Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Descripción: Los líderes de la U.R.S.S., ávidos de heroínas, encumbraron las hazañas bélicas de esta tiradora. Sin embargo, para algunos autores hay más leyenda que verdad.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por abhang » 25 10 2017 18:26

Los líderes de la U.R.S.S., ávidos de heroínas a las que vanagloriar, encumbraron las hazañas bélicas de esta tiradora. Sin embargo, para algunos autores en su historia hay más leyenda que verdad.

Pavlichenko en el otoño de 1942Pavlichenko en el otoño de 1942
La línea que separa la leyenda de la realidad es tan fina como el surco que crea en el aire un cartucho al salir despedido desde un fusil. Por si fuera poco, se difumina exactamente igual que él para conformar un todo. Una mezcolanza de verdad y mentira que queda grabada a fuego en la historia. Y eso es -precisamente- lo que ha ocurrido con las peripecias de la ucraniana Lyudmila Pavlichenko, conocida por ser una de las francotiradoras más letales del Ejército Rojo.

Oficialmente, el Gobierno de Iósif Stalin la encumbró como una heroína que segó la vida de exactamente 309 nazis. Sin embargo, sus hazañas bélicas se debaten entre la realidad y las exageraciones fabricadas por un país que, en plena Segunda Guerra Mundial, buscaba desesperadamente referentes para motivar a sus soldados.

Vasili Záitsev, Tania Chernova... La lista de tiradores de élite cuyas andanzas fueron exageradas por la U.R.S.S. no es precisamente escasa. Al primero, por ejemplo, sus críticos le acusan de haberse inventado el duelo que mantuvo al final del conflicto con un experto francotirador nazi para exacerbar las capacidades de los soldados soviéticos. A la segunda, por su parte, le fueron atribuidas 80 bajas en apenas tres meses, cifras que algunos analistas consideran excesivas.

Por todo ello, no es raro que la mirada de historiadores actuales como Lyuba Vinogradova se cierna ahora de forma inquisitoria sobre Pavlinchenko. Una heroína cuya cuya historia está plagada de inexactitudes e incongruencias. Al menos, según afirma la propia autora en su nueva obra: «Ángeles vengadores» (Pasado y Presente, 2017). Un extenso y concienzudo análisis del papel de las francotiradoras soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

El autor Henry Sakaida afirma en «Heroines of the Soviet Union» (Osprey, 2003) que nuestra protagonista llegó al mundo con el nombre de Lyudmila Mikhailovna el 12 de julio de 1916 en «el pueblo de Belaya Tserkov», ubicado en Kiev (Ucrania). «De carácter terco e independiente, la dotada estudiante acabó el noveno grado en la escuela de su ciudad», añade el experto. Aproximadamente a los 15 años su vida cambió radicalmente, pues tuvo un hijo llamado Rostilav que -en palabras de Vinogradova- destrozó su matrimonio con el estudiante Alekséi Pavlichenko.

«De resultas del escándalo, su familia tuvo que trasladarse a Kiev desde la modesta ciudad de Bélaia Tsérkov», explica la autora en su nueva obra. Posteriormente, y según la versión más extendida, compaginó sus estudios con un trabajo de pulidora en una fábrica gracias a que un familiar se encargó de criar a su pequeño.

Pero... ¿Dónde aprendió a disparar? ¿Cómo logró adquirir esa puntería que, años después, la convertiría en una de las francotiradoras más famosas de la historia de la U.R.S.S.? Según explicó ella misma en sus memorias, empezó a convertirse en una tiradora sobresaliente en la asociación deportiva cuasi militar Osoaviajim.

En 1941, cuando Adolf Hitler lanzó la Operación "Barbarroja", Pavlinchenko tenía 24 años y se encontraba estudiando historia en la Kiev State University. Por entonces Iósif Stalin todavía no había llamado al combate a las mujeres. Sin embargo, ella decidió presentarse en una oficina de reclutamiento para enfrentarse al invasor germano. La situación asombró a los militares, que le ofrecieron varios trabajos que creían más apropiados para una mujer.

«Ella tenía otras ideas. Había recibido entrenamiento militar básico en una escuela de Kiev y había ganado la Insignia de Tiradora de Voroshilov en torneos regionales», explica el divulgador Charles Stronge en «Sniper in Action: History, Equipment, Techniques» (Amber Books, 2010).

La ucraniana estaba tan empeñada en luchar que el reclutador le hizo una prueba de puntería. Examen que la futura heroína de la Unión Soviética superó sin problemas. Con todo, aquella situación se le quedó grabada en la memoria, como demostró en sus memorias: «Accedí al Ejército cuando las mujeres todavía no estaban aceptadas […] Tuve la opción de convertirme en enfermera, pero la rechacé».

A partir de entonces su historia comienza a debatirse entre la realidad y la falsedad. Ejemplo de ello es que la mayoría de autores suele dar un salto y ubicar a nuestra protagonista ya como francotiradora en la batalla de Odessa (región ubicada al sur de la actual Ucrania). Una contienda en la que las fuerzas de Rumanía (por entonces del lado nazi) asediaron durante más de dos meses la mencionada región.

«Sus habilidades como tiradora fueron rápidamente reconocidas y fue ascendida a francotiradora», explica el autor de «Sniper in Action: History, Equipment, Techniques». Sakaida es más específico y determina en su obra que nuestra protagonista entró en combate con la 25ª División de Infantería (la «V.I. Chapayev») «cerca de Odessa en agosto de 1941». Aunque también señala que como tiradora de élite.

Pavlichenko se cobró sus dos primeras víctimas cerca de la ciudad de Belyayevka (ubicada aproximadamente a 50 kilómetros de Odessa), cuando su unidad recibió la orden de defender una colina. A partir de entonces, y en palabras de Sakai, el número de «fascistas» con el que acabó en la mencionada contienda ascendió rápidamente... ¡hasta 187! Todo ello, según sus biógrafos, en apenas diez semanas y tras sufrir dos conmociones cerebrales y una herida menor.

Al parecer, y según Stronge, la francotiradora comenzó la guerra utilizando el clásico fusil soviético Mosin-Nagant equipado con una mira telescópica de 4 aumentos. Sin embargo, pronto apostó por usar el Tokarev SVT-40 semi automático. Arma de la que se fabricaron miles al comienzo de la contienda, pero que dio multitud de problemas por ser difícil de mantener en el campo de batalla. Sakai no hace referencia al primer arma de Pavlichenko, aunque sí explica que prefería el Tokarev debido a que no había que amartillarlo tras cada disparo.

No le falta razón al experto, pues en una buena parte de las imágenes de la mujer que han sobrevivido al paso del tiempo se la puede ver con dicha arma.

Tras la caída de Odessa, el Ejército Marítimo Independiente -en el que se encontraba encuadrada Pavlichenko- fue trasladado hasta Sebastopol, donde la francotiradora combatió hasta la extenuación. En esta posición estuvo ocho meses. Semanas más que duras en las que demostró su pericia y su resistencia aguantando las bajas temperaturas y comiendo insectos.

«En uno de aquellos enfrentamientos tuvo que permanecer 24 horas tumbada en la misma posición mientras acechaba a un enemigo cauteloso. Cuando, al amanecer del segundo día, consiguió al fin ponerlo en su mira y abatirlo, tomó de su cadáver no solo el fusil, sino también su diario de víctimas, que la informó de que había comenzado a servir de francotirador en Dunkerque y que […] había acabado ya con 500 soldados y oficiales», explica Vinogradova.

No fue su único duelo contra los francotiradores germanos. El más famoso fue uno narrado en una revista soviética. Según el mencionado reportaje, con el que Pavlichenko saltó a la fama, nuestra protagonista se topó en una ocasión con un observador alemán experto que se había ocultado en unos arbustos. Sin dudarlo, comenzó a acecharle para acabar con él. No le resultó fácil, pues el nazi utilizó contra ellas todos los trucos que conocía. El primero fue colocar un casco sobre un palo y levantarlo para que la joven hiciese fuego y desvelase su posición. Ella no cayó en la trampa.

Siempre según el artículo, el francotirador hizo entonces corretear cerca de él a un gato y a un perro para distraer a la chica. «Una cosa así no es habitual, y cualquier francotirador sin experiencia podría haberse dejado distraer y haber permitido al observador enemigo hacer su trabajo entretanto», se explicaba en el texto.

La última artimaña del francotirador nazi fue la que le costó la vida. Desesperado por descubrir dónde diantres se ubicaba su enemiga, fabricó un muñeco falso ataviado con el equipo de un soldado alemán y lo alzó sobre los arbustos. Aquello le llevó a la tumba. «Así reveló la posición del alemán y le hizo saber que en breve se haría visible», explica Vinogradova en su obra. Finalmente, la mujer disparó cuando vio el destello de unos binoculares... y acabó con el soldado.

Todas estas bajas hicieron a Pavlichenko famosa entre los mandos nazis. La leyenda afirma que, a partir de entonces, no era raro escuchar en medio del campo de batalla a los germanos pidiéndole que cambiara de bando a cambio de todo tipo de lujos. A su vez, la tiradora de élite también señaló que, después de ser ascendida a teniente, recibió la orden de seleccionar y entrenar a una unidad de francotiradores de la boca del mismísimo general Iván Petrov.

La leyenda que generó a su alrededor esta francotiradora no tuvo límites. No en vano la misma Pavlichenko solía reiterar que despertaba auténtico pavor en los nazis. Algo lógico pues, allá por junio de 1942, ya había acabado con 309 enemigos. Entre ellos, un centenar de oficiales y entre 33 y 36 francotiradores germanos (atendiendo a las fuentes).

Con todo, ni los duelos ni las bajas le valieron para evitar la mala suerte. En junio de 1942 un disparo de mortero le provocó heridas tan severas en la cara que tuvo que ser evacuada del frente en submarino. Una medida jamás vista hasta entonces. Por esas fechas, y según sus palabras, los alemanes ya habían amenazado con asesinarla y desmembrar su cuerpo exactamente en 309 trozos como venganza por sus compañeros caídos.

Jamás lo conseguirían ya que, tras una ardua recuperación, la U.R.S.S. decidió que Pavlinchenko era un icono demasiado valioso y prohibieron a la francotiradora volver a los campos de batalla. Todo ello, tras otorgarle la estrella dorada de Heroína de la Unión Soviética el 16 de julio de 1942.

Pavlichenko realizó varias visitas a los países aliados de la U.R.S.S. para demostrar las bondades de los francotiradores soviéticos. La más famosa de ellas se sucedió a finales de agosto de 1942, fecha en la que acudió a Estados Unidos junto al también tirador de élite Vladimir Pchelíntsev. «¿Por qué se eligieron a dos tiradores de precisión, en lugar de a dos pilotos o dos comandantes de carros de combate? […] Porque los francotiradores eran algo de lo que presumir. Los alemanes los temían, y la prensa soviética les dedicó una buena parte de su atención», añade Vinogradova.

En Estados Unidos, Pavlichenko dio todo tipo de charlas y respondió a preguntas más que incómodas hechas por periodistas poco escrupulosos. Algunas tan atrevidas para la época como «¿Qué ropa interior prefiere la señorita Pavlichenko y de qué color le gusta más?» o «¿Se pintan los labios las chicas que sirven en el frente?». Según narró su compañero Pchelíntsev posteriormente, la joven -de apenas 26 años- supo salir airosa de estas cuestiones y causó una grata impresión en los reporteros.

Como curiosidad, durante aquellas jornadas conoció incluso a Charles Chaplin, quien dijo de ella lo siguiente: «Es increíble que estas manitas hayan matado nazis, hayan segado sus vidas por centenas sin fallar».

Ya en la U.R.S.S., Pavlichenko terminó sus días graduándose en la Universidad de Kiev. Sin embargo, no ejerció ni como historiadora, ni como instructora de tiro de precisión tras la Segunda Guerra Mundial. «Trabajó en el Cuartel General de la Armada y, más tarde, en el comité de veteranos de guerra sin causar, a todas luces, una gran impresión en ninguno de ellos», completa la autora. Falleció el 10 de octubre de 1974.

Las 10 mentiras de Pavlichenko

1. La baja número 300

En sus memorias, Pavlichenko afirma que su baja número 300 la llevó a cabo el 12 de julio de 1942 (el día de su cumpleaños). Más concretamente, afirma que fue un regalo que se hizo a sí misma en Sebastopol. Sin embargo, el Gobierno soviético confirmó que la ciudad se había perdido el día 3 de ese mismo mes. Por lo tanto, es imposible que acabara con su objetivo aquella jornada. Por si fuera poco, la versión más extendida es que los servicios sanitarios la sacaron de allí... ¡en junio de 1942!

2. El número de muertos

Pavlichenko reiteró en varias ocasiones que los nazis habían prometido despedazarla en 309 trozos para vengarse de sus compañeros caídos. Algo imposible debido a que, como explica Vinogradova, es muy probable que no acabara con tantos enemigos y que los datos fuesen conocidos por los nazis.

3. Perros y gatos contra francotiradores

El primer informe que habla de Pavlichenko en la prensa afirma que un francotirador nazi utilizó animales para tratar de distraerla. Algo sumamente extraño en la época. «Todo apunta a que este es el único caso conocido de uso de perros y gatos a modo de defensa frente a un francotirador», destaca la autora.

4. Líder de francotiradoras

Pavlichenko señaló que el general Iván Petrov le ordenó que liderase una sección de francotiradores entrenados por ella misma entre 1941 y 1942. Algo que Vinogradova considera imposible: «El Ejército Rojo no contaba aún con unidades así. Además, Pavlinchenko acabó su servicio en el frente con el grado de subteniente, con el que habría podido comandar, a lo sumo, un pelotón», señala Vinogradova.

5. Pelotones contra su unidad

La ucraniana explicó que los nazis enviaron en una ocasión a un grupo de expertos francotiradores para acabar con su unidad. Vinogradova señala que eso es algo imposible debido a que, durante los años en los que esta mujer estuvo en el frente, los tiradores de élite germanos trabajaban de forma aislada y eran sumamente escasos.

6. Las condecoraciones

Las condecoraciones podrían desvelar la verdadera historia de Pavlichenko. En palabras de Vinogradova, es sumamente extraño que no recibiera ninguna medalla en Odessa a pesar de que acabó con 187 enemigos.

«A los francotiradores les concedían una medalla por cada diez enemigos muertos o heridos, y la Orden de la Estrella Roja por cada veinte. Si causar setenta y cinco bajas bastaba para obtener el título de Héroe de la Unión Soviética, ¿cómo es que a ella no le dieron nada?», destaca la experta.

No le falta razón ya que, aunque obtuvo dos condecoraciones de suma importancia (la Orden de Lenin y la de Heroína de la U.R.S.S.), las recibió después de ser herida y evacuada en 1942.

7. La herida en la cara

Pavlichenko afirmó que fue evacuada en submarino después de recibir una severa herida en la cara. Sin embargo, en las fotografías que se le hicieron después no se aprecia que tenga ninguna cicatriz en el rostro. Nada que ver con Simo Hayha.

8. La mujer que no disparó

Según Vinogradova, existe documentación que confirma que Pavlichenko rehusó hacer gala de su puntería durante su gira por Estados Unidos, algo que le solicitaban habitualmente los periodistas. Así pues, su compañero de viaje era el que solía asumir la responsabilidad de demostrar las habilidades de los tiradores de élite de Stalin. La mujer tan solo se dignó a ello en una ocasión, y Pchelíntsev dejó por escrito que el resultado fue «chapucero».

9. Los registros

En su biografía, Pavlichenko explica que siempre acaba sus duelos contra francotiradores enemigos de la misma forma: acercándose hasta su cadáver y recogiendo su documentación y su fusil tras derribarles.

