Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Descripción: Uno de los principales dirigentes nazis consideraba un renegado al dictador español por negarse a entrar en la II Guerra Mundial.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Mensaje por Bertram » 05 12 2017 14:32

Uno de los principales dirigentes nazis consideraba un renegado al dictador español por negarse a entrar en la II Guerra Mundial

El Comandante del tren Sepp Tiefenbacher Felix Kersten, fisioterapeuta de Himmler,  y Himmler en el campamento del tren delante del barracón de oficinas de HimmlerEl Comandante del tren Sepp Tiefenbacher Félix Kersten (fisioterapeuta de Himmler) y Himmler en el campamento del tren delante del barracón de oficinas de Himmler
Felix Kersten fue el fisioterapeuta personal de uno de los mayores criminales de todos los tiempos, el nazi Heinrich Himm­ler, jefe de las SS y de todo el aparato de terror del Reich y el responsable directo del Holocausto. Kersten mantuvo largas conversaciones a solas con Himmler, que le concedió toda su confianza por la capacidad del profesional para aliviar sus dolores. Su hijo ha recuperado todos los documentos de su padre para escribir Las confesiones de Himmler. Diario inédito de su médico personal, que Pasado & Presente publica este lunes. El libro recoge una conversación entre Himmler y Kersten en la que el dirigente nazi muestra su profundo enfado con Franco por negarse a entrar en la II Guerra Mundial.

—Me gustaría vivir para verlo —­exclamó Felix. Himmler pidió a Felix que comiera con él. No se encontraba bien. Durante la comida, Himmler le dijo que el Führer estaba muy decepcionado con España:

—Franco es un ingrato y un traidor.

El Führer había contado con que Franco tuviera una actitud más favorable hacia los alemanes, que se involucrase en la guerra y ocupase Gibraltar. Eso habría cerrado el acceso al Mediterráneo y la guerra habría tomado otro rumbo. El propio Himmler había negociado con Franco. Sin embargo...

—¡Este simio español no quería abandonar su neutralidad! Al parecer, esperaba conseguir ciertas ventajas con los Aliados. Después de la guerra vamos a mantener unas conversaciones muy serias con algunos países neutrales.

Felix contestó:

—Sería una nueva amenaza para la paz en Europa si todos los países que se mantuvieron neutrales o que habían luchado contra Alemania fueran castigados.

Himmler contestó:

—No tocaremos a los soldados que lucharon contra nosotros con sus armas, porque han seguido órdenes y han cumplido con su deber. Muchos de ellos incluso han llevado a cabo grandes hazañas heroicas que admiramos, a pesar de estar dirigidas contra nosotros. Sin embargo, la responsabilidad la tienen las figuras que operan en las sombras y los políticos que con su política de neutralidad tratan de justificar su falta de participación en la creación de la nueva Europa. Con su actuación han ayudado a los opositores de este nuevo orden. Por ejemplo, ¿dónde habrían estado España y Francia ahora si Alemania no hubiera prestado su apoyo desinteresado a Franco en 1936? Si los comunistas hubieran vencido en España, el comunismo habría afectado a Francia inmediatamente y probablemente a muchas otras partes de Europa. ¿Y cómo nos lo agradecen Franco y el resto? ¡Manteniendo su neutralidad!

—¿Cómo puede decepcionarles el hecho de que traten de mantener su neutralidad? —preguntó Felix.

—Cuando Franco comenzó su guerra civil —contestó Himmler—, juró fidelidad eterna al Führer y a Mussolini. Ambos apoyaron su guerra. El Führer incluso se reunió con Franco en la frontera española en octubre del año pasado, y en aquella ocasión presentó a Franco importantes propuestas. Le prometió Gibraltar y grandes territorios coloniales en África. Franco echó la culpa a la difícil situación económica de España. Además, sostuvo que la costa española estaba totalmente desprotegida y vulnerable ante ataques de buques de guerra ingleses. El Ejército español no contaba con un equipamiento moderno y, si España se ponía del lado de Alemania, los ingleses ocuparían las islas Canarias inmediatamente. Además, como persona, Franco causó una mala impresión al Führer. En todo caso, sabemos de sobra lo que sucede. Detrás de Franco está la Iglesia católica, que procurará que no entre en la guerra, naturalmente. Este encuentro con Franco mostró claramente al Führer que debemos endurecer la lucha contra la Iglesia católica. El Führer había acordado con Franco que invadiríamos España en enero de 1941 y entraríamos en Gibraltar. El Ejército de Franco se uniría al nuestro para atacar Gibraltar. Pero puede usted creerlo, señor Kersten, ¡en el último momento se echa atrás! La Iglesia católica de España ha cosechado otra victoria. Podrá usted imaginarse la rabia del Führer al enterarse de que Franco no cumplía su promesa. Lo conseguiremos aun sin España y, cuando lo hagamos, ahorcaremos al desgraciado de Franco y a sus obispos y cardenales. No podemos contar con hermanamientos ni comprensión entre los pueblos hasta vencer a la Iglesia católica.

Felix dijo que no resultaba muy difícil entender la decisión de Franco, teniendo en cuenta que toda su costa estaba desprotegida ante los posibles ataques de la marina inglesa. Como estadista, habría sido una irresponsabilidad tomar cualquier otra decisión. Esto no tenía nada que ver con el papel de la Iglesia católica, sino con el sentido común de Franco. Por lo demás, quedó tan debilitado durante la Guerra Civil que ahora no estaba en condiciones de participar en una nueva guerra.

Himmler se enojó y señaló a Felix que tenía una idea mucho más clara de lo que sucedía en España y que llegaría el día en que el Führer se ocuparía de Franco y la Iglesia.

—No queremos que España nos regale nada —continuó Himmler—. Habría sido una gran ventaja para nosotros el que España nos ayudara. Esta oportunidad no volverá y Franco no ha sabido interpretar adecuadamente los tiempos que corren. Donde hay voluntad están también las posibilidades, y Franco no ha sabido entender las señales correctamente. Franco se habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza si después de la Guerra Civil hubiese aprobado una nueva reforma agraria para su población de campesinos, en lugar de devolver el 40% de las tierras a la Iglesia. Gracias a esta decisión ha estropeado la posibilidad de crear un nuevo orden social europeo.

Después de un rato, Himmler terminó la conversación con un tono algo más comedido y dijo:

—Primero hay que ganar la guerra, luego ya encontraremos una solución a esta situación.

Después de la comida, Himmler se quejó de unos repentinos dolores estomacales y preguntó a Felix si podía hacer el favor de tratarlo. Entraron en la sala de masajes y Felix pudo mitigar los dolores una vez más. En esta ocasión, aprovechó para pedir a Himmler que pusiera en libertad a tres alemanes, dos holandeses y un sacerdote católico que estaban encarcelados en Oranienburg.

Más tarde, por la noche, Brandt llamó a Felix para decirle que Himm­ler había ordenado la puesta en libertad de estas seis personas y que ya por la noche habían podido abandonar la cárcel.
Fuente EL PAÍS


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Mensaje por albertoa » 05 12 2017 23:53

Pues la verdad, me desconcierta este artículo. Si hubiera sido el testimonio de un español no hubiera tenido dudas: se le está dando demasiada importancia al papel de España y de Franco. Exageraciones. Al tratarse de un alemán la cosa me sorprende. No se que de verdad habrá en todo esto, creo que poca. En este foro aprendí hace muchos años que el papel de España y de Franco estaba muy sobrevalorado y que ni era tan necesario para Hitler como nos hicieron creer y que ni Franco fue ese astuto estratega que supo bregar con un tipo como el Fürher.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Mensaje por Erwin Rommel » 06 12 2017 01:11

Como todas memorias de "testigos directos", hay que tener mucho cuidado con lo que dicen.

Este tipo de memorias se escriben muchas veces años después de los hechos y se suelen adornar.

No quito valor a este libro en concreto (que tampoco conozco en sus características) pero los fragmentos que se han dado a conocer a la prensa me parecen bastante irregulares y contradictorios.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Mensaje por alsair2781 » 06 12 2017 18:09

Siempre me pareció extraño que España no pase al eje, si tuvo apoyo pero nunca oficial

Saludos camaradas
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Mensaje por albertoa » 06 12 2017 21:30

alsair2781 escribió:SIEMPRE ME PARECIÓ EXTRAÑO QUE ESPAÑA NO PASE AL EJE, SI TUBO APOYO PERO NUNCA OFICIAL.
SALUDOS CAMARADA
Por favor, revisa la normativa del foro en cuanto a ortografía y usos de mayúsculas. Gracias.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

Mensaje por abhang » 11 12 2017 12:47

Estas manifestaciones hay que ponerlas en "cuarentena", como bien dice Erwin, pasados unos años la perspectiva cambia un poco, según cómo esté la sociedad en ese momento.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder