La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Mariscal Panzer » 13 06 2012 12:59

Submarinistas de la Marina alemana han iniciado los trabajos de recuperación en aguas del mar Báltico de un avión de combate de la Luftwaffe del tipo "Stuka" que participó en la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
Un portavoz militar informó hoy de que los submarinistas de la Marina han logrado ya desenterrar del fondo marino, frente a las costas de la isla de Rügen, prácticamente la totalidad del aparato del que se ha recuperado el motor y se ha sacado a la luz la cabina del piloto.

El equipo de especialistas trabaja desde el remolcador de altura "Spiekerog" y se sumerge a una profundidad de 18 metros para realizar las labores de recuperación.

El portavoz señaló que en el avión no se han encontrado hasta el momento ni armas ni munición y que se desconocen las causas de su caída al mar hace más de 65 años, así como el destino del piloto que viajaba a bordo.

El avión, un "Sturzkampfflufzeug" (caza de vuelo en picado) o "Stuka" del tipo JU-87, será restaurado tras su recuperación para ser expuesto posteriormente en el Museo Histórico Militar de Aviación de Berlín-Gatow, en el antiguo aeródromo militar en el sector británico de la capital alemana durante su división.

Aunque entre 1937 y 1944 la Alemania nazi fabricó mas de 5.000 "Stukas", en todo el mundo solo se encuentran expuestos tres ejemplares en museos de Chicago, Londres y la localidad alemana de Sinsheim.
Fuentes: http://www.abc.es/
http://noticias.lainformacion.com/



Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Doorman » 13 06 2012 14:37

Que gran hallazgo, Ojalá se restaure bien este mítico avión y podamos observarlo todos.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Matthew Baker
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 04 03 2012 02:23

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Matthew Baker » 13 06 2012 17:41

Espero ver fotos de el ya reconstruido.

Saludos.-

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Bertram » 13 06 2012 17:50

Creía que habría más Stukas en museos. En tal caso el hallazgo es aún más valioso. También espero tener noticias de su recuperación.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por albertoa » 13 06 2012 19:56

Me he quedado igual de sorprendido, tan solo tres aparatos expuestos. Bueno, quizá haya alguno más por ahí escondido en un hangar.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por tigerwittmann » 14 06 2012 01:07

Saludos camaradas.

En la línea de mis camaradas decir que me sorprende que sólo haya tres aparatos expuestos de tan mítico avión.
Ojalá pudieran reconstruirlo y exponerlo.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Erwin Rommel » 14 06 2012 01:45

Interesante noticia, aunque tal como es el Báltico no me hago esperanzas de una restauración fácil.

A mí no me sorprende que sólo haya tres Stuka en exposición, por varios motivos. Uno de ellos, debo confesarlo, es que en su día leí el excelente repaso que nuestro camarada cocinilla nos ofreció sobre los aviones de la 2GM conservados en museos. Pero esto sería hacer trampa, claro.

¿Por qué conservamos tan "pocos"? Veamos las causas principales.

- La mayoría de los aparatos que conservamos en cantidades relativamente grandes son diseños que estuvieron activos durante toda la guerra y, más bien, que protagonizaron la fase final de la misma. Igualmente, conservamos cantidades más o menos proporcionales a las unidades producidas, con lo que cuantos más aviones se fabricaron, por lógica más conservamos. El ejemplo perfecto de ambos términos es el Mustang: fue un avión de vida longeva y se fabricaron muchas unidades (unas 15.000), por lo que es razonable que conservemos bastantes.

- Casi todos los aviones de la 2GM que nos han llegado en buen estado lo han hecho porque pertenecen a desarrollos finales de las últimas etapas de la guerra y los soldados los encontraron en sus aeródromos, intactos. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que de los 20.000 Spitfire fabricados no se conserva prácticamente ninguno anterior a la Batalla de Inglaterra y que de los que están en vuelo (que no llegan a 20) son casi todos Mk XIX. Y, además, conservamos más aviones Aliados que del Eje, por razones obvias: los ganadores invadieron territorio de los vendedores y éstos, a su vez, destruían si era posible su armamento para evitar la captura.

- Por contra a lo anteriormente dicho, los Stuka eran aviones de Preguerra Mundial. Para cuando se iniciaron las hostilidades ya estaban a punto de quedarse obsoletos como concepto militar y como ingenio mecánico. Muchos ya se usaron en la GCE y, en cuanto a la 2GM, las campañas de Polonia y Francia les dieron mucho trabajo. En la Batalla de Inglaterra mostraron sus debilidades y abandonaron su papel predominante. Los aparatos supervivientes se adaptaron a otros usos, especialmente como cazacarros, pero tampoco llegaron muchos y, al ver su obsolescencia, se ralentizó su producción.

- El Stuka es un avión muy famoso, pero no muy exitoso a nivel industrial. Dicho de otra forma, fue relativamente poco producido. Frente a los 20.000 Spitfires, 15.000 Mustangs, casi 34.000 Messerschmitt Bf 109 o 36.000 Sturmoviks fabricados, sólo fueron producidos unos 6.000 Stukas, una cifra muy parecida a la de Messerschmitt Bf 110, por ejemplo.

- Además, el Stuka se encargó de tareas muy expuestas: ataque a suelo, caza nocturna, remolcador de planeadores, torpedero y cazacarros. Casi todas ellas implican un alto riesgo de derribo. Si comparamos con otro avión de uso similar, de los 36.000 Ilyushin Il-2 'Shturmovik' fabricados sólo conservamos cinco en exposición, de manera que los tres Stuka de un total de 6.000 pueden considerarse un éxito de supervivencia en comparación.

- Para rematar, sabemos que era relativamente frecuente que los pilotos de picado tuviesen accidentes mortales, por lo que era un aparato propenso a los accidentes en los vuelos de entrenamiento. Es más, me juego algo a que este que han encontrado se estrelló contra el mar en un vuelo de prueba.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Hansi Rudel » 20 06 2012 18:05

Que buena noticia esta del hallazgo !!

Es verdad lo que dice el Kamerad Rommel, los Stuka dejaron de usarse en masa antes que terminara la guerra.

Rudel uso varios de ellos algunos con reformas caseras hasta casi el final de la guerra. Pero solo el.



Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Mariscal Panzer » 20 06 2012 18:06

Pues tenemos sorpresa sobre esta noticia. :?

El avión recuperado en el Báltico no es un Stuka, sino un JU88
Hace poco publicamos que los buzos del ejército alemán estaban rescatando un avión Stuka del fondo del Mar Báltico. Sin embargo, el análisis de los restos que han ido recuperando durante la última semana ha permitido que los investigadores sepan que se trata de otro tipo de aeronave completamente distinta, aunque igual de peculiar.

El portavoz del Museo Alemán de Historia Militar, Sebastián Bangert, afirma que han conseguido reflotar los suficiente como para saber que no es un monomotor JU87 Stuka, sino un bimotor JU88. Ambos aparatos compartían varias partes, como por ejemplo los motores, de forma que los restos que yacían en el fondo marino se confundieron con facilidad. La diferencia es que ahora han conseguido recuperar una sección del ala que demuestra que se trata del JU88.

“Se veía como el Stuka en las fotografías bajo el agua y todo lo que nos habían traído habían sido piezas que se utilizaron en el JU87, así que no había ninguna razón para dudar de ello”, explica Bangert, a la vez que clasifica este hallazgo como “más relevante, históricamente hablando”.

Al margen de haber corregido la identificación del avión, los expertos han encontrado varios restos humanos, entre los que se encuentra un cráneo, que esperan ser capaces de asociar a algún soldado de la época. Bangert matiza: “En este momento hay alguien que tan sólo sabe que su abuelo o bisabuelo desapareció durante la guerra, así que nuestro objetivo es poder ayudarle a cerrar ese capítulo. Además, para nosotros como museo de historia, el avión es la única forma de transmitir la información sobre la historia detrás del aeroplano, el personal que lo tripulaba, etc.”.

Aunque el Junkers JU87 fue más conocido que el JU88, lo cierto es que se produjeron más unidades de este último. El JU88 bimotor sirvió como bombardero en picado, pero también adoptó otras funciones, como por ejemplo la de bombardero táctico o la de luchador nocturno.

Hoy en día sólo quedan unos pocos JU88 intactos o casi intactos, incluyendo uno en el Museo de la RAF en Londres, entidad que casualmente tiene uno de los dos JU87 completos que quedan.

La operación de recuperación terminará el viernes pero, teniendo en cuenta que más de la mitad del avión está aún enterrado en el fondo del mar, Bangert tiene esperanzas de que vuelvan dentro de poco tiempo para finalizar el trabajo.

Fuente: http://redhistoria.com/

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Doorman » 20 06 2012 22:23

Que lástima, no es finalmente uno de los escasos Stuka. Pero es un gran hallazgo de todos modos.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Erwin Rommel » 21 06 2012 02:02

Pues la fotografía primera de la noticia lleva completamente a confusión.

Por tamaño y perfil alar, no parece un Ju 88, sinceramente.

Gracias por la corrección, camarada.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Amarok » 21 06 2012 02:21

El de la primera foto no es ni de coña un Ju88. Dadle la vuelta (la perspectiva hace mucho) y empezad a comparar las formas aún visibles, especialmente la cola, la apertura de la carlinga, el tren rígido y las proporciones fuselaje/alas/distancia hasta donde deberían estar los motores. Si lo que han encontrado es un Ju88, esa foto es de archivo.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Erwin Rommel » 21 06 2012 03:23

Eso pensé yo.

Es que sería el Ju 88 más pequeño del mundo. ;)


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Koltz » 21 06 2012 03:36

Efectivamente, la foto utilizada en la noticia es de archivo. En la fotografía se aprecia realmente un Stuka pero no uno recuperado en el báltico, sino de las costas de la Isla de Rodos (Grecia) y que en este momento se encuentra en el museo de la fuerza aérea helénica.

A continuación una foto del avión rescatado en exposición:

Imagen

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ekelia.jpg

También encontré información en la página oficial de la Fuerza aérea griega. Lamentablemente está en inglés, pero se pueden apreciar las fotografías sobre el rescate y una de ellas es la fotografía que aparece en la noticia plasmada en esta publicación. El enlace: http://www.haf.gr/en/news.asp?id=378

Según lo que se cree, este Stuka pertenecía al Sturzkampfgeschwader 3 y fue derribado a manos de P-38 del 37th Fighter Squadron que los interceptaron después de atacar barcos de la Royal Navy y la Marina Griega. Los americanos reportaron varias bajas enemigas, probablemente este Stuka fue una de ellas.
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La Marina alemana recupera en el Báltico un "Stuka"

Mensaje por Erwin Rommel » 21 06 2012 03:55

Esto es otra cosa muy diferente.

Menudo pajarito han sacado del fondo del mar. Está bastante afectado, pero menos es nada.

Gracias por la exploración, camarada Koltz.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder