Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por Mariscal Panzer » 30 06 2012 10:22

El acto fue inaugurado por la reina Isabel II de Inglaterra y participaron cinco mil veteranos de guerra.
Imagen
La reina Isabel II inauguró hoy en las inmediaciones del palacio de Buckingham un monumento a los más de 55 mil aviadores británicos muertos que participaron en los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Un viejo avión Lancaster lanzó durante el acto 82 mil amapolas en honor a los soldados muertos. Entre otros motivos, el monumento muestra la tripulación de un bombardero británico, representada por siete estatuas de bronce de tamaño natural.

En la celebración participaron 5 mil veteranos de guerra, así como el príncipe heredero Carlos y los otros tres hijos de la reina, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo. La construcción del monumento fue iniciada entre otros por el ex cantante de los Bee Gees Robin Gibbs y el político conservador Lord Michael Ashcroft.

El monumento en estilo neoclásico es obra del arquitecto Liam O'Connor y resulta polémico no sólo por su arquitectura, que muchos consideran ostentosa. Críticos en Reino Unido y Alemania consideran que resalta demasiado el papel de los pilotos británicos muertos en combate y demasiado poco el de las víctimas civiles en ambos países.

En Reino Unido murieron unos 42 mil civiles a consecuencia de las bombas lanzadas por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En Alemania murieron hasta 1945 más de medio millón de personas a consecuencia de los bombardeos británicos y estadounidenses.

El entonces primer ministro Winston Churchill no incluyó a los pilotos de los bombarderos en las condecoraciones impuestas tras la guerra. Los historiadores lo consideraron un reconocimiento a una conducción bélica equivocada. En las Fuerzas Aéreas británicas, dicho gesto fue considerado injusto durante décadas.

"Si hubieran sido fusilados por la infantería, hubiera sido la mayor atrocidad cometida por el Ejército británico, pero en base a una convención todavía vigente la muerte desde arriba es considerada menos horrible que la muerte horizontal", escribió el periodista de "The Guardian" Rowan Moore en referencia a la muerte de civiles por los bombardeos en muchas ciudades alemanas.

En la ciudad de Dresde, donde los ataques aéreos británicos desataron en febrero de 1945 un incendio de grandes dimensiones, reina una actitud más bien conciliadora en torno al monumento londinense, después de que la noticia de su construcción fuera acogida con escepticismo en un primer momento.

"Cada país y cada ciudad tiene su propia cultura del recuerdo", afirmó la alcaldesa de Dresde, Helma Orosz, señalando que en el monumento por lo menos se recuerda en una inscripción a todas las víctimas de la guerra. Con ello, según dijo, se tomaron en serio los reparos en Alemania en torno al monumento.
Fuente: http://www.thesun.co.uk/
http://www.jornada.unam.mx/
http://www.aztecanoticias.com.mx/



ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por ww2hispanomodels » 30 06 2012 11:00

Ya era hora de que se inaugurara un nuevo memorial. La verdad es que no he oído hablar mucho de los memoriales a los pilotos británicos, así que es una buena iniciativa. Una ultima cosa, en el texto dice que son de tamaño natural, la reina inglesa, debe ser, pues, bastante mas bajita de lo normal, digo yo.
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por Gualtier Malde » 30 06 2012 13:12

Interesante noticia. Detrás de lo que parece una simple nueva inauguración de una estatua se esconde, en mi oponión, lo que en multitud de ocasiones nos ha indicado el camarada Erwin, un nuevo intento de re-escribir la Historia. Me parece de una falta de gusto tremenda la realización de este memorial, no porque los pilotos que murieron en acto de servicio no se lo puedan merecer, sino por el intento de olvidar el terrible daño que estos bombardeos supusieron sobre la población civil, y que marcaron uno de los más importantes hechos diferenciales de esta guerra respecto a la anteriores, como es que la población civil se convertía en objetivo estratégico y las ciudades en primera línea de frente. Vamos por mal camino en lo que se refiere al conocimiento de la Historia de esta contienda.

Creo que es de tan mal gusto como la noticia aquella del homenaje a los soldados nazis en Holanda.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Capitan Alatriste
Caporale
Caporale
Mensajes: 97
Registrado: 14 06 2012 05:01

Re: Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por Capitan Alatriste » 30 06 2012 18:47

Tal vez hubiera sido preferible un memorial al estilo del ubicado en Washington, con los nombres de todos los caídos en Vietnam, con alguna llama votiva, no ese conjunto de estatuas a mi parecer sobre-dimensionadas -no parecen de tamaño natural-. Saludos
Unidad: 1ª Divisione Alpina Taurinense

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por Erwin Rommel » 01 07 2012 02:57

Tiene mucha cola el tema, claro.

Por un lado, siempre se ha dicho con razón que es injusto que se haya divinizado a los pilotos de caza de la RAF y olvidado por completo a los pilotos del mando de bombardeo, que fueron fundamentales por ejemplo en la protección de los convoyes del Atlántico, la defensa de las costas o los preparativos del Día D.

En el otro lado, los blancos principales de los bombarderos británicos eran dos: estructuras militares y civiles. Por ello, homenajear a quienes provocaron muertes de miles de civiles se puede predecir como algo polémico incluso antes de llevarlo a cabo.

Porque está muy claro: los pilotos de caza se medían a otros pilotos de caza, una forma de "duelo" casi de caballeros que es muy fácil de verse de forma romántica. Pero los de bombarderos soltaban explosivos sobre la gente.

Creo que se podría haber hecho mejor o, cuando menos, de forma más discreta. Honrar a los hombres sin convertirlos en héroes de forma tan burda, pues el monumento es de un gusto cuando menos discutible.

Afortunadamente, el Reino Unido tiene una sociedad abierta y democráticamente madura desde hace siglos, por lo que las principales críticas sólidas a este memorial han procedido del propio país. Han sido los propios periodistas y autores británicos los que, pese a entender el homenaje a los hombres caídos, han señalado con razón que muchos de esos caídos participaban en acciones que se pueden considerar crímenes de guerra atendiendo a la convención de Ginebra.


El tema del bombardeo a ciudades de la 2GM no morirá nunca. Seguramente sea lo más espinoso de todo el conflicto.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por Hansi Rudel » 01 07 2012 14:46

Muy buena esa diferenciación sobre los caídos en esas batallas casi de caballeros de Me 109 contra los Spitfire .

Los que bombardeaban ciudades también se jugaban la vida pero esos miles y miles de victimas civiles no ameritan ningún monumento.

Fijense que manera distinta de enfocar con un titulo la misma noticia :

http://www.elcomercio.com/mundo/Inaugur ... 27321.html


Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

anomalix

Re: Inauguran memorial a pilotos muertos en 2GM

Mensaje por anomalix » 03 07 2012 20:32

Wao me gusta mucho este foro amigos me llenan de conocimientos valiosos y sus puntos de vistas son bastante conscientes....
Última edición por cocinilla el 03 07 2012 21:06, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica

Responder