El anuncio en Turquía de un champú 'para hombres de verdad' con imágenes de Adolf Hitler ha desatado la ira de la comunidad judía local y de otros países. "Es totalmente inaceptable utilizar a Hitler en un anuncio, el ejemplo más poderoso de crueldad y salvajismo (...), para diferenciarse o generar interés", ha denunciado este sábado la comunidad judía turca, que ha criticando abiertamente el spot, emitido tras los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Francia.
El anuncio, de apenas 12 segundos, puede escucharse en turco con subtítulos en alemán y muestra a un entusiasta 'Führer' durante una intervención en público. En su 'discurso', el líder del III Reich anima a los clientes masculinos a comprar un producto que es "para hombres de verdad".
"¿Por qué usas champú de mujer si no vistes ropa de mujer?", distingue en turco Hitler, cuyas palabras están sincronizadas con la voz en 'off' del comercial. La comunidad judía de Turquía ha señalado que se ha dirigido a la agencia publicitaria para que retirar el spot y para exigir una disculpa pública.
Fuera de Turquía, la Liga Antidifamación (ADL), con sede en EEUU, ha reconocido estar "asqueada" por el uso de Hitler este espacio publicitario. El uso de la imagen de Hitler, "responsable del asesinato de seis millones de judios y de otros millones de personas para vender champú es una estrategia de marketing repugnante y deplorable", ha declarado Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL y superviviente del Holocausto.
Foxman ha subrayado que es particularmente preocupante que este tipo de publicidad haya sido creada en Turquía, un país "muy orgulloso, y con razón, de su pasado como refugio para el pueblo judío".
El creador del controvertido anuncio, Hulusi Derici, lo ha defendido en una entrevista con la revista 'Marketing Turkiye'. "Si la gente está hablando de la publicidad de un producto, eso hace que el producto existe", ha asegurado. "Si no entienden la broma es su problema".
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