Nadie restaura el tren de Franco

Descripción: El vagón en el que el dictador viajó a Hendaya a entrevistarse con Hitler en 1940 lleva tres décadas en Soria esperando a ser rehabilitado.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por Bertram » 27 12 2017 08:53

El vagón en el que el dictador viajó a Hendaya a entrevistarse con Hitler en 1940 lleva tres décadas en Soria esperando a ser rehabilitado

Exterior del vagón, en una nave de Almazán, Soria. JULIÁN ROJASExterior del vagón, en una nave de Almazán (Soria). JULIÁN ROJAS
Sin luz, sin muebles y a cobijo en una nave de una antigua estación de tren de la provincia de Soria. El vagón que Franco utilizó para viajar en 1940 a Hendaya a su histórico encuentro con Hitler lleva más de 30 años esperando a ser restaurado por completo y seis décadas de penurias, abandonos y promesas incumplidas.

A las afueras de Almazán, en medio del silencio de la meseta castellana, resiste al olvido de muchos este coche-salón que, mientras estuvo en circulación, recibió el nombre de SS-3. El interior se conserva de forma digna gracias a la rehabilitación inacabada de 2006, aunque la ausencia de mobiliario le resta lustre. El exterior, sin embargo, perdió hace tiempo la carrocería metálica verde oliva con franjas amarillas y en su lugar empiezan a acumularse las telarañas.

Su jubilación ha resultado de todo menos tranquila. Tras ser subastado en 1975 por un millón de pesetas y terminar en la finca de un anticuario de Ciudad Real como lugar de reunión de cazadores, el Estado lo recompró nueve años después por 150 toneladas de chatarra, valoradas en 375.000 pesetas. Su intención era exponerlo en el Museo del Ferrocarril de Madrid, pero antes necesitaba una restauración íntegra que no se ha producido en estas tres décadas ni parece que vaya a ocurrir próximamente. En este tiempo, una filial de Renfe empezó la reforma en Soria y tuvo que abandonarla ante la falta de liquidez. El tren acabó de nuevo a la intemperie, en la vía 14 de la estación, donde llegó a convertirse en el refugio de un mendigo. Luego fue trasladado 30 kilómetros más al sur, a Almazán, localidad en la que lleva dos décadas. Aquí se puso a cubierto y se inició otra rehabilitación que tampoco concluyó por motivos económicos. La última vez que un obrero trabajó en él fue hace ya 11 años.

Ahora mismo, nadie tiene previsto finalizar las tareas pendientes pese a que todas las partes coinciden en que no haría falta mucha inversión. El propietario del vagón, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, responde por correo electrónico con un lacónico: “No hay plazos, se espera oportunidad”. La asociación que lo recibió en custodia en 1997 y que organizó la última reforma a través de una escuela-taller, entre 2004 y 2006, asegura que es una entidad sin ánimo de lucro que se financia con subvenciones y que en estos momentos no dispone de fondos. “Hace 13 años la Junta de Castilla y León nos concedió 282.681 euros, y nosotros pusimos de nuestro presupuesto otros 23.000. Arreglamos sobre todo el interior. Además, construimos una nave para protegerlo”, detalla Marisa Muñoz, la gerente de Adema, una asociación que trabaja para el desarrollo de Almazán y su zona. Y el alcalde de la población, José Antonio de Miguel, que le gustaría construir “un parque temático del tren con este coche como principal atractivo”, dice que no se pone de acuerdo con Adif en el precio de los terrenos.

El salón de reuniones, el espacio más amplio del coche. JULIÁN ROJASEl salón de reuniones, el espacio más amplio del coche. JULIÁN ROJAS
El SS-3 ha pasado a la historia por transportar a Franco un 23 de octubre de 1940 hasta la frontera francesa. Allí le esperaba Hitler para discutir sobre la posible participación de España en la Segunda Guerra Mundial. El dictador, que se desplazó primero a San Sebastián por carretera (haciendo noche en Burgos) y el mismo día del encuentro en ferrocarril hasta Hendaya, llegó ocho minutos tarde, en parte por un apagón en mitad del trayecto. “Duró muy poco, menos de un minuto, pero claro, todos se pusieron muy nerviosos y menos mal que encontramos enseguida la avería”, recordaba en 1985 a EL PAÍS el ayudante de maquinista, Salvador Domínguez. “Nos tuvieron todo el día sin comer. Y no nos dejaban salir ni movernos por si Franco decidía salir pitando”, añadía.

El líder nazi esperaba en el andén, pero no subió al tren español. Todas las reuniones se celebraron en el alemán. “El tono de la entrevista sería amable, no me imagino uno agrio. Era el principio de la guerra y Hitler había llegado hasta allí paseándose por toda Francia”, explica el historiador Julián Casanova. Desde principio de la tarde hasta la medianoche se sucedieron las conversaciones para un acuerdo que nunca llegó. “Hitler no aceptó las condiciones de Franco y este salió convencido de que era mejor no participar en la contienda. En realidad, España no entró por su situación económica y militar”, apunta.

Y en la despedida, otro susto. El dictador español, en lugar de saludar desde la ventanilla, lo hizo desde la puerta. Entonces, la máquina dio un tirón que a punto estuvo de tirarlo al suelo si no llega a ser porque el general Moscardó y el comandante Maza estuvieron rápidos en sujetarlo.

Forjado en Sestao (Vizcaya) en 1929, antes que por el régimen franquista este coche-salón fue usado por Alfonso XIII en sus viajes públicos y privados. Sus 20 metros de largo por tres de ancho todavía mantienen la división original: una cocina, un amplio salón de reuniones, un pasillo con tres habitaciones (una con aseo, la que ocupó Franco, y las otras dos solo con lavabo) y un cuarto de baño común. Salvo las maderas nobles, los armarios de la cocina y tres cañerías que funcionaban a modo de calefacción bajo la cama del dictador, poco más queda de la decoración de hace 75 años.

El salón de reuniones, el espacio más amplio del coche. JULIÁN ROJASEl salón de reuniones, el espacio más amplio del coche. JULIÁN ROJAS
Por las fotos de la época se sabe que el compartimento principal tenía una cama de latón forjado, una mesilla, y un reposapiés con cojines y borlas. En la sala comedor había un sofá, seis sillones, un aparador, un espejo, una mesa rectangular y una alfombra beis. Y en la cocina, una placa de carbón. Todo el conjunto disfrutaba de calefacción a vapor. “Aquí ya nos lo trajeron sin nada hace 20 años. Lo ideal sería recuperar la imagen que tuvo en su momento, con un mobiliario similar”, comenta Marisa Muñoz, de Adema. “Y luego habría que explicar muy bien quién lo usó, cuándo y cómo”. Tareas pendientes de una restauración que, 30 años después, sigue incompleta, sin presupuesto y sin plazos.

Fuente EL PAÍS


Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por alsair2781 » 27 12 2017 17:47

Vagones abandonados ya hace décadas, se tendría que hacer algo ya que forma parte de la historia de España.

Saludos Camaradas
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por Erwin Rommel » 28 12 2017 02:04

La verdad, viendo la necesidad de dinero que tiene el patrimonio histórico español, es normal que no haya dinero para este tren, por interesante que pueda ser.

Por otra parte, me gustaría señalar que muchas veces es mejor no intervenir o restaurar hasta que se pueda hacer bien. Por las fotos, el vagón parece en muy buen estado, suciedad aparte. El clima de Soria es perfecto para que se conserve lo mejor posible.

La idea de crear un parque temático en torno a este vagón me parece, sinceramente, un disparate. ¿Quién va a ir a un parque así? ¿Cuánta gente, objetivamente, va a pagar para ver eso? ¿Somos conscientes del coste de algo así para un público potencial que, objetivamente, es muy pequeño?

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por albertoa » 28 12 2017 12:54

Pues como siempre, totalmente de acuerdo con Erwin. Hay un montón de patrimonio artístico y cultural que está ne muy mal estado y ante ese vagón o una iglesia románica, no tengo duda de dónde se tendría que invertir primero. No obstante, creo que el vagón podría quedar muy bien en una discoteca, en una zona de copas o de cañas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por ttestarbuck » 28 12 2017 16:03

Interesante nota, pero como dicen arriba no se si se justificaría una Inversión Importante para restaurar este vagón, más alla de su particular historia.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por Marklen » 28 12 2017 18:57

Pues a mi me parece un vagón de tren como cualquier otro y creo que su importancia histórica esta por debajo de otras cosas que si merecerían, como dicen mis compañeros, invertir recursos para su recuperación

Que lo financien los nietos y nietas del dictador que para eso al parecer tienen recursos de sobra de un patrimonio quizás no tan santo :lol:


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por Bertram » 28 12 2017 20:24

Que lo restaure RENFE para su museo del ferrocarril, aunque la opción de Marklen no la veo tampoco tan mala. Que la familia Franco lo financie con todo lo que se apropiaron injustamente durante la dictadura.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por Erwin Rommel » 29 12 2017 02:01

Bertram escribió:Que lo restaure RENFE para su museo del ferrocarril, aunque la opción de Marklen no la veo tampoco tan mala. Que la familia Franco lo financie con todo lo que se apropiaron injustamente durante la dictadura.
Ideaza, la verdad.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por abhang » 29 12 2017 11:58

Pues para todas las vicisitudes que ha pasado este vagón, no se conserva nada mal;
y la restauración, no la considero importante, si fuera que en él se hubiera producido las conversaciones entre los dos dictadores, tiene un pase, pero por ser solamente que trasladó a Franco a la entrevista, la verdad, no le veo mucho interés en conservarlo.

Gracias por la noticia, una curiosidad, desde luego.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por albertoa » 30 12 2017 13:37

Pues yo lo llevaría como vagón cafetería al Museo del Ejército de Toledo. Lo pueden llevar en helicóptero hasta el Alcázar y depositarlo en el patio. Le ponen unos grifos de Mahou o Estrella de Galicia, cualquiera de las dos me vale, y a funcionar.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Nadie restaura el tren de Franco

Mensaje por Erwin Rommel » 31 12 2017 03:55

Pues no es mal plan. Si es Estrella, claro. :lol:
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder