Falleció en Paysandú superviviente "aliado" que luchó en la IIGM

Descripción: Nació en Francia, pero fue nacionalizado uruguayo después de emigrar tras combatir en la guerra.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Falleció en Paysandú superviviente "aliado" que luchó en la IIGM

Mensaje por abhang » 16 01 2018 19:28

Nació en Francia, pero fue nacionalizado uruguayo después de emigrar tras combatir en la guerra.

Rosaire Cusimano ScaliciRosaire Cusimano Scalici
El pasado domingo (14), falleció en Paysandú (Uruguay), Rosaire Cusimano Scalici (95), ex soldado francés nacionalizado uruguayo que combatió en la primera línea en la Segunda Guerra Mundial.

Era considerado el último superviviente "aliado" que luchó en el frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Había nacido en Potinville, Túnez (Protectorado francés en esa época), el 8 de mayo de 1922. A los 20 años se alistó en el ejército galo y fue enviado a un regimiento de infantería en Marruecos. Cusimano permaneció hasta el final del conflicto bélico y también integró durante meses las fuerzas de ocupación de Alemania junto a ingleses y norteamericanos.

Según había relatado a El País, el peor momento en la guerra lo vivió en lo que se conoce como la matanza de Oradour-sur-Glane. En su relato contó: "Como habían tenido tres o cuatro bajas a manos de los partisanos, los alemanes decidieron tomar a las mujeres y niños del pueblo (...) "Los encerraron bajo llave en una iglesia y la prendieron fuego. Fue terrible, tuve las cenizas de los cuerpos en mis manos".

Poco después, recordó que llegó la venganza aliada. "Vimos pasar cientos de aviones como si fueran un enjambre. Iban a bombardear Pforzheim como respuesta a lo que habían hecho en Francia. Cuando pasamos por esa ciudad, prácticamente había sido borrada del mapa. El hedor de los cadáveres se sentía a kilómetros de distancia", relató.

Pasada la guerra intentó radicarse en Brasil, pero terminó en Uruguay porque "era lo más parecido a Europa", había dicho a El País años atrás. En Paysandú consiguió una chacra en la que se radicó. En las paredes de la vivienda lucía las condecoraciones de la guerra. Tenía dos hijos, nietos y bisnietos.

EL PAIS Información


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder