Página 1 de 1

El misterioso papel del «Isla de Tenerife», el buque acusado de dar cobertura a los nazis en Nueva York

Publicado: 13 07 2017 11:31
por abhang
El Tesoro de EE.UU. asaltó al barco canario después del ataque de Pearl Harbor. Antes había transportado judíos de diversas nacionalidades a EE.UU. Triangulaba a través de Gran Canaria y Tenerife, donde tenía su base.

El Isla de Tenerife hizo rutas entre Canarias y Nueva York por la neutralidad de España en la SGMEl 'Isla de Tenerife' hizo rutas entre Canarias y Nueva York por la neutralidad de España en la SGM
Había pasado una semana del ataque de Japón en la base de Pearl Harbor, cuando las autoridades de EE.UU encontraron algo anormal en su tráfico marítimo comercial. Un buque canario, de bandera española, que realizaba la ruta entre Guinea Ecuatorial, Canarias y algunas zonas de la península, transportando mercancías como madera o cacao, se encontraba en sus aguas territoriales.

La entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, reforzó los controles marítimos. Se trataba del buque 'Isla de Tenerife'. Fue intervenido por los técnicos del Tesoro con agentes del FBI. Asaltaron el buque. Encontraron: emisoras de radio, cables blindados, 200 bidones de aceite y algo que dejó desconcertados a los inspectores: seda. Al parecer, antes había declarado que llevaba trigo a España.

¿Qué explicación aportó la tripulación a los agentes del Tesoro de EE.UU? Que eran "las provisiones del buque", que tenía como destino final, según lo manifestado, Barcelona aunque con escala previa en las islas. Hacer escala en Canarias era lo que contrariaba a los agentes norteamericanos de Aduanas. Se preguntaban si en Canarias no había aceite. Y sostenían que el ese aceite era para submarinos alemanes.

Los consignatarios del buque en Nueva York fueron retenidos. Se trataba de Marcelino García Rubiera y Manuel Díaz Riestra, destacados empresarios españoles de Manhattan. Les acusaban de traficar mercancías con los nazis bajo la neutralidad española.

El secuestro del buque por parte del Departamento del Tesoro fue una semana después del ataque Pearl Harbor, es decir, diciembre de 1941. ¿Qué había hecho antes el 'Isla de Tenerife'? Nada menos que la ruta especial Barcelona-La Habana-Nueva York con centenares de judíos europeos de diferentes nacionalidades que huían de los nazis.

Pero hay más: también en noviembre de ese 1941, cuando regresaba de Nueva York rumbo a la Península tras pasar por Canarias, captó una llamada de emergencia del vapor español "Navemar", que también procedía de Nueva York. Fue a 300 millas de Cádiz cuando fue torpedeado y hundido por el submarino italiano "Barbarigo". Es decir: ya hacía la ruta Nueva York-Canarias-Península.


Artículo completo en ABC