Abril 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Abril 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:18

Jueves 2 abr.

Bombardeo de Malta

Escuadrones de bombardeo inician una campaña de bombardeo contra la base británica en el puerto de La Valetta en el Mediterráneo.

Refuerzos a Ceilán.

Los aliados envían los cruceros pesados HMS Dorsetshire y Cornwall a Colombo y el portaaviones ligero Hermes, escoltado por el destructor Vampire, a Trincomalee, ante la inminencia de un ataque japonés a Ceilán.

Viernes 3 abr

Batalla de Bataan.

El 14º Ejército japonés de Homma inicia el ataque final contra Bataan, cuya guarnición, integrada por el 2º Cuerpo de Ejercito y soldados filipinos al mando de Wainwraight, comienza a carecer de municiones, padeciendo además los rigores del hambre y enfermedades por falta de suministros.

Sábado 4 abr.

Próxima ofensiva

El general Jodl presenta al Führer los planes de la Operación Blau o Azul. Se trata de una ofensiva cuyo objetivo es el Volga y capturar los pozos petrolíferos del Cáucaso.

Combates en Bataan.

Los japoneses abren una brecha en el centro de la linea defensiva filipino-americana y envuelven el flanco del 2º Cuerpo de Ejercito norteamericano en Bataan, Filipinas.

Naranjas para los alemanes.

Los pilotos de la Luftwaffe con base en Italia envían a Alemania 140 tn de naranjas para su reparto en la patria, donde existe racionamiento. El mariscal del aire, Göring, las hará repartir entre los niños de las zonas expuestas a bombardeos de la RAF.

Arte de la Propaganda

Goebbels, Reichminister de Propaganda, felicita hoy a los corresponsales de guerra de las Compañías de Propaganda que acompañan a las diversas unidades de las fuerzas alemanas en sus campañas, rodando filmes y realizando gran cantidad de fotografías: "...Elevando el concepto de la propaganda bélica a la categoría de arte..."

Domingo 5 abr.

Batalla de Ceilán.

La aviación japonesa lanza un ataque contra Colombo, en la isla de Ceilán, con una formación de 52 bombarderos Nakajima B5N Kate, 38 Aichi D3A Val y 36 cazas cero, siendo derribados 21 aviones por la artillería antiaérea y la RAF, que defendía la ciudad con 42 aviones Hurricane y Fulmar, perdiendo 25 aparatos. Al sur de la isla son hundidos los buques HMS Dorsetshire y Cornwall. Mañana los japoneses perderán 15 aviones durante el bombardeo de Triconmalee y 2 buques nipones resultarán hundidos.

Hitler aprueba la ofensiva alemana.

El Führer firma la directiva nº 41, aprobando la realización de la Operación Azul. Se trata de unas órdenes elementales operativas y tácticas resumidas en 10 folios. El objetivo es "...acabar con los efectivos militares que aún tengan los soviéticos y ocupar todo cuanto contribuya a su economía de guerra..."

Lunes 6 abr.

Alejandría bombardeada

La Luftwaffe bombardea el puerto aliado de Alejandría, en Egipto.

Martes 7 abr.

Avance nipón en Bataan.

Los japoneses han penetrado en una cuña de 6,5 km de profundidad en el centro de la linea defensiva americano-filipina en Bataan, en las Filipinas. Los aliados no tienen municiones, padecen de inanición y enfermedades.

Miércoles 8 abr.

Se proyecta el Segundo Frente

Los aliados discuten en Londres la necesidad soviética de un Segundo Frente.

Jueves 9 abr.

Rendición de Bataan

Ante la imposibilidad de seguir resistiendo al 14º Ejército japonés de Homma, las fuerzas aliadas se rinden en Bataan, Filipinas. Durante los incesantes combates el hambre y las enfermedades han causado estragos entre los defensores; los nipones capturan a muchos prisioneros, de los cuales 10.000 morirán en la dura marcha hacia los campos de concentración. En la isla de Corregidor continúa la resistencia aliada.

Combates aéreos en Colombo

Aviones japoneses derriban a 9 de los 23 cazas de la RAF que defienden la ciudad.

Domingo 12 abr.

Primer objetivo.

Hitler ordena que, en la ofensiva alemana prevista para este verano contra la Unión Soviética, la ciudad rusa de Voronez sea la primera en ser atacada y tomada.

Martes 14 abr.

Pérdidas aliadas en el Atlántico.

El consejero personal del presidente Roosevelt telegrafía un mensaje de Washington a Londres diciendo que los submarinos alemanes han hundido, desde principios de año hasta hoy, buques aliados por valor de 1.200.000 tn, casi todos petroleros. Churchill comenta con sarcasmo: "- Sin la US Navy nos iría mejor..." Alemania está ganando la Batalla del Atlántico.

Se prepara la Operación Siedge Hammer

Los Estados Mayores de Estados Unidos e Inglaterra planifican su actuación en el caso de que la Unión Soviética sea derrotada en breve por los alemanes. En tal caso, concentrarán un gran número de tropas aliadas en Gran Bretaña y harán un desembarco en Francia el año próximo, o este mismo si es necesario.

Miércoles 15 abr.

Fin de la resistencia en Viazma

Los restos del 33º Ejército soviético cercados desde febrero en las cercanías de Viazma son aniquilados por las tropas alemanas. El Ejército Rojo habría perdido en total unos 776.800 soldados; 957 carros, casi 7.300 piezas de artillería y 550 aviones.

Viernes 17 abr.

Darlan renuncia

El almirante Darlan renuncia a sus funciones gubernamentales conservando el comando de las fuerzas francesas en Vichy. Laval es nombrado Jefe de Gobierno.

Sábado 18 abr.

Bombardeo de Tokio

Una fuerza de16 B-25 comandados por James H. Doolittle despega del portaaviones Enterprise hacia las 09:20 horas, y tras recorrer 850 millas, bombardea diez objetivos en Tokio y dos en Yokohama seis horas después, falleciendo 50 personas y causando escasos daños materiales. Los aviones, faltos de combustible, deben aterrizar en la China ocupada por los japoneses, que matarán a miles de civiles buscando a los 80 tripulantes, 71 de los cuales sobreviven. El ataque tiene un gran impacto sobre la moral de norteamericanos y nipones, convenciendo al Consejo Imperial de la necesidad de atacar Midway, como había planeado el almirante Yamamoto.

Aparece el B-25 B Mitchell

En la incursión a Japón participa por primera vez en misión de guerra el bombardero medio North American 62 B-25 Mitchell. La actual serie B está armada con 3 ametralladoras de 12,7 mm y capacidad para 1.300 kg de bombas, en la incursión de Doolittle se modificaron añadiendo tres depósitos de combustible extra y quitando dos ametralladoras. Será muy utilizado durante toda la guerra, fabricándose unos 6.600 ejemplares en gran cantidad de variantes.

Escoltas a Estados Unidos

La Royal Navy envía a Estados Unidos tres escoltas antisubmarinas para proteger los convoyes del acoso de los submarinos alemanes en su travesía atlántica. La US Navy carece de estas unidades.

Lunes 20 abr.

Refuerzos para Malta

Los británicos consiguen hacer llegar a la asediada isla de Malta un lote de 47 aviones de caza Spitfire, embarcados en el portaaviones USS Wasp, para defenderla de los incesantes ataques aéreos italogermanos.

Lealtad hasta la victoria

El mariscal Hermann Göring pide a los alemanes hoy, con ocasión de un discurso felicitando el cumpleaños de Hitler, que juren fidelidad al Führer hasta la victoria final.

Exhibición del Tiger

Con motivo del cumpleaños del Führer se exhiben en secreto los primeros prototipos de nuevo modelo de tanque pesado germano PzKpfw VI Tiger.

Martes 21 abr.

Ataque a Malta

Los alemanes detectaron la llegada del refuerzos de la RAF llegados a Malta el día de ayer y atacan la isla por aire, abatiendo a 29 de los cazas británicos recién llegados.

Fuga de Giraud

El general Giraud logra evadirse de la prisión-fortaleza alemana de Koenigstein.

Viernes 23 abr.

Primera Incursión Baedecker

La Luftwaffe lanza esta noche su primera "Incursión Baedecker" campaña destinada a atacar objetivos británicos de valor histórico o cultural, para bajar la moral inglesa, en represalia por el bombardeo de Lübeck a finales del mes pasado. Hoy los germanos envían 45 aviones contra Exeter, sin alcanzar sus objetivos.

Viernes 24 abr.

Operación Nordlicht

Durante 6 días la Luftwaffe bombardea el puerto y las defensas antiaéreas de la ciudad soviética cercada de Leningrado, empleando los 596 aviones de la 1ª Fliegerkorps.

Bombardeo de Rostock

Aparatos de la RAF realizan hoy y mañana un bombardeo contra la ciudad germana de Rostock. Son destruidos varios monumentos y mueren en total 204 personas. Los británicos lanzan ya bombas de unos 900 kg.

Carretera de Birmania

Los japoneses cortan la crucial carretera de Birmania en la zona de Lashio.

Sábado 25 abr.

Bombardeo de Bath

Aviones de la Luftwaffe realizan durante hoy y mañana un bombardeo de represalia contra objetivos históricos y culturales de la ciudad portuaria británica de Bath, dentro de la campaña de Incursiones Baedecker; mueren unos 400 civiles en total.

Domingo 26 abr.

Discurso en el Reichstag

Hitler dice al Reichstag que "...Inglaterra ya no puede ganar esta guerra...", justifica los reveses germanos en Rusia y también amenaza a los jueces alemanes que dicten sentencias de clemencia en ciertos casos. El Reichstag le confiere poder jurídico sobre la vida de cualquier ciudadano del Reich.

Lunes 27 abr.

Proyecto de Segundo Frente

Los estados mayores de los ejércitos anglonorteamericanos acuerdan atacar a las fuerzas del Eje en el Norte de África, para abrir un segundo frente occidental tal como piden los soviéticos, descartando la costa occidental de Europa por el momento.

Lunes 29 abr.

La guerra de los Partisanos

Joseph Goebbles escribe en su diario: "...En los territorios ocupados persiste el peligro de los Partisanos. Nos han creado graves dificultades durante el invierno y estas no han desaparecido con la llegada de la primavera..." Los guerrilleros vuelan vías férreas y puentes, ejecutando a los prisioneros tras torturarles. Los alemanes les matan de forma sumaria, tal como se ordenó al comenzar la Operación Barbarroja.

Jueves 30 abr.

Vista de Mussolini a Hitler.

Hitler y Mussolini se encuentran en Berchtesgaden para discutir el futuro del Eje y la estrategia en el Norte de África y el Mediterráneo. Los principales objetivos son Malta y el canal de Suez; acuerdan lanzar una ofensiva en Libia y tomar Tobruk.

Alemania domina el Atlántico.

La Kriesgmarine contabiliza, desde principios de año hasta hoy, que sus submarinos han hundido 198 navíos aliados, casi todos buques mercantes y petroleros. Los alemanes en cambio solo han perdido un submarino, el U 85 del capitán Greger. Además ahora los submarino alemanes en aguas americanas cuentan con un petrolero submarino de 1.700 tn, que los abastece de combustible y munición.

Bombardeos sobre Malta.

Durante este mes, la Luftwaffe ha realizado más de 5.700 bombardeos contra la base aeronaval aliada de Malta, como preámbulo a un posible desembarco italogermano previsto para el mes de mayo, la conocida "Operación Hércules"

Morir trabajando

El general SS Oswald Pöhl, jefe de la WVHA, la Oficina central económica y administrativa de las SS, ordena que en los campos de trabajo el horario laboral de los reos no esté limitado, reduciéndose el descanso a la noche y los desplazamientos a un viaje de ida y vuelta por día; prohibiendo hasta las pausas para comer: es el Vernichtung Durch Arbeit, el exterminio por el trabajo.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder