El Nobel Elie Wiesel, devuelve una condecoración a Hungría

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

El Nobel Elie Wiesel, devuelve una condecoración a Hungría

Mensaje por Mariscal Panzer » 23 06 2012 09:54

El premio nobel de la Paz y deportado a los campos nazis, Elie Wiesel, ha renunciado a una condecoración estatal de Hungría recibida en 2004 en protesta contra de lo que él dijo era un "lavado" del papel de los gobiernos húngaros durante la deportación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Imagen
En una carta al presidente del Parlamento húngaro, Laszlo Kover, Wiesel, de 83 años, ha dicho que estaba furioso de que Kover hubiera participado en una ceremonia en honor a un escritor que era un miembro leal del parlamento de extrema derecha durante la Segunda Guerra Mundial, un acto que según Wiesel refleja la voluntad de las autoridades de pasar por alto el oscuro pasado del país.

"Cada vez está más claro que las autoridades húngaras están alentando el ‘lavado’ de los episodios trágicos y criminales en el pasado de Hungría, particularmente la involucración de los gobiernos húngaros en tiempos de guerra en la deportación y asesinato de cientos de miles de sus ciudadanos judíos", escribió Wiesel en su carta.

De acuerdo con el Centro Memorial del Holocausto de Budapest, entre 500.000 a 600.000 Judíos de Hungría fueron asesinados durante el Holocausto, la mayoría de ellos deportados a campos de exterminio después de la ocupación del país por la Alemania nazi en marzo de 1944.
El partido húngaro pronazi ‘Arrow Cross’ (Cruz Flechada), liderado por Ferenc Szalasi, colocado en el poder por el Tercer Reich en octubre de 1944, fue el responsable directo d la muerte de decenas de miles de judíos de Hungría.

Wiesel, superviviente de los campos de concentración nazis, cuyo sufrimiento ha relatado en numerosas crónicas, dijo al parlamento húngaro, durante una visita de 2009 que el país debería considerar la prohibición de la negación del Holocausto para mejorar su imagen en el exterior.

Pero en su carta, fechada el 7 de junio y publicada en http://magyarnarancs.hu/ dijo que las autoridades se habían orientado en la dirección opuesta. "No quiero que se me asocia de ninguna manera con estas actividades. Por lo tanto, a través de este medio repudio la Gran Cruz del Orden del Mérito de la República de Hungría, que me concedió el 24 de junio de 2004, por el Presidente de Hungría", escribió.

En la carta, un enfadado Wiesel se queja que Kover y un alto funcionario del Gobierno húngaro hubieran asistido a una ceremonia de homenaje en Rumania al escritor Jozsef Nyiro. Se trató de un escrito popular en ciertas partes de Rumania donde viven muchos ciudadanos de etnia húngara que fue miembro del parlamento de extrema derecho dominado por el ‘Arrow Cross Party’. El actual gobierno húngaro conservador le ha convertido en parte del currículo escolar oficial. "Me parece indignante que el Presidente de la Asamblea Nacional de Hungría pueda participar en una ceremonia en honor a un ideólogo fascista húngaro", afirma Wiesel.

Wiesel, quien ganó el Nobel de la Paz en 1986, también dijo que era preocupante que los espacios públicos fueron denominados con el nombre de Miklos Horthy, jefe de Estado de Hungría cuando el país era aliado de la Alemania nazi. Y es que hace sólo unos días, alrededor de unos de 1.000 húngaros asistieron a la inauguración de una estatua de Horthy en un pueblo donde destacó la presencia de activistas en trajes paramilitares ondeando las banderas de la oposición de extrema derecha Jobbik y de varios grupos nacionalistas.

El gobierno dice que el debate sobre el papel de Horthy en la historia de Hungría es académico y que en él no tiene ningún papel.
Fuente: http://www.diarideguerra.com/



Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El Nobel Elie Wiesel, devuelve una condecoración a Hungr

Mensaje por Doorman » 24 06 2012 11:56

Buen gesto por parte de este señor. La verdad es que ultimamente en toda Europa se tiende a "olvidar" y la ultraderecha sube alarmantemente.
Saludos y salud.

Responder