Vinogradova considera esto fantasioso y contrario a la esencia misma de los tiradores de élite, quienes solo se acercaban a su víctima después de asegurarse (en ocasiones durante horas) de que no había enemigos que pudieran descubrirles en los alrededores. «Detalles como estos resultan inusuales en las relaciones que hacen otros francotiradores de sus operaciones», determina.

10. Su extraño final

También requiere una mención especial el que Pavlichenko no se dedicara a entrenar francotiradores tras la Segunda Guerra Mundial. De hecho, posteriormente pasó por el Ejército sin pena ni gloria.


ABC


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por ttestarbuck » 25 10 2017 22:37

Parece que hay en los relatos bastantes contradicciones, como diría un amigo a sus relatos los tomo no muy serios.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por tigerwittmann » 26 10 2017 12:02

Saludos camaradas.

Pues según Vinagradova, parece que hay pruebas bastante serias que ponen en duda el mito sobre la francotiradora Pavlichenko.

Vinogradova hizo ya un relato muy exhaustivo sobre las pilotos soviéticas en su anterior libro "las brujas de la noche", así que intentaré leer "Ángeles Vengadores" su nuevo libro sobre las francotiradoras soviéticas, donde quizá desmonte algún mito al respecto.

Gracias por la información, camarada abhang.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por tobracamp » 26 10 2017 13:21

Para mi, todas estas historias me huelen a propaganda y para dar ánimos a las tropas de la contienda.
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por Erwin Rommel » 28 10 2017 01:33

Los partes de bajas de la 2GM son todos harto sospechosos.

En lo que se refiere a los Ases, tanto alemanes como soviéticos, todavía más. Ni Pavlichenko se cobró 309 enemigos, ni Erich Hartmann abatió a 352 enemigos, etc.

Para empezar, aunque quisiesen contar "honestamente" las bajas, sería dificilísimo. Pero es que tampoco había la pretensión de ser muy rigurosos y se esperaba que la cifra se inflase. Es simplemente inverosímil que haya decenas de pilotos alemanes por encima de las 100 victorias, cuando ningún piloto NO alemán llega siquiera a 90. Ni los alemanes eran tan buenos ni los demás tan malos.

Pues con los francotiradores de la URSS, lo mismo.


Saludos y gracias por la noticia
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
tobracamp
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 419
Registrado: 08 07 2012 00:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: batalla de Kursk

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por tobracamp » 28 10 2017 01:42

Yo he tenido que leerme el libro de Hans-Ulrich Rudel para creerme lo de las 2530 misiones.
Unidad: Jagdgeschwader 52

"Mira-decide-ataca-rompe contacto"

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por tigerwittmann » 28 10 2017 13:26

Saludos camaradas.

No dudo que las cifras tanto de francotiradore/as, ases de caza e incluso de los tanquistas más reputados estuvieran infladas.

La verdad es que el tema de las cifras infladas de bajas tanto humanas como materiales es una cuestión peliaguda.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por toryu » 28 10 2017 20:52

Lo de la cantidad de bajas en blindados no creo que esté tan inflado, despues de todo muchos vehículos eran recuperados, reparados y vueltos a la acción varias veces. El impacto, la humareda y la explosión son facilmente comprobables, aunque tal vez un blanco podía ser reclamado por varios jefes de carro, eran mas faciles de comprobar que las bajas de pilotos y francotiradores.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por Erwin Rommel » 28 10 2017 23:24

En blindados era más difícil inflar la cifra, porque tampoco había tantos. Además, solía ser claro quién hacía blanco.

