Piden a Turquía que asuma la tragedia de un barco judío

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Piden a Turquía que asuma la tragedia de un barco judío

Mensaje por cocinilla » 25 02 2012 11:27

Un grupo de ciudadanos turcos ha conmemorado hoy en Estambul el 70 aniversario del hundimiento del barco Struma, que en 1942 costó la vida a 764 personas, y han solicitado a su gobierno que reconozca su responsabilidad en la tragedia.
Imagen
Un grupo de ciudadanos turcos ha conmemorado hoy en Estambul el 70 aniversario del hundimiento del barco Struma, que en 1942 costó la vida a 764 personas, y han solicitado a su gobierno que reconozca su responsabilidad en la tragedia. Cem Murat Sofuoglu, abogado y coordinador del grupo ciudadano, explicó a EFE que es la primera vez que se conmemora esa tragedia de la emigración judía de la Segunda Guerra Mundial.

El barco Struma transportaba a 769 judíos de Rumanía, en gran parte mujeres y niños, que querían emigrar a Palestina, entonces bajo mandato británico, para escapar del antisemitismo reinante en su país. El barco fue retenido en Estambul, donde pasó unos meses, ya que Londres no le permitía continuar viaje, además sufrió graves averías en las máquinas y se le prohibió desembarcar a los viajeros.

Finalmente, las autoridades turcas remolcaron el viejo buque hacia el Mar Negro, donde fue abandonado a su suerte y poco después torpedeado por un submarino ruso. Aparte de 4 personas que habían podido salir en Estambul, sólo se salvó un joven. Sofuoglu pidió hoy públicamente que tanto las autoridades turcas como las británicas reconozcan su responsabilidad en la tragedia.

"No les sugiero que pidan perdón, porque sería pedir mucho, pero sí que expresen su tristeza por lo ocurrido y el papel que han jugado", recalcó a EFE. Varios miembros de la comunidad judía en Estambul estaban presentes en el acto, pero no hubo representantes del Estado.
Fuente: http://noticias.terra.cl




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Piden a Turquía que asuma la tragedia de un barco judío

Mensaje por Doorman » 25 02 2012 12:41

La verdad es que desconocía por completo esta tragedia, que descansen en paz las victimas. Respecto a la petición, me parece adecuada. Lo que mas me sorprende de todo esto es que en el acto conmemorativo no hubiese representantes de Isrrael.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Piden a Turquía que asuma la tragedia de un barco judío

Mensaje por Gualtier Malde » 25 02 2012 13:03

La tragedia de los refugiados, tantas veces repetida. Ahora, al leer este post, uno se avergüenza de la raza humana y de que esta utilizara la política exterior como un arma arrojadiza. Pero lo peor de todo es que, si bien no con el mismo trágico final, no hace tanto tiempo que en la civilizada Europa hemos vuelto a ver barcos llenos de personas a los que no se les dejaba arribar a puerto, abandonados a su suerte.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder