La suerte de los últimos criminales nazis

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Hansi Rudel » 25 07 2012 12:45

«Yo no he hecho nada, váyanse», respondió László Csatáry a los reporteros del diario «The Sun» que llamaron a su puerta el pasado fin de semana.
Imagen
Casi centenario, el criminal de guerra nazi más buscado debía pensar que se encontraba a salvo en su apartamento de Budapest donde vivía desde hacía 17 años sin ocultarse. Su pasado como jefe de la Policía Real Húngara para el gueto de la ciudad eslovaca de Kosice durante la Segunda Guerra Mundial le ha perseguido desde que huyera a Canadá. Desde su puesto, Csatáry gestionó la deportación al campo de concentración de Auschwitz de 15.700 judíos, según el Centro Simon Wiesenthal, que situaba a «László» en el primer lugar de su lista de criminales huidos.

«Csatary es el responsable de enviar a 15.700 personas a los campos de la muerte. Era conocido por su sadismo y por su deseo expreso de apresar a todos los judíos para deportarlos a Polonia. Si se hace justicia con este hombre servirá para cerrar en cierto modo la cuestión para las comunidades judías de Hungría y Eslovaquia», explicó el domingo el director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff.

Su rastro se perdió en 1997 cuando huyó de Canadá al ser descubierta su nueva identidad como marchante de arte. Condenado a muerte en la entonces Checoslovaquia, espera en arresto domiciliario con 96 años el comienzo de un juicio que se prolongará durante meses mientras niega las acusaciones y asegura que se limitó a cumplir órdenes.

Serge Klarsfeld, un cazador de nazis francés, se muestra escéptico ante el futuro judicial de Csatary, un criminal de guerra desconocido para el presidente de la Asociación de hijos e hijas de deportados judíos de Francia. Si había pasado a considerarse como uno de los más buscados era en su opinión porque «quedan pocos en la carrera» y «todos son mayores de 90 años». «Hace 30 años, habría sido el número 3.500 en la lista», afirmó el pasado lunes en Europe 1.

Dos rastros perdidos

Los cazanazis mantienen en el número 1 de su búsqueda a Alois Brunner, pese a que se cree que murió en Siria en 1996. Nunca se ha podido comprobar su fallecimiento ni se ha encontrado su cadáver, pero existen pocas probabilidades de que siga con vida ya que nació en 1912. Brunner dirigió las deportaciones a campos de concentración nazis de 140.000 judíos entre 1939 y 1944 como mano derecha de Adolf Eichmann. El responsable de la «solución final» sí fue, en cambio, capturado por El Mossad en una legendaria operación en un suburbio de Buenos Aires y ahorcado hace 50 años en Israel.

También se da por muerto al austriaco Aribert Heim, conocido como «doctor muerte» por haber asesinado a cientos de judíos en los campos de concentración de Sachsenhausen, Buchenwald y Mauthausen a los que llegaba a extraer en vida órganos sin anestesia. Capturado en 1945, fue enviado a un campo de prisioneros de guerra y trabajó después como ginecólogo en Baden-Baden hasta que desapareció en 1962, antes de ser juzgado. Varios medios publicaron que Heim habría muerto de cáncer en El Cairo en 1992, pero nunca se ha podido confirmar, ni siquiera lo logró su hija Waltraud, cuando intentó cobrar su herencia de un millón de dólares años después. Buscado en España e Iberoamérica, hoy tendría 98 años.

La persecución de los últimos responsables del Holocausto ha cosechado en los últimos años fracasos como la absolución de Sandor Kepiro en 2011 o el cierre de la investigación sobre el interrogador de la Gestapo Mikhail Gorshkow por falta de pruebas o el fallecimiento en libertad de presuntos criminales como Samuel Kunz, Milivoj Asner oHarry Mannil, pero también se ha podido felicitar por algunos éxitos, como la condena a John Demjanjukantes de su muerte. La sentencia contra este guardia voluntario en el campo de exterminio de Sobidor permitió la reapertura de cientos de casos de nazis de los que se pensó que nunca serían juzgados. El fiscal alemán Kurt Schrimm apuntó hace un año que probablemente había «menos de 1.000» posibles sospechosos que aún podrían estar vivos.

Los más buscados

En Alemania residen hoy algunos de los más buscados por el centro creado por el cazador de nazis Simon Wiesenthal, como Gerhard Sommer, antiguo lugarteniente de las SS condenado a cadena perpetua por la masacre de 540 civiles italianos en 1944 en Toscana. Investigado desde 2002, aún no se ha formulado ninguna acusación criminal contra él.

También Soeren Kam vive libremente en el país germano, que ha rechazado en dos ocasiones su repatriación a Dinamarca. Exoficial de las SS, este danés está acusado de la muerte en 1943 del periodista antifascista Carl Henrik Clemmensen en Copenhague. En 1956 obtuvo la nacionalidad alemana por haber servido a las SS en virtud de una ley nazi aprobada en 1943.

En semejante situación se encuentra Algimantas Dailide, un voluntario de la policía secreta del régimen pro-nazi de Lituania a quien un tribunal lituano sentenció a cinco años de cárcel por detener a los judíos que intentaban escapar del gueto de Vilnius. Nunca entró en prisión debido a su avanzada edad (nació en 1921) y a su delicado estado de salud. Hoy reside en Alemania, donde también se refugió Klaas Carl Faber tras fugarse de la cárcel en Holanda en 1952. Ex carcelero holandés de las SS, fue condenado a muerte en 1947 en Holanda por su participación en 22 asesinatos en 1944, aunque un año después la sentencia pasó a ser de cadena perpetua. Faber falleció hace apenas unos meses en libertad.

Quien sí fue juzgado y hallado culpable en Alemania fue Heinrich Boere, un miembro de escuadrón de las SS que perseguía a los miembros de la resistencia en Holanda y fue acusado por la muerte de tres civiles holandeses en 1944. Boere huyó a Alemania, donde finalmente fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Aquisgrán y en silla de ruedas fue trasladado de la residencia de ancianos a prisión.

Hungría reclama desde 2005 a Australia la extradición de Karoly Zentai por la muerte de un adolescente judío en Budapest cuando servía en el ejército pronazi húngaro y tenía 23 años. Zentai, a quien se le acusa también de haber participado en las persecuciones y muertes de judíos en 1944, reside en Australia desde los años 50.

El Centro Simon Wiesenthal sigue presionando también para que Canadá revoque la ciudadanía y deporte a Bielorrusia a Vladimir Katriuk, a quien acusa de participar en atrocidades cometidas contra civiles en Bielorrusia entre 1942 y 1944. En 1999, el Tribunal Federal canadiense determinó que Katriuk había ocultado su pasado nazi al entrar en el país, pero que no había ninguna evidencia de que había participado en las atrocidades.

Un informe dado a conocer en abril aporta nuevos documentos que inculparían a Katriuk y que ahora se examinan. Desde el Congreso Judío Canadiense se insistió en la necesidad de llevar a los criminales de guerra nazis ante la justicia. «Sí, son viejos y débiles, pero no debemos pensar en ellos como lo son hoy, los recuerdo como fueron cuando llevaron a cabo su trabajo horrendo, matones brutales, jóvenes, fuertes. Viven hasta una edad muy avanzada cuando negaron a sus víctimas su derecho a la vida», señaló Bernie Farber.

En la misma línea, Zuroff subrayaba tras conocer la localización de Csatáry en Budapest que «el tiempo que ha pasado no disminuye en nada su culpabilidad y la vejez no debe constituir una protección para los autores del Holocausto».
Fuente: http://www.abc.es/20120722/internaciona ... 91156.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Bertram » 25 07 2012 13:06

A estas alturas la caza de nazis es una carrera contra reloj.

Me quedo con lo dicho por Bernie Farber

«Sí, son viejos y débiles, pero no debemos pensar en ellos como lo son hoy, los recuerdo como fueron cuando llevaron a cabo su trabajo horrendo, matones brutales, jóvenes, fuertes. Viven hasta una edad muy avanzada cuando negaron a sus víctimas su derecho a la vida»
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Doorman » 25 07 2012 13:58

Ojalá los atrapen a todos, es una vergüenza que sigan viviendo sin ningún castigo con el daño que hicieron
Saludos y salud.

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por casaca » 25 07 2012 16:51

Pues yo no se si... vamos a ver, no justifico de ninguna forma los actos que estos abueletes hicieron y desde luego de alguna forma tendrian que haber pagado sus cirmenes, pero no se muy que se consigue metiendo a estos viejecillos en prisón lo poco que les queda. Casi aceptaria mejor algun tipo de torutra física, lo digo seriamente, pero por que pasen un año o dos en una cárcel antes de palmarla creo que no sirve de nada. Si yo hubiera estado en un campo de esos no me contentaria con ver como esa gente muere en la comodidad de una cárcel (porque las carceles modernas son comodas, y más para estos viejecillos) y como no estuve pues me parece un poco absurdo dedicar esfuerzos a esta tarea.
Un saludo!

Koltz
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 211
Registrado: 15 06 2012 17:24

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Koltz » 25 07 2012 18:21

Camarada Casaca en un punto, es entendible lo que decís y más de uno lo ha planteado o incluso he escuchado el famoso "hacer justicia por mano propia". Esto surge porque efectivamente estos criminales entran en un tipo de laguna jurídica ya que, entre los cruces diplomáticos que implican las extradiciones y los problemas de salud que estos hombres alegan por su avanzada edad, es muy difícil que sirvan algo más que una simple prisión domiciliaria.

No obstante, jurídicamente hablando jamás se dará ese tipo de castigos que usted comenta debido a que se estaría violando uno de los principios más importantes de los Derechos Humanos, el respeto a la integridad humana y que se haya encuadrado en la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la que su artículo 2º establece:

La tortura constituye una forma agravada y deliberada de trato o pena cruel, inhumano o degradante.

La única manera de que tal castigo se lleve a cabo es por vías extrajudiciales y obviamente se estaría ordenando un acto ilícito, considerado tan grave como lo que el imputado llevó a cabo 70 años atrás.

Lo que se tiene que hacer, creo yo, es darle publicidad a este tipo de hechos para que la sociedad sepa de lo que es capaz el hombre y que seamos prudentes y racionales para que nunca vuelvan a suceder tales desgracias (aunque lamentablemente siguen sucediendo hoy en día). Aun así, jamás debemos rebajarnos a su nivel, pegarle o escupirle no resucitará a los fallecidos y aunque cueste aceptarlo, no deja de ser un ser humano, al que se le debe tratar con respeto aunque no lo merezca. Aclaro, no justifico en lo absoluto lo que este hombre hizo, lo aborrezco, pero creo que el respeto y la civilización deben primar como muestra de que algo, por mas mínimo que sea, cambió y no somos iguales que ellos.


Saludos!
Anyone who thinks that they are too small to make a difference has never tried to fall asleep with a mosquito in the room. Christie Todd Whitman

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Erwin Rommel » 26 07 2012 00:05

Camarada casaca, entiendo tu comentario.

Pero se les juzga para condenarles, no para enviarles a la cárcel. Ninguna persona de 90 años entra en prisión.

Nunca he sido partidario de la venganza, ni siquiera como forma de justicia. Pero la justicia debería amparar a todas las víctimas de un delito, especialmente en delitos como estos. Toda víctima y toda familia tiene derecho a que la justicia señale al verdugo de forma oficial, aunque el verdugo haya muerto ya o sea tan mayor que no pise la cárcel.

Así lo veo yo, al menos.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Capitan Alatriste
Caporale
Caporale
Mensajes: 97
Registrado: 14 06 2012 05:01

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Capitan Alatriste » 26 07 2012 00:10

Increíble que sigan vivos. No estoy de acuerdo con torturarlos, pues entonces la única diferencia sería el uniforme, Coincido con el camarada Koltz. Además siempre un juicio es la forma correcta de probar que es la persona buscada, probar su culpa, permitirle que se defienda y luego dictar sentencia, condenándole si corresponde. Con ello nos diferenciamos de lo que hicieron ya que a las víctimas de los campos de concentración, les negaron casualmente un juicio. Saludos
Unidad: 1ª Divisione Alpina Taurinense

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por Hansi Rudel » 26 07 2012 01:53

Camarada Casaca no comparto en lo mas mínimo tu idea de torturar a estos seres ( por así llamarlos ) , te pones casi al nivel de ellos haciendo esa brutalidad.

Yo creo que si deben ir a la cárcel y pasar lo que les queda de vida tras las rejas para que así los que aun estén vivos , no se sientan a salvo en ningún momento.

Pero por favor , estamos en el Siglo 21 , como vamos a solicitar la tortura ?


UN saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

anomalix

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por anomalix » 26 07 2012 02:33

tristemente es una realidad y la justicia les llegara tarde o temprano en esta vida o en la proxima... cada quien es responsables de lo que hace aunque sean ordenes de un mando superior...

casaca
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 102
Registrado: 04 05 2012 17:59
Zona/Región: Intentando socorrer al cercado Paulus junto al río Myšková

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por casaca » 26 07 2012 18:00

Lo de darle publicidad e intentar educar a la gente con este tipo de echos no me parece mal. Es mas me parece que es el único provecho que se le puede sacar. Le he dado vueltas al tema y, ciertamente, yo no veo capaz de torturar a nadie a sangre fría asique supongo que lo que dije de torturarlos solo fue fruto de la mala leche que me provoca pensar en estas cosas. No obstante no creo que eso significara ponernos a su nivel. Siempre he pensado que este agumento esgrimido en contra de la pena de muerte o en este caso de carceleros SS es bastante simplón. Para ponernos a su nivel tendriamos que torturar o matar gente en la silla eléctrica sin tener una justificación real. Evidentemente ser judío o descendiente no es una justificación en absoluto, sin embargo ser un asesino en serie o en masa para mi si lo es.
Pero bueno, más vale que no entremos mucho en este resbaladizo tema que es muy sensible y cada cual tiene sus convicciones éticas y morales y es tontería discutirlo (a parte de off-topic :wink: ) en este foro.
Un saludo!
PD: y perdón, pero esque estas cosas me ponen cardiaco, me entra un hormigueo en el pecho cada vez que leo cosas sobre los campos que me pongo malo.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por abhang » 26 07 2012 19:56

Aunque es un tema algo espinoso, soy partidario de que estos ¨personajes¨ sean juzgados por lo que hicieron,independientemente de la edad que tengan;
que se sepan que estos crímenes no caducan y sean conocidos, otra cuestión es que por su edad, sean encarcelados, prácticamente en un sitio u otro da lo mismo;
pero insisto, que sean juzgados, que no queden impunes, (pero ya por el tiempo transcurrido, quedarán pocos).

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por ww2hispanomodels » 26 07 2012 20:45

La verdad, creo que deberían atraparlos a todos ( como los pokemon :lol: ). por muy viejos y débiles que estén, en su edad de gloria mataron a miles de personas.
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por abhang » 01 08 2012 19:34

Abundando en el tema, el señor Zuroff, escribió un libro en el año 2011, (Operation Last Chance. One man´s quest to bring Nazi criminals to justice),sobre los entresijos para localizar e identificar a los criminales nazis.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

rublozgar
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 16 05 2014 12:49

Re: La suerte de los últimos criminales nazis

Mensaje por rublozgar » 16 05 2014 12:53

Hay un libro muy entretenido que elocubra sobre la vida de estos personajes después de la guerra, se llama La ruta de las ratas. Y destaca porque incluye además mucho humor.


Responder