Cronología de crímenes contra población y prisioneros

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Cronología de crímenes contra población y prisioneros

Mensaje por LARRY » 30 01 2008 17:10

En el siguiente artículo que, si no me fallan los cálculos se extenderá mucho por la gran cantidad de información, me dispongo a relatar, cronológicamente, los diferentes crímenes, tanto de civiles como de prisioneros de guerra, acontecidos durante toda la Segunda Guerra Mundial: Asesinatos colectivos, bombardeos indiscriminados, muertes de hambre en sitios de ciudades o guetos, asesinatos de prisioneros de guerra...

Me abstendré de enumerar lo acontecido en los campos de concentración nazis, a excepción de casos especiales.

Crímenes contra población civil y prisioneros de guerra en 1939

-31 de agosto: Un prisionero alemán desconocido, probablemente un delincuente común recluido en un campo de concentración, es disfrazado por la Gestapo con un uniforme del ejército polaco, es llevado a una estación de radio alemana en la ciudad fronteriza de Gliwice y asesinado de un tiro. Con su muerte, Alemania justificó la invasión de Polonia como represalia del “ataque al transmisor de Gliwice por parte de tropas regulares polacas” según mencionó el propio Hitler.

-2 de septiembre:

• 118 civiles polacos mueren en ataques aéreos a Varsovia, Gdynia, y otras ciudades polacas.

• Aviones alemanes bombardean la estación de ferrocarril de Kolo, matando a 111 refugiados de guerra civiles polacos procedentes de Jarocin y Krotoszyn.

-3 de septiembre:

•55 campesinos polacos fueron reunidos y fusilados en Truskolasy. Uno de los fusilados era un niño de dos años.

• 20 judíos polacos fueron congregados en el mercado de Wierceszów para ser ejecutados. Uno de ellos era Israel Lewi, de 64 años, cuya hija fue corriendo a su encuentro. Un alemán le dijo entonces a la hija, Liebe Lewi, que abriera la boca y, por “descarada”, le disparó una bala dentro. Tras asesinar a Liebe, los alemanes fusilaron a los 20 judíos polacos.

• Los alemanes bombardearon a la población civil de Sulejów y la ametrallaron desde los aviones mientras huía de la ciudad en llamas a los bosques cercanos.

-4 de septiembre: 100 polacos, adultos y escultistas de entre 12 y 16 años fueron asesinados en Bydgoszcz.

-5 de septiembre:

• Los alemanes prendieron fuego a docenas de casas judías en Piotrków con sus ocupantes dentro. Los soldados mataron a los judíos que huían de las viviendas en llamas.

• Los alemanes entraron en un edificio judío que no había ardido en Piotrków, sacaron a sus 6 ocupantes y les mandaron que corrieran. A 5 de ellos los mataron a tiros, el sexto murió más tarde pos sus heridas.

-6 de septiembre:

• 19 oficiales polacos, ya rendidos tras luchar tenazmente contra carros de combate alemanes, fueron fusilados en los campos que rodeaban a la aldea polaca de Mrócza por tropas alemanas.

• Varios prisioneros polacos fueron encerrados en una cabaña de ferrocarriles a la que se prendió fuego, Todos murieron quemados.

-Primera semana de invasión: Se incendiaron gran cantidad de ciudades polacas y miles de polacos perecieron en los incendios o fueron abatidos al huir de las llamas.

-8 de septiembre:

• 33 civiles polacos fueron ejecutados por un batallón SS en la aldea de Ksiazki.

• Varios centenares de judíos polacos de la ciudad de Bedzin fueron recluidos en la sinagoga de la ciudad, a la que prendieron fuego. Murieron un total de 200 personas.

-9 de septiembre: Los alemanes, tras culpar a los polacos del crimen de la sinagoga de Bedzin ya mencionado, tomaron muchos rehenes y ejecutaron a 30 de ellos en una plaza pública de Bedzin.

-10 de septiembre: Unos SS, tras hacer trabajar todo el día a 50 judíos en la reparación de un puente, los metieron a la fuerza en la sinagoga, donde los mataron a tiros.

-13 de septiembre: La División Brandemburg, de las SS Totempkopf, puso en marcha una serie de “métodos de limpieza y seguridad”, que incluían el arresto y fusilamiento de grandes cantidades de “elementos sospechosos, saqueadores, judíos y polacos”, a muchos de los cuales mataban cuando “trataban de escapar”, según indica el informe realizado por las SS. La División Brandemburg dejó su rastro de muerte en 13 ciudades y pueblos polacos en tan solo 2 semanas.

-14 de septiembre:

• Las tropas alemanas entraron en Przemysl, donde un tercio de la población era judía, y arrestaron a 43 de los principales judíos de la ciudad, los golpearon brutalmente y los fusilaron. Entre las víctimas figuraba Asscher Gitter, cuyo hijo había emigrado a los Estados Unidos con la esperanza de que su padre se le uniera algún día.

• En Sieradz, se fusiló a 7 polacos, 5 de ellos judíos.

• En Czestochowa, el Gobierno Civil Alemán ordenó que todos los bienes comerciales e industriales judíos fueran entregados a los “arios”, sin importar si el propietario judío permanecía o no en la ciudad.

• En Piotrków, se prohibió por decreto estar a los judíos a partir de las cinco de la tarde. Getzel Frenkel, de 27 años, fue asesinada a tiros por regresar a su casa cinco minutos pasadas las cinco por violar el decreto.

-19 de septiembre: En Varsovia, tras 10 días ininterrumpidos de bombardeos, los civiles muertos eran tantos que comenzaron a ser enterrados en parque públicos.

-21 de septiembre: Reinhard Heydrich convocó a los altos mandos de las SS en Polonia a una reunión urgente en Berlín en la que se comunicó la necesidad de crear guetos en Polonia donde se concentraría a los judíos del oeste de Polonia, zona que debía quedar “totalmente vacía de judíos” según comunicó el propio Heydrich. Las tierras polacas se les entregarían a campesinos alemanes e incluso polacos.

-22 de septiembre: En Wloclawek, la División Brandemburg de las SS desencadenó una “acción judía” de 4 días de duración: se saquearon tiendas judías, se volaron sinagogas y se realizaron redadas para detener a judíos destacados, que Lugo eran fusilados.

-23 de septiembre:

• Las autoridades alemanas en Piotrków, con motivo del Día del Perdón judío, ordenaron a miles de prisioneros de guerra polacos, entre ellos muchos judíos, que entraran en la sinagoga, teniendo restringido el acceso a los lavabos. Los que estaban allí recluidos se vieron obligados a hacer sus necesidades en la propia sinagoga. Entonces, se les entregaron los mantos de plegarias, las cortinas del arca sagrada y las tapas exquisitamente bordadas de los rollos de la ley y les obligaron a limpiar los excrementos con estos objetos sagrados.

• Este día y el siguiente (24 de septiembre) y como consecuencia de la orden de Heydrich, fueron fusilados 800 polacos.

-25 de septiembre: Los alemanes emprendieron la Operación Costa, que consistía en un ataque aéreo sobre Varsovia con 400 bombarderos, bombarderos en picado, aviones de ataque a tierra y 30 trimotores de transporte que lanzaron 72 toneladas de bombas incendiarias sobre la capital polaca, causando incendios generalizados. Jadwiga Sosnkowska, esposa de un oficial polaco, colaboró aquella noche en uno de los hospitales de la ciudad. Recordó un año después: “A la mesa a la que yo asistía, llegaban una tragedia tras otra. En una ocasión, la víctima era una niña de 16 años. Tenía una hermosa mata de cabello rubio, el rostro delicado de una flor y los ojos azul zafiro llenos de lágrimas. Sus dos piernas, hasta las rodillas, eran una masa de pulpa sangrante, en la que era imposible distinguir el hueso de la carne; hubo que amputarle ambas piernas por encima de las rodillas. Antes de que el cirujano comenzara a operar, me incliné sobre esa niña inocente, a besarle la frente pálida, a posar mi mano impotente sobre su cabeza dorada. Murió en silencio en el transcurso de la mañana, como una flor arrancada por una mano despiadada”. “Esa misma noche”, recordaba Jadwiga, “en la misma mesa de operaciones, murió bajo el bisturí del cirujano una joven embarazada, de 19 años, con los intestino desgarrados por una explosión de una bomba. Le faltaban muy pocos días para dar a luz. Nunca supimos quiénes eran su esposo y su familia y fue enterrada como una mujer desconocida, en la fosa común, con los soldados caídos”.

-27 de septiembre:

• Tras la rendición de Varsovia, las tropas alemanas demoraron su entrada en la ciudad arrasada, causando la muerte de centenares de militares y civiles polacos heridos que se podrían haber salvado de habérseles proporcionado la atención médica necesaria.

• Más de 10000 profesores, médicos, comerciantes, sacerdotes, terratenientes y funcionarios municipales polacos habían muerto asesinados hasta esta fecha.

• De los 690 sacerdotes de una diócesis eclesiástica al oeste de Polonia, dos tercios fueron arrestados y de ellos, 214 murieron.

-8 de octubre: Un destacamento de las SS condujo a 20 polacos de Swiece al cementerio judío. Entre los rehenes había varios niños de 2 a 8 años. Una vez en el cementerio, los 20 polacos fueron fusilados.

-17 de octubre: La Gestapo arrestó al padre Pawlowski, párroco de Chocz, de 70 años de edad, por tenencia ilícita de armas. En el registro de su casa se hallaron dos cartucheras, procedentes de su afición por la caza de perdices de antes de la guerra. Entonces, le golpearon hasta que su lacerada cara quedó irreconocible, lo condujeron a la población vecina de Cáliz, donde lo ataron al poste de las ejecuciones en la plaza principal. Los encargados de atar y desatar tras el fusilamiento al sacerdote fueron unos judíos locales, que fueron obligados a besar los pies del cadáver y a enterrarlo en el cementerio judío.

-30 de octubre: En Turek, unos SS ordenaron a cierto número de judíos polacos a “arrastrarse junto a los bancos, cantando, mientras los hombres de las SS no dejaban de fustigarlos. A continuación, les hicieron bajarse los pantalones para poder golpearles en las nalgas desnudas. A uno de ellos que, de puro miedo, se había ensuciado los pantalones, lo obligaron a embadurnar con sus excrementos el rostro de otros judíos” narraba el general Blaskowitz en una protesta por el tratamiento dado por las SS a los polacos, dirigida a la Chancillería del Führer.

-3 de noviembre: La Gestapo arrestó y fusiló a 96 maestros y profesores polacos de la ciudad de Rypin. Algunos fueron ejecutados en el propio edificio de la escuela y otros, en bosque cercanos.

-5 de noviembre: Los 167 profesores y conferenciantes de la Universidad de Cracovia fueron arrestados por la Gestapo y torturados en Sachsenhausen. 17 de ellos murieron como consecuencia de los suplicios.

-8 de noviembre: En el balneario de Ciechocinek, 50 oficiales polacos, prisioneros de guerra, fueron paseados por las calles con las manos por encima de la cabeza. Después los fusilaron.

-9 de noviembre:

• En Lodz, varios ancianos judíos polacos fueron obligados a derribar el monumento del héroe nacional de Polonia, Kosciuszko. Como la estatua era dura y los ancianos débiles y los alemanes no pudieron acelerar el proceso a base de culatazos, la estatua fue derruida con dinamita.

• En Varsovia, 1000 intelectuales polacos, escritores, periodistas y artistas, fueron arrestados.

-11 de noviembre: El día de la Independencia de Polonia: 350 polacos fueron llevados de Gdynia a una prisión en Wejherowo, donde cavaron diferentes hoyos profundos en el patio de la prisión. Después, los polacos fueron divididos en grupos, de forma que llevaban a los primeros al primer hoyo, donde los mataban mientras los demás miraban al grito de “¡Viva Polonia!”. Así fueron ejecutando a todos los polacos sucesivamente mientras los demás miraban.

-15 de noviembre: Los alemanes prendieron fuego a la principal sinagoga de Lodz.

-16 de noviembre: En Varsovia, un cartel anunciaba que al cabo de aquel día se tenía que ejecutar a 15 polacos, uno de ellos judío, elegidos la azar.

-22 de noviembre: 53 judíos del número nueve de la calle Nalewki, Varsovia, fueron ejecutados como represalia a la muerte de un policía polaco al que había asesinado un judío que vivía en la misma dirección.

-8 de diciembre: 31 polacos, 6 de ellos judíos, fueron fusilados en Varsovia por “participar en actos de sabotaje” según detalla el informe.

-22 de diciembre: Como represalia a la muerte de 2 soldados alemanes a manos de delincuentes comunes polacos, los nazis reunieron en Wawer y en Anina 170 hombres y muchachos. Los alemanes obligaron a elegir a una mujer a cual de sus hombres se llevarías: a su hermano, a su padre o a su hijo. A los 170 detenidos los llevaron a un túnel, donde permanecieron varias horas en pie, con las manos en alto. A continuación, los fusilaron de 10 en 10. Los diez últimos fueron indultados, pero debieron enterrar a los demás. Entre los muertos figuraban un niño de 12 años, Stefanek Dankowski y dos estadounidenses, un hombre llamado Szczgiel y su hijo de 16 años, cuyos pasaportes extranjeros no lograron salvarles.

Crímenes contra la población civil y prisioneros de guerra en 1940

-18 de enero: Después de la captura del líder de una asociación juvenil clandestina en Varsovia, Andrej Kott, la Gestapo arrestó a 255 judíos al azar y los fusiló en los bosques de Palmiru, a las afueras de Varsovia.

-31 de enero: El Gobierno finlandés declaró que 377 civiles fineses habían muerto en los bombardeos de la Fuerza Aérea Roja.

-18 de febrero: The Manchester Guardian informaba de que “las humillaciones y las torturas que se inflingen a los trabajadores judíos [en los campos de trabajo], que son obligados por sus espectadores nazis a bailar y a cantar y a desnudarse mientras trabajan, incluso se ven obligados a golpearse entre sí no dan la menor señal de amainar”.

-27 de febrero: En Katowice, un testigo presencial de los crímenes envió un informe al Gobierno Polaco en el exilio que hablaba de “ejecuciones masivas” de polacos cerca del parque de Katowice. El informe continuaba “entre las víctimas había sacerdotes. Les vendaban los ojos con pañuelos y, después de disparar las descargas, los mismos pañuelos, aunque estuvieran manchados de sangre, se usaban para vendar los ojos de otros condenados. Uno de los sacerdotes no murió y comenzó a levantarse; entonces lo remataron a culatazos de fusil”. El informe fue publicado inmediatamente por el Gobierno del exilio.

-8 de marzo: En Cracovia, un obrero polaco fue asesinado de un tiro por un Gestapo que le oyó tararear la melodía del Himno Nacional de Polonia “Polonia no ha perecido aún.”

-12 de marzo: En una marcha de 14 horas desde Lublin hacia el este, a través de la nieve y con unos vientos cortantes, 72 de los 1200 polacos deportados desde Stettin murieron de frío.

-5 de abril y seis semanas en adelante: Pequeños grupos de oficiales polacos prisioneros de la URRS. fueron trasladados desde el campo de prisioneros en la aldea de Kozelsk hasta otro campo cercano a la ciudad rusa de Smolensk, con escolta de la NKVD. La mayoría de los prisioneros, uniformados y con las manos aún atadas a la espalda, eran llevados a una arboleda cercana a la aldea de Katin, donde les descerrajaban un tiro en la nuca. Los cadáveres se encontraron tres años después. Sin embargo, nada se sabe aún de otros 10000 oficiales polacos presos en la Unión Soviética tras la invasión de Polonia.

-14 de abril: 220 polacos, incluidos mujeres y niños, fueron detenidos y fusilados en varias aldeas y caseríos próximos a la ciudad de Serokomla.

-23 de abril:

• Por la noche, durante las primeras horas de la Pascua judía, celebración que recuerda el Éxodo del pueblo judío de Egipto, a todos los judíos del campamento de Stutthof les ordenaron que corrieran, se arrojaran al suelo, se pusieran de pie y echaran a correr de nuevo. A los que tardaban en obedecer las órdenes los mataban a golpes con la culata de los fusiles.

• Esa misma noche en Stutthof, las SS engancharon un carro lleno de arena a un escultor judío y le obligaron a correr con él, a la vez que no cesaban de fustigarle con látigos. Cuando se desfalleció de dolor y cansancio, le volcaron la arena del carro por encima, sepultándolo. Aún así, logró salir arrastrándose, tras lo cual, regocijándose, lo rociaron con agua y lo colgaron. La cuerda era demasiado débil y se rompió. Entonces llevaron allí a una mujer judía embarazada y, carcajeándose desdeñosamente, los colgaron a ambos.

-1 de mayo:

• Las autoridades nazis en Polonia establecieron un gueto cerrado en Lodz, donde 170000 judíos fueron hacinados en 31721 apartamentos de una sola habitación de los cuales sólo 725 tenían agua corriente. La zona limitada del gueto quedó rápidamente superpoblada.

• La policía comenzó a disparar sin previo avisó a cualquier judío que se acercara a la alambrada que delimitaba el gueto.

-25 de mayo: En Dunkerque, tras abatir a un motociclista británico hiriéndole en un brazo, el capitán Harrer de las SS Totenkopf y sus hombres se acercaron a la cuneta donde había caído el soldado británico y lo pusieron en pie e intentó en vano conversar con él. Después de preguntarle en un entrecortado inglés si hablaba francés y al no obtener respuesta del soldado, el capitán Harrer disparó, a quemarropa, al británico en la cabeza.


Continúa...



Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Mensaje por LARRY » 07 02 2008 19:20

...Continuación

-27 de mayo: Durante la Operación Dinamo, a 80 kilómetros del puerto de Dunkerque, en la aldea de Paradis, 99 hombres del Regimiento Real de Norfolk retuvieron a una compañía SS hasta que se les agotaron las municiones. El oficial al mando, el comandante Lisle Ryder, pidió por última vez apoyo de artillería que le fue denegado.
Dentro de una vaqueriza a la que se habían replegado, se votó a mano alzada que se rendirían.

Ataron una toalla a un fusil a modo de bandera blanca y salieron en fila de la vaqueriza. Los SS les recibieron con ráfagas de ametralladora.

Cinco minitos más tarde, trataron de volver a rendirse. Entonces los alemanes sí que aceptaron la rendición.
Un oficial SS angloparlante les ordenó ir hasta un campo, pasada la carretera. Allí fueron arrodillados y desvalijados de cinco en cinco. Se les incautaron casco de hierro, mascaras antigás y cigarrillos. A los que se negaban a colaborar eran golpeados con las culatas de los rifles.

Después de esto, fueron llevados a otro campo, a un lado del cual había un largo establo de ladrillo y frente a este, un foso de poca profundidad. De cara al establo había dos ametralladoras.
Cuando los ingleses estuvieron dentro del foso, les dispararon.
Al finalizar, los heridos fueron rematados a bayonetazos. Entonces sonó un silbato y las tropas alemanas se retiraron del campo.

Milagrosamente, los soldados Albert Pooley y William O´Callagan lograron sobrevivir. Por la noche, y bajo una intensa lluvia, ambos salieron arrastrándose y se refugiaron en casa de una campesina francesa, madame Duquenne-Crèton, que logró sanarles parcialmente de sus heridas.

Después de pasar la noche en casa de madame Duquenne-Crèton, los dos soldados se entregaron a los alemanes.
Pooley, malherido, fue repatriado, vía Sudán, en un intercambio de soldados heridos en 1943.

Su historia fue acogida con cierto escepticismo hasta que, al finalizar la guerra, O`Callagan regresó y verificó la historia.
Gracias a su declaración en un juicio en Hamburgo, el SS Fritz Knoclein fue condenado a morir en la horca por dar la orden de disparar contra los 99 británicos el 27 de mayo de 1940.

-28 de mayo: En Wormhout, a 30 kilómetros de Dunkerque, 45 hombres del Regimiento Real de Warwickshire se rindieron a tropas de las SS Leibstandarte al terminárseles las municiones.

Uno de los guardias SS que vigilaban a los prisioneros mató de un tiro al soldado Gould que se encontraba herido y tendido en el suelo. Otro herido tendido en la carretera corrió la misma suerte.

Una vez encerrados en un granero, uno de los SS mató a cuatro hombres fuera del edificio. Cuando el capitán Allen intentó protestar, también fue asesinado. Tras congregar fuera del granero a todos los supervivientes, los SS los mataron con ráfagas de ametralladora y granadas de mano. Alfred Toombs y otros cuatro soldados lograron sobrevivir al salir corriendo.

-28 de mayo: También en Wormhout, 35 prisioneros de guerra británicos fueron asesinados por soldados alemanes.

-3 de junio: De las 254 personas que fallecieron en el primer bombardeo sobre París por la Luftwaffe, 195 eran civiles, escolares en gran número, que se habían refugiado en un camión que recibió un impacto directo.

-19 de junio: 30 soldados del Marruecos francés intentaron rendirse a unos SS que combatían entre Lyon y Dijon que lograron expulsarles de su trinchera, pero fueron asesinados pero ser de una “raza inferior” a juicio de los SS.

-26 de junio: La policía alemana y la Gestapo fusilaron a escritores, políticos y dirigentes civiles polacos en el bosque de Palmiry. Uno de ellos, Mieczyslaw Nicdzialkowski, era líder de los socialistas polacos, parlamentario y director del periódico socialista Robotnik.

-25 de julio: 2000 judíos polacos fueron enviados desde Radon a la frontera germanosoviética para cavar defensas anticarro. Murieron a los pocos días dada la dureza del trabajo y las malas condiciones.

-17 de agosto: 729 civiles británicos habían muerto desde el comienzo de la guerra para Gran Bretaña.

-2 de septiembre: Se notificó que, sólo en todo el mes de agosto, 1075 civiles británicos habían muerto en bombardeos sobre Gran Bretaña.

-7 de septiembre: En un bombardeo intensivo sobre los muelles de Londres, 448 civiles londinenses murieron al ser alcanzadas sus casas.

-12 de septiembre: En Newport, una casa fue destruida por un bombardero alemán que cayó sobre el edificio. En el posterior incendio fallecieron Myrtle Phillips, una muchacha judía de 14 años que quedó atrapada entre las llamas y su hermano Malcom Phillips que había vuelto al interior de la casa, tras lograr escapar, para intentar salvar a su hermana.

-17 de septiembre:

• El barco canadiense City of Benares, que viajaba de Gran Bretaña a Canadá, fue torpedeado por una “manada de lobos” en el Atlántico. Murieron ahogados 67 niños británicos. Uno de los niños que logró salvarse, intentó rescatar a su niñera del ahogamiento, pero, a pesar de los esfuerzos del niño, la mujer se ahogó. Después de ser separado del cadáver de su niñera y de regresar a tierra, el niño, de 11 años y llamado Colin Ryder-Richardson, fue condecorado por el rey Jorge VI con la medalla al valor.

• En el mismo barco, el City of Benares, el camarero auxiliar George Purvis evitó que se ahogaran cuatro niños y una de sus acompañantes, Mary Cornish.

-19 de septiembre: Varios centenares de polacos fueron arrestados en Varsovia y condenados a trabajos forzados, donde encontraron la muerte. Algunos lo hicieron en las canteras de Mauthausen, otros, en las celdas de aislamiento de Auschwitz.

-23 de septiembre: Himmler firmó un decreto en virtud del cual “habría que extraer todos los dientes, los empastes de oro y los puentes dentales de la boca de todos los prisioneros de los campos” de concentración. A este proceso, dirigido por el teniente coronel de las SS Hermann Pool, se le denominó Operación Diente. El oro recaudado por la Operación Diente era entregado al Reichbank.

-26 de septiembre: A finales de septiembre se confirmó que 6954 civiles británicos habían muerto en bombardeos alemanes sólo durante este mes.

-30 de septiembre: En Sochaczew (Polonia) un cartel informaba a la población: “El molinero Niedzinski se ha opuesto a las normas que garantizan el suministro de alimentos al Gobierno General, de modo que le han quemado el molino que tenía en Kuklowka, cerca de Radzijowice”.

-3 de octubre: 150000 judíos dispersos por Varsovia fueron concentrados en el gueto cerrado de la ciudad, junto con otros 250000 judíos ya instalados.

-14 de octubre: Durante un intenso bombardeo en Londres, fallecieron 4000 civiles.

-11 de noviembre: En el campo de concentración de Dachau, al norte de Munich, 55 intelectuales polacos de Cracovia fueron ejecutados.

-14 de noviembre:

• 500 bombarderos alemanes bombardearon Coventry (Gran Bretaña), causando la muerte de 568 hombres, mujeres y niños.

• El Gobierno de Gran Bretaña confirmó que en el mes de noviembre habían muerto 4588 civiles británicos.

-16 de noviembre: Durante un ataque aéreo británico a Hamburgo, como represalia por el de Coventry, murieron 233 civiles alemanes.

-19 de noviembre: En el gueto de Varsovia, Emmanuel Ringelblum escribió en su diario que aquel día los alemanes “mataron de un tiro a un cristiano que había arrojado un saco de pan por encima del muro” del gueto.

-6 de diciembre: En Varsovia, Chaim Kaplan relató en su diario como los alemanes “mataron de un tiro a judíos valientes, a la vista de toda su familia y no se hacían responsables a los asesinos, porque la excusa era que el asqueroso judío había insultado al Führer y ellos tenían la obligación de vengar su honor”.

-9 de diciembre: En Varsovia, Emmanuel Ringelblum escribió en su diario que un soldado alemán “saltó de un coche que pasaba y golpeó a un muchacho con una barra de hierro. El muchacho murió”.

-29 de diciembre: Se conoció el número total de civiles muertos en el mes de diciembre en Gran Bretaña por los bombardeos alemanes: 3793 muertos.

Crímenes contra la población civil y prisioneros de guerra en 1941

-7 de enero: Una bomba alemana cayó sobre la estación del metro londinense de Bank, matando a 111 civiles.

-16 de enero: 70 bombarderos en picado alemanes atacaron el Gran Puerto de La Valeta (Malta) para intentar hundir el portaaviones británico Illustrious. En el bombardeo murieron más de 50 civiles malteses.

-21 de enero:

• En París, la Gestapo arrestó al ex prefecto y jefe títere de la policía francesa Roger Langeron, que había dejado de serles útil.

• En Bucarest (Rumanía), el odio antisemita de los Legionarios de la Guardia de Hierro causó una cacería de judíos por las calles de la ciudad. Murieron 120 judíos por las palizas recibidas.

-Enero de 1941: En el gueto cerrado de Varsovia murieron 2000 judíos de hambre.

-11 de febrero: En París, Rudolf Hilferding, socialdemócrata alemán dos veces ministro de Hacienda en la República de Weismar, murió en la cárcel por las brutales heridas ocasionadas por la Gestapo.

-16 febrero: En Ámsterdam, al disolver una huelga a tiros, la policía y las SS mataron a 11 de los huelguistas.

-22 de febrero: En Gruziadz, una polaca, Pelagia Bernatowicz, fue condenada a muerte por escuchar un programa de la radio polaca retransmitido desde Londres.

-3 de marzo: En Ámsterdam, Ernst Cahn fue fusilado por mojar a un grupo de soldados alemanes con un rociador de seguridad de su cafetería.

-5 de marzo: Leen Schijvenschuurer, comunista holandés, fue fusilado por convocar una huelga repartiendo folletos.

-6 de marzo: 18 resistentes holandeses fueron detenidos y ejecutados.

-7 de marzo: En Varsovia, el actor perteneciente a la minoría germánica Igo Sym fue asesinado por patriotas polacos. Como represalia, los alemanes hicieron 170 rehenes de los cuales ejecutaron a 17.

-14 de marzo: En Poznan, 2 obreros polacos, Edward Lembicz y Jan Mikolajczyk, fueron ejecutados por cantar el himno nacional de Polonia.

-28 de marzo:

• Se anunció que habían muerto 28859 civiles británicos en los bombardeos a Gran Bretaña.

• Ese mismo día se anunció también que 4259 civiles británicos, entre ellos 598 niños menores de 16 años, habían muerto en el mes de marzo por los bombardeos alemanes.

-6 de abril: En el bombardeo alemán de Belgrado (Yugoslavia) murieron 17000 civiles.

-13 de abril: Un sastre judío de Belgrado fue asesinado por escupir y gritar “¡Todos ustedes perecerán!” a los soldados alemanes que marchaban a su lado.

-16 de abril: En un bombardeo a Londres murieron 2300 personas.

-20 de abril: En represalia por el ataque de un parisiense al cabo alemán Rohland en el metro de París que lo hirió de muerte, el Gobernador Alemán ordenó la ejecución de 22 civiles, cuya muerte fue anunciada por carteles especiales en toda la capital.

-30 de abril: En un ataque aéreo alemán sobre Plymouth murieron 6065 civiles británicos.

-4 de mayo: En el gueto cerrado de Varsovia, 30 judíos murieron de hambre aquel día.

-14 de marzo: Stanislaw Weclas, Leen Pawlowski y Stanislaw Wencel fueron condenados a muerte en Poznan por una supuesta conspiración antialemana.

-24 de junio: Tras someter a las defensas soviéticas de los búnkeres en torno a la aldea de Slochy, los alemanes prendieron fuego a la población y mataron a sus 1000 habitantes.

-25 de junio: En el hospital de Lutsk (URSS.) los alemanes encontraron a un médico judío, Benjamin From, que estaba operando a una cristiana. Cuando le ordenaron que parara la intervención, él se negó, así que lo sacaron rastras del quirófano, lo llevaron a su casa y lo asesinaron junto con toda su familia.

-26 de junio: Los lituanos mataron a más de mil judíos residentes en Kaunas.

-27 de junio:

• Los SS recibieron orden de matar sin piedad a todos los soldados rusos rezagados que se hubieran quedado por detrás de las líneas alemanas.

• A los soldados soviéticos capturados en Minsk y sus alrededores los alemanes les obligaban a marchar durante horas, ejecutándolos si tropezaban. También les negaron comida, atención médica y alojamiento. Los apaleaban y disparaban sin motivo. Muy pocos seguían vivos un año después.

-29 de junio:

• El NKVD comenzó este día una masacre de 3000 prisioneros políticos ucranianos en Lvov.

• Ese mismo día, en la ciudad rumana de Jassy, los soldados rumanos arrasaron todo lo que se encontraron. Mataron a 250 judíos. Otros 1194 judíos de Jassy murieron en un tren herméticamente cerrado que se dirigía al sur en un viaje de 8 días de duración.

• Los nacionalistas ucranianos, al entrar en Lvov, comenzaron a matar judíos por las calles.

-30 de junio:

• En las afueras de Lvov, el cabo interino de las SS Libesis, tras preguntar en un elemental ruso a dos comisarios del pueblo hechos prisioneros si verdaderamente lo eran [comisarios]. Cuando contestaron que sí, Libesis les disparó sendos tiros en las cabezas afeitadas.

• En Noruega, por orden de Josef Terboven, todos los judíos de Tromso y las provincias septentrionales fueron deportados a Alemania.

• 300 judíos holandeses jóvenes fueron reunidos y deportados a las canteras de Mauthausen. No sobrevivió ninguno.

-4 de julio:

• En Kaunas, Himmler hizo constar en los informes el asesinato de 463 judíos.

• En Vilna, 54 judíos fueron fusilados.

-5 de julio: En Vilna se asesinaron a 93 judíos.

-6 de julio: En Kaunas murieron asesinados 2514 judíos ese día.

-7 de julio:

• 1150 judíos rusos fueron fusilados en Daugavpils y enterrados en fosas comunes.

• En Lvov 7000 judíos fueron reunidos y fusilados.

• En Dobromil, 132 judíos murieron ese día.

• En Lutsk, 300 judíos fueron asesinados a tiros.

• En Zolochev fueron liquidados de 300 a 500 judíos.

-17 de julio: 600 judíos de Vilna fueron llevados a Ponar, un centro turístico cercano, y los fusilaron a todos.

-18 de julio:

• La unidad especial alemana con base en Tilsit que operaba dentro de las fronteras de la antigua Lituania informaba a Berlín en el Informe Número 26 de que ya habían “sido liquidados” 3302 judíos.

• En Pskov murieron 80 judíos.

• 53 judíos fueron fusilados en Mariampole.

-21 de julio: 45 judíos fueron obligados por los SS a cavar un hoyo en Mariampole. Después les ataron a todos juntos con una cuerda y los arrojaron dentro del hoyo. A continuación, los SS ordenaron a 30 bielorrusos a que enterraran vivos a los judíos. Los bielorrusos se negaron y entonces los SS les dispararon con las ametralladoras a ellos y a los judíos.

-23 de julio: En la ciudad lituana de Kedainiai, las SS redactaron un informe de las ejecuciones realizadas aquel día que rezaba: “83 judíos, 12 judías, 14 comunistas rusos, 15 comunistas lituanos, un comisario ruso”.

-26 de julio:

• Los miembros del NKVD reunieron millar de desertores de un mismo regimiento y fusilaron a 45 de ellos.

• En Lvov los ucranianos comenzaron una orgía de sangre en la ciudad que duró tres días. Murieron, como mínimo 2000 judíos.

-27 de julio:

• En Rusia cesaron parcialmente las matanzas de judíos para establecerse guetos en los que los judíos recibirían los mínimos alimentos para poder sobrevivir.

• En Belgrado, reunieron a 1200 judíos, los llevaron a un campo a las afueras de la ciudad, los dividieron según sus profesiones y declararon rehén a una de cada diez personas de cada grupo. A los 120 rehenes los apartaron y los fusilaron.

-30 de julio:

• En Zhitómir fueron fusilados 180 comunistas y judíos.

• En Proskurov fueron ejecutados 146 judíos.

• En Berdichev se asesinó a 148 judíos.

• En Shepetovka, 17 judíos fueron ejecutados.

• En Chorostkow, 30 judíos murieron asesinados.

• En Ponar, 150 personas fueron asesinadas.

-31 de julio: En la ciudad de Kishiniov, Besarabia, tras 14 días de matanzas, murieron un total de 10000 judíos.

-6 de agosto: Las SS, en la zona de Minsk, informaron a Berlín de que, hasta ese día, 7819 civiles habían sido ejecutados.


Fuente: La Segunda Guerra Mundial (1939-1942) de Martin Gilbert.

Saludos

LARRY

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Cronología de crímenes contra población y prisioneros

Mensaje por juanan78 » 08 01 2012 21:32

Esta cronología es una continuación del trabajo que realizó en su día el compañero LARRY que abarcaba los años del 1939 al 1941.

En esta nueva cronología se enumeran datos sobre asesinatos de civiles y/o prisioneros de guerra en Europa durante la segunda guerra mundial entre los años 1942 y 1945.

Esto no es una cronología del genocidio judío o étnico. Pero sí se enumera algún caso en concreto.

Las muertes por acciones de guerra entre civiles, partisanos y soldados o bombardeos de ciudades tampoco se enumeran, si habiendo alguna excepción.

Pido perdón por la falta de datos pues el tema es muy extenso. Mi medio de recopilación de datos es práctica y únicamente la red. Y la dispersión de datos es tal que a veces se hace imposible la misión de recopilarlos todos.

En las fuentes de wikipedia donde me he apoyado para obtener diversos datos para esta cronología hay fechas de más crímenes. Son datos muy pobres. No he podido encontrar ninguna referencia en otro lugar y al no poder encontrar datos más extensos he decidido no colocarlos en la cronología. No por ello son menos importantes, toda muerte es importante recordarla.



-17 de marzo de 1942: Un grupo de judíos del pueblo ruso de Ilja fueron enviados a trabajar a una granja. Estos huyeron y se unieron a un grupo de guerrilleros. En represalia 900 judíos del pueblo fueron encerrados en un edificio y quemados vivos a manos de las tropas alemanas.

-Del 26 de marzo al 6 de abril de 1942: Durante la operación Bamberg, operación para acabar con los partisanos en Bielorrusia, en Chwoineja 1350 civiles fueron asesinados y quemados en sus propias casas. En Rudnia otras 800 personas fueron asesinadas de un tiro. Y en Oktiab 190 civiles asesinados en sus propias casas.
La operación Bamberg causó en total unas 6000 víctimas civiles a manos de la 707 División de infantería, un batallón de la policía alemana y un regimiento de infantería eslovaco.

-Mediados de mayo de 1942: 174 gitanos fueron asesinados en la ciudad letona de Liepaja a manos de la policía alemana.

-21 de mayo de 1942: A manos de la policía alemana otros 16 gitanos fueron asesinados en la ciudad letona de Liepaja.

-10 de junio de 1942: Tras el atentado y muerte del dirigente de las SS Reinhard Heydrich, 340 habitantes del pueblo de Lícide en Checoslovaquia fueron asesinados.
Algunos fueron fusilados ese mismo día, y en los sucesivos días también hubo atrocidades. Otros fueron enviados a campos de concentración donde encontraron la misma suerte que sus paisanos.

-20 de junio de 1942: En la ciudad polaca de Józefów 1200 judíos fueron ejecutados a manos del Batallón de policía 101 de Hamburgo.

-Del 15 de julio al 7 de agosto de 1942: Durante una operación de las tropas de Hitler contra partisanos bielorrusos 1381 civiles fueron asesinados en las localidades de Bobrujsk, Mohylew y Berezyna.

-24 de julio de 1942: 31 civiles fueron ejecutados en la población de Lezaky en Checoslovaquia.

-Agosto de 1942: 3680 judíos fueron asesinados en la localidad ucraniana de Berezne a manos de una unidad SS Einzatzgruppen.

-18 de agosto de 1942: 1650 judíos polacos fueron ejecutados en la ciudad de Lomazy a manos del Batallón de policía 101 de Hamburgo.

-2 de septiembre de 1942: 2892 civiles ucranianos del pueblo de Kortelisy fueron asesinados a manos de miembros de las SS y la SD.

-5 de octubre de 1942: En la ciudad ucraniana de Dubno 5000 judíos fueron obligados a cavar su propia tumba. Posteriormente fueron asesinados de un disparo por tropas SS alemanas.

-13 de noviembre de 1942: El ejército insurgente ucraniano (UPA) asesinó a 50 polacos en el asentamiento polaco de Oborkin, en Volinia.

-9 de febrero de 1943: El ejército insurgente ucraniano (UPA) asesinó a 173 civiles polacos del asentamiento polaco de Parsole en Volinia

-Mediados de marzo de 1943: el ejército alemán mató a 2500 civiles y 800 soldados soviéticos heridos de guerra, estos últimos estaban en el hospital, tras recapturar la ciudad de Kharkov.

-19 de marzo de 1943: 267 civiles murieron quemados vivos a manos de las fuerzas alemanas en el pueblo ucraniano de Ozerjany.

-Del 19 de abril al 16 de mayo de 1943: entre 5000 y 6000 judíos polacos cayeron en la lucha contra las tropas alemanas, y otros 7000 fueron fusilados tras el levantamiento del gueto de Varsovia.

-22 y 23 de abril de 1943: 600 civiles polacos fueron masacrados a manos del ejército insurgente ucraniano (UPA) en el asentamiento polaco de Janowa Dolina en Volinia.

-Mayo de 1943: 121 civiles fueron asesinados a manos de la 7ª División SS Prinz Eugen en el distrito de Niksic en Montenegro.

-Del 8 al 9 de mayo de 1943: 128 polacos murieron a manos de partisanos soviéticos en el pueblo polaco de Naliboki para después saquearlo por completo.

-20 de mayo de 1943: 253 civiles murieron quemados vivos en el pueblo bielorruso de Matrenovka a manos de las fuerzas alemanas.

-23 de mayo de 1943: 45 niños judíos polacos fueron asesinados en Kielce por las tropas alemanas.

-Julio de 1943: 8 civiles italianos fueron asesinados por las tropas de EE.UU. durante la invasión de Sicilia en la ciudad de Canicatti. La ciudad se había rendido antes de que entraran las tropas estadounidenses en ella.
También en este mes el ejército de insurgencia ucraniano (UPA) ataco los asentamientos polacos en Volinia de Gurow (410 civiles muertos), Orzeszyn (270 muertos) y Sadowa (580 polacos muertos).

-7 de julio de 1943: 257 civiles polacos de la localidad de Krasowo-Czestki fueron asesinados por las tropas alemanas.

-11 de julio de 1943: Los asentamiento polacos en Volinia de Kowel, Horochow y Wlodzimierz Wolynski fueron completamente destruidos y todos sus habitantes masacrados (unos pocos huyeron) a manos de las ejército insurgente ucraniano.

-14 de julio de 1943: 71 prisioneros de guerra, alemanes e italianos, fueron asesinados por las tropas del 180 regimiento de infantería estadounidense en el pueblo italiano de Biscari durante la invasión de Sicilia.

-25 de julio de 1943: Tras descubrir un arsenal de armas clandestino en el pueblo de Mousiotitsas en Grecia, la 1ª División de montaña alemana atacó el pueblo causando la muerte a 153 civiles.

-26 de julio de 1943: La 8ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos bombardeó la ciudad alemana de Hannover causando 273 víctimas civiles.

-3 de agosto de 1943: 97 civiles de etnia gitana fueron asesinados por las fuerzas alemanas de ocupación en la localidad polaca de Szczurowa.

-16 de agosto de 1943: 317 civiles murieron en un ataque alemán del 98º Regimiento de cazadores de montaña, al pueblo de Komeno (Grecia) tras pensar que había partisanos en él.

-30 de agosto de 1943: En la localidad polaca de Ostrówki 438 polacos fueron asesinados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA).
En la localidad de Wola Ostrowiecka 529 civiles polacos fueron masacrados por el UPA.

-Septiembre de 1943: Atroz masacre cometida por la 1ª División de Montaña alemana en la isla griega de Cefalonia.
Murieron fusilados cerca de 5000 prisioneros de guerra italianos, soldados y oficiales de la 33ª división Acqui, tras el armisticio firmado entre Italia y los aliados el 8 de Septiembre de 1943, y considerados por traidores por Hitler.
También en Volinia, en los pueblos de Wola Ostrowiecka con 529 polacos muertos y Ostrowki con 438 polacos muertos, hubo masacres a manos del ejército de insurgencia ucraniano.

-Del 14 al 16 de septiembre de 1943: 500 civiles fueron asesinados por la 22 Luftlande Division en varias aldeas de Creta, en concreo 20 aldeas fueron destruidas.

-Del 19 al 29 de septiembre de 1943: En la ciudad griega de Paramythia la 1ª División de Montaña alemana junto con milicianos musulanes albaneses ejecutaron a 201 civiles.

-22 de septiembre de 1943: Tras la muerte de Wilhelm Kube, comisario general en Bielorusia, entre 1000 y 2000 civiles fueron ejecutados como represalia en la ciudad de Minks.

-3 de octubre de 1943: 85 civiles del pueblo griego de Lyngiades fueron asesinados por las tropas alemanas en los sótanos de las casas las cuales fueron incendiadas después. Todo el pueblo quedó totalmente arrasado.

-4 de octubre de 1943: 102 oficiales italianos fueron asesinados por las tropas alemanas en la isla griega de Kos.

-4 de octubre de 1943: El pueblo griego de Akmotopos quedó completamente destruido por la 1ª División de montaña alemana.

-9 de octubre de 1943: Nuevo bombardeo, esta vez de la RAF, sobre la ciudad alemana de Hannover causando una gran cantidad de víctimas civiles. 1245 personas fallecieron.

-19 de octubre de 1943: Entre las aldeas ucranianas de Leninskij, Djjaki y Vdovin Hutor fueron asesinados 1070 civiles soviéticos a manos de las fuerzas alemanas.

-27 de octubre de 1943: 280 civiles fueron quemados vivos a manos del ejército alemán en la localidad rusa de Krasuha.

-13 de diciembre de 1943: la 117 División de cazadores en represalia por haber perdido varios soldados en la operación Kalavryta (operación para eliminar a la guerrilla griega en las montañas de alrededor de Kalavryta) mató a más de 1200 civiles y destruyó completamente el pueblo.

-22 de enero de 1944: 987 civiles del pueblo de Bajki, en Bielorrusia, fueron asesinados tras la retirada de las tropas alemanas. El pueblo fue totalmente destruido.

-Del 28 al 29 de enero de 1944: 300 polacos del pueblo de Koniuchy fueron asesinados a manos de partisanos soviéticos. El pueblo fue totalmente quemado.

-28 de febrero de 1944: Perpretada por la 14 División Waffen SS “Galizien” entre 500 y 1200 ciudadanos polacos de la localidad ucraniana de Huca Pieniacka.

-Del 28 al 29 de febrero de 1944: 150 civiles polacos murieron a manos del ejército insurgente ucraniano (UPA) en la localidad de Korosciatyn en Volinia.

-Mediados de marzo de 1944: El ejército insurgente ucraniano asesinó a 39 civiles polacos cerca de Bobulince Podhajce en Volinia.

-24 de marzo de 1944: 355 civiles italianos de Roma fueron asesinados a sangre fría por las tropas alemanas en represalia por un ataque partisano.

-Del 26 de marzo al 2 de abril de 1944: 277 personas fueron asesinadas por las tropas alemanas en la Dordoña francesa, en represalias por las acciones de la resistencia.

-27 de marzo de 1944: 834 civiles serbios fueron asesinados a manos de soldados de la 7ª División SS “Prinz Eugen” en los pueblos de Ruda, Cornji, Otok Dorfer y Dalnji en la región de Dalmacia.

-Finales de marzo de 1944: 92 civiles franceses de la población de Ascq fueron ejecutados tras un atentado contra un tren que transportaba tropas de 12 ª División SS Panzer “Hitler Jugend” que se dirigía a Normandía.

-22 de abril de 1944: 268 civiles griegos fueron asesinados en Mesovouno por tropas alemanas.

-24 de abril de 1944: Después de que la resistencia holandesa asesinara al oficial de las SS Herbert Oelschagel en Amsterdam, 29 civiles fueron asesinados y varios edificios quemados.

-21 de mayo de 1944: 15 civiles de la localidad francesa de Frayssinet-le-Gelat fueron asesinados por la 2ª División SS Panzer “Das Reich”.

-6 de junio de 1944: En Eugine 19 civiles franceses fueron fusilados por la policía militar alemana tras haberse producido el día anterior un atentado sobre esa misma policía.

-7 de junio de 1944: 11 prisioneros de guerra canadienses fueron ejecutados por las tropas de las SS en Villons-les-Buissons en la Abbaye d'Ardenne.

-8 de junio de 1944: 8 prisioneros de guerra canadienses fueron ejecutados a manos de las tropas de las SS en Villons-les-Buissons.
Ese mismo día otros 26 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por un batallón de reconocimento de la 12ª División SS Panzer “Hitler Jugend” en Chateau d'Audrie.

-Del 7 al 9 de junio de 1944: 213 civiles de la localidad francesa de Tulle murieron. Unos asesinados a manos de la 2ª Division SS “Das Reich”. Otros fueron enviados al campo de concentración de Dachau, donde 101 civiles murieron en él.

-10 de junio de 1944: 642 civiles franceses fueron asesinados por la División SS Das Reich en Oradour-sur-Glane. Llegaron incluso a encerrar a muchos de ellos en la iglesia y quemarlos vivos.

-10 de junio de 1944: En represalia por un ataque partisano, las tropas alemanas asesinaron a 218 civiles helenos de la ciudad de Distormo.

-17 de junio de 1944: 2 prisioneros de guerra canadienses fueron ejecutados por las tropas alemanas en Villons-les-Buissons en la Abbaye d'Ardenne.

-18 de junio de 1944: La USAAF bombardeó la ciudad alemana de Hannover causando 31 víctimas mortales.

-A partir del 27 de junio de 1944: 673 civiles albaneses musulmanes fueron asesinados en la localidad griega de Paramithia por fascistas griegos.
En Gumenica murieron 192 personas, y en Margellic y Parga otros 626. Todos a manos de fascistas griegos.

-29 de junio de 1944: 73 civiles italianos fueron ejecutados en un sótano de la ciudad italiana de San Pancracio por tropas de las SS.
Otros 173 civiles fueron asesinados en las ciudades de Cornia y Citivella.

-28 de julio de 1944: 428 civiles serbios fueron asesinados a manos de la 7ª División SS “Prinz Eugen” y la 21ª División SS “Skanderberg” en el pueblo de Velika. Otros 520 civiles fueron asesinados en Blagaj.

-Del 4 al 25 de agosto de 1944: 10000 civiles polacos murieron asesinados a manos de una división SS en el distrito de Ochota en Varsovia, en represión por el levantamiento de Varsovia.

-5 de agosto de 1944: 85 personas fueron asesinadas a manos de tropas alemanas en el Instituto Maria Curie-Sklodowska en Varsovia. En el instituto también había 80 trabajadoras de personal que fueron enviadas a un campamento para ser violadas y posteriormente enviadas a Alemania como mano de obra.

-Del 5 al 8 de agosto de 1944: entre 40000 y 100000 polacos murieron en el barrio de Wola en represión por el levantamiento de Varsovia.

-9 de agosto de 1944: 17 civiles franceses de la localidad de San Julián fueron fusilados por tropas del ejército alemán.

-12 de agosto de 1944: 500 civiles italianos fueron masacrados y quemados en Stazzema a manos del 16ª División SS Panzergrenadier “Reichsführer”.

-22 de agosto de 1944: 164 civiles griegos fueron asesinados a manos de la Werhmacht en varias localidades situadas en el valle de Amari, en la isla de Creta. Posteriormente se dedicaron a saquear y destruir las poblaciones.

-25 de agosto de 1944: 124 civiles franceses son asesinados en Maillé en represalias por las acciones de la resistencia francesa a manos de la 17 División SS Panzergrenadier “Götz von Berlichingen”.

-29 de agosto de 1944: 49 civiles franceses fueron fusilados por tropas de las SS en la localidad de Robert-Espagne.
26 civiles fueron fusilados en Couvonges a manos de tropas de las SS. Más tarde quemaron el pueblo.
7 civiles fueron asesinados en Beurey-sur-Saulx por las SS. Posteriormente procedieron a quemar el pueblo.

-2 de septiembre de 1944: 146 civiles griegos del pueblo de Chortiatis fueron ejecutados por las fuerzas alemanas y las fuerzas paramilitares “Jagdkommando Schubert” en represalia por las acciones cometidas por el Ejército de Liberación Griego.

-10 de septiembre de 1944: 19 prisioneros de guerra de las tropas alemanas fueron fusilados por los Maquis en represalia por los asesinatos de San Julián. Esto ocurrió en la localidad francesa de Bergerac.

-26 de septiembre de 1944: 11 civiles húngaros Székely (húngaros que viven en la tierra Székely en Rumanía) fueron ejecutados en Aita Seaca (Rumanía) por paramilitares Rumanos en represalia por el asesinato de 20 paramilitares.

-Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 1944: 770 civiles italianos fueron asesinados en el pueblo de Marzabotto en represalia por la ayuda que prestaban a los partisanos.

-22 de octubre de 1944: En Nemmersdorf el ejército Rojo asesinó a 14 civiles alemanes.

-26 de octubre de 1944: La USAAF volvió a bombardear la ciudad alemana de Hannover causando 201 víctimas mortales.

-De octubre a noviembre de 1944: 34491 civiles, la mayoría de ellos húngaros, fueron asesinados en las regiones de regiones de Bácska y Vajdasag en Hungría a manos de partisanos de Tito y civiles serbios.
También hubo masacres en poblaciones como Temarin 480 muertos, en Mohol 760 muertos, en Szenitfulop 212 muertos y en Zomber. En total fueron ejecutados 5650 civiles.

-17 de diciembre de 1944: Conocido este suceso tristemente como la masacre de Malmedy, 88 prisioneros americanos fueron fusilados a manos de la Kampfgruppe Peiper alemana.
Ese mismo día 11 soldados americanos prisioneros de guerra murieron a manos de tropas de la SS en la localidad belga de Wereth.

-18 de diciembre de 1944: 130 civiles belgas fueron asesinados a manos de las tropas de la Kampfgruppe Peiper en la localidad belga de Stalvelot.

-25 de diciembre de 1944: 34 civiles belgas son asesinados en la localidad de Bande durante un interrogatorio por la muerte de tres soldados alemanes el 5 de septiembre de ese año.

-1 de enero de 1945: 60 prisioneros de guerra alemanes fueron asesinados por la 11ª División Blindada Nortearmericana.

-2 de febrero de 1945: 133 ciudadanos polacos fueron masacrados a manos del ejército de insurgencia ucraniano en la población de Ujscie Zielone.

-7 de febrero de 1945: 25 monjes, del monasterio de Siroki Brijeg, en de Bosnia-Herzegovina, fueron asesinados a manos de los partisanos de Tito.

-Del 13 al 15 de febrero de 1945: La USAAF y la RAF bombardearon la ciudad alemana de Dresde. Entre 10000 y 35000 civiles perecieron entre sus escombros.

-Del 7 de marzo al 12 de abril de 1945: 300 detenidos que la Gestapo tenía en las celdas de la prisión en Benminghoferstrasse en Dortmund fueron ejecutados a sangre fría. Entre los muertos había trabajadores forzosos, anti nazis, y de distintas nacionalidades como belgas, franceses, yugoslavos, polacos, rusos y holandeses.

-8 de marzo de 1945: Tras un atentado de la resistencia holandesa por error, pues la resistencia iba a capturar un camión alemán, sobre el general de las SS Hans Albin Rauter, el SD en represalia fusiló a 116 civiles de Woeste Hoeve, cerca de Apeldoorm en Holanda.
En otros lugares fueron fusilados otros 147 prisioneros de la Gestapo.

-8 de abril de 1945: Durante un ataque aéreo a la ciudad Celle en Alemania un tren de prisioneros alemanes quedo destruido. Varios prisioneros murieron en el acto, otros huyeron y fueron alcanzados por las balas de los hombres de las SS. 300 prisioneros murieron, entre ellos de nacionalidades tan dispersas como holandeses, franceses, polacos, rusos, y ucranianos.

-13 de abril de 1945: En la población alemana de Gardelegen, tropas alemanas obligaron a 1016 prisioneros políticos y militares que venían del campo de trabajo de Mittelbau-Dora y Neuengamme-Hamburg a entrar en un granero. Este fue prendido fuego donde encontraron la muerte todos ellos.

-23 de abril de 1945: 123 prisioneros italianos fueron ejecutados en la población alemana de Treuenbrietzen a manos de las tropas alemanas.

-24 de abril y primeros de mayo de 1945: 1000 civiles alemanes fueron ejecutados por el ejército Rojo en la ciudad alemana de Treuenbrietzen.

-1 de mayo de 1945: 88 civiles alemanes del pueblo de Treuenbrietzen fueron asesinados por el ejército soviético. Los hechos ocurrieron a raíz de la muerte de un coronel soviético.

-5 de mayo de 1945: 38 civiles checos fueron asesinados en la localidad de Javoricko a manos de una unidad SS en represalia por la ayuda prestada a partisanos.

-8 de mayo de 1945: Tres días después de la liberación de holanda, durante las detencion de mujeres colaboradoras o novias de los alemanes, 7 holandeses de las fuerzas del interior fueron fusilados a manos de las fuerzas alemanas que aún quedaban.

-Junio de 1945: 265 civiles alemanes fueron asesinados en Prerau, Moravia, por un grupo checo anti alemán. Fue un acto de represión por los crímenes cometidos por el nazismo contra el pueblo checo.

-Julio de 1945: 1000 civiles alemanes murieron cerca de la localidad de Aussig a manos de la milicia Checa. Fue un acto de represión por los crímenes cometidos por las tropas alemanas contra el pueblo checo.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://en.wikipedia.org
http://www.wsws.org/articles/2003/jul20 ... -j02.shtml
http://members.iinet.net.au/~gduncan/ma ... tml#Greece
http://www.taringa.net/posts/info/11546 ... as-SS.html
http://www.lingiades.snn.gr/
http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... arkov.html
http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1169
http://members.iinet.net.au/~gduncan/ma ... _east.html
http://www.ww2museums.com/article/4916/ ... y-1945.htm
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/08/13/ ... ra-mundial

Juanan.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cronología de crímenes contra población y prisioneros

Mensaje por Erwin Rommel » 09 01 2012 01:26

Muchas gracias por completar esta cronología, camarada.

En su conjunto el nuevo hilo resulta tremendamente útil.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

juanan78
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 120
Registrado: 01 01 2012 21:09

Re: Cronología de crímenes contra población y prisioneros

Mensaje por juanan78 » 09 01 2012 08:26

Iré añadiendo algún dato nuevo que vaya surgiendo. Editaré mi mensaje e iré incorporando datos.

Saludos.

Juanan.

Responder