Página 1 de 1

Dibujos animados como propaganda

Publicado: 22 06 2009 07:32
por Kuribayashi
La segunda guerra mundial fue un acontecimiento donde todos se vieron afectados, inclusive los dibujos animados. Desde los inicios del conflicto, los gobiernos supieron del tremendo poder propagandístico de este medio dirigido tanto a un público infantil, potenciales consumidores de este tipo de cortos, como para adultos. Con los primeros se conseguía entreteniendo una predisposición de odio al enemigo y en el caso de que por edad tuvieran que luchar, estar motivados para la lucha.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney hizo varios cortos antinazis. En Der Fuhrers Face, el Pato Donald interpreta el papel de un soldado del Tercer Reich aturdido por la propaganda del dictador alemánDurante la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney hizo varios cortos antinazis. En "Der Fuhrer's Face", el Pato Donald interpreta el papel de un soldado del Tercer Reich aturdido por la propaganda del dictador alemán
Era muy común ver a personajes ficticios de Estados Unidos participando en el movimiento armado, los casos más sabidos son los del Capitán América, Superman y Batman, entre otros personajes de historieta.

Como parte del “American War Effort” no es de sorprender la exageraciones con la que representan a la Alemania Nazi. En el corto Der Fuehrer's Face (La cara del Führer), podemos ver a Donald comiendo una rebanada de pan Ersatz (sustituto de pan, o “kriegbrost”, “pan de guerra” como le decían los alemanes) que tiene que rebanar con un serrucho y a la que mastica y traga con mucha dificultad; esto es por la propaganda estadounidense de que el pan ersatz era en un 50% serrín (totalmente falso, ya que estaba constituido por centeno, avena y fécula). Igual ocurre cuando saca un granito de café de una caja fuerte y lo sumerge en su taza por la escaséz del mismo (para eso también crearon el kaffee ersatz con otro tipo de granos). Ciertamente, Disney nunca pretendió informar al pueblo estadounidense con este cortometraje, si no sembrar el sentimiento antinazi entre los espectadores que acudían al cine en unos tiempos bastante complicados.

En la mayoría de los casos se recurría al ridículo, donde los animadores ponían especial énfasis en que los líderes en guerra con su país fueran vapuleados por lo héroes nacionales, Bugs Bunny, el Pato Lucas, Donald, Mickey, por parte de Estados Unidos, supieron poner en su sitio tanto a Hitler como a Hirohito.

En menor medida se recurría al miedo, como ocurrió con cortos de Walt Disney Los niños de Hitler. Educación para morir (Hitler's Children. Education For Death).

Si bien algunos ya no son emitidos, otros como el protagonizado por el Pato Lucas y Bugs Bunny, Lucas El Comando, aun pueden ser vistos por televisión.

La lista de cintas que han sido prohibidas para su distribución y/o visualización es bastante larga, me remito a exponer únicamente las relacionadas con nuestra temática
  • ANY BONDS TODAY? (1942). 01:41. Por Bob Clampett.
  • BUGS BUNNY NIPS THE NIPS (1944). 08:18. Por Friz Freleng.
  • DAFFY THE COMMANDO (1943). 08:02 Por Friz Freleng.
  • BLITZ WOLF (1942). 09:58 Por Tex Avery.
  • DER FUEHRER'S FACE (1942). 07:57 Por Jack Kinney.
  • RUSSIAN RHAPSODY (1944). 07:09 Por Bob Clampett.
  • YOU'RE A SAP, MR. JAP (1942). 07:14 Por Dan Gordon.
  • THE DUCKTATORS (1942). 07:2 Por Norm McCabe.
  • EDUCATION FOR DEATH (1943). 10:16 Por Clyde Geronimi (también dirigió Peter Pan y la Dama y el Vagabundo)
  • TOKIO JOKIO (1943). 06:57 Por Norm McCabe.
  • PRIVATE SNAFU: GAS (1944). 04:38 Por Chuck Jones.
  • SEEIN' RED, WHITE 'N' BLUE (1943). 06:49 Por Dan Gordon.
  • THE SPIRIT OF '43 (1943), 05:56 Por Jack King.
  • COMMANDO DUCK (1944). 06:56 Por Jack King.
  • A JOLLY GOOD FURLOUGH (1943). 07:29 Por Dan Gordon.
Veamos ahora algunos dibujos animados.

