Una base de datos ayuda a supervivientes del Holocausto a recuperar casas perdidas hace 70 años

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Una base de datos ayuda a supervivientes del Holocausto a recuperar casas perdidas hace 70 años

Mensaje por James Doolittle » 24 12 2016 01:40

Una organización judía crea un registro para facilitar la reclamación de 2.600 propiedades de Varsovia que permite una ley polaca
Imagen

Gueto judío de Varsovia (Polonia) en 1943. GETTY IMAGES
Los supervivientes del Holocausto que perdieron sus casas y negocios en Varsovia hace 70 años tienen ahora una oportunidad de recuperarlas. Pero van contra reloj. El Gobierno polaco aprobó en septiembre una ley que permite hacer reclamaciones de propiedad sobre 2.613 inmuebles de la capital polaca, pero con un plazo de solo seis meses. Tarea difícil a la que se suma que el Ayuntamiento de la ciudad ha compilado las direcciones, pero no los nombres y apellidos de los dueños legítimos, que en muchos casos han muerto o tenían posesiones desconocidas por sus herederos. Una brecha que ha venido a cerrar una organización judía, que acaba de lanzar una base de datos que facilita la búsqueda de los antiguos hogares, de los que muchos huyeron antes de 1945 y que fueron después nacionalizados por el régimen comunista.

Se espera que muchas solicitudes procedan de judíos, que representaban un 30% de la población en la Varsovia de preguerra. La base de datos, elaborada por Organización Judía Mundial para la Restitución (WJRO), cruza por primera vez las más de 2.600 direcciones compiladas por el Ayuntamiento de Varsovia con los nombres y apellidos de los propietarios originales, que figuran en directorios municipales de las décadas de 1930 y 1940. Una ayuda para supervivientes y familiares que podrán así agilizar la búsqueda de inmuebles muchas veces caídos en el olvido, y comprobar si ya fueron reclamados tras la guerra, uno de los requisitos que establece la ley para su recuperación. La aplicación utiliza un protocolo especial que reconoce ortografías alternativas de un mismo nombre o apellido, lo que facilita la búsqueda de sus antepasados a los herederos.

"Se trata de utilizar tecnología moderna pare rectificar injusticias históricas", ha asegurado en un comunicado el presidente de operaciones de WJRO, Gideon Taylor, que recuerda que Polonia "es el único país de la Unión Europea que no ha conseguido aprobar una ley nacional para ocuparse de propiedades privadas injustamente incautadas durante el Holocausto o nacionalizadas después". En la Polonia comunista, un decreto de 1945 nacionalizó toda la tierra, pero permitió a los antiguos propietarios reclamar sus propiedades confiscadas con una fecha límite: diciembre de 1988. La mayoría de reclamaciones presentadas durante el periodo comunista, sin embargo, fueron rechazadas o no llegaron a resolverse, según la WRJO.

Tras la caída del muro de Berlín, Polonia ha sido el único país de la Unión Europea que no ha creado una ley nacional para abordar la restitución de propiedades confiscadas durante el Holocausto y la etapa comunista. Algunas causas presentadas por antiguos dueños han prosperado, pero la mayoría han languidecido en complicados procesos judiciales, a veces durante décadas, según el semanario Newsweek.

La ley aprobada en septiembre, que afecta solo a Varsovia, "limita la capacidad" de los supervivientes y sus familias para recuperar sus antiguas casas, según la WRJO, que la recurrió al Tribunal Constitucional, el cual la ratificó el pasado 27 de julio. La organización se queja de que la ley invalida las solicitudes de los que no pidieron la restitución de sus bienes durante el periodo comunista, antes de la fecha límite de diciembre de 1988. Para los que sí lo hicieron, pero nunca vieron su caso resuelto, abre un plazo para reactivar su pleitos casi imposible de salvar. Seis meses para reclamar, una vez que la propiedad haya sido publicada en algún periódico polaco por el Ayuntamiento de Varsovia, y otros tres para probar la titularidad. Si los interesados no toman medidas en ese tiempo, se considera que renuncian a su derecho y los inmuebles pasarán de forma permanente a manos municipales.

Los plazos son aún más difíciles de cumplir para los judíos polacos que emigraron a otros países durante la guerra o sus descendientes, que en muchos casos es posible que no conozcan la nueva ley ni su derecho a restitución. Antes de la Segunda Guerra Mundial, vivían en Varsovia unos 350.000 judíos, el 30% de la población. En toda Polonia, 3,3 millones, de los cuales el 90% pereció durante el Holocausto. De los 300.000 que sobrevivieron, la mayoría se exilió a otros países como Estados Unidos o Australia.
Fuente: http://internacional.elpais.com/interna ... 89745.html


Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder