Página 1 de 1

Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 11 01 2017 18:29
por Marklen
En Europa o América del Norte, si te disfrazas de nazi, habría indignación. En Asia, podría ser sólo otro día en clase.

Imagen
Un evento reciente en una escuela de Taiwán (23 de diciembre pasado), en la que los estudiantes celebraron un desfile nazi simulado, provocó el clamor e indignación internacional y forzó a la renuncia del director, además de provocar una disculpa pública de la escuela.

Los estudiantes hicieron el saludo "Heil Hitler" y portaron banderas e insignias nazis en fotos publicadas en Internet, que también muestran un tanque de cartón con marcas militares alemanas.

Según los medios de comunicación locales, el desfile del 23 de diciembre fue parte de un evento de cosplay (costume play, jugar a disfrazarse), una actividad común donde la gente se viste como personajes de la cultura popular.

Imagen
El incidente de Taiwán no es único en Asia, aunque Tailandia, Corea del Sur e Indonesia son sólo algunos de los países que han hecho titulares en los últimos años por controversias similares. Esto se debe a que algunos jóvenes asiáticos no ven los uniformes nazis de la misma manera que sus pares occidentales, dice un experto.

Imagen
"El clamor por los trajes nazis en Taiwán, aunque obviamente ofensivo para los educados en este terrible período de la historia, debe recordarnos los peligros del relativismo cultural", dijo.

El investigador Elliot Brennan dijo a los medios, que para la mayoría de los países asiáticos la Alemania nazi no tiene el mismo significado histórico que para los occidentales.


Para leer el resto de la noticia en ingles ver CNN Nazi-chic why dressing

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 11 01 2017 20:28
por James Doolittle
No entiendo el revuelo por éste desfile escolar, en donde solo se busca rememorar una época histórica que no se puede olvidar. Es como si se disfrazaran de soldados del imperio romano y toda la sociedad los juzgara. No se puede tapar el sol con un dedo.
Saludos

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 11 01 2017 21:28
por jomatux
Es parte de la historia, un pasado que todos lamentamos unos mas que otros y que aun en estos días se sigue dando en menor escala tal vez, pero igual de atroces que en esos años.
Lo malo de todo esto seria lo que dice sobre "relativismo" el pensar que como es parte de la historia y pensamos que no puede volver a suceder lo dejamos asi pasar. Todos tenemos derecho de penar y hacer lo que queramos pero respetando al otro

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 12 01 2017 00:22
por abhang
No es la primera vez, recuerdo que en Corea del Sur pasa lo mismo, como bien dice la noticia.

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 12 01 2017 02:05
por Erwin Rommel
Se suma la falta de contexto cultural y geográfico con la total ignorancia.

No es particularmente grave pero sí es muy indicativo.


Saludos

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 15 01 2017 02:03
por Alexis Molina
Bueno no estoy muy de acuerdo con esto de la ignorancia, pienso que estos muchachos saben muy bien lo echo por los nazis, lo que si es cierto es que estos pueblos asiáticos sufrieron poco o nada del atropello nazi y me pregunto que dirían o pensarían la opinión publica de estos países, si los occidentales marcharan rememorando las masacres realizadas por los Japoneses a sus respectivos países. Por citar algunos ejemplos; Nankin (China), Manila (Filipinas) o Singapur, entre otros, cuando los nipones, decapitaron, mataron de hambre y experimentaron con humanos y hasta practicaron el canibalismo con cientos de sus compatriotas. No sabría decirlo.

¡Saludos desde Venezuela!

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 15 01 2017 02:38
por Marklen
Por mi parte creo que hay dos cosas que separar, una seria el hecho de la recreación histórica de una vestimenta o uniforme de un periodo de tiempo y lo otro seria la vanalización del hecho de asociar el régimen nazi con un juego de cosplay.


Saludos

Re: Desfile nazi causa revuelo mundial

Publicado: 15 01 2017 21:24
por toryu
Amén de que por aquellos pagos la esvástica no tiene las mismas connotaciones que en occidente, es un símbolo budista de buena suerte.

Saludos.