Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por Mariscal Panzer » 28 01 2012 12:29

Noruega ha pedido disculpas por primera vez este viernes por la complicidad del país en la deportación y muerte de judíos durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
"Noruegos llevaron a cabo arrestos; noruegos condujeron los camiones y ocurrió en noruega", ha señalado el primer ministro, Jens Stoltenberg. "Hoy siento que es correcto expresar nuestras más profundas disculpas de que esto ocurriera en territorio noruego", ha afirmado.

"Ha llegado el momento de que reconozcamos que los policías y funcionarios noruegos y otros noruegos participaron en el arresto y deportación de judíos", ha aseverado durante un discurso con motivo del Día Internacional de Recuerdo del Holocausto.

Vidkun Quisling, el dirigente del país durante la ocupación cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de traidor, ordenó el registro de los 2.100 judíos de Noruega en 1942. Más de un tercio fueron deportados a campos de exterminio, mientras que otros huyeron a Suecia.

"Lamento decir que las ideas que llevaron al Holocausto siguen estando muy vivas hoy en día, 70 años después", ha afirmado Stoltenberg. "En todo el mundo vemos que personas y grupos están propagando la intolerancia y el miedo", ha lamentado.

En 1998 Noruega reconoció el papel del Estado en el Holocausto y pagó unos 60 millones de dólares a los judíos noruegos y organizaciones judías en compensación por las propiedades incautadas.

El pago distó mucho de una disculpa pero sentó las bases del discurso de hoy, según el historiador Bjarte Bruland. "Hasta entonces, los noruegos consideraban que solo los alemanes eran responsables", ha afirmado Bruland, máximo responsable del Museo Judío de Oslo, en declaraciones a Reuters.

"Noruega actuó de forma similar a la Francia de Vichi en el sentido de que aplicaron sus propias leyes antijudías, usaron su propia mano de obra, confiscaron propiedades y discriminaron a los judíos antes de que los alemanes lo reclamaran", ha destacado por su parte Paul Levine, profesor de historia de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

"Noruega no tenía que hacer lo que hizo", ha subrayado Levine, para quien la disculpa del país nórdico llega "inadecuadamente" tarde. El entonces presidente francés Jacques Chirac se disculpó por la complicidad de su país en el Holocausto en 1995.
Fuente: http://es.globedia.com/
http://www.europapress.es/



Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 29 01 2012 23:00

Bueno aunque ahora ya no sirve de nada, mas vale tarde que nunca. Aunque yo creo que es para limpiar la conciencia.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por Doorman » 29 01 2012 23:20

Cierto camarada Chester, y mas teniendo en la mente el recuerdo de la reciente matanza de Breivig, que ha levantado mucha polémica sobre el auge de la nueva ultraderecha.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por Erwin Rommel » 30 01 2012 02:03

Empieza a mosquear eso de que, de paso que otros piden perdón, tantos países e instituciones aprovechen el que Pisuerga pasa por Valladolid para pedir perdón también, a ver si así no se nota demasiado.

Muchas palabras, que ya es algo. Pero donde hubo colaboración con el Holocausto debería haber más que palabras.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 30 01 2012 04:14

Se deberían disculpar muchos países, prácticamente toda Europa.
La persecución alemana de Judíos, sirvió de excusa a bastantes países de Europa para retirar Judíos de sus territorios.

Me sorprende que se disculpen ahora, casi 70 años después, cuando los actuales dirigentes de estos países no vivieron esta guerra.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por Amarok » 04 02 2012 18:06

Puede sonar algo duro, pero presentar disculpas a estas alturas, a ser posible a rebufo de alguien, y por parte de gente que ni siquiera había nacido, me parece fuera de lugar. Más que disculpas, pareciere que se busca la absolución gratis: me discupo, así no indemnizo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Noruega se disculpa por la complicidad en el Holocausto

Mensaje por Tercionorte » 10 02 2012 17:40

Realmente muchos noruegos se integraron en el Ejército alemán y motivos tienen para disculparse ... algo tarde,

Luego de la rendición de Noruega y cuando las cosas se calmaron, se presentaron como voluntarios a la Wehrmacht y a las Waffen-SS más de 15.000 noruegos, pero en Alemania se presentaron como voluntarios al menos un millar de noruegos residentes. Muchos se sentían traicionados por los ingleses y franceses, pues no recibieron ayuda durante la invasión además de la vergonzosa escapatoria del rey y de los miembros de su gobierno, pero la principal causa era el comunismo. Muchos eran partidarios o simpatizantes del "Nasjonal Samling" (Partido Nacionalista Noruego). De todos ellos unos 7.000 estuvo en el frente. Las bajas noruegas en combate o que murieron en campos de concentración soviéticos, fueron de alrededor de 1000 hombres. Aparte de los combatientes hubo muchos miles que formaron parte de la Organización Todt, la Marina Mercante, fuerzas auxiliares de la Luftwaffe, Kriegsmarine y Heeres.

Se dice que los noruegos fueron encuadrados dentro de las "Frontkjemper" (combatiente del frente) y formaron unidades como "Den Norske Legion", PzGrenRgt Norge, SS-Schibatallion Norwegen, pero ellos mismos se reconocían como parte de unidades de las SS "Frontkjempermerke."

Saludos.

P.D. Fuente: http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... uegos.html
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Responder