Pero en cazas... era prácticamente imposible. Era sabido en la Luftwaffe que a los Ases se les apuntaba todo lo que caía.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por Amarok » 31 10 2017 16:47

Al contrario, pienso que en blindados es mucho más fácil inflar las cifras, por el tipo de combate, y es difícil, salvo en un muy raro combate 1 a 1, quién hace blanco. Combates de caza, por el contrario, sí suelen ser un 1 a 1 o 2 a 2. El combate efectivo contracarro se lleva a cabo entre 500 y 1500 metros, es difícil seguir la trazadora (algunas ni llevaban base trazadora), los cazas llevaban trazadoras tanto en ametralladoras como en los cañones automáticos, aviones tienden a arder más fácilmente ya por el hecho de la mezcla de munición, rompedoras, fragmentación, e incendiarias (las de 2 y 3 cm solían ser trazadoras en sí, como las rompedoras de mayor calibre), son varias trazadoras a seguir, a una distancia relativamente corta (100-200 m). Un avión dañado no se mantiene en vuelo indefinidamente. Un tanque parado que no arda sigue siendo un blanco potencial, porque más vale no esperar a ver si dispara. Y puede ser alcanzado en varios días de combate distintos, porque se queda ahí parado, si no es recuperado. En fin...

Cómo y a quién se asignasen las bajas en cada caso, cuantas se contasen dobles o triples... no hay manera de saberlo en ningún caso. Combate es caos, cuenta la piel y no los blancos. Dudo que alguno fuese realmente llevando una cuenta consciente, lo repasarían de memoria tras la misión (tampoco se iban a cepillar dos docenas en una salida, así es que fácil). Lo que sí tengo ya muy leído es que las victorias contadas por los alemanes difieren en un muy bajo porcentaje de las reconocidas por los aliados, en tanto que al revés, especialmente por americanos y soviéticos en este orden, llegan a triplicar el número de aparatos en vuelo en un día determinado (por autores americanos y británicos, por cierto). A saber cuántos aparatos dados por perdidos lograron llegar a alguna base. Y cuántos llegaron a una distinta a la suya sin que la suya recibiese noticia antes de emitir informe. Y demás instancias de caos que podamos imaginarnos en una situación de guerra.

El tema de horas de misión de unos y otros ya lo hemos hablado hasta la saciedad, y no me cabe ninguna duda de que victorias poco claras se le dieran a los "ases" (en todas partes, por cierto), incluso alguna que otra por intereses propagandísticos. Pero si solo se le dieran a los ases, ¿como iban a crear "nuevos" ases?

Tengo clarísimo que las listas de victorias están infladas. Pero todas. Y más por igual de lo que pensamos.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por Erwin Rommel » 01 11 2017 00:30

El tema de los carros la verdad es que no lo había pensado. Y no lo conozco en profundidad. En cualquier cosa relativa a guerra acorazada, eres un referente absoluto para mi.

Pero la "inflación" de victorias de la Luftwaffe está muy bien estudiada por Bungay en "La Batalla de Inglaterra". Y es algo realmente escandaloso. Hay bastantes relatos de pilotos alemanes que cuentan varias cosas interesantes. Resumiendo:

- Los Ases se posicionaban en el punto más "goloso" del ala de combate: el menos peligroso y el más fácil para cazar enemigos. Esto provocaba que los pilotos más novatos cayesen como moscas (les tocaba volar en posiciones más expuestas) y que los Ases sobreviviesen a muchísimas más misiones, engordando su contador.

- Para confirmar una baja, necesitabas que tus compañeros de ala de caza te la avalasen y NADIE se negaba a avalar las victorias reclamadas por Bubi Hartmann, Barkhorn o Nowotny. En muchas ocasiones, se le apuntaban directamente a la estrella del ala TODAS las victorias de ese día. Esto contado por pilotos alemanes.

- Pero es que más allá de este sistema, de por sí maleable, estaba el Ministerio de Propaganda, que también "aconsejaba" a los pilotos menos famosos a que no quisiesen destacar por encima de los héroes del Reich.


Bungay también estudia la inflación de victorias a algunos pilotos Aliados (Douglas Bader no queda en muy buen lugar), pero deja muy claro que lo que pasaba en Alemania no pasaba en ningún otro bando. Era un nivel de falseo estadístico tan burdo que hasta los pilotos hacían bromas entre ellos.

El resultado era, a la larga, muy malo para Alemania. Porque un grupo muy pequeño de pilotos se pasaron casi toda la Guerra luchando, alcanzando sumas de victorias alucinantes pero también a costa de haber volado cantidades inhumanas de misiones. Los Ases de la Luftwaffe volaban hasta el día en que fuesen abatidos. Mientras, la mayoría de pilotos morían en sus primeras misiones.

Frente a eso, los Aliados retiraban muy pronto a sus mejores pilotos y los ponían a formar nuevos pilotos. Por este motivo, aunque en los rankings de Ases de la 2GM se ve que las primeras decenas de posiciones las copan alemanes, apenas hay pilotos de la Luftwaffe en el resto del ranking: o eras un As, o morías.

Simplemente con ver el listado ya canta que está manipuladísima esa cifra de victorias:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_W ... lying_aces


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por Erwin Rommel » 01 11 2017 00:36

Piloto alemán con más derribos - Erich Hartmann con 352

Primer NO alemán de la lista - Ilmari Juutilainen con 94 en la posición 122 (!!!)

Es decir, que los primeros 121 Ases de la 2GM eran todos alemanes. No es creíble.


En el listado también se puede ver muchísimos Ases alemanes murieron en combate, mientras que la mayoría de los Ases del bando Aliado no murieron en acto de servicio. Esa sobreexplotación del As como recurso propagandístico es un error operacional grave, tal como Bungay lo destaca en su libro.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por Amarok » 01 11 2017 10:12

Lo único que he podido pillar de Bungay hasta ahora es "Alamein" y estoy leyéndolo, así es que no puedo opinar acerca de esos estudios. Diversas otras cosas que he leido hasta ahora —incluyendo estudios sobre bajas p.ej. en las Ardenas— no dejan bien a prácticamente nadie, y un pelín peor a los americanos.

De los puntos que señalas, probablemente el 3° (el del ProMi) haya sido el único realmente "exclusivo" de la LW, quitando a los soviéticos, que hay que darles de comer aparte. Lo de buscarse el punto más goloso con seguridad lo hacían todos por la pura condición humana, y la "desviación" en la confirmación de victorias por terceros lo veo muy conectado al punto 3 también.

No obstante, lo más "decisivo" es precisamente lo negativo de ese sistema: tienes una serie de pilotos "de élite" que te sirven de propaganda, probablemente por pura experiencia de horas de vuelo y combate son realmente superiores a la media (pero no por ello capaces de enfrentarse solitos a 10 o 15 pilotos bien adiestrados y, en muchos casos, con aparatos superiores), pero en vez de preservarlos para adiestrar a otros, los quemas, y encima quemas a los novatos —la "cantera", por usar el símil deportivo— para mayor gloria de dichos ases, es decir, de tu propaganda.

No obstante, el inciso de "10 ó 15 pilotos bien adiestrados" y con aparatos superiores vale para los aliados occidentales, especialmente del USAAF. De los soviéticos no puede decirse lo mismo. Y si nos fijamos la mayoría de esos derribos son en el frente oriental.

Es decir, de acuerdo en que las cifras están desdibujadas por fallos inherentes al recuento de victorias y por "ajustes" propagandísticos, incluso fuertemente, pero por número de horas de vuelo (en combate), de misiones y de desigualdad en lo que a adversarios se refiere, es lógico que el mayor número de derribos "per cápita" quede en manos de los pilotos con más experiencia y más combates... y sin duda más suerte. Si hubiese la misma proporción de pilotos aliados con ese número de horas de combate y salidas, probablemente los números (=las proporciones) serían otros. Incluyendo los de bajas, naturalmente.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Lyudmila Pavlichenko: la oscura verdad tras la francotiradora de Stalin que asesinó a 300 alemanes en la IIGM

Mensaje por alsair2781 » 22 11 2017 17:45

Lo que pasa que cada ejercito tenia sus maniobras de propaganda y cada uno de ellos eran mejor que el otro con números exagerados, así como dicen por las ases de la Luftwaffe con sus números de victorias.

Saludos Camaradas
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder