Junio 1942

La Segunda Guerra Mundial en fechas
Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Junio 1942

Mensaje por Bertram » 31 01 2008 13:20

Lunes 1 jun.

El Afrikakorps toma Ualeb

En Libia, el 3º batallón motorizado de transmisiones del Afrikakorps de Rommel ataca el fuerte de Ualeb, guarnecido por la 150ª brigada británica del 8º Ejército comandado por Ritchie y un campo minado, a través del cual se abren paso los zapadores germanos, apoyados por carros y aviones Stuka. Pierden 12 carros, pero el sorprendente asalto hace que se rindan unos 2.000 británicos.

Bombardeo de Essen

La RAF bombardea la ciudad de Essen empleando 1.036 aviones bombarderos.

Miércoles 3 jun.

Bombardeo de Sebastopol

En Crimea, soldados alemanes del 11º Ejértcito de Von Manstein han pasado dos semanas cercando la gran fortaleza de Sebatopol con 1.300 piezas con las que la bombardean desde hoy, junto a aparatos del 7º Flieguerkorps de Von Richthofen. El ataque tendrá lugar durante 5 días, y se emplearán, entre otras, 21 baterías de lanzacohetes, cientos de cañones de 88 mm, 324 piezas de 280 a 320 mm, el Thor, un mortero de 600 mm, el Dora y el Gustav, cañones ferroviarios de 800 mm. Sebastopol está defendida por el general Petrov.

Bombardeo de las Aleutianas.

Japoneses al mando de Hosogaya atacan las islas de Attu y Kiska, en las Aleutianas, como maniobra de distracción sobre su ataque principal, la isla de Midway.

Comienza la Batalla de Midway.

Un hidroavión Catalina de nombre clave "Strawberry" de la base de Midway informa haber visto a la flota de Nagumo, de 4 portaaviones, 2 acorazados, 2 cruceros y 12 destructores, 700 millas al noreste de Midway. La flota japonesa está compuesta en de 88 buques; al noroeste navega Yamamoto con 7 acorazados y al oeste la flota de Kondo, con 25 buques con infantes para invadir Hawai. La US Navy lanza un ataque aéreo con 78 aviones contra la flota de Nagumo, perdiendo 52 aparatos.

Jueves 4 jun.

Prosigue la Batalla de Midway

108 aviones nipones bombardean la base norteamericana de Midway, destruyendo 15 cazas. Las Task Forces 16 y 17 de la US Navy, mandadas por Spruance y Fletcher, lanzan 4 ataques aéreos contra la flota de Nagumo. Los japoneses perderán 3 portaviones: Soryu, Kaga, Akagi, 1 crucero, 275 aparatos y unos 5.000 hombres. Los norteamericanos perderán en la lucha un total de 150 aviones, 307 hombres, y el destructor Hammann. El portaaviones Yorktown queda muy dañado, pero los norteamericanos conservan indemnes el Enterprise y el Hornet.

- Tras esta batalla los aliados tendrán la iniciativa en el Pacífico.

Muere Heydrich

El Reichsprotektor de Bohemia Moravia y jefe de los servicios de seguridad del Reich, Reinhard Heydrich, muere en Praga de una septicemia causada por las heridas del atentado sufrido hace unos días.

Entrevista de Hitler con Mannerheim

Adolfo Hitler se entrevista en la ciudad de Helsinski, capital de Finlandia con el mariscal Mannerheim.

Viernes 5 jun.

Hundimiento del Hiryu

Durante la Batalla de Midway, 24 Dauntless del portaaviones Enterprise escoltados por 10 cazas del Hornet hunden al Hiryu, el último portaaviones nipón desplazado a las proximidades de Midway, escoltado por 6 cazas Zero y con 16 aparatos en cubierta. Yamamoto ordena evacuar el buque y luego torpedearlo; Yamaguchi y el capitán del buque se hunden con él. En 3 días se ordenará hundir también al Akagi, mientras otros dos portaaviones nipones, el Soryu y el Kaga, se hunden lentamente.

La Estrella de África

El piloto germano Hans Joachim Marseille, del 27º Jadgeschwader o grupo de caza destacado en África, derriba hoy a 6 aviones Kittyhawak de la 5ª Fuerza Aérea Sudafricana, abordo de su Me 109F con el nº14. Sólo ha disparado 10 proyectiles de 20 mm y 180 cartuchos de ametralladora.

Sábado 6 jun.

Hundimiento del Yorktown

El submarino nipón I 168 torpedea al escorado portaaviones Yorktown, gravemente dañado por una incursión de 8 bombarderos Val del desaparecido Hiryu; después sería alcanzado por 2 torpedos durante otro ataque. La tripulación había abandonado el navío y hoy estaba intentando ser reflotado. Esta acción es la última de una batalla que supone la primera derrota naval sufrida por una flota nipona en 350 años. Con sus portaaviones, Japón ha perdido la supremacía en la guerra del Pacífico.

Prueba del Hellcat.

En Estados Unidos se realiza el vuelo de prueba del caza naval Grumman F6F "Hellcat", que entrará en producción, perfeccionado, en enero de 1943

Domingo 7 jun.

Operación Störfang.

En Sebastopol, los 204.000 soldados del 11º Ejército alemán al mando de Manstein comienzan a realizar el asalto contra las grandes baterías y principales reductos de Sebastopol. La fortaleza era defendida inicialmente por 7 divisiones y 4 brigadas de infantería y 2 regimientos de marinería, en total 106.000 soldados, que cuentan con 600 cañones, un tren blindado y 38 tanques. Estos efectivos al mando del general Petrov han sufrido muchas bajas tras el intenso bombardeo alemán.

Ataque a Newscastle y Sydney

Submarinos japoneses atacan los puertos de Newscastle y Sydney, en Australia.

Lunes 8 jun.

Combates en Bir Hacheim

En Libia, el general Rommel envía a 3 batallones de zapadores reforzados por tropas italianas y la unidad especial 288 a tomar el fuerte de Bir Hacheim, pero son rechazados por sus defensores franceses y judíos. La 6ª Brigada blindada británica inicia un contraataque contra las posiciones italogermanas. Dos batallones de italianos rechazan el ataque y destruyen 6 carros, 4 más son destruidos por minas.

Norteamericanos en Basora

Las fuerzas norteamericanas desembarcan en la ciudad y puerto de Basora.

Martes 9 jun.

Bombardeo de Bir Hacheim

En Libia, el general Rommel ordena un ataque aéreo contra la fortaleza de Bir Hacheim. Kesselring ha traído de Grecia y Creta 76 aparatos Ju 88 que se bombardean las posiciones aliadas.

Vengar la muerte de Heydrich

Se celebra a las 15:00 horas el funeral con honores de estado Reinhard Heydrich, presidido por el Führer. Tras esto, desde Berlín se ordena a las 19:45 horas la represalia contra la población de Lídice, donde los agentes habrían recibido ayuda. La policía rodea la población y permite la entrada de los habitantes, pero no su salida.

Aparece el Marauder

En una misión de bombardeo en Nueva Guinea participa por primera vez en la guerra un bombardero medio Martin 179 B-26 Marauder. El modelo actual está armado con dos ametralladoras de 7,62 mm, dos de 12,7 mm y tiene una capacidad para 1.800 kg de bombas. Se fabricarán unos 5.280 ejemplares hasta el final de la contienda.

Miércoles 10 jun.

Ataque final a Bir Hacheim

En Libia, la Luftawaffe envía contra el fuerte aliado de Bir Hacheim una fuerza de 200 aviones Ju 76, 87, y 88 que arrojan 140 tn de bombas, escoltados por 168 cazas Me 109 que rechazan los ataques de la RAF. Luego Rommel manda a un batallón del 115º Regimiento de blindados con un contingente de infantes y granaderos italogermanos, que luchando cuerpo a cuerpo llegan a los muros del fuerte. Ritchie, comandante del 8º Ejércto, ordena al general Koening que evacue a su guarnición.

Pérdidas británicas en Libia

Auchlinleck comunica a Londres que el 8º Ejército británico, destacado en Libia, ha perdido en sus combates contra el Afrikakorps en la Línea de Gazala, desde finales de mayo, unos 10.000 hombres, 8.000 de los cuales han sido hechos prisioneros; la 5ª División Hindú ha sido prácticamente aniquilada, Bir Hacheim está a punto de caer.

Asaltos a Sebastopol

En Crimea, los alemanes comienzan a asaltar los bunquers, casamatas y nidos de ametralladoras de la fortaleza rusa de Sebastapol, sufriendo muchas bajas.

Contraofensiva alemana en Rusia.

La 1ª Panzerarmee y el 6°Ejercito alemán, compuestos por 33 divisiones, 5 de ellas Panzerdivisionen y 2 motorizadas, inician una contraofensiva en los sectores de Volchansk y Kupians; las fuerzas acorazadas se despliegan entre el flanco derecho del Grupo de Ejercitos meridional y el sector Smolensk-Slaviansk.

Destrucción de Lídice

En represalia por la muerte de Heydrich, en la ciudad de Lídice, en Checoeslovaquia, la policía detuvo ayer a toda la población. Después llegó un destacamento de las SS, que fusila a los 199 varones adultos del lugar; 184 mujeres son llevadas a Ravensbruk, 7 a Theresienstadt y 4 parturientas a un sanatorio; los 106 menores de edad serán aparatados para entregarlos a familias de las SS para su germanización. Hoy la ciudad es literalmente arrasada hasta los cimientos, borrándola de los mapas.

Desembarco japonés

Una fuerza naval japonesa desembarca y captura las islas de Attu y Kiska.

Jueves 11 jun.

Toma de Bir Hacheim

En Libia, las fuerzas italogermanas del Afrikakorps lideradas por el general Rommel entran en el fuerte de Bir Hacheim aceptando la rendición de unos 500 defensores franceses y judíos malheridos que se hallaban en su interior. Sin embargo las tropas del Eje prosiguen inmediatamente su avance hacia el Este, con el objetivo de tomar Tobruk. Rota la Línea de Gazala, el 8º Ejército Británico del general Ritchie se retira hacia el Este. Concluye así la mayor batalla del teatro de operaciones africano.

Aparece la MG 42

La unidad del Afrikakorps del capitán Briel utiliza en África por primera vez la ametralladora alemana MG 42, capaz de disparar 1.200 proyectiles por minuto. Se emplea tratando de evitar la retirada de los defensores de Bir Hacheim, matando a muchos de ellos. El general Koening logra escapar con la mitad de su guarnición.

Ayuda a la Union Soviética.

En Washington el Congreso aprueba la Ley de Prestamos y Arriendos en favor de la Unión Soviética.

Fracasado ataque a convoy

Un grupo de submarinos alemanes ataca a un convoy británico cerca de las Islas Canarias. Serán hundidos 5 navíos por valor de 32.000 tn de registro; los germanos pierden al U 136 del capitán Zimmermann. El ataque se considera un fracaso; los patrulleros antisubmarinos norteamericanos custodian algunos convoyes día y noche, pudiendo localizar a los sumergibles con el detector electrónico OG 82 y atacarles.

Viernes 12 jun.

Operación Halpro

Una grupo de 13 bombarderos B-24 al mando del coronel Halverston despega por la noche del aeródromo de Fayid, en Egipto, cruza el Mediterráneo atacando larefinería de Astra, en Ploesti, Rumanía, uno de los más importantes fuentes de combustible de la Wehrmacht y la Luftwaffe. Los daños son mínimos. Este es el primer bombardeo norteamericano en Europa de la guerra.

Aparece el B-24 Liberator

En la incursión de Ploesti participa por primera vez en misión de guerra el bombardero pesado Consolidated B-24 Liberator; antes ha sido utilizado por la RAF para transporte, reconocimiento naval y detección. La versión actual está armada con 10 ametralladoras de 12,7 mm en cuatro torretas y tiene capacidad para 3.600 kg de bombas. Por su versatilidad será uno de los aviones más utilizados por la USAF. Se fabricarán 18.482 aparatos en muchas variedades y modelos, que arrojarán unas 452.000 tn de bombas sobre Europa

Avance alemán en Libia

El Afrikakorps liderado por Rommel prosigue avanzando hacia el Este. Sus tanques Panzer y sus cañones de 88 mm llenan el desierto de gran cantidad de carros Grant, Crusader y Stuart incendiados entre Knigthsbrigde y El Adem. El 8º Ejército británico sigue retirándose al este.

Plan General del Este

Se aprueba el Plan General del Este de Heinrich Himmler, el Reichsführer de las SS, El proyecto comprende la deportación a Siberia de parte de la población de Europa oriental tras la victoria germana, para ceder a los alemanes arios su Espacio Vital. Se deportarían al 85 % de los polacos, al 65% de los ucranianos y al 75% de bielorrusos.

Sábado 13 jun.

Comandos alemanes en Long Island.

Poco después de la media noche de hoy, 4 hombres desembarcan de un submarino alemán en la playa de Amagansett, Long Island, New York. Llevan uniforme alemán y portan gran cantidad de explosivos.

Domingo 14 jun.

Retirada británica de Libia

El general Ritchie de orden de retirada hacia Egipto o Tobruk a las 2 divisiones británicas que quedaban en la Línea de Gazala, rebasada por el Afrikakorps de Rommel hace días.

Aparece el Bazooka

En la fábrica de armamento de Bridgeport, en Conecticut, Estados Unidos, se produce el primer ejemplar del célebre lanzagranadas M1A1 llamado "Bazooka", como el instrumento musical de Bob Burns. Diseñado por el capitán Leslie Skinner y el teniente Edward Uhl, puede lanzar proyectiles capaces de atravesar 120 mm de blindaje a 640 m. Comenzará a ser empleado por los norteamericanos a principios del próximo año, pero antes es enviada en grandes cantidades a los soviéticos. Es una de las principales armas que dará la victoria a los aliados.

Luness 15 jun.

Cerco de Sebastopol

En la Península de Crimea prosiguen los infructuosos ataques alemanes contra la fortaleza rusa de Sebastopol. Masntein decide retirar la 132ª División por haber sido prácticamente diezmada; la munición germana empieza a escasear.

Alemanes en la Via Balbia.

En Libia, la 15ª división acorazada del Afrikakorps llega a la Via Balvia, la carretera de la costa de la Cirenaica, camino de Tobruk. Ataca a la 1ª división sudafricana, que con grandes pérdidas se retira a la ciudad portuaria, al este.

Martes 16 jun.

Ayuda a Bélgica

El Congreso de Estados Unidos aprueba la ayuda a Bélgica al amparo de la Ley de Préstamos y Arriendos.

Miércoles 17 jun.

Ataque a Sebastopol

Von Manstein ordena a sus tropas un ataque general al frente norte de la fortaleza rusa de Sebastopol, a pesar de que varios comandantes germanos se oponen.

Comandos alemanes en Florida.

Un grupo de saboteadores alemanes desembarcan en Ponte Vedra Beach cerca de Jacksonville, en Florida. Van equipados con explosivos.

Frustrado ataque submarino

El U 564 del comandante Suhren intenta atacar un convoy norteamericano al norte de las Islas Canarias, pero es interceptado por aviones antisubmarinos y debe evadirse.

Jueves 18 jun.

Heroica lucha de Comandos checos

En Praga, 3 batallones de la división SS Deutschland acorralan en la cripta de la iglesia de los Santos Cirilo y Metodio a quienes atentaron contra Heydrich, Jan Kubis y Josef Gabik, suboficiales del ejército checo entrenados por el SOE británico; están en Bohemia desde diciembre de 1941. Junto a ellos hay 5 agentes de la resistencia checa. Los alemanes abaten a 3 agentes e inundan la cripta. Tras agotar casi toda su munición, los restantes se suicidan. La lucha duró 6 horas y murieron varios alemanes.

Viernes 19 jun.

Pérdidas aliadas en Guerra de Convoyes

Según un informe elaborado por Marshall, jefe del estado mayor de la US Army "Las pérdidas ocasionadas por los submarinos alemanes frente a las costas Atlánticas desorganizan todos nuestros planes bélicos"

Alemanes ante Bardia.

La 90ª División Ligera del Afrikakorps, con el propio Rommel al mando, llega ante la ciudad costera de Bardia, en Libia. El general germano pretende hacer creer a los aliados que no intentará tomar Tobruk.

Sábado 20 jun.

Ataque a Tobruk

Aviones de la Luftwaffe bombardean y ametrallan las posiciones al sudeste del fuerte aliado de Tobruk, defendido por hindúes. Vuelan un sector minado que defienden la ciudad, y por esa brecha inician el asalto infantes italogermanos apoyados por carros de las 15ª y 21ª divisiones del Afrikakorps, y más aviones italogermanos. A las 08:00 las primeras unidades germanas entran en Tobruk atravesando un foso contracarros.

Espionaje descubierto.

Bianca Bergami, hija de un fascista italiano, se había hecho con la clave del código con que la embajada de Estados Unidos transmitía a Washington los movimientos británicos en África, siendo sus mensajes leídos en Roma y Berlin. Sin embargo, hoy se descifra uno de estos mensajes donde se dice que los norteamericanos van a cambiar de clave, por que ha habido una filtración y saben que son interceptados.

Avance alemán

Rommel ordena al capitan Briel que avance hasta Alejandría con su grupo de artillería.

Domingo 21 jun.

Rendición de Tobruk

A las 09:40 horas, Rommel, comandante del Afrikakorps, acepta la rendición de la guarnición aliada al mando de Klopper, y ocupa la arrasada ciudad portuaria de Tobruk, apresando unos 33.000 soldados británicos y de la Comonwealth. La lucha solo duró 28 horas. El impacto de esta derrota sobre la moral británica es el mas duro de la guerra, según Churchill. En el Cairo los ingleses queman documentos secretos en los jardines de su embajada, preparando una hipotética retirada de Egipto.

Toma de Bardia

En Libia, fuerzas del Afrikakorps ocupan la ciudad de Bardia.

Refuerzos de Siria

Los británicos traen a Egipto desde Siria a una División Neozelandesa, que será trasladada al sector de El Alemein.

Colección de esqueletos

El Dr. Sievers, de la Sociedad Ahnenerbe de las SS, de estudios raciales, escribe a Adolf Eichmann una carta en la que le revela que está formando una colección de osamentas humanas a partir de prisioneros seleccionados en campos de concentración y ejecutados.

Lunes 22 jun.

Defensa de Egipto.

El 8º Ejército británico, ahora bajo mando directo de Claude Auchinleck, fortifica, refuerza y mina el sector de El Alemein, en Egipto, empleando prisioneros italianos. El paso es guarnecido con las unidades aliadas que se retiran de Libia. Churchill pidió ayer a Roosevelt que los norteamericanos les envíen cuantos tanques Sherman puedan; se enviarán 300 carros y 100 cañones en un convoy a través del Atlántico.

Ascenso de Rommel

El general Erwin Rommel asciende a Mariscal de Campo por su brillante campaña en el norte de África. En realidad, Hitler le ha ascendido como respuesta al anuncio de Mussolini de elevar al rango de mariscal a sus generales Cavallero y Bastico, atribuyéndoles el mérito de lograr la rendición de Tobruk, lo cual fue circunstancial.

Mujeres de la Luftwaffe

El OKW publica las normas para la incorporación de mujeres a cuerpos auxiliares de la Luftwaffe, que admite a féminas desde 1939; el resto de la Werhmacht no.

Próximos objetivos en África.

Hitler apoya al mariscal Rommel en su plan de campaña en África, pretendiendo invadir el Egipto británico, tomando El Alemein, Alejandría, el Delta del Nilo y llegando hasta El Cairo, por contra a la opinión de Kesselring y los oficiales italianos, que desearían antes conquistar Malta y recabar suministros. El Afrikakorps marcha velozmente hacia el este.

Miércoles 24 jun.

Richtoffen al sur de Rusia

Wolfran Freiherr Richtoffen abandona el mando de la 7ª Luftflotte y es transferido al de la 4ª Luftflotte, destacada al sur del frente del Este.

Jueves 25 jun.

El Afrikakorps invade Egipto

Las fuerzas acorazadas italogermanas del Afrikakorps al mando de Rommel llegan hasta Sollum, y atravesando la frontera egipcia, llegan a Sidi el Barrani.

Mussolini visita Libia.

Benito Mussolini viaja al Africa del Norte para realizar una visita oficial de 20 días a las fuerzas del Afrikakorps en en Libia. En realidad, el Duce espera en breve entrar trinufalmente en la capital de Egipto, El Cairo, tal como le ha prometido Hitler.

Bombardeo de Bremen

Oleadas de bombarderos aliados desvastan la ciudad alemana de Bremen.

Ataque a Salamaua.

Aviones Beaufort de la RAAF atacan Salamaua, en Nueva Guinea.

Viernes 26 jun.

Batalla de Marsa Matruh.

El ejército italogermano del mariscal Rommel inicia su ofensiva del Egipto británico, Hacia el este avanzan, desde el sur Marsa Matruh, la 90ª división ligera y la 21ª división acorazada, unos 2.500 infantes con 60 carros, con el plan de cercar a las tropas británicas frente a ellas con el apoyo de la 15ª división acorazada.

Avance alemán en Rusia

La 1º Panzearmee y el 6º Ejército alemán, tras 16 días de combates, rechazan el ala izquierda del Frente Sudoccidental sovietico, empujando a los rusos hasta las orillas del Oskol, donde se atrincheran.

Sábado 27 jun.

Combates en Marsa Matruh

Tropas del Afrikakorps cortan la retirada a la 2ª división neozelandesa y a numerosas unidades de blindados británicas e hindúes, que son atacadas por la 15ª división acorazada germana. Gran parte del 8º Ejército británico puede quedar cercado. Sin embargo la escasa combatividad de las tropas italianas y la RAF lo haran imposible.

Juicio a los comandos alemanes.

Los 8 saboteadores germanos que desembarcaron en playas de Florida y Nueva York fueron arrestados antes de haber podido actuar. Un tribunal militar los encuentra culpables y son condenados: uno a 30 años de prisión, otra a cadena perpetua, y el resto son condenados a muerte; su ejecución se cumplirá en los próximos días.

Domingo 28 jun.

Operación Fall Blau

Un contingente del Grupo de Ejércitos Sur del mariscal Von Bock, formado por el 2º Ejército, el 4ª Ejército Panzer del general Hoth y el 2º Ejército húngaro inicia la Ofensiva de Verano en las cercanías de Kursk. Hacia las 02:15 horas, la primera cuña de ataque se dirige a Voronezh en un frente defendido por tropas del Ejército Rojo al mando del mariscal Timoshenko. Es la primera gran ofensiva del Eje en Rusia desde hace un año, su principal objetivo son los campos petrolíferos del Caúcaso.

Toma de Marsa Matruh

Las fuerzas del Afrikakorps del mariscal Rommel que intentan cercar a tropas del 8º Ejército británico capturan Marsa-Matruk a sólo 160 km. de Alejandría.

Lunes 29 jun.

Fin de la Batalla de Marsa Matruh

En Egipto, los italogermanos del Afrikakorps apresan a unos 6.000 hindúes y sudafricanos del 8º Ejército británico, cuyo grueso ha conseguido sin embargo escapar del cerco hacia el oeste, a costa de perder también unos 40 blindados. Las tropas aliadas se retiran a la posición de El Alamein, unos 225 km al oeste.

Martes 30 jun.

El Ejército Rojo se repliega.

Las tropas alemanas y húngaras implicadas en la Operación Fall Blau, en el sur de Rusia continúan avanzando. Hoy entra en combate el 6º Ejército alemán de Von Paulus, su primer objetivo será ocupar Voronezh. El mariscal Timoshenko ordena al Ejército Rojo ceder terreno y se retira ordenadamente al Este, por lo cual los alemanes no podrán atenazarlos como había sucedido hasta ahora.

Evacuación de Sebastopol.

Tras 24 días de asedio, los defensores rusos de Sebastopol comienzan a evacuar la ciudad de Sebastopol, en Crimea, ante su inminente caída en manos germanas. El Presidium Sovietico crea una medalla para honrar a su heroica guarnición.

Briel en El Alamein.

La vanguardia del ejército italogermano del mariscal Rommel, el grupo de combate del capitán Briel, llega al estrecho fortificado de El Alemein, a 100 km de Alejandría, al límite de sus suministros y hostigado por la RAF. Los británicos han volado el puerto de Alejandría, trasladando sus buques a Haifa y Port Said.

Fuente: remilitari.com


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder