Página 1 de 8

Tal día como hoy ...

Publicado: 11 11 2011 00:53
por Bertram
Este es un tema abierto a todo aquel que quiera contribuir. Se trata de ir publicando lo que te parece más relevante de lo que ocurrió tal día como hoy durante los años de la 2GM.

Empezamos en Noviembre de 1939

AÑO 1939



Noviembre
Viernes 10

Llamamiento a la calma.

El Ministro de Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, anuncia que Alemania respetará la neutralidad de Bélgica y Holanda, que temen una inminente invasión germana de sus fronteras.

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 11 11 2011 06:45
por cocinilla
11 de Noviembre de 1939


Entierro a las Víctimas del Atentado en la Cervecería Bürgerbräukeller
Hitler, brazo en Alto, ante uno de los Féretros, en el acto solemne de Estado antes el Feldherrnhalle en Munich, a las siete víctimas del atentado en en la Cervecería Bürgerbräukeller.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bu ... nhalle.jpg

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 11 11 2011 09:32
por Bertram
Sábado, 11 de noviembre de 1939


Imagen
La Luftwaffe germana realiza el vuelo de prueba del bombardero pesado Heinkel He 177 "Greif." Los primeros ejemplares no estarán disponibles hasta marzo de 1942.

Foto: http://simviation.com

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 11 11 2011 13:53
por Doorman
11 de Noviembre de 1939
Llega a Gran Bretaña el informe Oslo, del agregado naval inglés en esa embajada, Hector Boyes. En el informe hay datos sobre toda la tecnología punta alemana, sobre todo el radar, y fue escrito por Hans Ferdinand Mayer. Fue ignorado por el MI6


Fuente: http://ww2today.com/britain-receives-the-oslo-report

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 11 11 2011 14:48
por Bertram
Sábado, 11 de noviembre de 1939


El Diario ABC publicaba a toda página el artículo "Los Jefes de Estado en la guerra"

Imagen
http://hemeroteca.abc.es

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 12 11 2011 13:02
por cocinilla
Domingo, 12 de Noviembre de 1939
Ajenos a los movimientos políticos y diplomáticos, los soldados franceses e ingleses que luchan en el Frente Occidental reciben hoy una agradable sorpresa. La ENSA (Entertainments National Service Association), una organización creada poco antes de que estallara la Guerra con el fin de entretener a las tropas, realiza hoy su primer concierto en el Frente Occidental. Las estrellas de esta noche son Maurice Chevalier y Gracie Fields. Aunque el de hoy ha sido un agradable paréntesis dentro de la monotonía de la “Falsa Guerra”, otros espectáculos de la ENSA no serán tan brillantes. En pocos meses los soldados ingleses afirmarán que ENSA son las siglas de Every Night Something Awful, Cada Noche Algo Aburrido. Con todo, hay que reconocer que ENSA contribuyó (o al menos intentó) hacer un poco más agradable la vida a los soldados británicos desplegados por todo el globo durante los años de guerra, desde los refugios antiaéreos del Londres del Blitz hasta los recónditos rincones de la selva de Birmania.


Fuente: http://www.be4046.eu/ENSA.htm

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 12 11 2011 22:18
por Bertram
Domingo, 12 de noviembre de 1939


Imagen
http://espawiki.com
Las autoridades alemanas empiezan las deportaciones forzosas de judíos de Prusia Occidental, Posnam, Danzig, y Lodz (también en la Polonia anexionada) hacia localidades en el Gobierno General.

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 12 11 2011 22:18
por cocinilla
Domingo, 12 de noviembre de 1939

A las 07:00 de la mañana, el Submarino Alemán U-Boot U-41 (bajo el mando del Kapitänleutnant Gustavo Adolfo Mugler), hunde al Vapor de Arrastre Cresswell cerca de las Costas de las Hébridas Exteriores, Escocia (perdiendo la vida, seis tripulantes), pero el U-41 logra recoger a ocho sobrevivientes.

A eso de las 10:00 de la mañana, el U-41 logra hundir al Buque Mercante Noruego SS Arne Kjøde (que iba con dirección a Dinamarca), con un torpedo (hay que tener en cuenta, que en este momento, Dinamarca y Noruega son neutrales). Finalmente logran sobrevivir al ataque 33 marineros del SS Arne Kjøde (hay que lamentar la perdida del Capitán y de cuatro marineros), que son recogidos el 14 de noviembre de 1939 por el Arrastrero Britanico Night Hawk y el Destructor de la Royal Navy HMS Isis.

Para saber más: U-Boot U-41


Fuente: http://worldwar2daybyday.blogspot.com

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 13 11 2011 12:06
por Bertram
Lunes, 13 de noviembre de 1939

Orden de invasión a Finlandia
Iosif Stalin ordena al STAVKA, el estado mayor del Ejército Rojo, que comience a preparar la invasión de Finlandia tras la negativa de su gobierno a aceptar las exigencias rusas. El NKVD comienza a reclutar comunistas finlandeses exiliados en la Unión Soviética para formar un gobierno revolucionario pro-soviético que se autoproclamaría tras la invasión; además se prepara un incidente bélico que justifique la agresión.

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 14 11 2011 08:19
por cocinilla
Martes, 14 de Noviembre de 1939


Imagen

General Wladyslaw Sikorski
Londres, el General Wladyslaw Sikorski, jefe del gobierno polaco en el exilio, llega a Londres, donde establece su cuartel general. Conforme avance la guerra, Sikorski se convertirá en todo un símbolo para los polacos que siguen combatiendo a los nazis.

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 14 11 2011 09:07
por Bertram
Martes, 14 de noviembre de 1939

Continúa la calma en el frente occidental


Imagen
Los oficiales británicos y franceses ultiman un plan de reacción en el caso de que los alemanes invadan Bélgica. Es la respuesta al aumento de la tensión fronteriza entre Alemania, Bélgica y Holanda. El plan dará origen al Plan Dyle, que será presentado dentro de tres día al Consejo Supremo de Guerra Aliado que se celebrará en Londres. Los belgas han sido informados de que el plan se estaba elaborando pero han rechazado participar en su redacción directamente.

Fuente imagen: archivos propios

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 15 11 2011 19:22
por Bertram
Miércoles, 15 de noviembre de 1939


Alemania contesta a los reyes de Holanda y Bélgica


Imagen
El corresponsal en Berlín del «Telegraaf» dice en su respuesta al mensaje de la reina Guillermina y del rey Leopoldo, que el Führer expresa su agradecimiento y su simpatía por la oferta de los dos soberanos.

Agrega el periodista que en los círculos berlineses se declara quie Alemania no puede aceptar las condiciones señaladas en la respuesta francoinglesa y llegan a la conclusión de que si Londres y París no tienen nada más que responder a la iniciativa de paz, han rechazado la última oportunidad de llegar a la paz.

Alemania no puede apresurarse a negociar, dando así a sus adversarios una impresión de debilidad por su parte. Dichos círculos consideran como inaceptables las condiciones de paz señaladas por París y Londres. Francia e Inglaterra, al hablar del restablecimiento de Austria, Polonia y Checoslovaquia como condición, «sine quanon» torpedean ya anticipadamente toda tentativa de paz de los Gobiernos neutrales. Para Alemania -se añade- es ya ahora completamente imposible iniciar gestión alguna para la realización de la paz propuesta por los dos soberanos, ya que si se excediera en proponer iniciativas para negociar correría el riesgo cte dar la impresión de que estaba dispuesta a capitular. El mundo debe comprender que Alemania hizo grandes sacrificios para asegurar su seguridad en el Este. Nadie, pues, puede esperar ahora que vaya a
ceder Polonia.—EFE.

Dos mercantes británicos a pique


Imagen
El buque «Phylizia» anuncia por radiograma que ha recogido a los supervivientes del «Creswell», que se hundió en el norte de Escocia. Dicho buque fue bombardeado por un submarino alemán.

El comandante del submarino, al despedir a los náufragos, les manifestó: «Decid a Churchill que los marinos de los submarinos alemanes no son asesinos sin corazón, como se os quieue hacer creer.».

Además, durante la noche última se produjo una explosión a bordo del vapor inglés «Matra» de 8.000 toneladas, a consecuencia de lo cual se hundió en el matr del Norte. Perecieron dos marinos y resultaron heridos otros 23.

Por otra parte, 23 tripulantes de un buque cisterna noruego, que fue torpedeado por un submarino, han sido desembarcados hoy en un puerto inglés por una chalupa que los recogió.


Ataque del Graff Spee
Tras varias semanas inactivo, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee retoma su carrera contra el tráfico mercante aliado echando a pique el buque cisterna británico Africa Shell, de 706 toneladas. El hundimiento del Africa Shell es el primer ataque alemán en el Océano Índico, y se produce a medio camino entre Angola y Madagascar. El malestar en el Almirantazgo es cada vez mayor.

Fuentes:
Hemeroteca de La Vanguardia.
http://ww2diario.blogspot.com
viewtopic.php?f=80&t=9393&p=99850
http://www.fasebeta.net

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 16 11 2011 05:17
por cocinilla
Jueves, 16 de Noviembre de 1939


Imagen

El Coronel Aladár Paasonen fue miembro de la delegación finlandesa a Moscú en las negociaciones previas a la Guerra de Invierno
FINLANDIA: El Ejército finlandés y el Ejército Rojo comienzan a desplegarse a lo largo de la frontera fino-soviética. Tras la ruptura de negociaciones hace tres días, el ambiente prebélico es palpable en ambos bandos. Mientras, el STAVKA soviético continúa planificando la invasión, operación que deberá de ser rápida e ir respaldada de un levantamiento de los elementos filo-comunistas fineses.


Fuentes:
http://en.wikipedia.org
http://diariodelaguerra.blogspot.com/

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 16 11 2011 10:15
por Bertram
Jueves, 16 de noviembre de 1939


Insurrección en Praga.


Imagen

Manifestantes por las calles de Praga
Hoy se produce la tercera oleada de disturbios desde que comenzó la Guerra en Praga, capital del Protectorado del Reich de Bohemia y Moravia y que ocupa la parte la occidental de la antigua Checoslovaquia. Al igual que en las otras ocasiones, son los estudiantes checos los que protagonizan este levantamiento, convirtiendo en pocas horas la ciudad en un auténtico campo de batalla. Los checos levantarán barricadas por la ciudad y atacarán los edificios oficiales alemanes. La reacción alemana es contundente: el Reichsprotektor Von Neurath decreta el estado de excepción en todo el protectorado y ordena a la Wehrmacht y a las fuerzas policiales que disuelvan el movimiento por la fuerza. Tras horas de tiroteos y cientos de detenciones, los alemanes consiguen someter la ciudad a lo largo del día. Berlín, cada vez más cansado del fracaso de la política conciliadora de Von Neurath, le ordena que ejerza una represión más efectiva. Sometida Praga, la GESTAPO y las SS comenzarán una oleada de detenciones por toda Chequia.

Fuente: http://www.radio.cz

Re: Tal día como hoy ...

Publicado: 17 11 2011 08:18
por Bertram
Viernes, 17 de noviembre de 1939


Imagen

Portada del diario ABC día 17 de noviembre de 1939: La guerra en el mar. Buques de la escuadra británica navegando con mar gruesa.



Reunión en Londres del Consejo Superior de Guerra Franco-Inglés

Se acuerda una estrecha colaboración entre Francia e Inglaterra en el terreno económico

Londres, 17. Esta tarde se ha publicado el siguiente comunicado oficial:

Hoy se ha celebrado en esta capital la reunión del Consejo Superior de Guerra, con asistencia del señor Daladier, general Gameto, almirante Darían y general Vuillemin, en representación de Francia, y el primer ministro,- secretario de Negocios Extranjeros, ministro para la Coordinación de la Defensa y secretario de Estado en él Departamento del Aire, por parte de Inglaterra.

Los miembros del Consejo Superior se reunieron a las once y cuarto y pasaroa revista a la situación militar. Se llegó a un acuerdo completo en lo que se refiere al método a seguir para coordinar el empleo de las fuerzas francesas y británicas con objeto de realizar lo más eficazmente posible las operaciones.

Los Gobiernos francés e inglés, sobre la base de la experiencia adquirida durante los años 1914-18, habían resuelto desde el comienzo da la guerra coordinar de la manera más completa el esfuerzo económico de guerra de ambos países. Se adoptaron medidas inmediatas en oso sentido desde la iniciación de las hostilidades. En ejecución de las decisiones adoptadas por los señores -Daladier y Chamberlain- en la última reunión del Consejo Superior, las disposiciones ya puestas en vigor por los dos Gobiernos acaban de ser reforzadas y completadas de manera que aseguren la acción común en las siguientes materias: aviación, armamentos, materias primas, petróleo, abastecimiento, transporte marítimo y guerra económica.

La colaboración írancoinglesa anunciada por la declaración oficial tiene importancia no menor. Los países suministradores de materias primas, de productos manufacturados o de productos alimenticios se hallarán desde ahora en presencia de un organismo único que negociará por cuenta de los dos países.

Este método tendrá por resultado una mayor fuerza de adquisición de Francia y la Gran Bretaña, evitando toda suerte de retrasos y mejorando toda la organización de compras en todos los aspectos.

La nota encarece la trascendencia de este acuerdo, diciendo qué constituirá la mayor seguridad que pueden ofrecer Francia e Inglaterra contra el retorno de las crisis económicas, que se produjeron precisamente por la anarquía de la producción y la distribución.

Puede decirse que de este modo «la guerra habrá preparado humanamente la paz



La colaboración anglocanadiense

Londres, 17. — Han llegado a esta capital varios elementos del Estado Mayor multar canadiense, a fin de organizar los servidos canadienses de sanidad, aprovisionamientos, transportes e intendencia. — EFE



Protestas alemanas contra las trabas inglesas a la navegación

Berlín, 17. — (De la Agencia EFE en la capital del Reich.) — Los periódicos de hoy protestan enérgicamente contra el Intento de Londres de prohibir a los buques de los países neutrales el transporte de mercancías para Alemania y de este país para la exportación.

Con tal motivo se recuerda, que Alemania ha permitido hasta ahora salir libremente a los barcos neutrales qué cargan carbón en los puertos británicos.

Con palabras enérgicas se pide que los Estados neutrales defiendan su derecho y evitan que las presiones inglesas los obliguen ponerse bajo sus ordénes. A esto se llegará con tal de poner cerco a Alemania, si los neutrales no reaccionan vivamente.



Un petrolero británico hundido

El hundimiento del «África Shell»

Londres, 17.—Comunican de Capetown que el petrolero «África Shell» no fue hundirlo por ningún navio de guerra alemán, ea aguas territoriales lusitanas del África oriental. Se cree que el autor del hecho fue un buque comercial, armado, de unas 10.000 toneladas. El capitán del «África Shell» fue hecho prisionero y la tripulación pudo ganar tierra.—EFE.



Aumenta el tonelaje de la Marina mercante inglesa

Londres, 17.—Se anuncia que el tonelaje de ia Marina marcante británica ha automentado en 24.000 toneladas, una vez deducidas las pérdidas sufrídas durante la semana que terminó el 12 del actual. Este aumento es consecuencia, de la adquisición de tres nuevos buques, la ceptura de dos y la transformación de uno.—EFE.



Aparato alemán sobre Bélgica

Bruselas, 17.— Esta mañana fue señalada la presencia de un avión alemán en la región de Gante, volando a 6.000 metros de altura. Las defensas antiaéreas entraron en acción, haciendo alejarse al aparato.—EFE.



Aviones sobre Suiza

Berna, 17.— Se ha publicado el siguiente comunicado oficial:
«Hoy se ha comprobado la presencia de aviones extranjeros en diferentes regiones de Suiza. Fueron vistos en Schaífouse, Basilea, en diferentes partes de Jura, en Seeland, cantones de Lucerna y Zoug. Se ignora si se trata del mismo avión visto en los diferentes lugares. Sin embargo, en ciertas regiones creen haber visto varios aviones a la vez. Fueron arrojadas octavillas redactadas en francés conteniendo acusaciones contra Inglaterra. El informe sobre esta hecho no ha permitido hasta ahora aportar más datos.» —EFE

Fuentes:
http://hemeroteca.abc.es
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com