A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Hansi Rudel » 24 08 2012 17:50

La ciudad de Stalingrado, hoy llamada Volgogrado, recuerda el heroísmo de las tropas rusas en esta trágica fecha. El 23 de agosto recibió los primeros bombardeos de aviones alemanes
Imagen

La representativa estatua de Stalingrado, "La madre patria llama"
Volgogrado (DPA). La guerra sigue dominando Stalingrado. La ciudad de millones de habitantes se llama desde hace tiempo Volgogrado, rindiendo homenaje al río Volga, pero el recuerdo de la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial sigue siendo omnipresente. Hace 70 años comenzó la carnicería entre el Ejército Rojo y las tropas alemanas, cuando el 25 de agosto el dictador soviético Josef Stalin impuso el estado de sitio sobre la ciudad, que llevó su nombre hasta 1961.

Esto ocurrió a raíz de que el 23 de agosto Stalingrado —de acuerdo a los historiadores— recibiera primeros bombardeos por parte de los aviones alemanes, acabando con la vida de miles de personas aquel día.

En la ciudad del sur de Rusia apenas se encuentran monumentos que no estén relacionados con los asesinatos, que se prolongaron durante meses y, según las estimaciones, costaron la vida a más de 700.000 soldados y civiles.

“El recuerdo es lo más importante que tiene la ciudad”, explica Alexei Wassin, director del Museo de la Batalla de Stalingrado. La victoria de las tropas soviéticas sobre el VI Ejército del mariscal de campo Friedrich Paulus fue posiblemente el punto de inflexión de la guerra.

BATALLA ORGULLO NACIONAL

A un tiro de piedra del Volga, el museo, de formas redondas, parece un ovni. Uno de los principales objetos expuestos es un gran dibujo panorámico, en la planta alta, que muestra los acontecimientos en un solo día de batalla. “La batalla es nuestro orgullo nacional”, apunta Wassin. “Con el paso del tiempo su significado se dotó de un carácter sagrado”, agrega.

Es algo que también los más pequeños deben aprender lo más pronto posible. Así, clases completas discurren respetuosas por las salas que contienen armas, banderas y documentos. Pero también hay muchos aspectos que quedan en el olvido. Como el sufrimiento de los civiles que provocó la obsesiva lucha.

A tres kilómetros del centro de la ciudad, frente al estadio de fútbol venido a menos, se encuentra el símbolo de la ciudad. La estatua Madre patria=, situada en la colina Mamajev, blande su espada sobre su cabeza a 85 metros. A sus pies, en una sala conmemorativa, figuran los nombres de los miles de caídos. Cuatro soldados de uniforme custodian inmóviles la llama eterna. “El principal grupo de turistas lo constituyen los alemanes, por ejemplo veteranos (de guerra) y sus familiares”, explica Wassin quien continúa colectando huesos, munición o condecoraciones en la zona que rodea la ciudad.

LA CIUDAD RESPIRA HISTORIA

“Honor a los defensores de Stalingrado”, puede leerse en muchas placas distribuidas por Volgogrado, mil kilómetros al sur de Moscú. Casi en cada esquina hay vallas publicitarias con veteranos con el pecho lleno de condecoraciones o fotos en blanco y negro en las que un miembro del Ejército Rojo protege a una mujer y sus hijos. En Volgogrado todavía viven 5.500 veteranos, entre los que también están contemplados los supervivientes civiles. Entre los viejos luchadores, muchos se quejan de las bajas jubilaciones e indignas condiciones de vida.

Prácticamente cada calle de la ciudad respira historia, ya desde sus nombres. En la Avenida de los soldados caídos, un obelisco recuerda a los fallecidos. Ante él crepita una llama eterna, en torno a la cual se reúnen sobre todo los comunistas. En la esquina, con una barrera antitanque a sus puertas, el Hotel Viejo Stalingrado aguarda a sus huéspedes.

Pero no a todos los habitantes de Volgogrado les gusta el continuo recuerdo de la guerra. “Si siempre vivimos en el pasado, nunca llegaremos al futuro”, apunta Julia, de 30 años. La joven recorre su ciudad natal con su cámara. “Yo fotografío a los vivos, ese es nuestro capital”.
Fuente: http://www.elcomercio.pe


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Bertram » 24 08 2012 18:04

Orgullo, gloria, honor, sin embargo la principal queja de los principales protagonistas de todo lo que motivó que lo tengan como algo sagrado viven en la miseria. Creo que bien merecido tienen disfrutar de una jubilación como poco, digna.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Blitz Panzer » 24 08 2012 19:39

Una de las batallas mas importantes del siglo XX claramente, por lo menos deberían ser mejor mantenidos los veteranos que lucharon y vieron morir camaradas y familiares para la expulsión nazi. Muy buena noticia, gracias por acercarla.

Un saludo,

BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Hansi Rudel » 24 08 2012 19:56

Es inaceptable que los veteranos de esa batalla esten viviendo en condiciones precarias.

Y aqui tambien me gustaria hacer una expedicion buscando restos de la mayor batalla de la historia.

Por ultimo deseo que todos aquellos que cayeron en combate descansen en paz



Un saludo
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 24 08 2012 21:11

Eso pienso yo Campañero Rudel, pero es lo que hay en este caso para los rusos. Viven de forma lamentable....en condiciones muy precarias.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

ww2hispanomodels
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 300
Registrado: 26 06 2012 16:43
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia
Contactar:

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por ww2hispanomodels » 25 08 2012 13:33

al igual que muchos de vosotros, yo también creo que se tendría que buscar restos de una de las batallas más conocidas, largas y decisivas de la segunda guerra mundial. Creo no solo se debería buscar en Stalingrado, sino que en muchos de los campos de batalla, no solo de la segunda guerra mundial, aun se pueden encontrar muchas cosas, algunas de ellas sorprendentes. Es una pena que los gobiernos no destinen mas dinero en buscar estas "joyas perdidas", porqué en el mundo hay mucha gente que le gusta el tema.
[Editado por la Administración]
Última edición por Erwin Rommel el 26 08 2012 02:35, editado 1 vez en total.
Razón: Comentario político actual suprimido
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por abhang » 25 08 2012 19:47

Buen recordatorio de esta histórica batalla, lástima de los supervivientes, no solo los de esta ciudad, sino de tantas otras, nada nuevo y después de tantos años, que estén en esta situación.

Camarada ww2hispanomodels, comentario sobre esta persona de actualidad creo que no cabe aquí.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: A 70 años de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Erwin Rommel » 26 08 2012 02:36

Camarada ww2hispanomodels, recuerde, por favor, que las Normas prohíben los comentarios políticos de actualidad.

He editado su mensaje para suprimir la parte en cuestión.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder