Increíble historia: los nazis no la dejaron competir y la reemplazaron con un hombre

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Basilon
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 26 06 2012 10:35

Increíble historia: los nazis no la dejaron competir y la reemplazaron con un hombre

Mensaje por Basilon » 26 07 2017 23:56

Gretel Bergmann, una de las grandes atletas alemanas, protagonizó un hecho insólito en los Juegos Olímpicos de 1936.
Imagen
Gretel falleció este último martes, a los 103 años, pero nunca superó lo que le hicieron
Gretel Bergmann murió este último martes, a los 103 años, en su casa de Queens, Nueva York. Y además del dolor que expresó Gary, su hijo, dejó una historia increíble. Y relacionada con el deporte. Todo sucedió antes de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, cuando además de ser prohibida por el nazismo por ser judía terminó siendo reemplazada por un hombre. Sí, un hombre que participó disfrazado de la prueba de salto en alto y terminó en el cuarto puesto.

Nacida el 12 de abril de 1914 en la localidad de Laupheim, Alemania, Gretel siempre mostró una facilidad asombrosa para los deportes. Y ya antes de cumplir 20 años se convirtió en una de las mejores saltadoras en alto del mundo. En 1935, de hecho, había batido el récord nacional alemán con una marca de 1,60 metros. Y es por eso que con los Juegos Olímpicos de 1936 en el horizonte su nombre era casi una fija para subirse al podio. Era, sin dudas, la gran favorita.
Imagen
Gretel prometió nunca más volver a Alemania, pero finalmente terminó haciéndolo
Sin embargo, sus sueños de alcanzar el oro se desvanecieron muy pronto. Un mes antes de los Juegos, recibió una breve pero contundente carta de los funcionarios nazis. "Vista sus actuaciones recientes, no está dentro del equipo que disputará los Juegos Olímpicos", decía. Para argumentar el aviso, habían borrado todas sus actuaciones de los libros de registro. Y ante la chance de que se quejara, la invitaban a observar "a pie de pista" las pruebas que se iban a desarrollar.

Más allá de que Gretel jamás contestó ni protestó (prefirió emigrar a Estados Unidos, donde se proclamó campeona de salto de altura en 1937 y 1938), la historia tuvo un capítulo inesperado. Y fue el que llegó cuando el Comité Olímpico Alemán debió reemplazar a Bergmann. Sin ninguna atleta alemana que les garantizara la posibilidad de pelear por una medalla, decidieron hacer algo insólito: reemplazarla por un hombre.

Heinrich Ratjen fue el elegido y al que rebautizaron como Dora Ratjen. Pero ni siquiera así lograron su objetivo: un poco por el disfraz que llevaba y otro tanto por sus aptitudes, Heinrich apenas terminó en el cuarto lugar la competencia. ¿El oro? Lo ganó la húngara Ibolya Csak.
Imagen
Dora, la "reemplazante" de Gretel en acción
Fue recién después de varias décadas cuando se conoció la verdadera historia de Ratjen. Y también cuando Gretel reveló que sabía perfectamente lo que estaban tramando los nazis. "Heinrich era mi compañero de habitación. Jamás pensé que fuera una mujer", aseguró.

Y con la misma certeza, agregó: "Fue una verdadera lástima que no me dejaran competir. Hubiera ganado el oro, no existía otra posibilidad. Nunca, nunca jamás me voy a olvidar lo que me hicieron los nazis".

Fue tal su enojo que prometió no regresar nunca a Alemania, aunque lo hizo en 1999, para recibir el premio Georg von Opel, que suele distinguir a atletas que no recibieron su justo reconocimiento. Y en el 2012 ingresó al Salón de la Fama de la Fundación Alemana para la ayuda al Deporte.

Su historia fue llevada a la pantalla (HBO hizo un documental con la actuación de Natalie Portman) y su nombre figura desde 2014, en una de las calles aledañas al Estadio Olímpico de Berlín, rebautizada como Gretel Bergmann Weg.
Fuente: Clarín.com



Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Increíble historia: los nazis no la dejaron competir y la reemplazaron con un hombre.

Mensaje por Amarok » 27 07 2017 08:56

La (o una de las) película es "Berlin 36" del año 2009. Según IMDb en España se mostró únicamente en la Muestra de Cine Judío en Barcelona en 2010. La vi en la TV alemana y la recuerdo como una buena cinta.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Increíble historia: los nazis no la dejaron competir y la reemplazaron con un hombre.

Mensaje por abhang » 27 07 2017 18:38

Primero, descanse en paz;

la humillación que tuvo que sufrir y no sólo eso, sino la decepción, un absurdo más de la época.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Increíble historia: los nazis no la dejaron competir y la reemplazaron con un hombre

Mensaje por Volkssturmmann » 31 07 2017 15:31

DEP campeona

No entiendo viendo la foto como se ha mantenido oculta la historia. Se ve a leguas que es un hombre :shock:. Nadie reclamó, otras atletas, prensa?

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: Increíble historia: los nazis no la dejaron competir y la reemplazaron con un hombre

Mensaje por Donald Malarki » 02 08 2017 10:26

Que asco, vaya penosa manera de apartar a alguien de la sociedad, aunque claro, todas lo son.
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder