Ir al pié de página


Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Bertram, abhang



    

Normas del Foro


Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Notapor Hansi Rudel » 30 Ago 2011 15:17

Las autoridades rusas han publicado documentos provenientes de un oficial alemán que fue encarcelado después de la Segunda Guerra Mundial junto con Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a miles de judíos durante el Holocausto y cuyo paradero ha sido un misterio durante décadas.


Imagen


La publicación de las declaraciones de Willy Roedel han causado asombro ya que los rusos hasta ahora negaban su existencia, dicen dos expertos que han investigado durante décadas el caso Wallenberg.

Ello despierta la posibilidad de que Moscú está reteniendo información sobre Wallenberg, quien salvó a miles de judíos húngaros durante el Holocausto y fue arrestado por los soviéticos después de la guerra, perdiéndose en el "gulag", como se le llamaba a la vasta red de prisiones, campamentos de trabajo forzado e instituciones psiquiátricas que se usaban como castigo durante la era comunista, dijeron los especialistas Susanne Berger y Vadim Birstein.

Berger, de Alemania y Birstein, de Rusia, son miembros de la Comisión de Trabajo Sueca-Rusa a cargo de investigar el caso Wallenberg, establecida en la década de 1990.

Wallenberg, considerado uno de los mayores héroes humanitarios durante el intento nazi de exterminar a los judíos, tendría hoy 99 años y lo más probable es que ya falleció. Sin embargo, un dedicado grupo de familiares, expertos y admiradores continúan investigando su paso por el sistema penitenciario soviético, del cual se ha publicado muy escasa información a pesar de que han pasado 20 años desde el colapso de la Unión Soviética.

Los rusos sostienen que Wallenberg fue ejecutado el 17 de julio de 1947, pero la comisión investigadora en un reporte del 2000 cita evidencias convincentes de que vivió muchos años más como prisionero con otro nombre o conocido sólo por su número, incluso hasta la década de 1980.

Desde un comienzo, los expertos indagaron sobre sus compañeros de celda, entre ellos Roedel, quien había sido asesor político del embajador alemán en Rumania, pero con poco éxito.

Ahora han surgido declaraciones de Roedel en el libro "Secretos de la Diplomacia del Tercer Reich" con transcripciones o anotaciones de una veintena de diplomáticos alemanes. Fue publicado este año por archiveros del Servicio de Seguridad Federal, el organismo sucesor de la KGB.

Los comentarios son anteriores a los dos años en que Roedel fue compañero de celda de Wallenberg, de marzo de 1945 a marzo de 1947, y arrojan poca luz sobre el paradero de Wallenberg. Pero el sólo hecho de que existen es importante, dicen historiadores.

De acuerdo a las averiguaciones de la comisión, las autoridades rusas "insistían una y otra vez en que no se preservaron las transcripciones de las interrogaciones de Roedel. Por ello estábamos tan sorprendidos cuando vimos ese libro", dijeron.

Las revelaciones "son el indicio más claro de que los archivos rusos contienen documentos importantes sobre el caso Wallenberg que no han sido divulgados", dijeron los investigadores. Roedel falleció en circunstancias nunca esclarecidas en octubre de 1947.

En las transcripciones, Roedel habla sobre las actividades de Gustav Richter, un agregado policial alemán que cooperaba con las autoridades rumanas sobre "la cuestión judía", dicen Berger y Birstein. Cuando Wallenberg fue encarcelado, fue colocado en una celda con Richter por seis semanas.


Fuente: http://www.elnuevoherald.com
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos , estamos perdidos ( Hans Ulrich Rudel )

United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Avatar de Usuario
Feldwebel
Hansi Rudel
Feldwebel
Medallas: 3

Mensajes: 1064
Registrado: 21 Jun 2010 01:16
País: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)


Re: Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Notapor Erwin Rommel » 30 Ago 2011 23:16

Impresionante galimatías el de este caso. Es improbable que se avance mucho en el futuro.

Ojalá se aclare todo. Pero no tengo muchas esperanzas.


Saludos

Unidad: Deutsches Afrikakorps (DAK)

Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)
Avatar de Usuario
Generalfeldmarschall
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Medallas: 23

Mensajes: 10780
Registrado: 16 Jul 2009 02:20


Re: Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Notapor abhang » 03 Abr 2016 18:35

AMPLIACION DE LA NOTICIA (II)

Suecia busca declarar oficialmente muerto a Raoul Wallenberg, el diplomático que salvó a 50.000 judíos de los nazis

Tras extender salvoconductos a decenas de miles de judíos húngaros para que escapasen de los nazis, Wallenberg fue detenido en las afueras de Budapest en 1945 por militares soviéticos y falleció en 1947 en una cárcel de Moscú

El Gobierno de Suecia ha iniciado el proceso para declarar oficialmente muerto a Raoul Wallenberg, el diplomático que salvó a 50.000 judíos húngaros de la muerte a manos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que desapareció tras la toma soviética de Budapest.

La Agencia Tributaria sueca ha publicado en dos periódicos locales un anuncio en el que se exige a Wallenberg que se presente, antes del 14 de octubre, en su sede de Skatteverket, en las afueras de Estocolmo. Si Wallenberg -que tendría en la actualidad 104 años- no comparece, la Agencia Tributaria podrá declararlo oficialmente muerto y cumplir así el deseo de la familia de zanjar, al menos en el plano administrativo, el drama de la vida de este diplomático.

Varios familiares de Wallenberg pidieron al Gobierno sueco el pasado noviembre que iniciase los procedimientos para declararle muerto. Tras extender salvoconductos a decenas de miles de judíos húngaros para que escapasen de los nazis, Wallenberg fue detenido en las afueras de Budapest en 1945 por militares soviéticos.

Décadas después el Gobierno ruso indicó que el diplomático sueco había muerto de un ataque al corazón en una cárcel en Moscú en 1947, aunque la explicación fue recibida con amplio escepticismo.

Wallenberg, cuyo apellido da nombre a un premio del Consejo de Europa a la solidaridad, activismo y humanismo, ha sido declarado ciudadano honorario de Estados Unidos y Canadá, y ha recibido de forma póstuma varios galardones como el título Justo entre las Naciones, que concede Israel a quienes ayudaron a salvar a judíos durante el Holocausto nazi.




http://www.abc.es/cultura/abci-suecia-b ... oticia.htm
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6262
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Notapor abhang » 04 Nov 2016 11:12

AMPLIACION DE LA NOTICIA (III)

Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a por lo menos 20.000 judíos húngaros del Holocausto, fue oficialmente declarado muerto por las autoridades suecas 71 años después de su desaparición.

Se cree que Wallenberg murió estando preso en la Unión Soviética, pero las circunstancias exactas de su fallecimiento siguen sumidas en el misterio. Hasta ahora Wallenberg era considerado desaparecido por Suecia, aunque las autoridades daban por descartado que esté aún con vida, pero el Servicio de Rentas de Suecia, a cargo de registrar nacimientos y fallecimientos, confirmó el lunes un artículo del diario Expressen según el cual Wallenberg había sido pronunciado muerto.

Pia Gustafsson, directora del departamento legal del servicio, dijo a The Associated Press que la decisión se tomó el 26 de octubre a solicitud de la herencia de Wallenberg. Gustafsson dijo que se fijó como fecha de defunción el 31 de julio de 1952, una fecha escogida al azar bajo una norma según la cual una persona desaparecida debe ser declarada fallecida cinco años después de su desaparición.

Wallenberg desapareció tras ser arrestado por el Ejército Rojo en 1945. Los soviéticos inicialmente negaron haberlo detenido pero en 1957 dijeron que falleció de un ataque cardíaco estando preso el 17 de julio de 1947. Otro documento dice que Wallenberg estaba aún con vida seis días después y a lo largo de los años diversas personas han asegurado haberlo visto, incluso décadas después.

Wallenberg, nacido en 1912, ayudó a muchos judíos a escapar de la Alemania nazi dándoles pasaportes suecos. Muchos países han erigido monumentos en su honor, entre ellos Israel, que lo considera uno de los "Justos Entre las Naciones", una designación especial usada para referirse a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto

http://www.20minutos.com/noticia/65294/ ... xts=513357
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6262
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


El diario de un jefe de la KGB resuelve uno de los grandes misterios de la II GM

Notapor cocinilla » 04 Dic 2016 12:18

Casi siete decenios después de que fuese dado por muerto, un nuevo libro desvela cuál pudo ser de verdad el fin del considerado por muchos como el Oskar Schindler sueco.


Imagen

El 9 de julio de 1944, Raoul Wallenberg fue asignado como secretario de la delegación sueca en Budapest, en ese momento uno de los últimos bastiones alemanes que pasaría varios meses sitiada por el ejército soviético. Durante ese tiempo, Wallenberg, heredero de una rica familia industrial sueca, jugaría un papel semejante al de Oskar Schindler en Polonia y República Checa, al salvar la vida de miles de húngaros entregándoles pasaportes que los identificaban como suecos.

Wallenberg ha sido reconocido durante décadas como uno de los grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, su destino nunca ha estado claro, al menos hasta ahora. El 17 de enero de 1945, fue arrestado por el SMERSH (departamento de contrainteligencia de la URSS) bajo sospechas de espionaje y, en ese momento, sus pasos se pierden. Durante décadas, la diplomacia sueca y la familia Wallenberg ha intentado reconstruir lo que pasó con él, de forma infructuosa.

La primera respuesta oficial por parte de las autoridades rusas se remonta a 1957 cuando, debido a las presiones suecas, el Kremlin publicó un informe citando un documento médico que aseguraba que Wallenberg había muerto en prisión como consecuencia de un ataque al corazón, en julio de 1947. Posteriores investigaciones no proporcionaron mucha más información, hasta que hace apenas unos años se descubrió un montón de papeles detrás de la pared de un apartamento al noroeste de Moscú. Se trataba de las memorias de Ivan A. Serov, director de la KGB entre marzo de 1954 y 1958, y en ellas se encuentra la clave del caso Wallenberg.

El legajo, que fue encontrado por la nieta de Ivan, Vera, después de realizar unas obras en el piso que había heredado de su abuelo, ha dado lugar a un libro publicado este mismo verano en Rusia y titulado 'Notas desde una maleta: los diarios secretos del primer director de la KGB, encontrados 25 años después de su muerte'. Entre las centenares de páginas del libro se encuentra quizá la pieza que faltaba para desvelar el misterio de la muerte de Wallenberg, como ha explicado un reportaje publicado en 'The New York Times'.

Según el libro, el antiguo director de la KGB no tenía ninguna duda de que Wallenberg había muerto en prisión, sí, pero no a causa de un ataque al corazón, sino ejecutado por orden de Stalin. Él mismo lo escribió en sus diarios de su puño y letra: “No tengo dudas de que Wallenberg fue liquidado en 1947”. Hay aproximadamente media docena de páginas sobre la desaparición del sueco, en las que se afirma que Viktor Abakumov (predecesor de Wallenberg en la inteligencia rusa y eliminado durante la última purga de Stalin en 1954) confesó que la orden de eliminar al industrial sospechoso de espía venía directamente de Stalin y del ministro de exteriores Vyacheslav Molotov.

No es la única pista que permitía a Serov presumir que Wallenberg había sido liquidado por orden directa de las más altas esferas soviéticas: también afirma que llegó a sus manos un certificado de defunción en el cual se hablaba de la cremación del sueco, a pesar de que las repetidas investigaciones llevadas a cabo tanto por los rusos como por agentes internacionales no han sido capaces de encontrar ningún documento relacionado con él. Presumiblemente, todo rastro fue eliminado antes de 1957. Serov dio con el certificado después de recibir de Nikita Kruschov el encargo de investigar lo ocurrido y responder a las autoridades suecas; sin embargo, a pesar de que estaba convencido de que Wallenberg había sido eliminado, nunca pudo demostrarlo fehacientemente.

Si tan importante resulta este libro es porque se trata de la primera vez que un alto oficial soviético afirma que Wallenberg fue asesinado por orden de Stalin y asegura haber visto documentos que así lo confirman. La pieza perdida para siempre probablemente sea la conocida como carta 3044/a según el registro de la KGB, enviada por Abakumov a Molotov el 17 de julio de 1947. Aunque su contenido se desconoce más allá de que trata sobre Wallenberg, todo señala a que contiene los verdaderos detalles de su muerte. La misiva nunca ha sido encontrada, y la explicación que dieron las autoridades rusas es que se trataba de una carta con contenido “personal y sensible”.

El 9 de julio de 1944, Raoul Wallenberg fue asignado como secretario de la delegación sueca en Budapest, en ese momento uno de los últimos bastiones alemanes que pasaría varios meses sitiada por el ejército soviético. Durante ese tiempo, Wallenberg, heredero de una rica familia industrial sueca, jugaría un papel semejante al de Oskar Schindler en Polonia y República Checa, al salvar la vida de miles de húngaros entregándoles pasaportes que los identificaban como suecos.

Wallenberg ha sido reconocido durante décadas como uno de los grandes héroes de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, su destino nunca ha estado claro, al menos hasta ahora. El 17 de enero de 1945, fue arrestado por el SMERSH (departamento de contrainteligencia de la URSS) bajo sospechas de espionaje y, en ese momento, sus pasos se pierden. Durante décadas, la diplomacia sueca y la familia Wallenberg ha intentado reconstruir lo que pasó con él, de forma infructuosa.

Durante décadas apenas se encontró nueva información sobre el caso, hasta que la nieta del director de la KGB se topó con un legajo en una pared

La primera respuesta oficial por parte de las autoridades rusas se remonta a 1957 cuando, debido a las presiones suecas, el Kremlin publicó un informe citando un documento médico que aseguraba que Wallenberg había muerto en prisión como consecuencia de un ataque al corazón, en julio de 1947. Posteriores investigaciones no proporcionaron mucha más información, hasta que hace apenas unos años se descubrió un montón de papeles detrás de la pared de un apartamento al noroeste de Moscú. Se trataba de las memorias de Ivan A. Serov, director de la KGB entre marzo de 1954 y 1958, y en ellas se encuentra la clave del caso Wallenberg.
Escrito en el muro

El legajo, que fue encontrado por la nieta de Ivan, Vera, después de realizar unas obras en el piso que había heredado de su abuelo, ha dado lugar a un libro publicado este mismo verano en Rusia y titulado 'Notas desde una maleta: los diarios secretos del primer director de la KGB, encontrados 25 años después de su muerte'. Entre las centenares de páginas del libro se encuentra quizá la pieza que faltaba para desvelar el misterio de la muerte de Wallenberg, como ha explicado un reportaje publicado en 'The New York Times'.

Según el libro, el antiguo director de la KGB no tenía ninguna duda de que Wallenberg había muerto en prisión, sí, pero no a causa de un ataque al corazón, sino ejecutado por orden de Stalin. Él mismo lo escribió en sus diarios de su puño y letra: “No tengo dudas de que Wallenberg fue liquidado en 1947”. Hay aproximadamente media docena de páginas sobre la desaparición del sueco, en las que se afirma que Viktor Abakumov (predecesor de Wallenberg en la inteligencia rusa y eliminado durante la última purga de Stalin en 1954) confesó que la orden de eliminar al industrial sospechoso de espía venía directamente de Stalin y del ministro de exteriores Vyacheslav Molotov.

No es la única pista que permitía a Serov presumir que Wallenberg había sido liquidado por orden directa de las más altas esferas soviéticas: también afirma que llegó a sus manos un certificado de defunción en el cual se hablaba de la cremación del sueco, a pesar de que las repetidas investigaciones llevadas a cabo tanto por los rusos como por agentes internacionales no han sido capaces de encontrar ningún documento relacionado con él. Presumiblemente, todo rastro fue eliminado antes de 1957. Serov dio con el certificado después de recibir de Nikita Kruschov el encargo de investigar lo ocurrido y responder a las autoridades suecas; sin embargo, a pesar de que estaba convencido de que Wallenberg había sido eliminado, nunca pudo demostrarlo fehacientemente.

Si tan importante resulta este libro es porque se trata de la primera vez que un alto oficial soviético afirma que Wallenberg fue asesinado por orden de Stalin y asegura haber visto documentos que así lo confirman. La pieza perdida para siempre probablemente sea la conocida como carta 3044/a según el registro de la KGB, enviada por Abakumov a Molotov el 17 de julio de 1947. Aunque su contenido se desconoce más allá de que trata sobre Wallenberg, todo señala a que contiene los verdaderos detalles de su muerte. La misiva nunca ha sido encontrada, y la explicación que dieron las autoridades rusas es que se trataba de una carta con contenido “personal y sensible”.

Los investigadores no han sido capaces de encontrar el documento de prisionero de Wallenberg, pero Serov afirma haberlo visto con sus propios ojos

Los historiadores han recibido el libro como un importante hallazgo. Como explica Nikita Pretov, especializado en la era estalinista y en el propio Serov, “otros decían que parecía que había sido asesinado pero no teníamos ningún documento; en el diario de Serov, puedes encontrar esa palabra tal cual”. Durante mucho tiempo, los investigadores no han sido capaces ni siquiera de encontrar el documento de prisionero de Wallenberg, que debía existir a la fuerza; sin embargo, Serov afirma en sus memorias haberlo visto con sus propios ojos.

No obstante, la sobrina de Wallenberg, Marie Dupuy, no parece muy convencida por los documentos recién encontrados, y ha señalado en su página web 'Searching for Raoul Wallenberg' que “las notas incluyen unos cuantos errores que ponen en duda la fiabilidad de al menos parte de sus recuerdos”. Se refiere, en concreto, a que parte de los recuerdos de Serov datan de entradas escritas en 1987, cuando ya tenía 82 años, después de que una llamada telefónica le recordase el caso de Wallenberg.

La mujer también añade que ha solicitado a los archivos centrales de los Servicios Federales de Seguridad acceder a la información que no había estado disponible para ellos con anterioridad. El caso de Wallenberg parece estar cada día más claro, pero el de Serov, el hombre que indirectamente lo puede haber resuelto para siempre, ya lo estaba desde hacía décadas: después de abandonar la KGB, el hombre que el MI5 británico definió como “un mujeriego” cayó en desgracia después de que se descubriese que uno de sus subordinados era un espía y en 1965 fue expulsado del partido. Murió en 1990 de un ataque al corazón.


Fuente: http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... g_1245731/

Unidad: Décima Flottiglia MAS

Imagen

US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1)
Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (8) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Grande Ammiraglio
cocinilla
Grande Ammiraglio
Medallas: 36

Mensajes: 6501
Registrado: 17 Sep 2009 16:58
País: Cocinando unos Frutti di Mare y Orata al Finocchio con una buena copa de Vernaccia di San Gimignano


Re: El diario de un jefe de la KGB resuelve uno de los grandes misterios de la II GM

Notapor abhang » 06 Dic 2016 10:21

Suecia ya lo ha declarado oficialmente como muerto;

en este subforo viene el artículo al respecto.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6262
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Notapor abhang » 04 Ago 2017 19:03

AMPLIACION DE LA NOTICIA (IV)

La familia del diplomático sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a miles de judíos húngaros durante la segunda guerra mundial antes de desaparecer cuando Hungría quedó bajo control soviético, está demandando al Servicio de Seguridad de Rusia por el acceso a sus expedientes, dijo su abogado el jueves.

Un importante funcionario ruso admitió finalmente que la policía secreta de Stalin mató a tiros a Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a decenas de miles de judíos centroeuropeos de las cámaras de gas de Auschwitz entre 1944 y 1945.

“Los parientes de Wallenberg presentaron la demanda en el tribunal Meshchansky en la capital rusa el miércoles,” dijo a la AFP su abogado, Ivan Pavlov.

La familia Wallenberg “quiere obligar a la FSB [la sucesora de la KGB] a darle acceso a los originales de los documentos” que conciernen a la suerte de Wallenberg, informó Pavlov.

“Los parientes de Wallenberg han hecho muchos intentos por tener acceso a los archivos de la FSB que se remontan a la era soviética. Pero fueron rechazados o los documentos que recibieron estaban incompletos,” dijo Pavlov.

“Este caso no trata sólo sobre la posibilidad de restaurar el recuerdo de una persona destacable. Es también otro intento por combatir la falta de acceso a los archivos de la FSB,” declaró

Como un enviado especial en la Hungría controlada por los nazis, Wallenberg emitió documentos de identidad suecos para decenas de miles de judíos, permitiéndoles huir de la Hungría ocupada por los nazis, salvándoles así de una probable muerte.

Pero cuando los soviéticos entraron a Budapest en enero de 1945 – meses antes de que terminara la guerra –, ellos convocaron a Wallenberg a sus cuarteles generales. Después de eso él desapareció, a los 32 años de edad.

En 1957, la Unión Soviética autorizó un documento diciendo que Wallenberg había estado encarcelado en la prisión de Lubyanka, el famoso edificio donde tenían su sede los Servicios de Seguridad de la KGB, y que él murió de falla cardíaca el 17 de julio de 1947. Pero su familia se negó a aceptar esa versión de los acontecimientos, y durante décadas han estado tratando de establecer lo que le sucedió.

Ellos quieren saber específicamente si Wallenberg fue el “prisionero número 7” quien, según registros, fue interrogado el 23 de julio de 1947 – seis días después de la supuesta muerte de Wallenberg.
La familia se enteró del misterioso prisionero a partir de dos historiadores que dijeron que archivistas de la FSB les habían dicho que el prisionero probablemente haya sido Wallenberg.

“La mayoría de nuestras preguntas giran en torno a este prisionero,” dijo a AFP la sobrina de Wallenberg, Marie Dupuy.

“Cada vez, ellos [las autoridades rusas] nos dicen que no pueden responder. Pero estamos seguros que lo saben.”

En el año 2000, el jefe de la comisión investigadora rusa concedió que agentes de la KGB habían disparado y matado a Wallenberg en Lubyanka en 1947 por razones políticas, pero se negó a ser más específico o a citar evidencias concretas.

El año pasado Suecia declaró oficialmente muerto a Wallenberg, pero su cuerpo nunca ha sido regresado a su familia.



https://www.enlacejudio.com/2017/07/31/ ... aparicion/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6262
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España


Re: Surgen nuevos datos sobre heroe del Holocausto

Notapor abhang » 04 Ago 2017 19:07

Uno el artículo del camarada cocinilla.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Generalmajor
abhang
Generalmajor
Medallas: 11

Mensajes: 6262
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España



Volver a Índice general

Volver a Noticias