor Artículo Anual (1) Cinco Años (1) Forista experto (1) Calidad ejemplar (1) Contribución singular/especial (1) Contribución sobresaliente (1) 8000 Mensajes (1) 10000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Medallas: 22
Victorias: 32
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Mensajes: 10012
Registrado: 16 Jul 2009, 02:20


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor Otto Heinkel » 24 Nov 2010, 18:42

Sgto_Garcia escribió:. Quiero decir que como en el 99% de los casos circulan noticias falsas con respecto a la Argentina y la segunda guerra. Porque siempre acusando a la Argentina ?
Nosotros no matamos a nadie. Al contrario como país neutral dimos de comer a todos gracias a las vaquitas y al trigo.
Saludos y gute Jagd !


Camarada como Argentino que soy, en ningún momento se ataca a la argentina. No se acusa a la argentina pero si a los políticos que facilitaron el acceso al país de miles de alemanes ( muchísimos nazis) como es el caso del difunto general Peron, fascista por cierto.

Sin ánimos de ofender ni crear un debate, aprender a interpretar y no interpretar lo que uno quiere es una buena manera de comenzar a debatir.

Sobre las "vaquitas y el trigo". La mayoría de los trabajadores rurales eran descendientes de Italianos y españoles de las corrientes inmigratorias de 1890. Esos ""marginales inmigrantes"", ""indeseados"" fueron los que levantaron esta tierra y trabajaron sus tierras a puro sudor. Como descendiente de inmigrantes españoles directos me siento orgulloso.

Y como Argentino que soy, no me ofendo al saber la realidad. La posición de la argentina en la segunda guerra es archiconocida al igual de que existen muchísimas colonias. Pero realmente muchísimas tanto en el sur del país como en el norte; En misiones, el 80% de su población es descendiente de alemanes.

No se puede negar que argentina acaparo a miles de alemanes ( y muchos nazis).
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Países del Eje (1) Alemania (1) Otros (Eje) (1) Alemania (1) Ganador de Debates (1) Tres Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
Otto Heinkel
Oberleutnant
Medallas: 8
Victorias: 3
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Mensajes: 2598
Registrado: 01 May 2009, 11:37


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor toryu » 24 Nov 2010, 20:07

Otto Heinkel escribió:
Y como Argentino que soy, no me ofendo al saber la realidad. La posición de la argentina en la segunda guerra es archiconocida al igual de que existen muchísimas colonias. Pero realmente muchísimas tanto en el sur del país como en el norte; En misiones, el 80% de su población es descendiente de alemanes.

No se puede negar que argentina acaparo a miles de alemanes ( y muchos nazis).


Querido Otto la gran mayoría de los alemanes del norte del país, Misiones, Chaco , Formosa, Santa Fe, etc, llegaron en el siglo XIX, eran "ruso-alemanes", osea "alemanes del Volga", mi bisabuela, por parte de mi padre, era de esas colonias, sos un tipo inteligente al no ofenderte, ya que la verdad no debería ofender a nadie pero cada tanto se cuela algún inadaptado que nos hace quedar mal, saludos.

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa

Japón (1) Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Zona Atlántico – Mediterráneo (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) Contribución constante (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Kaigun Chui
toryu
Kaigun Chui
Medallas: 11
Victorias: 96
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mensajes: 2955
Registrado: 10 Jul 2009, 19:00


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor Otto Heinkel » 24 Nov 2010, 20:30

Mis disculpas Toryu si te ofendi.

No sabia en que etapa de la historia habían llegado los alemanes al norte del país. El país acaparo a muchos nazis pero otros tantos que aun habitan el sur del país no lo fueron.

Aprovecho para modificar mi mensaje anterior diciendo que, aparte de los españoles e italianos, muchos alemanes,rusos y polacos trabajaron en estas tierras. ( corrientes inmigratorias del siglo XIX).

Mis disculpas de nuevo Toryu.

Un abrazo.
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

Países del Eje (1) Alemania (1) Otros (Eje) (1) Alemania (1) Ganador de Debates (1) Tres Años (1) 2000 Mensajes (1) Contribución sobresaliente (1)
Avatar de Usuario
Oberleutnant
Otto Heinkel
Oberleutnant
Medallas: 8
Victorias: 3
Zona/Región: Combatiendo en el frente italiano

Mensajes: 2598
Registrado: 01 May 2009, 11:37


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor toryu » 24 Nov 2010, 20:34

Otto, nunca me ofendería con vos, se que sos una persona centrada (bué, a veces :D ), no necesitás disculparte, saludos, amigo.

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa

Japón (1) Japón (1) Frente Africano y Mediterráneo (1) Zona Atlántico – Mediterráneo (1) Ganador de concurso (1) Ganador de Debates (1) 50 Victorias (1) Cinco Años (1) Contribución constante (1) Forista experto (1) 2000 Mensajes (1)
Avatar de Usuario
Kaigun Chui
toryu
Kaigun Chui
Medallas: 11
Victorias: 96
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Mensajes: 2955
Registrado: 10 Jul 2009, 19:00


Re: La Argentina en la Segunda Guerra Mundial

Notapor Sgto_Garcia » 27 Nov 2010, 07:25

Hola Erwin, te pido disculpas por lo de 99% de noticias falsas, exageré mucho.

Te doy a continuación mi opinion sobre este tema. Yo no estoy orgulloso de ser argentino, pero sí amo a la Argentina:

En la Argentina por cada maldito criminal de guerra entraron miles de judíos, catolicos y protestantes de todos los países europeos y latinoamericanos, entre ellos mi madre italiana.

La comunidad Judía esta representada en todos los sectores de la sociedad, tambien muy conocidos son escritores, músicos, actores y hasta politicos.

El actual ministro de relaciones exteriores es judío. El DT de la selección de football Mundial 2006, José Peckerman es judío tambien. Interesante no ?

Supongo que esto a vos Erwin esto te debe alegrar, ya que te considero como una persona que esta contra la descriminación etnica y el antisemitismo.

En estos momentos en el Jüdisches Museum de Berlin hay una exposición sobre la inmigración judía en la Argentina.
Aqui me permito de dejar el link:

http://www.jmberlin.de/main/DE/01-Ausst ... tinien.php

Imagen

Tema Piebke: la ciudad de Bariloche en Patagonia tiene 100mil habitantes, en este post se la representa como si la poblacion fuese Nazi, esto no es para nada serio.

A mediados de los ´90 Piebke fue entregado y juzgado a pedido de la justicia italiana. Asunto terminado.

Lo particular de este caso es que Piebke visitó varias veces Roma con su verdadero nombre y pasaporte otorgado por la R.F. Alemana.

Los italianos „descubrieron“ 50 anios después quien era el Verdugo delle Fosse Adriatine. Me gustaría que quede en claro que Piebke no es un producto „Made in Argentina“.

Estimado Erwin cuando escribis sobre los grupos de Ultras que hay en Argentina, te creo y lo lamento profundamente, ya que tocas el tema te cuento a vos y a todos los foristas que aqui en Alemania hay webs, clubs, asociaciones, marca de ropas etc a los cuales se le agrega al nombre la cifra 88, es decir la octava letra H, es decir HH, es decir Heil Hitler. Que lindo no ?

Hace una semana en un aeródromo de Treviso, Italia instalaron un cartel que decía:
Fliegen Macht Frei, es un juego de palabras con Arbeit Macht Frei, entendés lo quiere decir o querés que haga un dibujo?

El tema de los Neo-nazis es algo que hay impedir que se propague en todas partes.

Tema Neutralidad. Se le reprocha a la Argentina de no haber declarado la guerra al Eje. Es decir que indirectamente le declarabamos la guerra a Uds, la Madre Patria ? O a Italia con todos los italianos que vivían en la Argentina ?

Pienso que la Neutralidad sirvió entre otras razones a la cohesion y armonia de las diferentes comunidades extrajeras que viven en el país. Muchas gracias por esto Argentina te amo.

Y espero que si fuera a rehacer, la Argentina lo haga nuevamente.

La Argentina tuvo mucho corage en decir NO a uno u otro bando, y no se embarcó en la carnicería orquestada por los otros. Lo mismo digo a los otros países neutrales, felicitaciones y toda mi solidaridad por la actitud que tuvieron.

Y para terminar, quiero hacerlo con un poco de humor para no hacer tan dramatico este post.

Si me permitis Erwin cuelgo un pequeño comic con foto y texto mios.

„En 1941 los habitantes de las Pampas estaban muy preocupados .....

Imagen

Saludos y gute Jagd !
Avatar de Usuario
-
Sgto_Garcia
-

Mensajes: 2
Registrado: 23 Ago 2010, 09:31
País: Berlin

Siguiente


Volver a Índice general

Volver a Historia