El Pato Lucas, comando ( Daffy, The commando ) ( 1943 )

El Pato Lucas se infiltra tras las líneas enemigas en una misión especial a un cuartel del ejército Nazi. En este lugar le hace imposible la vida a los soldados y durante su permanencia, destruye 4 aviones de combate. Finalmente escapa siendo lanzado en un cañón y llega a Berlín, donde se encuentra con Hitler dando un discurso y el pato lo golpea con un Martillo en la cabeza.




Walt Disney. Los niños de Hitler. Educación para morir (Hitler's Children. Education For Death)

En este corto vemos como a un niño le llenan la cabeza con la ideología nazi. Sin embargo el no está de acuerdo con las mismas y en un principio se opone. Luego es castigado y al comprobar que sus compañeros eran halagados por el profesor, decide comportarse de la misma forma que ellos. El corto termina con los niños marchando como soldados y mientras marchan su imagen se va modificando, primero en soldados adultos, luego en soldados con correas de perros en sus cabezas y por ultimo en cruces.




1942 “Der Fuehrer’s Face” (La cara del Führer)

La historia comienza cuando una banda de música nazi (Donde destacan Hirohito tocando el trombón, Göring tocando la Flauta travesera, Goebbels tocando el Trombón (A su vez que lideraba el grupo) y Mussolini tocando el bombo) empieza a tocar una canción (En la cual dicen estar orgullosos de hacer "Heil en el rostro de Hitler" y definen como un "superhombre" a todos los de raza aria) que despierta a Donald (A punta de bayoneta) y este saluda con un "Heil" a Hitler, al emperador Hirohito y a Mussolini. .



Tokio Jokio - 1943

Tokio Jokio es un corto de Looney Tunes de 1943 dirigido por Norman McCabe. Es una película de propaganda hecha durante la Segunda Guerra Mundial burlándose de Japón en el estilo de una supuesta emisión de un diario de cine japonés.


Fuentes:
angelfire.com/comics/mov/banned.html
youtube.com
mostoffensivevideo.com/
ombligoluna.wordpress.com
www.lettera43.it
es.wikipedia.org

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 22 06 2009 08:00
por archer
Me encanta los dibujos estos de Disney en la SGM, te hartas de reír.

Saludos

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 24 06 2009 13:17
por LARRY
Excelente post, camarada.

Siempre me encantaron estos dibujos propagandísticos con toques de humor.

Saludos

LARRY

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 08 12 2010 01:21
por julixx
Lamentablemente Kuri no se pueden ver los vídeos ya que han sidos suprimidos.
Te agradecería si los pudieras subir de nuevo.

Saludos!

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 08 12 2010 10:51
por Kuribayashi
Ya están de nuevo, camarada.

Sayônara!

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 09 12 2010 02:49
por julixx
Muchísimas gracias camarada.
Están muy buenos los vídeos.
Disculpas por las molestias

Saludos!

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 17 12 2010 01:35
por FederMan89
¡Excelente hilo camarada! la verdad, el primer video me impacto mucho, me dio pena el pobre muchacho, los demás son bastantes divertidos, me imagino que lo que buscaban con esos dibujos animados era perder el miedo a los paises del eje mostrándolos como seres ridículos.

Saludos.

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 28 02 2011 14:40
por don jose Artigas
Muy buen trabajo, con información precisa y con concrta. La verdad que los medios se tiene conciencia de su influencia sobre las masas desde ese paríodo, sobre todo de esa forma simbólica de influencia sobre los niños. Ahora que porcentaje de gente tenía acceso a los cines y a los medios de tal manera que influyera en su elección ideológica en un futuro?

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 19 06 2011 18:37
por Eisenhower
Me ha encantado el del pato Donald con la canción, me ha recordado a la película de Charlot

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 24 10 2011 04:46
por aleximandro
Muy interesante el post, pero me quedo con una duda, y si es que existía este tipo de cortos y animaciones en otros países, ya sean estos del eje o de los aliados... la verdad que he visto una gran cantidad de carteles y fichas, pero me da curiosidad saber esto sobre animaciones.. ojala que algún camarada sepa algo al respecto...

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 24 10 2011 17:23
por aleximandro
Gracias camarada, las revisaré ahora mismo.

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 19 10 2012 11:35
por sargento37
Me encantó el "Tokio Jokio", pero todos son muy buenos, gracias compañero por la aportación.

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 26 01 2014 14:08
por STUKALEMAN
No me había fijado en esto vídeos, interesantes y entretenidos
saludos

Re: Dibujos animados como propaganda

Publicado: 25 02 2017 10:33
por Donald Malarki
Ya recuerdo! Cuando era niño vi muchas veces pato Lucas: El comando, me partía de risa a cada momento!