Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Mariscal Panzer » 03 07 2012 18:02

El Partido Socialista pidió a la Embajada la intervención en el cementerio de La Almudena. El Ayuntamiento se negó en 2010 a tocar los monumentos a la Legión Cóndor y la División Azul
Imagen
El Gobierno municipal del antes alcalde de Madrid (2003-2011) y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular), defendió con vehemencia varios símbolos del franquismo y el nazismo que pervivían aún en el Cementerio de la Almudena. El Ayuntamiento de la capital argumentó en 2010 que “hay que dejar a los muertos descansar en paz”; y llegó hasta el punto de afirmar que se debe “reconocer” la “actitud bélica” de la División Azul, una de las homenajeadas en el cementerio, máxime porque fue condecorada por el régimen nazi.

El PP municipal instó entonces al Partido Socialista de Madrid (PSM), que fue quien solicitó la retirada de esos símbolos “del totalitarismo y la división entre españoles”, a que “aprendiera de los alemanes la lección de lo que es la reconciliación nacional y con el propio pasado”. Sin embargo, también a petición de los socialistas, el Gobierno alemán sí ha retirado hace unas semanas la placa colocada en el cementerio en honor de la Legión Cóndor de aviadores nazis.

El PSM presentó una proposición en junio de 2010 ante la Junta de distrito de Ciudad Lineal, presidida entonces por el concejal Manuel Troitiño (PP), para instar a la retirada de “las placas, emblemas y símbolos de exaltación del nazismo, el totalitarismo, la dictadura franquista” en el cementerio de La Almudena. Se refería en concreto a “los monumentos conmemorativos a los muertos de la División Azul, el Cuartel de la Montaña y la Legión Cóndor”, que en su opinión “no se pueden mantener en los espacios públicos” sin dañar la “concordia” que ha sido “elemento sustancial de la consolidación democrática” en España.

“No es de recibo pensar que haya algún Dios que necesite que alguien mate en su defensa. Hoy en día se puede apreciar ese mismo extremismo execrable representado por el terrorismo islámico”, aseguró el entonces portavoz socialista, Francisco López, en la Junta del 22 de junio de 2010. Repudiaba así la placa en La Almudena con la leyenda “A los caídos por Dios, por España y por la Falange en el Cuartel de la Montaña”. El entonces portavoz de Izquierda Unida, Alfredo Almendro, recordó además que, “año tras año, en este tipo de monumentos hay personas que profieren cánticos racistas y excluyentes”.

El entonces portavoz del PP, Miguel Fernández, aseguró que el recordatorio del Cuartel de la Montaña se refiere a “un hecho de armas ocurrido en esta ciudad y en los primeros momentos de la Guerra Civil”, en el que “murieron también simples soldados que estaban haciendo el servicio militar”. Instó “por ello” a “que se deje a los muertos descansar en paz, y a quienes les recuerdan que lo hagan de la forma que consideren más respetuosa”. Pocos meses antes, un centenar de personas había realizado un homenaje fascista frente a estos símbolos, cantando el himno falangista Cara al sol con el brazo en alto.

Respecto al monumento a los caídos de la División Azul, Fernández señaló que “se podría entrar a debatir sobre la conveniencia de su participación [en la II Guerra Mundial], pero no hay que olvidar que los 46.000 miembros que tuvo marcharon al peor frente posible, no a luchar contra la democracia sino contra la peor dictadura que ha conocido la humanidad”, en referencia al régimen soviético. “No puede faltar el reconocimiento a su actitud bélica”, añade, citando para reforzar su criterio las condecoraciones que recibieron por parte de la División Wehrmacht del régimen nazi.

Por último, sobre la placa de la Legión Cóndor, Fernández señaló que “la total repulsa al nacional socialismo” en Alemania “es capaz de convivir con el respeto a sus caídos”. El PSM le había pedido que tomara en consideración su retirada, “máxime si se tiene en cuenta que [el exalcalde socialista] Enrique Tierno Galván, un símbolo de la tolerancia, está enterrado a no demasiados metros”. El PP, sin embargo, dejó en manos del Gobierno alemán el destino de la placa, no sin antes espetar a los socialistas que debían “aprender de los alemanes la lección de lo que es la reconciliación nacional y con el propio pasado”.

El PP, que contaba con mayoría absoluta, tumbó la proposición del PSM, que acudió entonces a la Embajada de Alemania.

Este país borró el pasado mes de abril la placa conmemorativa en la tumba de militares pertenecientes a la Legión Cóndor, en lo que los socialistas consideraron un ejemplo de “diligencia, seriedad y sensibilidad democrática”.

En su carta de agradecimiento a la embajada, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky; y el secretario general de la Agrupación Socialista de Ciudad Lineal, Jorge Lozano, señalaban que “mucho se ha logrado” en la “reconciliación de los españoles después de la trágica fractura” de la Guerra Civil y la dictadura franquista, “aunque hay quienes mantienen posiciones antidemocráticas y símbolos que exaltan la división y el enfrentamiento”, en referencia al Partido Popular.

Lozano ha asegurado a este diario que “no renuncia” a luchar por la retirada de los símbolos franquistas que aún perviven en la ciudad, para defender así “la dignidad y reconciliación de los españoles”. “La idea es intentar quitarlo todo, igual que se retiró la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco en Nuevos Ministerios; esto un paso adelante en la convivencia, y vamos a seguir insistiendo”, ha recalcado Lissavetzky.

Manuel Troitiño continúa siendo concejal del PP en Madrid, ahora en Villa de Vallecas, bajo la tutela de la nueva alcaldesa, Ana Botella, que sustituyó a Gallardón el pasado mes de diciembre. Troitiño fue diputado de la Asamblea de Madrid entre 1995 y 2003, bajo la presidencia de Gallardón, al que siguió al Ayuntamiento como edil en 2003. Preguntada por este diario, la nueva concejal de Ciudad Lineal, Elena Sánchez Gallar, ha pedido tiempo para analizar la conveniencia o no de retirar esos símbolos. Sánchez Gallar ya fue concejal de ese distrito entre 2003 y 2007.
Fuente: http://ccaa.elpais.com/



Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Mariscal Panzer » 03 07 2012 18:14

Señores, después de pensarlo durante un rato, subo esta noticia al Foro para que intercambiemos opiniones sobre la retirada de esta placa.

Opinemos con mesura y sensatez. Ante cualquier salida de tono, cierro el tema.

Saludos
Mariscal Panzer

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por ww2hispanomodels » 03 07 2012 21:07

Bueno, como muchos tengo ciertas dudas sobre si o no retirar la placa.
No retirarla, porque España tubo un gobierno, para que nos entendamos, tirando a fascista. En este periodo se construyeron muchos monumentos a los que ayudaron a Franco durante la guerra civil o cuando él prestó su ayuda a Hitler. Esto vendría a ser monumentos de interés histórico y para hacernos reflexionar de las burradas que ha hecho nuestro país durante un periodo de tiempo. En otros países como Rusia, actualmente también tienen muchos monumentos del comunismo y no los quitan.

Por otra parte, si retirarla por distintos motivos. En mi opinión también deberían nombrar a los miles de caídos del bando republicano y hacer más monumentos a esos españoles que se fueron de España por ideas y terminaron en otra guerra, como los soldados de la división leclerc o los pilotos republicanos en Rusia. También hay que decir que puntos como estos son puntos de peregrinación de los fanáticos falangistas, por ejemplo, lo mismo que pasa con el bosque donde había la casa de verano de Hitler.

Conclusiones: Yo me decantaría por quitar algunos símbolos y por colocar nuevos símbolos para que la gente que tenia parientes en el bando republicano vean que por mucho que hubo una España dividida, hoy en día hay una sociedad más homogénea ( aunque no lo parezca ).
Última edición por cocinilla el 03 07 2012 21:10, editado 1 vez en total.
Razón: Corrección Ortografica
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por cocinilla » 03 07 2012 21:12

Saludos

Gracias Mariscal por acercarnos la Noticia.

Cuando la Política esta por medio, malo, malo.

Un Saludo


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Bertram » 03 07 2012 22:12

Desconozco lo que ponía en la placa, pero dependiendo de eso, estaría a favor de quitarla o de dejarla.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Koltz » 03 07 2012 22:43

Por el diseño de la placa, me parece que la inscripción retirada es la que figura en la primera foto camrada.
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

SOLDIER1
Private
Private
Mensajes: 3
Registrado: 01 07 2012 01:16
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: New York

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por SOLDIER1 » 03 07 2012 23:41

Yo estoy de acuerdo con Bertram

Saludos

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Erwin Rommel » 04 07 2012 00:52

Para empezar, decir que soy un convencido defensor de la retirada de símbolos totalitarios en los países democráticos.

Y dicho esto, no tengo nada claro el tema de esta lápida. Es más, creo que no se debería haber retirado.


En primer lugar, si la lápida es la de la primera fotografía, no hay en ella signos franquistas ni nazis. Hay un saludo y una fórmula laudatoria de claro uso franquista, pero no hay yugos, ni flechas, ni esvásticas. Lo más polémico sería que, en el texto alemán, entiendo que indica que esos aviadores murieron "liberando" España. Desde luego, no es una frase afortunada, pero en una escala de 1 a 10, por decirlo de alguna manera, sería un 4 o 5.

En segundo lugar, en España no existe una ley que vete los símbolos nazis, fascistas o franquistas. Hay una Ley de la Memoria Histórica que indica que los "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura" deben ser retirados de edificios y espacios públicos. Esta lápida entra por los pelos en esa descripción y, de hecho, es bastante subjetivo si supone o no un supuesto contenido en la Ley de Memoria.

En tercer lugar, para mí lo más importante: no tengo muy claro que un cementerio sea un espacio público. Lo es, claro que sí, pero también tiene un componente privado muy fuerte. Por decirlo de alguna manera simplificada, cada cual pone en las lápidas lo que quiere. Cierto que esto es un monumento, pero también es un conjunto de tumbas. Si alguien pone en su lápida, por ejemplo, "muerto en defensa del socialismo y la libertad", no creo que a nadie se le ocurriese retirar esa lápida. Me pregunto cuánta gente estará en España enterrada con signos comunistas en sus lápidas y no creo que a ellos les afecte la Ley de Memoria (y no creo que deba afectarles). Incluso en el caso extremo, si alguien tiene en su lápida particular una hoz y un martillo o un yugo y unas flechas o una esvástica, es una decisión personal del difunto o su familia que no creo que deba revocarse por poderes públicos, por más que el cementerio sea un lugar de uso público.


En este caso concreto, yo diría que me decanto por pensar que no debería retirarse.


Y dicho esto... entiendo perfectamente a quienes no quieran que un monumento a los pilotos alemanes que bombardearon España en la GCE se conserve en un cementerio emblemático de Madrid.


Como siempre en estos casos, el tema es delicado. Hay que tratarlo con cuidado y sensibilidad.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Gualtier Malde » 04 07 2012 08:14

Difícil y peliaguda cuestión, y es que solo han pasado 70 años. Que fácil es crear las heridas y que difícil cerrarlas. Con esto me quedo, para no tener que decidir si se quita o se pone, lo mejor es invertir el tiempo en evitar que sea necesaria.

Una vez que existe, sin estar totalmente convencido, mi opinión va en la línea del camarada Erwin. No creo que la negación de nuestro pasado, aunque este no nos guste, sea positivo.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Mariscal Panzer » 04 07 2012 09:09

Bertram escribió:Desconozco lo que ponía en la placa, pero dependiendo de eso, estaría a favor de quitarla o de dejarla.
Bertram, la placa la tienes en la primera fotografía de la noticia.

Sobre la placa, no creo que ofenda a nadie. Es un recuerdo a unos pilotos que lucharon en una guerra. Unos lo verán blanco y otros negro.

Ni me molesta que esa placa permanezca donde está, ni me molesta que la quiten, como es este caso. Si esa placa llevara algún escudo, bandera o símbolo de regímenes trasnochados, debería ser eliminada de ipso facto.

Saludos

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Amarok » 04 07 2012 10:57

Hombre, con que hubiesen retocado un poco la redacción de los textos bastaba, creo. Habría que ver la redacción y simbología de la otra placa (la de la 250.).
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por toryu » 04 07 2012 12:42

No conozco las leyes de España, pero esas leyes de la memoria, si son como las de mi país, son tuertas. Uds podrán desasnarme: ¿Hay en España monumentos a los rusos muertos en la Guerra Civil (se me viene a la memoria Guernica pero también Cabra)? Yo creo que falta la perspectiva de la tercera posición: los que no fueron ni de derecha ni de izquierda, que fueron la mayoría, pero las mayorías son silenciosas. Yo creo que si se retira esa placa deberían retirarse todas las que recuerden a combatientes de ambos bandos, con lo cual llegamos a la negación de la contienda, o dejarlas pero aclarar de forma clara que hubo una guerra y que ninguno de los dos bandos estuvo compuesto por angelitos. Es mi humilde opinión.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por albertoa » 04 07 2012 14:28

Yo no quiero valorar si procede o no su retirada porque la verdad, no se muy bien que pensar al respecto. Lo que sí se es que a estas alturas nadie debería sentirse ofendido y eso es lo que defiendo, así que si hay que retirarla para que algunos no se sientan ofendidos, sea, pero siempre habrá ofendidos por su retirada. Difícil cuestión.

En lo que no estoy en nada de acuerdo es en la frívola afirmación que hace el medio de comunicación que emite la noticia afirmando lo siguiente:

El Gobierno municipal del antes alcalde de Madrid (2003-2011) y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular), defendió con vehemencia varios símbolos del franquismo y el nazismo que pervivían aún en el Cementerio de la Almudena. El Ayuntamiento de la capital argumentó en 2010 que “hay que dejar a los muertos descansar en paz”; y llegó hasta el punto de afirmar que se debe “reconocer” la “actitud bélica” de la División Azul, una de las homenajeadas en el cementerio, máxime porque fue condecorada por el régimen nazi.

A D. Alberto Ruíz Gallardón se le podrá acusar de muchas cosas, pero de nazi y franquista poco. Su padre estuvo perseguido y encarcelado por defender la democracia en tiempos de la dictadura. La verdad, no me imagino a Gallardón defendiendo símbolos nazis con vehemencia. Una afirmación gratuita, radical y muy desafortunada por parte de este diario.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 04 07 2012 18:22

Yo la verdad es que estoy bastante sorprendido, me explico:
Aparte de estar de acurdo con lo que ha dicho Albertoa, esto de la Memoria Historica y en este caso la placa esta es muy justita como dice Erwin, pero ante todo creo que la lapida no se deberia retirar, quizas retocar. Yo he visto en pueblos y en la ciudad de Cáceres calles con el nombre de la Division Azul, y aun seguen allí, y nadie se molesta. En esa misma provincia he visto un dos pueblos distintos calles con el nombre de General Franco. Y aún no se han retirado. Forma parte del pasado "oscuro" por decirlo de alguna manera y que no se puede borrar, ya que pertenece a nuestra historia. Que esta gente se de una vuelta de vez en cuando por pueblos como Amorebieta, Derio, Zamudio y veran fotos de Etarras muertos y ensalzados etc que eso si que es delito. Pero nadie dice y hace nada. Ademas aqui hay calles con nombres de personas que estuviewron en el bando perdedor en este caso del ejercito nacionalista vasco.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Alemania retira en Madrid una placa de la Legión Cóndor

Mensaje por Marklen » 05 07 2012 04:58

Al igual que algunos camaradas me siento algo confundido y con sentimientos contradictorios con respecto al tema, no veo en la imagen ningún elemento que exalte o vanaglorie a políticas o regímenes extremistas, pero para algunos puede herir susceptibilidades, sobre todo tomando en cuenta que la legión cóndor bombardeo Guernica, un hecho repudiado mundialmente.

Esperemos que la decisión que se tome sea la mejor, y que no se reabran viejas heridas que con el tiempo deberían haber sanado por el bien de todo un pueblo.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder