Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más buscado

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por albertoa » 17 07 2012 00:00

Paulo escribió:Como primera medida te cuento que no me confundo para nada. Se muy bien de lo que hablo y te puedo asegurar que con mas conocimiento de causa que muchos de los que escriben seguro. Ahora bien Siempre son dos partes todo depende de quien agarra el poder primero, en mi país una época lo tuvieron unos, y ahora los otros. Y se hace lo mismo y a nivel mundial pasa ahora mismo. Solamente tenemos que mirar mas allá de nuestras narices, y ver la política mundial de guerra quien la maneja y de quien sale la plata para sostener todo eso.
¿De qué primera medida hablas? ¿Tú pones las medidas aquí? Te confundes porque no sabes distinguir un enfrentamiento armado entre dos partes de un genocidio en masa o un crimen de lesa humanidad. ¿Sabes de que hablo? ¿Conoces estos términos jurídicos?

Deduzco que eres argentino. ¿Qué tiene que ver tu país con este hecho? No mezclemos las cosas porque en nada tienen que ver a no ser que también opines que los crímenes de la junta militar sobre población civil también fueron un enfrentamiento entre dos bandos.

¿Insinúas que la guerra se sufragó y se sufraga con dinero judío? Sin comentarios.
Paulo escribió:Juzgarlo como corresponde obvio. Solo pido que se trasladen por un momento a esta época para poder ver mejor las cosas. Seguro recordaras bien cuales eran las palabras de Hitler en su libro, sobre los judíos.
Y eso si. Siempre piensa que yo como vos no estoy de acuerdo con el exterminio de los judíos por parte de los nazis , solo te pido que pienses mas ampliamente, si realmente recuerdas las palabras o lo que eran sus pensamientos acerca de ellos
¿Pero a qué hay que trasladarse? ¿A las palabras de un fanático iluminado? Por favor, ilústranos con las palabras de Hitler sobre los judíos, me encantaría escucharlas.

¿Justificas la colaboración de un húngaro en el genocidio nazi?

A ver si nos enteramos: una cosa es un conflicto armado entre dos bandos y otra muy distinta es un genocidio o crimen contra la Humanidad.

Y ya que hablabas de medida, ahí va la mía, primera y última medida: cuidado con lo que escribes. En este foro existen normas muy estrictas respecto a la apología del nazismo. En todos los casos no aceptamos justificación alguna sobre crímenes contra la Humanidad. ¿Quedó claro?

Saludos.


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Marklen » 17 07 2012 02:02

Me parece de lo mas absurdo afirmar que los culpables del genocidio fueron todos, los unos y los otros, desde cuando el victimario es victima, como podía ser culpable el ciudadano común que era llevado a los campos de exterminio, solo por no encajar en la doctrina demencial de estos tipos, su crimen no ser ario o ser gitano, homosexual, etc.

Realmente una aberración la afirmación que se ha vertido en este post por parte de algún camarada, espero que puedas comprender lo errado de tu pensamiento.

Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Paulo
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 13
Registrado: 10 07 2012 16:51

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Paulo » 17 07 2012 02:27

Primero le quiero contestar al Sr:albertoa. Mi nono murió en Italia en la segunda Guerra mundial por no pensar como Hitler así que no me digas ni insinúes que yo hago apología del nazismo te lo dije antes si lees bien. Estoy lejos de eso así que mi familia lo sufrió mas de lo que vos te lo podes imaginar. Y leer para aprender sobre la locura de un tipo tan nefasto como Hitler no te hace mas ni mas maduro ni es perder el tiempo, te lo dice alguien que perdió familiares por dictaduras tanto mi nono en Italia como un tío en mi pais.

De los crímenes de la junta militar en Argentina, si no sos Argentino por favor te voy a pedir que no emitas opinión por respeto a los Argentinos

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Marklen » 17 07 2012 03:15

Paulo escribió:esta muy bien pero solo se juzga a una sola parte. Pero las guerras o guerrillas son de a dos partes nadie pelea sin un enmigo
Me dirás ahora que los Judíos, Gitanos y otros no combatientes eran el enemigo, que hicieron ellos para ser catalogados por el nazismo como enemigos
Paulo escribió:Ahora bien Siempre son dos partes todo depende de quien agarra el poder primero... y ver la política mundial de guerra quien la maneja y de quien sale la plata para sostener todo eso.
Voy a suponer que tu argumento es verdad, ¿entonces en que momento los judíos tomaron el poder en Alemania para ser posteriormente el blanco de los nazis?
Paulo escribió: Seguro recordaras bien cuales eran las palabras de Hitler en su libro, sobre los judíos.
Si te refieres a la histórica (pero falsa)afirmación de la "puñalada por la espalda" de los grandes barones del sionismo internacional, que esta en el libro de este personaje y que por eso merecieron ser tratados como fueron, me imaginare por un momento que es cierta, y la admitiré en base a los grandes señores de la banca dominada por estos, pero que culpa tendrían los miserables de los guetos, de las barriadas pobres de Salonica, o aquellos judíos que no tenían ni un centavo en sus bolsillos y fueron llevados a la muerte por esta doctrina
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por albertoa » 17 07 2012 09:14

Paulo escribió:Primero le quiero contestar al Sr:albertoa. Mi nono murió en Italia en la segunda Guerra mundial por no pensar como Hitler así que no me digas ni insinúes que yo hago apología del nazismo te lo dije antes si lees bien.
No se lo que es un "nono". ¿Tu familiar era opositor a Hitler, a Mussolini o a ambos? Alemania no invadió oficialmente Italia hasta 1944, cuando derrocaron a Mussolini y el nuevo gobierno se unió a los aliados. Conforme a tu teoría pertenecería a un bando enfrentado a otro, por tanto no se trataría de una víctima inocente ¿verdad?

Suelo leer bien, siempre y cuando el que escriba lo haga con arreglo a las normas básicas de ortografía.
Paulo escribió: Estoy lejos de eso así que mi familia lo sufrió mas de lo que vos te lo podes imaginar. Y leer para aprender sobre la locura de un tipo tan nefasto como Hitler no te hace mas ni mas maduro ni es perder el tiempo, te lo dice alguien que perdió familiares por dictaduras tanto mi nono en Italia como un tío en mi pais.
Deduzco que eres muy joven. A lo mejor cuando llegues a mis años te habrás leído la mitad de los libros que yo he leído. Desde luego el Mein Kampf nunca ha sido mi libro de cabecera.

A ver si entiendo tu argumento: si leemos el Mein Kampf llegaremos a la conclusión que los judíos fueron los causantes de la derrota alemana en la I Guerra Mundial, los artífices del Tratado de Versalles, los causantes del Crack del 29 y los dueños de la banca internacional que asfixiaba a Alemania en los años 30. Por tanto, existen dos bandos diferenciados: por un lado los judíos y por otro los nazis. Entonces este húngaro era un soldado que luchaba contra el enemigo... Resulta una teoría indecente cuanto menos.

Te recomiendo leas este post: La Cruz Flechada y me digas si sigues justificando la acción de este individuo húngaro.

Paulo escribió:De los crímenes de la junta militar en Argentina, si no sos Argentino por favor te voy a pedir que no emitas opinión por respeto a los Argentinos
A mi nadie me dice lo que debo o no debo opinar, faltaría más. Conozco muy bien la historia de tu país, sobre todo la historia más reciente, por tanto puedo y podría emitir mi opinión al respecto, pero si lees bien lo que he escrito, que no lo has hecho, verás que no he emitido juicio u opinión alguna. El que ha sacado el tema de tu país sin venir a cuento has sido tú y la verdad, no se muy bien si justificas los crímenes o los rechazas, pero atendiendo a tu teoría, los desaparecidos pertenecían a un bando en conflicto con los militares y luchaban en igualdad de condiciones ¿no?

Para terminar, te diré que aquí no hay medias tintas, es decir, no cabe justificación alguna respecto a crímenes contra inocentes. No vale decir que uno no es nazi si luego trata de justificar asesinatos en masa. Inadmisible.

Te recomiendo leas la normativa del foro que es bien clara y sencilla de entender respecto a la justificación de crímenes contra la Humanidad.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 17 07 2012 16:05

No se, aunque no sea moderador, creo que desde mi punto de vista nos hemos desvidado 90º de lo que la noticia y sus posibles juicios que aqui se escriben, se esta dando el caso. Aqui la noticia es que un tipo de 97 años que en su epoca era un genocida nazi ha sido localizado, y si es conveniente meterlo entre rejas ó dejarlo que se pudra en un agujero perdido. No se debate creo yo y con todo respeto si una guerra hay dos bandos tres o cuatro y etc etc etc que he podido leer despues.
Saludos
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Hansi Rudel » 17 07 2012 18:44

A ver Paulo , como primera medida te tenes que ubicar en tiempo y espacio.

Decís que hablas con mas conocimiento de causa que varios de los de aquí , cuando apenas tenes 15 mensajes , con lo cual conoces poco y nada de quienes frecuentamos este ámbito. Así que antes que nada respeta a todos.

Segunda medida , yo soy argentino y llevo 2 años aquí y jamas se le ha faltado el respeto a nuestro país , por el contrario se lo trata como en toda España con mucho cariño. E inclusive somos varios los " argentos " que formamos parte de este sitio.

Tercera medida , es imposible comparar el nazismo con el Proceso de Argentina por que las razones alemanas eran étnicas , de raza superior y demás barbaridades , en cambio en Argentina eran dos bandos de ideologías distintas que cometieron barbaridades por igual. Y te advierto que sobre este tema no diré nada mas por que aquí solo se habla de Segunda Guerra Mundial.

Para finalizar , mal puedes prohibir a otros que hablen de lo que paso en Argentina por que si todos actuaríamos como vos , vos mismo no podrías expresarte sobre la Segunda Guerra Mundial.


Y sobre este asesino , digo que para mi , la edad no lo inhabilita ser castigado como se merece.

Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Erwin Rommel » 18 07 2012 00:22

Camaradas.

En lo sucesivo, nos ceñiremos a la noticia en cuestión. La experiencia en el Foro nos indica que este tipo de noticias actúan como la miel para cierto tipo de expresividades y adoctrinamientos. Sin duda, resulta útil a la hora de mantener la adecuada higiene de toda comunidad de internet, pero no debemos desviarnos del tema más de lo que hasta ahora hemos hecho.

El Equipo ha tomado las medidas oportunas.


Volviendo al caso, parece evidente que un señor de 97 años no va a ir jamás a la cárcel. Por mi parte, como no soy un delincuente, reconozco que soy partidario de que la sociedad civil se comporte con cierta elegancia y ecuanimidad, incluso con gente que no lo merece. Con esto quiero decir que - personalmente - no me parece mal que "nosotros", la sociedad, seamos más humanos de lo que este señor fue en su día y decidamos no meter en una celda a un señor centenario.

Dicho esto, eso no significa que no deba pagar por sus crímenes. Debiera ser juzgado, pueda o no hacerse en presencia. Y si fallece durante el proceso, este debiera seguir. Para que conste que este señor era un criminal, aunque ya haya muerto. Opino lo mismo con todas las demás dictaduras y crímenes contra la humanidad, en cualquier país. Para mí es la diferencia entre revancha y justicia: yo no voy a experimentar ningún placer viendo a este señor entrar en prisión, eso no va a devolver la vida a las personas que ayudó a masacrar, pero lo que no puedo tolerar es que un criminal de semejante calibre no conste como el asesino que fue.

Y luego, si hace falta, que se muera de viejo en su casa. Pero con un dedo muy grande que le señale como genocida.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Koltz » 18 07 2012 00:48

Como ya han dicho varios camaradas, es difícil que lo veamos detrás de las rejas (no quiero decir que no lo merezca), es probable que la mayor pena que se aplique es prisión domiciliaria, pero como dice Herr Rommel, lo que importa es que se sepa lo que hizo este hombre, aunque él no tenga ningún cargo de conciencia por lo hecho en la SGM.

Saludos!

P.D: Por favor, evitemos ciertos temas, no es lugar para hablar sobre ellos, amén de que es muy probable de que termine con agravios para alguna de las partes involucradas, como ya se ha visto. Centrémonos en la Segunda Guerra Mundial.
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por albertoa » 18 07 2012 12:09

Diario El Mundo en su edición digital de hoy:

Sangrienta trayectoria

En octubre de 1944, un golpe de Estado llevó al poder en Hungría el partido filonazi 'Cruz de Flecha', que sirvió incondicionalmente los intereses del régimen de Adolf Hitler.

En los últimos meses de la guerra, los seguidores de la 'Cruz de Flecha' entregaron a los nazis unos 450.000 judíos húngaros, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio. Fue entonces, en 1944, cuando Csatáry pudo haber dirigido un campamento de internamiento nazi en Kosice.

De acuerdo con The Sun, en 1948 el sospechoso fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.

Posteriormente, Csatáry huyó a Canadá, lugar que abandonó en 1997 cuando se le retiró la ciudadanía de ese país, y se instaló luego en Budapest con su identidad original.



Después de ciertas turbulencias extrañas en este post, debemos centrarnos en la noticia. Hoy he leído esto en el Diario El Mundo.

Me llama poderosamente la atención como un individuo con crímenes de lesa humanidad, juzgado y condenado puede huir a un país como Canadá y como este país lo deja salir como si nada en 1997. En 1997 el Derecho Internacional ya observaba la no prescripción de delitos de lesa humanidad. Vergonzoso como falló todo el sistema jurídico internacional.

Hoy el mismo diario se hacía eco de la siguiente noticia: su procesamiento y arresto domiciliario, lo cual, he de decir, me alegra enormemente.

La fiscalía general de Budapest anunció en Budapest que el presunto criminal de guerra nazi más buscado del mundo, László Csatáry -de 96 años de edad- ha sido detenido en la capital húngara.

Según un comunicado de la fiscalía, repartido a la prensa antes del comienzo de una rueda de prensa, el detenido ha sido interrogado como acusado y las autoridades judiciales húngaras han comenzado el procedimiento para que sea puesto bajo arresto domiciliario.



Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por abhang » 18 07 2012 19:36

Camarada albertoa, según leí en El Pais, del 17 del presente, las autoridades canadienses, al enterarse de quien es este sujeto, decidieron revocar su nacionalidad (canadiense), y ser deportado, pero mientras se tramitaban estas gestiones, esta personaje logró escapar.
Esto no es óbice, para afirmar la cadena de errores de este país, asi como de la justicia.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más bus

Mensaje por Koltz » 19 07 2012 04:09

Caballeros, leí esto en el portal online de la BBC, para el que siga la noticia le puede resultar interesante:

¿Vale la pena detener a un presunto nazi de 97 años?

Una escena se repitió en días pasados en una casa de Budapest. Manifestantes antifascistas y periodistas rodeaban la vivienda de Laszlo Csatary, el exoficial de policía húngaro acusado por cazadores de nazis de haber participado en crímenes contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que este miércoles fue detenido.

Csatary fue descubierto por el tabloide británico The Sun, pero hay una controversia en torno al papel exacto que desempeñaba en la ciudad de Kosice, ahora en el este de Eslovaquia y que era parte de Hungría en 1944.

Ephraim Zuroff, líder de la operación Last Chance (Última Oportunidad), de Los Ángeles, que sigue la pista de exnazis, acusa a Csatary de ser responsable de la deportación de 15.700 judíos del gueto de Kosice al campo de concentración de Auschwitz, en mayo de 1944.

Aunque algunos investigadores húngaros sostienen que las evidencias son débiles y las probabilidades de un procedimiento legal exitoso en su contra son escasas, las autoridades de ese país optaron por detenerlo este miércoles con el objetivo de que rinda indagatoria.

"Csatary fue un pez pequeño. Podría nombrar 2.000 personas responsables de cometer peores crímenes que él", dijo Laszlo Karsai, un notable historiador húngaro, hijo de un sobreviviente del Holocausto.

"Todo el dinero que se gasta en perseguir a gente como él estaría mejor invertido en luchar contra todos aquellos que hacen propaganda y niegan enérgicamente el Holocausto hoy en día".

El año pasado, un tribunal húngaro encontró a Sandor Kepiro, otro presunto criminal de guerra húngaro, inocente de crímenes contra los judíos y serbios, cometidos en la ciudad serbia de Novi Sad en 1942.

Los casos muestran lo difícil que es atribuir responsabilidad a estos crímenes atroces, que sucedieron hace más de 70 años.

Sentenciado a muerte

El gueto en Kosice, entonces conocido como Kassa, fue el primero en ser establecido después que Alemania ocupó Hungría en marzo de 1944. Uno de los principales objetivos de dicha toma fue el asesinato de 600.000 judíos húngaros.

La policía húngara, los gendarmes -la policía rural- y oficiales de ferrocarriles cooperaban con las tropas alemanas, algunas veces en forma muy entusiasta, para llevar a cabo las deportaciones, aunque también hubo casos en que oficiales húngaros ayudaban a los judíos a escapar.

Casi uno de cada 10 de los que murieron en el Holocausto y uno de cada tres asesinados en Auschwitz, eran judíos húngaros.

El horror particular en Hungría era que para 1944, la Alemana Nazi ya estaba siendo derrotada. Matar a la mayor cantidad posible de judíos se convirtió en una carrera contra el reloj antes que la guerra fuera finalmente perdida.

Inmediatamente después de la guerra, el comité de ayuda a los deportados entrevistó a 5.000 judíos sobrevivientes en Hungría.

Un testigo de 18 años del gueto de Kosice, identificado solo como "FP" dijo que Csatary "golpeaba a quien veía con un látigo. En una ocasión ordenó que todas las jóvenes vinieran y desenterraran gruesas estacas de madera del suelo con sus propias manos. Hasta los soldados de las SS alemana se escandalizaron".
Juicio popular

La ciudad de Kosice fue devuelta a Checoslovaquia en Febrero de 1945 y Csatary fue sentenciado a muerte en ausencia por un Tribunal Popular checoeslovaco en 1948.

Aunque todavía es legalmente válido, el veredicto de aquella la corte popular es considerado hoy dudoso, debido a la fuerte influencia política que ejercía el partido comunista sobre los jueces.

Csatary se mudó a Canadá como refugiado y vivió con un seudónimo hasta que lo despojaron de la ciudadanía canadiense en 1997.

Luego, según los cazadores de nazis, desapareció, hasta que fue encontrado por reporteros británicos el domingo pasado en un apacible distrito residencial al pie de la colina Naphegy, en Budapest.

Las autoridades húngaras parecen haber tenido conocimiento de su paradero desde por lo menos octubre del año pasado, cuando la fiscalía pidió al historiador legal Tibor Zinner investigar el caso en los archivos de la corte húngara.

De acuerdo al reporte de Zinner, entregado tras un mes de investigación, la única mención de Csatary se produjo durante el juicio de su comandante, Gyorgy Horvath, quien era el jefe adjunto de la policía de Kosice en 1944. Un testigo también mencionó la crueldad de Csatary.

Acto de circo

Horvath fue sentenciado a muerte por el Tribunal Popular húngaro en 1945 por los mismos crímenes de los que se acusa ahora a Csatary. Esta sentencia fue cambiada a cadena perpetua por decreto presidencial en 1946.

De 400 sentencias de muerte emitidas por el Tribunal Popular por crímenes de guerra, sólo se se ejecutaron 181.

"Ahora existen tres posibles caminos a seguir", dijo Zinner a la BBC. "Pasar el caso de Csatary a los eslovacos, pedir a Eslovaquia alguno de los archivos que tienen y comenzar un juicio contra él en Hungría o dejar que las cosas sigan su curso natural. Después de todo, ya tiene 97 años".

"No quiero defender crímenes de lesa humanidad, que nunca prescriben, pero lo que Zuroff está haciendo es simplemente un circo, tal vez en venganza por no haber conseguido una condena en el caso de Kepiro".

Karsai considera que la evidencia contra Csatary debería ser seriamente revisada, a pesar de su crítica a los cazadores de nazis. El gueto de Kosice existió durante un mes y está muy bien documentado, tanto en los archivos de la ciudad en Kosice, como en los papeles del caso Horvath en Hungría.

Otro camino posible podría ser investigar los primeros archivos de guerra de Csatary cuando era policía en Kecskemet en 1941, en Subotica en 1942, y en Kosice a partir de 1943, sugiere Karsai.


Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... _jgc.shtml


Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Responder