Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

Mensaje por Basilon » 26 06 2017 19:07

El establecimiento ocupa hoy el lugar donde los alemanes exterminaron a cientos de gitanos en la II Guerra. Un prometido memorial, sigue pendiente.
Imagen
Activistas checos exigen el cierre de una granja de cerdos, construida en un escenario del genocidio romaní, en República Checa./ liberties.eu
Lety, una localidad 75 kilómetros al sur de Praga, la capital checa, es sólo uno de los cientos de escenarios históricos de las masacres nazis de la Segunda Guerra Mundial. Un escenario que hoy es una granja de cerdos.

Entre 1940 y 1943, los ocupantes nazis y sus aliados checos encerraron en un campo de concentración de Lety --que hoy ocupan las instalaciones de una granja de cerdos-- a unos 1.300 gitanos checos: 327 de ellos, incluyendo 241 niños, murieron en ese campo. Más de 500 murieron tras ser enviados a Auschwitz.

En los años 70, el régimen comunista checoslovaco construyó en los terrenos una granja de cerdos. El gobierno checo prometió en 2016 que compraría la explotación ganadera para cerrarla y construir un memorial, pero organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian ahora ante la Unión Europea que Chequia no cumple su promesa y que los cerdos siguen revolcándose en un lugar que debería estar dedicado a la memoria de las víctimas.


Imagen
Fotografías tomadas por la cineasta preferida de Adolf Hitler, Leni Riefenstahl, durante el rodaje de su controvertido film Tiefland (Tierra baja) para el que contrató a 120 gitanos procedentes de los campos de concentración y que actuaron como extras./ EFE


El Holocausto hizo olvidar durante décadas que los nazis también mataron a muchos de los gitanos que encontraron en Alemania y en los países que ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial. La poca organización de las comunidades gitanas en Europa antes del conflicto bélico y el hecho de que en muchos casos no estuvieran ni registradas hace muy difícil dar una cifra exacta de víctimas, pero los historiadores asumen que podría alcanzar el medio millón de personas.

Además de las órdenes dadas por los jerarcas de la Alemania nazi para exterminar a los gitanos, varios gobiernos de la época colaboraron en esos crímenes, como el régimen ustacha croata y los gobiernos eslovaco, húngaro y rumano. Los gitanos de Bohemia y Moravia –en la actual República Checa- eran enviados al campo de Lety y al de Hodonín, previo paso a su traslado definitivo a las cámaras de gas de Auschwitz. Casi el 90% de los gitanos checos murió en esos años.

El propietario de la granja de cerdos asegura, según ‘Radio Praha’, que está dispuesto a trasladar su explotación si el gobierno le ofrece una compensación económica. Benjamin Abtan, del ‘European Grassroots Antiracism Movement’, aseguró a la agencia AFP que “la República Checa debe rechazar este símbolo negativo y transformarlo en uno positivo basado en los valores de la dignidad, la igualdad y la libertad”.

La República Checa tiene hoy en día una minoría gitana de algo menos de 300.000 personas para una población total de 10,5 millones de habitantes. El Parlamento Europeo ya pidió en 2005 y 2008 al gobierno checo que buscara una solución para cerrar la granja de cerdos. Naciones Unidas pidió a Praga en 2013 lo mismo y le exigió que muestre más respeto a la cultura y la historia de los gitanos.
Fuente: Clarín.com



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

Mensaje por abhang » 27 06 2017 18:23

Pues parece que el Gobierno no tiene mucho interés en desmantelar este lugar y hacer un Memorial, por desgracia.

Gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

Mensaje por Amarok » 28 06 2017 08:22

Bueno, imagino que los Sinti y Roma (que consideran el término gitano o Zigeuner ofensivo) siguen sin ser especialmente amados en esa parte del mundo, no vayamos a pensar por un momento que los checos son un ápice menos xenófobos y racistas que la media en Europa oriental. Generalmente hablando, ojo, que conozco algunos muy majos. Por tanto, el gobierno estará más por la labor de ocuparse de asuntos más acordes con sus planes electorales. Nada nuevo bajo el sol, en definitiva.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

Mensaje por tigerwittmann » 29 06 2017 15:06

Saludos camaradas.

Lamentable.

Parece increíble que haya una granja de cerdos en el lugar donde antes había un campo de concentración. Es vergonzoso que el gobierno checho no haya desmantelado el lugar y erigido un memorial.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Genocidio romaní: Una granja de cerdos en el escenario de una masacre nazi.

Mensaje por Bertram » 29 06 2017 17:53

Guardando las distancias, en Málaga el Ayuntamiento instaló un pipican encima de la principal fosa que alberga los restos de más de 1.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil. Supongo que depende de la tendencia política del que gobierna, para que se permitan usos nada apropiados y menos respetuosos.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder