70 años de la muerte de Stefan Zweig

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

70 años de la muerte de Stefan Zweig

Mensaje por Mariscal Panzer » 14 03 2012 19:55

El manuscrito, en alemán, fue publicado ayer en Internet por la Biblioteca Nacional de Israel. El motivo fue del 70 aniversario de la muerte del literato, periodista e intelectual judío
Imagen
El novelista austríaco Stefan Zweig se suicidó en 1942 para acabar con su vida "en el momento apropiado" tras haber visto a Europa, su "patria espiritual", entonces inmersa en la Segunda Guerra Mundial, "destruirse a si misma", según la nota que dejó y que sacan a la luz medios israelíes.

El manuscrito, redactado en alemán, fue publicado en Internet por la Biblioteca Nacional de Israel, con motivo del 70 aniversario de la muerte del literato, periodista e intelectual judío.

Zweig huyó a Brasil en 1936, tres años después de que los nazis hubiesen subido al poder en Alemania y dos antes de que invadiesen su país natal. El escritor ingirió un veneno letal con su mujer, Lotte, en la ciudad de Petrópolis, a 66 kilómetros de Río de Janeiro.

Adiós 'con la mente clara'

En la nota, encabezada con el portugués "declaraçao" (declaración) y luego desarrollada en alemán, Zweig explica que dice adiós a este mundo "de propia voluntad y con la mente clara" y agradece a Brasil su hospitalidad.

"Cada día he aprendido a amar más este país, y no habría reconstruido mi vida en ningún otro lugar después de que el mundo de mi propio lenguaje se hundiese y se perdiese para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyese a si misma", escribió.

Pero, continúa, rehacer una vida pasados los sesenta años de edad requiere "poderes especiales", cuando "su propio poder se ha gastado tras años de errar sin hogar".

"Prefiero, pues, poner fin a mi vida en el momento apropiado, erguido, como un hombre cuyo trabajo cultural siempre ha sido su felicidad más pura y su libertad personal. Su más preciada posesión en esta tierra", argumenta antes de desear a todos sus amigos que "vivan para ver el amanecer tras esta larga noche".

La nota fue recogida por la policía brasileña, que tuvo que recurrir a un doctor judío local para traducirla del alemán. El médico pidió entonces quedarse con el original por su significado histórico, pero la policía se negó, porque lo necesitaba como evidencia en el caso. El mismo doctor compró la nota veinte años después a un policía jubilado y en los noventa la donó a la Biblioteca Nacional de Israel, ubicada en Jerusalén.
Fuente de la noticia: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 64026.html

Información sobre Stefan Zweig: http://www.stefanzweig.eu/biografia/
http://es.wikipedia.org/wiki/Stefan_Zweig
http://www.stefanzweig.org/



Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: 70 años de la muerte de Stefan Zweig

Mensaje por Doorman » 14 03 2012 22:46

Un grande entre los grandes de la literatura de su tiempo, toda una lastima que tuviese ese final.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: 70 años de la muerte de Stefan Zweig

Mensaje por Gualtier Malde » 14 03 2012 23:05

Al igual que ocurrió años antes con la muerte de Unamuno, se puede decir que representan la muerte de la razón en su tiempo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: 70 años de la muerte de Stefan Zweig

Mensaje por Erwin Rommel » 15 03 2012 03:10

Me uno a las palabras de Gualtier. Un grande, una persona mesurada y cabal que no pudo aguantar lo que veía.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Locuaz
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 38
Registrado: 08 03 2012 12:00
Ubicación: España

Re: 70 años de la muerte de Stefan Zweig

Mensaje por Locuaz » 16 03 2012 13:00

Aún así desde mi punto de vista la decisión de suicidarse la veo un poco desmesurada...

Nunca he entendido el suicidio como vía de escape para los problemas la verdad aunque si es cierto que opinando desde la distancia es imposible entender lo que pasaba por la cabeza de este hombre

Responder