el presidente de Mitsubishi Motors, Telsuro Aikawa, en la rueda de prensa en la sede del Ministerio de Transporte, Infraestructura y Turismo en Tokyo.
Es el segundo fallo de este tipo en cuatro años. La península coreana estuvo bajo dominio colonial de Japón de 1910 a 1945. El coreano no se podía enseñar en las escuelas y los coreanos estaban obligados a tener nombres japoneses. Cientos de miles de ciudadanos coreanos fueron reclutados a la fuerza en las líneas del frente, como mano de obra gratuita o como esclavas sexuales, las llamadas "mujeres de consuelo".
Las víctimas, en aquella época adolescentes, trabajaron sin salario en una fábrica de aviones de Mitsubishi en Nagoya en 1944. Les habían prometido que en Japón tendrían un sueldo y podrían estudiar. Un total de 14 denuncias, que conciernen a un millar de víctimas surcoreanas, han sido interpuestas contra Mitsubishi y otras empresas japonesas para reclamar compensaciones por esclavitud durante la guerra. Estos temas enturbian desde hace décadas las relaciones entre Seúl y Tokio, ambos aliados de Estados Unidos ante las crecientes amenazas de Corea del Norte.
"Saludamos este fallo. Es otra victoria ante la justicia para sus víctimas y sus familiares", declaró Lee Kuk-Un, que preside el grupo de apoyo.
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