Encuentran en un Monasterio el cuadro favorito de Hitler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Encuentran en un Monasterio el cuadro favorito de Hitler

Mensaje por Mariscal Panzer » 02 03 2012 11:52

"Recuerdo de Stalingrado", de Franz Eichhorst, consoló al Führer en los años del hundimiento. Estaba perdido desde el final de la guerra.
Imagen
"Recuerdo de Stalingrado": un soldado alemán herido mira al vacío, rodeado de sufrimiento y derrota, en una trinchera de la Unión Soviética. Esta obra pintada en 1943 por Franz Eichhorst pasó inmediatamente a formar parte de la colección privada de Hitler y se creía desaparecida desde 1945, pero un historiador checo acaba de encontrarla, junto a otras seis piezas propiedad del Führer, en el sótano del monasterio Doksany, a unos 50 kilómetros al norte de Praga, en la República Checa. El valor del conjunto ronda los dos millones de euros.

Hay varias obras en la historia del arte que se disputan el dudoso honor de ser el cuadro favorito de Hitler. El dictador tuvo una especial obsesión, por ejemplo, por La 'isla de los muertos', del pintor suizo Arnold Böcklin (1827-1901), en la que una barca con remero y un misterioso pasajero se acerca a la enorme isla rocosa en medio de un lago de aguas oscuras. También se sabe que profesó verdadera devoción por 'El arte de la pintura', de Johannes Vermeer. Su legítimo propietario, Jaromir Czernin, estaba casado con una mujer judía y se vio obligado a venderlo a Hitler en 1940 por 1,6 millones de marcos. Hitler quería darle un lugar destacado en la colección Linz, su museo personal, pero después de la guerra terminó en Austria y hoy cuelga en el Museo de Historia del Arte de Viena, que se niega a devolverlo a Alemania.

Pero durante sus últimos meses de vida, la obra más cercana a su corazón fue este cuadro, de 1,80 por 2,50 metros, que había sido expuesto en la Gran Exposición de Arte alemán y en el que encontraba reflejado el destino del pueblo germano y el suyo propio.


Un autor del sistema

Su autor es Franz Eichhorst (1885-1948), retratista de campesinos alemanes, acabó especializado en soldados heroicos pintados en murales como el que cubrió cuatro paredes del Ayuntamiento de Schöneberg en Berlín, de 30 metros de largo por cuatro de altura, y que fue sumamente popular en la capital alemana. "Estaban allí todos los prototipos nacionalsocialistas: la pareja joven, la madre y el niño, el obrero, el agricultor y el soldado. Todo ello profusamente decorado con símbolos nazis y generoso despliegue de banderas. Este es el camino de los últimos 25 años, una imagen atemporal de la vocación de un pueblo que lucha por su existencia y su futuro", escribió Robert Volz en 'Die Kunst der Dritten Reich', en noviembre de 1938.

A medida que transcurría la guerra, sin embargo, Franz Eichhorst cambió aquellos frescos, en los que la exaltación del combate y la soledad del heroísmo sustituían a los horrores de la guerra, ausentes, por el reconocimiento del sufrimiento y la derrota, como en 'Recuerdo de Estalingrado', en el que permanece aun así la idea de destino de un pueblo. Hitler compró el cuadro por 35.000 marcos y no quiso separarse de él.

Después de la guerra, la obra desapareció y se daba definitivamente por perdida. El Museo de Historia alemán presentó en 2008 la que se creía documentación completa sobre las colecciones de Hitler, con un índice de las 4.371 piezas de arte propiedad del Führer, entre lienzos, tapices, esculturas, muebles y porcelanas, que deberá ser ampliada ahora tras el hallazgo del periodista e historiador Jiri Kuchar, que ha invertido cinco años en la investigación.

