Localizado el pecio del acorazado "Roma"

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Cerrado
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Localizado el pecio del acorazado "Roma"

Mensaje por Mariscal Panzer » 29 06 2012 17:27

La embarcación naufragó el 9 de septiembre de 1943 y se ha hallado a unos 1.200 metros de profundidad, a 16 millas de la costa de Cerdeña
Imagen
Los estadounidenses tienen el monumento nacional del 'USS Arizona', en la bahía de Pearl Harbor (Hawái), como recordatorio del ataque japonés y de la entrada de Washington en la II Guerra Mundial. Los italianos, desde ayer, cuentan también con su propio santuario naval gracias a la localización del pecio del acorazado 'Roma', que naufragó el 9 de septiembre de 1943.

En el caso norteamericano, el barco, hundido el 7 de diciembre de 1941, se halla en aguas poco profundas, cerca de la costa. Cada mañana, al alba, se forman largas colas de visitantes que visionan una película y luego los llevan en barca hasta una plataforma. Es emocionante distinguir la silueta del 'USS Arizona' sobre el fondo del mar y comprobar cómo sus tanques siguen escupiendo aún gotas de combustible hacia la superficie. Para los italianos, en cambio, va a ser mucho más difícil organizar similares peregrinaciones patrióticas. Después de una búsqueda que ha durado decenios, finalmente se ha identificado con certeza una parte de los restos del 'Roma'. Está a unos 1.200 metros de profundidad, en el cañón de Castelsardo, en el golfo de Asinara, a 16 millas de la costa de Cerdeña. “Estamos muy contentos y orgullosos –declaró a La Vanguardia un portavoz de la Marina Militar italiana, Sergio Musumeci- Sí, nos gustaría que fuese un santuario.”

En la tragedia del 'Roma' murieron casi 1.400 marineros, incluido el comandante de las fuerzas navales de combate de la Marina Real, el almirante Carlo Bermanini. Se considera el mayor desastre sufrido por la marina de guerra italiana. Sobrevivieron 622 tripulantes. El acorazado fue víctima de un ataque de la aviación alemana en los días tumultuosos y confusos en que Italia cambió de bando. En el barco impactaron dos bombas guiadas por radio y lanzadas desde una altura de 6.500 metros por bombarderos Dornier. Se sabía que el navío navegaba a la altura del faro de Asinara. Desde 1949 hubo repetidos intentos por localizar el pecio, pero todos fracasaron.

Las modernas tecnologías han facilitado el hallazgo. Lo ha explicado Francesco Scavelli, de la compañía Bluimage Productions, que ha trabajado desde hace cinco años en colaboración con la sociedad Comex, de Marsella, especializada en búsquedas de estas características. La primera señal de que podían haber acertado la dieron los datos magnéticos, que detectaron una anomalía en ese lugar. Luego pudieron sumergir una cámara especial que ha tomó imágenes –de un cañón antiaéreo, por ejemplo– y luego las han cotejado con fotos del barco hace setenta años. Esperan utilizar un minisubmarino que aporte información más precisa sobre el estado del pecio. Bluimage Productions quiere realizar un documental. Ha recibido una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Cultura italiano dada la relevancia histórica del trabajo.

Los equipos responsables del proyecto han estudiado documentos de archivos militares italianos y extranjeros, han escuchado a testimonios directos y han analizado fotos de un avión de reconocimiento británico que sobrevoló el barco a baja altura tras el ataque, antes de que se produjese una explosión y el casco se partiera en dos.

En la concesión al almirante Bergamini, a título póstumo, de la medalla de oro al valor militar, se destacó que “fue sorprendido por el armisticio (anunciado poco antes por el mariscal Pietro Badoglio)” y por el “nuevo enemigo (Alemania) en plena eficiencia material y moral”, y que condujo todas las naves –la escuadra incluía más de una veintena– “a afrontar cualquier riesgo, obedeciendo, por fidelidad al rey y por el bien de la patria, la más amarga de las órdenes”.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/



Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Localizado el pecio del acorazado "Roma"

Mensaje por Mariscal Panzer » 29 06 2012 18:07

Un vídeo del pecio:

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Localizado el pecio del acorazado "Roma"

Mensaje por Koltz » 29 06 2012 19:04

Me parece extraordinario la pasión de estos "exploradores" por encontrar este tipo de naufragios, y es hasta tranquilizador, al menos para los familiares, saber donde descansan los casi 1400 fallecidos. Aún así, soy de los que cree que dichos naufragios deberían permanecer tal cual se los encontró y no empezar a remover piezas (salvo que constituyan un peligro para la vida marina), siento que por un tema de respeto hacia los fallecidos no se debe tocar nada.

Disculpe que intervenga camarada Tercionorte, pero en este tipo de publicaciones el Copy/Paste es la única manera de poder transmitir la noticia sin entrar en opiniones subjetivas o valoraciones personales, sin mencionar que se está respetando al verdadero autor del texto. Simplemente se transcribe lo publicado en dicha página para que sea visto por toda la comunidad forera y no sólo por los que leen dicho diario. Ese es el fin de este apartado creo yo.


Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Cerrado