Guerra por la Memoria soviética

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por abhang » 09 08 2017 11:56

Rusia se indigna por la pretensión de Polonia de retirar los monumentos a la victoria soviética en la II Guerra Mundial
Imagen
Bengalas y uniformes de la época, en la conmemoración del 73º aniversario del Levantamiento contra los alemanes
Si hay algo sagrado en la mitología política de la Rusia de hoy, eso es el patriotismo. En lo más alto de ese olimpo creado por los ideólogos del Kremlin está la gran victoria de la URSS contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Por eso desde Moscú estos días se responde con indignación a la pretensión de Polonia de retirar los muchos monumentos que aún hoy ensalzan en ese país el papel del Ejército Rojo en aquel conflicto.

El Gobierno ruso ha advertido al polaco de que si procede a desmontar los monumentos responderá con sanciones a personas concretas de su élite política. Serían “medidas asimétricas”, según han asegurado funcionarios del Ministerio de Exteriores. Dichas medidas podrían ir en dos direcciones: o bien retirar los visados a altos funcionarios y políticos polacos que desarrollen esta Ley, o bien reducir las relaciones comerciales entre ambos países.

El pasado 22 de junio el Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco, aprobó una enmienda sobre la Ley que prohíbe la propaganda del comunismo o de cualquier otro régimen totalitario en los nombres de edificios o monumentos, lo que implica el derribo de estatuas, placas u otros objetos conmemorativos del ejército soviético. El Presidente de Polonia, Andrzej Duda, ratificó esta decisión el 17 de julio.

El Ejército soviético derrotó a las fuerzas de la Alemania nazi en suelo polaco en 1944 y 1945. Tras la operación "Barbarroja", con la que Hitler invadió la URSS, al Ejército Rojo le tocó resistir el avance alemán en una guerra que le costó millones de vidas. Esa defensa y la posterior contraofensiva y avance hasta llegar a Berlín se entiende en Moscú como una lucha de liberación.

Según Konstantín Kosachov, un político próximo al Kremlin y Presidente de la Comisión de Exteriores del Consejo de la Federación (el Senado ruso), esta decisión no es consecuencia de un nuevo fascismo en Polonia sino simplemente de la “rusofobia” de la clase política polaca.

Kosachov asegura que la decisión de Polonia incumple dos acuerdos firmados en el pasado por los dos países. Se trata del acuerdo de Amistad y buena Vecindad de 1992 y del acuerdo para proteger las tumbas y los lugares de recuerdo a las víctimas y la represión de 1994. Él cree que las relaciones sobre esta materia estaban claras hasta el año 2014, cuando estalló la crisis ucraniana y Rusia se anexionó la península de Crimea. “Entonces Polonia cambió de posición. Entiendan –dijo el legislador a un grupo de periodistas polacos– que estos monumentos no les pertenecen únicamente a ustedes. Son parte de nuestra historia común, cuando cientos de miles de soldados rusos murieron para salvar a Polonia y a los polacos. Su Ejército, con todos los respetos, no era suficientemente fuerte como para hacer frente al nazismo alemán. La ayuda soviética desempeñó un papel fundamental en la victoria final y la salvación de los habitantes de Polonia”, afirmó, insistiendo en la narrativa oficial rusa de hoy, que ensalza a las tropas soviéticas como salvadoras del continente europeo.

En Varsovia, sin embargo, muchos las consideran otro Ejército de ocupación. El motivo se encuentra en el pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939, en el que los cancilleres de Adolf Hitler y Iósif Stalin firmaron un acuerdo de No Agresión entre las dos dictaduras cuyo efecto directo sobre Polonia fue que ambos Ejércitos extranjeros ocuparon el país en septiembre de ese año. Luego las relaciones volvieron a tensarse y, en 1941, la Alemania de Hitler desatendió lo acordado y lanzó su Ejército contra la Unión Soviética de Stalin.

Rusia cree que en suelo de la actual Polonia murieron más de 600.000 soldados soviéticos y sus restos aún permanecen allí. “Cientos de miles de prisioneros de guerra soviéticos, que fallecieron en campos de concentración nazis, también descansan en tierra polaca”, ha dicho el Ministerio de Exteriores, que calificó la nueva Ley aprobada en Varsovia de “provocación indignante”.

Polonia ha asegurado que los restos mortales de los soldados soviéticos no van a sufrir ningún daño. “Vamos a cuidar de los cementerios, pero no vamos a ocuparnos de los monumentos levantados y construidos por la Polonia comunista tras la Segunda Guerra Mundial para inmortalizar al Ejército Rojo”, aseveró el Ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

Según sus palabras, la legislación internacional no les responsabiliza de los monumentos. También señaló que estos se encuentran muy repartidos, en grandes ciudades o municipios pequeños, y que dependerá de las autoridades locales lo que quieran hacer con ellos. “Si quieren tirarlos, es su responsabilidad. Y estos monumentos no están protegidos ni por las leyes internacionales ni por los acuerdos bilaterales entre Rusia y Polonia”, añadió.

Según la prensa rusa, sólo en Polonia hay 500 monumentos dedicados a los soldados soviéticos, aunque el Instituto para la Memoria Nacional de Polonia rebaja la cifra a 230.

Como referencia, hay que recordar que en el 2007 la ex República soviética de Estonia, hoy integrada en la Unión Europea y en la OTAN, decidió retirar del centro de la capital, Tallin, una estatua del Ejército Rojo conocida como ""El soldado de bronce", lo que provocó violentas protestas de ciudadanos rusohablantes de Estonia, además de un ciberataque masivo a las páginas web del Gobierno.



http://www.lavanguardia.com/internacion ... etica.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por albertoa » 09 08 2017 20:40

Delicada cuestión... Entiendo que los polacos se sientan incómodos con esos monumentos, pues no olvidemos que al principio de la guerra su país fue invadido por Alemania y la URSS, provocando estos últimos episodios como el de Katyn. Tampoco debemos olvidar el papel desempeñado por los soviéticos durante el levantamiento de Varsovia: meros espectadores al otro lado del Vístula, viendo como los nazis masacraban a los sublevados. Al fin y al cabo, los nazis les ahorraron el trabajo. No es de extrañar el odio y el recelo.

No obstante, se me generan ciertas dudas de la conveniencia o no de hacer esto. Nos pongamos como nos pongamos, los soviéticos liberaron el este de Europa de los nazis y merecen el respeto por ello.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ggb
Private
Private
Mensajes: 17
Registrado: 08 08 2017 15:24
País 2GM: ESTADOS UNIDOS
Ubicación: CUBA

Re: Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por ggb » 09 08 2017 21:36

llevas mucha razon en todo lo que dices

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por Erwin Rommel » 10 08 2017 00:09

En lo más alto de ese olimpo creado por los ideólogos del Kremlin está la gran victoria de la URSS contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Estoy ya un poquito hasta las narices de la prensa tendenciosa de hoy en día.

Te puede gustar Rusia o no. Te puede gustar la URSS o no. Te puede gustar el comunismo o no.

Pero sugerir que la victoria de la URSS contra Alemania es una "creación" de "los ideólogos del Kremlin" es una burla.

Es mofarse de los millones de ciudadanos y soldados soviéticos que dieron su vida en la guerra. Así de claro.
El pasado 22 de junio el Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco, aprobó una enmienda sobre la Ley que prohíbe la propaganda del comunismo o de cualquier otro régimen totalitario en los nombres de edificios o monumentos, lo que implica el derribo de estatuas, placas u otros objetos conmemorativos del ejército soviético. El Presidente de Polonia, Andrzej Duda, ratificó esta decisión el 17 de julio.
Como comenta albertoa, con quien coincido completamente, esto es algo muy delicado.

Una cosa es propaganda del comunismo y otra la victoria de la 2GM.

No hace falta recordar hacia qué lado se escora (y mucho) el gobierno de Polonia que promueve esta ley. Quizás están pensando conmemorar la invasión alemana como algo positivo. Porque no les falta mucho para ello.
Esa defensa y la posterior contraofensiva y avance hasta llegar a Berlín se entiende en Moscú como una lucha de liberación.
"Se entiende en Moscú como una lucha de liberación"????

Vomitivo. Ahora resulta que te invade otro país y cuando peleas para echar al invasor hay "periodistas" que creen que es lógico subrayar que esa "liberación" es una idea que "se entiende" en Moscú.

Casi nada.
...las relaciones sobre esta materia estaban claras hasta el año 2014, cuando estalló la crisis ucraniana y Rusia se anexionó la península de Crimea.
Hombre. Lo que no puede esperar Rusia tampoco es que las cosas no cambiasen después de invadir otro país...
Rusia cree que en suelo de la actual Polonia murieron más de 600.000 soldados soviéticos y sus restos aún permanecen allí.
¿¿"Rusia cree"??

¿Esto es negacionismo o a qué juega el redactor de esta noticia? ¿Está negando que miles de soldados rusos murieron en suelo polaco? ¿Se cree que son cuentos chinos?

Estoy flipando.
“Si quieren tirarlos, es su responsabilidad. Y estos monumentos no están protegidos ni por las leyes internacionales ni por los acuerdos bilaterales entre Rusia y Polonia”
Lo siento pero no tienen razón. Esos monumentos sí que están protegidos por la legislación internacional.

Otra cosa es que el gobierno polaco ahora se quiera pasar esa legislación por el arco de triunfo.




En fin. Los nacionalismos están pegando fuerte en este inicio de siglo. Ya sabemos a dónde llevan estas tonterías...


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por albertoa » 10 08 2017 11:38

Erwin Rommel escribió:Te puede gustar Rusia o no. Te puede gustar la URSS o no. Te puede gustar el comunismo o no.

Pero sugerir que la victoria de la URSS contra Alemania es una "creación" de "los ideólogos del Kremlin" es una burla.

Es mofarse de los millones de ciudadanos y soldados soviéticos que dieron su vida en la guerra. Así de claro.
Amén.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por Amarok » 10 08 2017 14:59

No se me exalten, que no es bueno "pal corasson" ;)

De entrada, los polacos no pueden oler a los rusos desde hace siglos, y con el gobierno actual no hay mayor esperanza de que mejore. Eso, añadido a los hechos ya mencionados y a los años de dominio soviético nos dan una idea de las ganas que le tienen a dichos monumentos de exaltación a la "mayor gloria de la URSS y el padrecito Stalin", creo yo.

Lo de la protección, por lo que yo sé, se extiende a las tumbas militares en sí, pero no a otro tipo de monumentos exaltando régimenes o ejércitos en general (no digamos ya "personalidades"). Véase por ejemplo la eliminación del monumento a la Legión Cóndor en la Almudena hace unos meses, aunque las tumbas militares sigan ahí. En Berlín hay tres enormes monumentos/cementerios militares soviéticos, pero Berlin no se hace cargo de ellos, eso debe costearlo Rusia. Como hay tratado bilateral con Rusia (tras la reunificación), no obstante, seguirán ahí.

En cuanto al texto, yo no alcanzo a ver que diga que la victoria soviética sobre Alemania sea una creación, sino que tal victoria fue colocada en lo más alto de ese Olimpo propagandístico-ideológico que, ese sí, fue creado y alimentado por el Kremlin. Desconozco cómo será o habrá sido en Polonia, pero bien puedo imaginarme que la tónica andará en líneas similares a las de la antigua RDA, y puedo asegurar que el culto era inimaginable (aun hay vestigios).

Lo mismo en lo tocante a "Rusia cree": suena más bien a "Rusia calcula", no es una fórmula poco común. Y es que dudo que Rusia sepa a ciencia cierta cuántos soldados soviéticos reposan allí, entre otras cosas porque el recuento de bajas no era su fuerte, precisamente.

Imagino que estamos todos un tanto hipersensibilizados ante las patochadas que se llegan a escribir en la... ejem... prensa y según la lectura que se dé a una misma frase se pueden ver distintos mensajes o intenciones. Pero en el tono general del artículo veo más una intención de asepsia o equidistancia mal llevada que la intención de ningunear los hechos del Ejército Rojo.

Lo de los nacionalismos... que no nos pase nada. Esto ya lo hemos visto antes.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Guerra por la Memoria soviética

Mensaje por toryu » 11 08 2017 02:27

Amarok escribió:
Lo mismo en lo tocante a "Rusia cree": suena más bien a "Rusia calcula", no es una fórmula poco común. Y es que dudo que Rusia sepa a ciencia cierta cuántos soldados soviéticos reposan allí, entre otras cosas porque el recuento de bajas no era su fuerte, precisamente.
Habría que ver a quien considerarían "baja", ya que los miles de soldados que se rindieron en 1941 y sus familias fueron considerados traidores y no creo que figuren en ningún listado, tal vez en alguno de la NKVD, así como los integrantes de los batallones de castigo, obligados a lavar su deshonra con la muerte. Deberíamos agregar que Polonia estaba en 1939, mucho mas al Este que ahora, por lo tanto, los miles de soldados soviéticos que murieron en algunas partes de Ucrania y Bielorrusia, en realidad murieron en territorio polaco.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder