EE UU publica el censo de la generación que fue a la 2GM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

EE UU publica el censo de la generación que fue a la 2GM

Mensaje por cocinilla » 06 04 2012 12:47

Por primera vez se puede acceder a los datos tan antiguos a través de Internet
Imagen

Sello del Censo de 1940 de Estados Unidos
El Archivo Nacional de Estados Unidos ha preparado una gran ceremonia para presentar los datos correspondientes al censo de 1940. Cada 10 años, desde 1790, el Gobierno federal abre una pequeña ventana a la historia al hacer pública la información del censo correspondiente, pero este año la ocasión es especial no solo porque se dé a conocer cómo era la vida de la generación que sobrevivió a la Gran Depresión y que luego sufriría la II Guerra Mundial, sino por ser la primera vez que su contenido se ofrece a través de Internet.

“Es el censo más completo de la historia de EE UU hasta el momento. Esta vez todo parece más emocionante porque cualquiera desde su ordenador puede consultar el censo, hasta ahora los datos siempre se habían microfilmado”, explica Connie Potter, una de las trabajadoras del Archivo Nacional. Por primera vez también se podrá acceder a fotografías de los empleados del censo que muestran cómo recopilaban la información.
El censo de 1940 tiene un profundo interés emocional para muchos ciudadanos norteamericanos que gustan de rastrear el origen de sus antepasados o el suyo –de los 132 millones reflejados entonces, 21 millones siguen todavía vivos-, pero también para demógrafos e historiadores. Los datos recogidos son de gran ayuda para investigar la historia personal de soldados fallecidos o desaparecidos durante la II Guerra Mundial o la guerra de Corea.

Tras el obligado periodo de secreto oficial de 72 años, el archivo ha puesto en marcha una página web -que se ha colapsado a las pocas horas de estar operativa- con 3,8 millones de imágenes para consultar los datos relativos al nombre, edad, profesión, raza o estado civil de los 132 millones de estadounidenses que fueron entrevistados el 1 de abril de 1940. La información que aportan los censos es la única en la que se deja constancia de la situación y las circunstancias de los ciudadanos de EE UU en un día concreto.

El Gobierno federal obliga a realizar un censo cada 10 años. Durante los años han variado el número y el tipo de preguntas que se realizan, incluso la forma de llevar a cabo las entrevistas. En 1940 los funcionarios iban casa por casa –si en ese momento no recibían respuesta volvían después- pero también visitaban habitaciones de hotel, caravanas… Ese año, junto a las cuestiones habituales, se incorporaron otras nuevas para cuantificar la inmigración interior, el estatus económico, el nivel educativo o la participación en los programas de la New Deal de Franklin D. Roosevelt

La información del censo de 1940 también será de interés para analistas e historiadores económicos, según ha señalado durante su presentación el director del censo, Robert Graves, que ve cierto paralelismo entre la Gran Depresión previa a 1940, la recesión actual y las respectivas consecuencias demográficas. “En la década de los 30 del siglo XX, la población solo creció el 7,3%, en la década pasada, también ha experimentado un estancamiento debido a la crisis financiera”, ha explicado Groves.

Los defensores de la privacidad de datos no han recibido con agrado que los datos del censo sean accesibles a través de Internet y recelan de que se puedan combinar con otras informaciones, un riesgo que el portavoz de la Oficina del Censo, Robert Bernstein, ha querido minimizar explicando que ni la fecha de nacimiento ni el número de la Seguridad Social se han hecho públicos.
Fuentes:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 20104.html
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... XY1pHEf5hU




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder