Ir al pié de página


Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la Segunda Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Bertram, abhang



    

Normas del Foro


Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la Segunda Guerra Mundial

Notapor tavoohio » 11 Ene 2017 04:54

Clare Hollingworth llevaba solo una semana en el 'Daily Telegraph' cuando fue enviada a Polonia


Imagen


lare Hollingworth, la veterana corresponsal de guerra británica que tuvo la primicia de que la Segunda Guerra Mundial había comenzado, ha muerto este martes a los 105 años. Cathy Hilborn Feng, amiga de la familia, ha confirmado a France Press que Hollingworth ha muerto en Hong Kong, lugar donde ha residido durante más de 30 años.

La familia ha publicado una breve declaración en la página de Facebook Celebrate Clare Hollingworth. "Estamos tristes de anunciar que después de una carrera ilustre que abarca un siglo de noticias, la célebre corresponsal de guerra Clare Hollingworth murió esta noche en Hong Kong", informa el comunicado.

Hollingworth fue testigo de los horrores de la guerra en Vietnam, Argelia, Oriente Medio, India y Pakistán, así como la Revolución Cultural en China. Sin embargo, se la recuerda mejor por su primicia del inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939, cuando apenas llevaba una semana trabajando en el Daily Telegraph.

Ella contó antes que nadie, a sus 27 años, la historia de la invasión alemana de Polonia. Mientras conducía un coche que le había prestado un diplomático británico para cruzar la frontera germano-polaca, vio cientos de tanques, coches acorazados y cañones de artillería en dirección a Polonia y preparados para el combate.

Tres días después, el 1 de septiembre de 1939, Hollingworth llamó a la embajada británica en Varsovia para contar que la guerra había comenzado, después de que el ruido de los aviones y tanques nazis la despertara en Katowice, una ciudad polaca cerca de la frontera con Alemania. Como no la creyeron, la veterana reportera dice que sacó el teléfono por la ventana para que ellos mismos escucharan el sonido del avance alemán.

El pasado octubre había celebrado su 105 aniversario en el Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong. "Nos sentimos muy tristes por el fallecimiento de Clare, que fue una tremenda inspiración para todos nosotros y un miembro preciado de nuestro club", ha declarado la presidenta de la FCC, Tara Joseph.


Fuente: El País
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Master Gunnery Sergeant
tavoohio
Master Gunnery Sergeant
Medallas: 11

Mensajes: 1336
Registrado: 14 May 2013 20:11


Re: Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la Segunda Guerra Mundial

Notapor tavoohio » 11 Ene 2017 05:11

Noticia con un poco mas de información de la muerte de Clare Hollingworth

Murió periodista que dio primicia del inicio de la II Guerra Mundial


Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica, falleció en Hong Kong a las 105 años.


Por: Efe

Imagen


Fuente de la foto: BBC News

Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica que dio la primicia sobre la invasión nazi en Polonia que provocó el inicio de la Segunda Guerra mundial, murió este martes en Hong Kong a los 105 años, anunció el Club de Corresponsales Extranjeros de la excolonia.

Hollingsworth, que había cumplido 105 años el pasado 10 de octubre, dio la noticia de que la Segunda Guerra Mundial había comenzado en las páginas del periódico británico 'The Daily Telegraph' en 1939, cuando contaba con 27 años. Ese rotativo ni siquiera firmó la nota enviada por la joven corresponsal que, sin embargo, definió la carrera periodística de Hollingsworth, quien trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia.

Tuvo que sacar el auricular del teléfono fuera de la ventana para que sus compañeros en la redacción creyeran su relato al oír por sí mismos el sonido ambiente provocado por la invasión nazi. "Mil tanques marchan hacia la frontera polaca. Hay diez divisiones listas para efectuar un rápido ataque", redactó entonces la joven periodista, que fruto del azar estaba dando la primicia del año y la noticia que la catapultó al éxito periodístico.

Parte de sus vivencias en zonas de conflicto quedaron recogidos en cinco libros que narran asuntos que van desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta la relación del mundo árabe con Occidente o los conflictos del líder chino Mao Zedong con sus opositores.

De acuerdo con una biografía sobre la periodista publicada recientemente por su sobrino Patrick Garrett, el inicio de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a Hollingworth en Polonia, desde donde estaba organizando la evacuación de más de 3.500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, lo que le hizo ganarse el apodo de la 'Pimpinela Escarlata' entre la prensa británica.

Una semana después de haber sido contratada como corresponsal de guerra para el 'Telegraph', se desplazó a la frontera polaco-alemana en Katowice, donde en la madrugada del 1.° de septiembre de 1939 el sonido de tanques pasando bajo su ventana despertó a la periodista, quien se apresuró a llamar a la redacción y a las Oficinas de Relaciones Exteriores británicas y polacas para dar la primicia.

Su vocación por la cobertura de conflictos bélicos provocó que Hollingworth comenzara a trabajar para la revista estadounidense 'Time' después de que el general británico Bernard Law Montgomery prohibiese la presencia de corresponsales femeninas británicas en el frente en Egipto durante la guerra en el norte de África en 1942.

Nacida en 1911 en una granja de Leicester, en el centro de Inglaterra, Hollingworth residió en Hong Kong durante las últimas cuatro décadas después de trabajar en Pekín como corresponsal durante los años 70.

Pasó sus últimos años aquejada de problemas de visión, con una movilidad muy limitada y alteraciones de la percepción de la realidad, producto de su avanzada edad. De hecho, en una entrevista concedida al diario 'The Independent' el pasado año, Hollingworth cree que está a la espera de recibir una llamada telefónica en la que se le comunicará su próxima cobertura en el extranjero. De hecho, siempre se aseguró de tener el pasaporte en regla hasta el mismo día de su muerte.

En otra entrevista con 'The Telegraph' en el 2011, aseguró que siempre "disfrutaba" cuando se implicaba en la cobertura de una guerra. "Cuando era muy pequeña, durante la I Guerra Mundial, siempre escuchaba a la gente hablar sobre batallas, y me interesé extremadamente por las guerras", dijo entonces a ese periódico, al que afirmó que no se consideraba "valiente", sino que simplemente "disfrutaba" con sus coberturas.

Hollingworth estuvo casada dos veces: con el escritor Vandeleur Robinson y con el periodista de 'The Times' Geoffrey Hoare, quien aportó una hija al matrimonio fruto de otra relación. La periodista no tuvo hijos, pues siempre sostuvo que quería dedicar todo su tiempo a su trabajo.


Efe

Fuente: El Tiempo
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”

US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)
Master Gunnery Sergeant
tavoohio
Master Gunnery Sergeant
Medallas: 11

Mensajes: 1336
Registrado: 14 May 2013 20:11


Re: Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la Segunda Guerra Mundial

Notapor James Doolittle » 11 Ene 2017 08:18

Honor a quien honor merece. Digna persona que tuvo una larga vida, en la cual pudo dar a conocer al mundo los horrores de la guerra.
Saludos


Unidad: USS Enterprise (CV-6)-Air Group 10
"La victoria pertenece a quienes más creemos en ella"General James Doolittle

Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)
Avatar de Usuario
Senior Chief Petty Officer
James Doolittle
Senior Chief Petty Officer
Medallas: 5

Mensajes: 955
Registrado: 21 Nov 2011 01:20
País: Barquisimeto, Venezuela


Re: Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la Segunda Guerra Mundial

Notapor abhang » 11 Ene 2017 11:01

Descanse en paz esta longeva mujer;

recuerdo la anécdota de sacar el teléfono por la ventana.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division

Orden Lenina (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)
Avatar de Usuario
Oberst
abhang
Oberst
Medallas: 10

Mensajes: 5906
Registrado: 18 Jun 2010 17:09
País: España



Volver a Índice general

Volver a Noticias