¿Y cómo llegó el lienzo hasta allí? Soldados americanos trasladaron el cuadro al sur de Bohemia, al parecer, junto a un conjunto mucho más amplio de obras de arte que habían sido expoliadas por los nazis al banquero judío Rothschild y fueron almacenadas en el monasterio Vyssi Brod. 'Recuerdo de Stalingrado', junto con varios cuadros más, se desgaja sin embargo del conjunto en algún momento del siglo XX y acaba en Doksany, de donde han salido algunas esculturas y jarrones camino a importantes subastas y cuyo origen ha podido rastrear Kuchar con enormes dificultades, ya que la mayoría de los coleccionistas se niegan a reconocer es estigma nazi en sus piezas.
Fuente: http://www.elmundo.es/



Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Encuentran en un Monasterio el cuadro favorito de Hitler

Mensaje por Mariscal Panzer » 02 03 2012 12:01

La primera noticia se complementa con esta otra:

Ante la falta de interés, guardan una colección de arte de Hitler en Chequia
Ante la falta de interés artístico, las autoridades de la República Checa han decidido mantener en un almacén una colección de dieciséis cuadros que pertenecía al dictador nazi Adolf Hitler, informó hoy el monasterio donde fueron halladas algunas de estas obras.

"No sabemos qué hacer con estos cuadros. (Por eso) los hemos devuelto al almacén" , señaló a Efe Marcela Joskova, la administradora del monasterio de Doksany, al norte de Praga, donde un historiador aficionado encontró el año pasado siete cuadros.

El estado de los lienzos encontrados, que fueron mostrados en público el pasado lunes, es bueno y su temática es sobre todo de carácter militar, agregó Joskova.

Entre las obras exhibidas esta semana figura "Recuerdo de Stalingrado", pintada por el alemán Franz Eichhorst (1885-1948).

Otros de los autores que figura en la colección son Adolf Ziegler, Richard Klein, Sepp Hilz y Hermann Gradl.

Las pinturas, adquiridas por Hitler en Alemania en los años 1942 y 1943, fueron trasladadas a la República Checa durante la ocupación nazi para protegerlas de posibles ataques aéreos de los Aliados.

Jiri Kuchar, un historiador aficionado que estuvo buscando las obras de arte de Hitler en varios monasterios de la Repúblicas Checa durante cinco años, aseguró hoy que las pinturas halladas podrían tener un valor total de unos 2 millones de euros.

Los cuadros afrontan ahora un destino similar a otras tantas obras adquiridas en su momento por Hitler, quien en su juventud intentó ganarse la vida como pintor.

"Cerca de 900 obras (adquiridas por Hitler) permanecen en un almacén de Spandau (Alemania), sin que exista interés de exponerlas, salvo en raras excepciones", aseguró Kuchar en declaraciones a Efe.

En ese sentido, Joskova dijo hoy que "está descartado" que las obras puedan ser vendidas, sobre todo porque para ello haría falta un permiso de los ministerios checos de Finanzas y de Cultura.

Aunque de escaso valor artístico, la colección encontrada es propiedad del Estado checo, ya que tras las Segunda Guerra Mundial pasó a ser considerada como "botín de guerra".

Y según Kuchar, el Estado alemán no tiene interés en estas obras, "ni tampoco el nieto de unos de los artistas" de la colección.

Fuente: http://190.128.131.250/

Saludos
Mariscal Panzer

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Encuentran en un Monasterio el cuadro favorito de Hitler

Mensaje por Doorman » 02 03 2012 16:32

Curioso descubrimiento, la verdad es que siempre es raro encontrar este tipo de cosas, sobre todo cuando pasan tantos años de su "desaparición".
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Encuentran en un Monasterio el cuadro favorito de Hitler

Mensaje por Erwin Rommel » 03 03 2012 01:28

Es muy raro que una obra de arte se destruya. Lo normal es que afloren con el tiempo, antes o después.

Debo decir que el gusto de Hitler era pésimo. No me sorprende tampoco.


Saludos y gracias por la noticia
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder