Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Mariscal Panzer » 26 03 2012 17:26

Hitler anima al público masculino a comprar un champú "para hombres de verdad", lo que ha generado una gran polémica en Turquía. Su autor asegura que "es una broma y que si no la entienden es su problema".


El anuncio en Turquía de un champú 'para hombres de verdad' con imágenes de Adolf Hitler ha desatado la ira de la comunidad judía local y de otros países. "Es totalmente inaceptable utilizar a Hitler en un anuncio, el ejemplo más poderoso de crueldad y salvajismo (...), para diferenciarse o generar interés", ha denunciado este sábado la comunidad judía turca, que ha criticando abiertamente el spot, emitido tras los trágicos acontecimientos de la semana pasada en Francia.

El anuncio, de apenas 12 segundos, puede escucharse en turco con subtítulos en alemán y muestra a un entusiasta 'Führer' durante una intervención en público. En su 'discurso', el líder del III Reich anima a los clientes masculinos a comprar un producto que es "para hombres de verdad".

"¿Por qué usas champú de mujer si no vistes ropa de mujer?", distingue en turco Hitler, cuyas palabras están sincronizadas con la voz en 'off' del comercial. La comunidad judía de Turquía ha señalado que se ha dirigido a la agencia publicitaria para que retirar el spot y para exigir una disculpa pública.

Fuera de Turquía, la Liga Antidifamación (ADL), con sede en EEUU, ha reconocido estar "asqueada" por el uso de Hitler este espacio publicitario. El uso de la imagen de Hitler, "responsable del asesinato de seis millones de judios y de otros millones de personas para vender champú es una estrategia de marketing repugnante y deplorable", ha declarado Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL y superviviente del Holocausto.

Foxman ha subrayado que es particularmente preocupante que este tipo de publicidad haya sido creada en Turquía, un país "muy orgulloso, y con razón, de su pasado como refugio para el pueblo judío".

El creador del controvertido anuncio, Hulusi Derici, lo ha defendido en una entrevista con la revista 'Marketing Turkiye'. "Si la gente está hablando de la publicidad de un producto, eso hace que el producto existe", ha asegurado. "Si no entienden la broma es su problema".
Fuentes: http://www.elmundo.es/
http://www.antena3.com/



Alexis Molina
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 585
Registrado: 26 08 2010 20:04
Ubicación: Venezuela

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Alexis Molina » 26 03 2012 17:53

Hasta cuando estas descabelladas "bromas".
¿No sera que poco a poco se fragua una el renacer del nazismo?
El marketing se presta a ello, ¿que hacen las autoridades? ¿porqué se permiten este tipo de publicidad?
No solo pasa en Turquía, se puede observar focos en muchas partes del planeta que en son de "broma" se filtran ideologías
a favor del nazismo.

¡Saludos desde Venezuela!
"Para escribir la historia hace falta ser más que un hombre, pues quien agarra la pluma de esta gran justiciera, debe estar libre de intereses, vanidades y prejuicios".
Napoléon
101º Airborne DivisionUnidad: 101º Airborne Division
WWII Victory Medal (1) Distinguished Flying Cross (1) Military Cross (1) US Navy Bronze Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Doorman » 26 03 2012 20:40

Opino igual que Alexis, me parece una broma de pésimo gusto, y no me parece que se deban de permitir estas cosas.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por archer » 26 03 2012 21:05

Pésimo es el ínfimo adjetivo que se me ocurre. Actualmente existen personajes de actualidad, que estoy seguro, venden más que Adolf Hitler; pero supongo que no buscaban eso, buscaban una polémica y conseguir que su producto fuese hablado durante meses.

Saludos
Archer

Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Werner von Haeften » 26 03 2012 21:34

archer escribió:Pésimo es el ínfimo adjetivo que se me ocurre. Actualmente existen personajes de actualidad, que estoy seguro, venden más que Adolf Hitler; pero supongo que no buscaban eso, buscaban una polémica y conseguir que su producto fuese hablado durante meses
Eso es exactamente lo que pasa , Archer , con estos anuncios buscan que se hable de su producto durante mucho más tiempo y generando muchas polémicas dando vuelta al mundo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Erwin Rommel » 27 03 2012 01:36

Es lo que en publicidad se llama "método Axe" porque fue popularizado por una conocida marca de desodorantes.

La idea es montar un anuncio que provoque gran rechazo y cree noticias y titulares. En el caso del desodorante, buscaban crear campañas con un fuerte contenido machista para agitar a los movimientos feministas a responder y denunciar. Este tipo de campañas incluso se valora positivamente que te hayan obligado a retirar el anuncio.

En el fondo, es precisamente lo que hacemos nosotros (comentarlo) lo que buscan.

Si les ignorásemos, seguramente acabarían por no hacerlo. Pero saben que nadie les va a ignorar, sin más.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por guscano » 27 03 2012 08:50

Coincido totalmente con las valoraciones de los compañeros. Me parece una campaña con un pésimo gusto que no hace otra cosa que trivializar la imagen de Hitler, lo que es pésimo, sobre todo para la juventud.

Por otro lado, desconozco si en Turquía existe un organismo regulador de la publicidad, pero si lo hay debería sancionar a la empresa. Por mucho que su intención haya sido precisamente la de que se hablase de su producto gracias a la polémica, hay rayas que jamás se deben cruzar.

Espero que el autor del anuncio, el tal Hulusi Derici, haga otro donde, por ejemplo, se hable de un veneno de hormigas relacionándolo los autores del genocidio armenio por parte de los turcos para avalar su eficacia. A ver si entonces sigue pensando que los que "no entiendan la broma" se aguanten.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Bertram » 27 03 2012 12:42

Hay algo que todos los humanos, da igual su lugar de procedencia, sus creencias, etc., entienden ... el dinero. Si este tipo de anuncios fueran sancionados con una cantidad los suficientemente respetuosa como para que no fuera rentable, simplemente no se harían. Mientras le reporte fama y dinero, seguirán y seguirán.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por albertoa » 27 03 2012 13:05

En mi opinión no es más que el fruto de la ignorancia. Ni los creativos conocerán la historia y estoy seguro, que muchísimos turcos tampoco, al igual que de otras nacionalidades. Cada día la gente es más ignorante desde el punto de vista de la historia. Haced un ejercicio y preguntad en vuestro entorno lo que saben sobre la II Guerra Mundial y la figura de Hitler... Es para echarse a temblar y solo me viene a la cabeza esta frase: el pueblo que no aprende de su historia está condenado a repetirla.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Tomy » 27 03 2012 14:46

Muchas marcas emplean este método de publicidad. Crear polémica e indignación en un amplio sector de la sociedad para que la marca esté en boca de todos. Benetton por ejemplo, lleva años empleando esta técnica.

"No importa que hablen bien o mal de ti, lo que importa es que lo hagan..."

Respecto a lo que dice Albertoa, el problema de la ignorancia no es de los que han hecho el anuncio (que saben perfectamente quien fue Hitler) sino de una cada vez más ignorante masa social a la que este va dirigido, y que se referirá a Adolf Hitler cuando lo vea como "... ¡Mira! El del Champú."

Un saludo.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Erwin Rommel » 28 03 2012 01:56

Suscribo cada palabra de los cuatro que me habéis precedido.

Sólo discrepo en un aspecto, el comentado por Bert sobre el dinero, por lo siguiente: a quien ha hecho esta campaña, seguro que no le importa el dinero que vaya a pagar de multa. Es más, apuesto a que forma parte del presupuesto de la propia campaña y que habrán calculado exactamente cuánto les va a costar la multa que les ponga. En España esto se hace así, tal cual. Y al anunciante le parece bien, porque consigue notoriedad.

Es un caso donde la multa no disuade, porque es simbólica o asumible. Por poner un ejemplo de algo totalmente diferente: en la NBA, liga profesional de baloncesto de Estados Unidos, está prohibido criticar una actuación arbitral. Quien lo haga sabe que tendrá que pagar una suma generosa, decenas de miles de dólares, como multa, a descontar del propio sueldo del entrenador. Pero es sabido que varios de los principales entrenadores ya ahorran ese dinero con antelación desde principio de año y, llegada la parte en que se juegan los títulos, poco antes de repente varios entrenadores critican decisiones arbitrales. Se les multa, pero consiguen lo que querían: un trato diferente de los árbitros de cara al final de la campaña.

En este caso creo que es lo mismo. Como digo, la multa no les disuade, seguramente porque además no será especialmente alta. Pagar unos 6.000€ de multa, porque no creo que sea más que eso, no les afecta.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Erwin Rommel » 28 03 2012 02:21

Ya tienen lo que querían: anuncio retirado (noticia).

Por el camino, más de un millón de referencias en Google para internet a este anuncio e impacto en la prensa de todos los países. En todos los idiomas se habla de ello. Tienen de sobra para pagar la multa.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por albertoa » 28 03 2012 09:02

El objetivo del publicista es la notoriedad que se consigue con frecuencia y cobertura, que es lo que luego mide la eficacia de la campaña, es decir, el coste por impacto. Traducido al lenguaje común, habría que medir si la frecuencia y la cobertura han hecho que el coste por impacto haya sido bajo. Entonces la campaña habrá sido un éxito. Supongo que será una marca reconocida en Turquía. Lo que es en España su conocimiento es cero. Y pregunto: ¿alguien sería capaz de decirme cuál es la marca del susodicho champú? Yo no soy capaz.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por Tomy » 28 03 2012 09:24

Hola.

La marca del champú es "Marka, Biomen Champoo" y los laboratorios que lo producen "Biota Laboratories"

Un saludo

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Polémica por usar a Hitler en el anuncio de un champú

Mensaje por albertoa » 28 03 2012 14:42

Bueno, hay excepciones Tomy, a ti sí te ha impactado...

Personalmente no me había quedado con la marca y ese es el objetivo fundamental del anunciante: el recuerdo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder