Página 1 de 1

Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 01 03 2018 08:17
por Bertram
James Holland, autor de ‘El auge de Alemania’, sostiene que las carencias del ejército alemán jamás le hubieran permitido vencer en la Segunda Guerra Mundial
James HollandJames Holland
¿De verdad piensa que el Tigre era un mal tanque? Ante la primera pregunta, lanzada de sopetón con ánimo combativo y que conjura en este mediodía gris la mole del legendario y temido carro de combate alemán, James Holland sonríe y se arrellana en su asiento; está en su terreno, su campo de batalla: el nivel operacional.

Holland (Salisbury, Gran Bretaña, 1970) es un popularísimo especialista en la Segunda Guerra Mundial, autor de numerosos libros sobre la contienda —entre ellos el fascinante Heroes (Harper, 2006), una apasionante galería de combatientes en todos los frentes y armas—, y del que Ático de los Libros va a publicar ahora El auge de Alemania, el primer volumen de una trilogía que revisa, desde nuevas, "refrescantes" perspectivas, lo que sabemos o creemos saber de esa guerra.

El estudioso afirma (y argumenta) que la Alemania de Hitler no podía de ninguna manera haber ganado la Segunda Guerra Mundial, que su ejército era un gigante con los pies de barro, y ni siquiera tan gigante, y que la Blitzkrieg fue un espejismo. Lo hace investigando pormenorizadamente, con el punto de vista de la historia económica y social y no solo la militar, los recursos y el armamento de ambos bandos, desde la producción de aviones hasta los detalles más ínfimos de las ametralladoras -como la aclamada MG 34 alemana, muy buena, sí, pero cuyo cañón había que ir cambiando porque se recalentaba-, incluyendo el análisis de los uniformes: los de los alemanes eran, desde luego, más chulos, pero se malgastó en ellos recursos que el país simplemente no tenía.

El auge de Alemania no olvida sin embargo la dimensión humana del conflicto y sus páginas están llenas de testimonios de primera mano tanto de combatientes como de civiles, desde un comandante de submarino o un Fallschirmjäger (paracaidista) alemanes a un empresario del acero estadounidense, pasando por un zapador australiano, un granjero británico o una actriz francesa.

Volvamos al Tigre. "Si lo pones en un campo de fútbol con un Shermann aliado al otro lado, el Tigre va a ganar, evidentemente. Pero hay un gran pero: era un tanque increíblemente complejo. Su sistema de transmisión, la suspensión y la tracción eran muy complicados. Y solo se fabricaron 1.347 unidades (a los que habría que sumar los 492 del modelo perfeccionado Tigre II o Königstiger, Rey Tigre). Del Shermann los aliados fabricaron 4.900 unidades y otros 17.000 chasis que sirvieron para diferentes propósitos militares. Además construyeron talleres móviles y todo lo necesario para repararlos sobre el terreno. El Shermann disponía asimismo de un sistema de reequilibrado que le permitía efectuar disparos certeros sobre cualquier terreno, una tecnología de la que los alemanes carecían. Tendemos a juzgar los tanques por el tamaño de su cañón y el grosor de su blindaje, pasando por alto aspectos más sutiles pero muy relevantes. Si la prioridad para los alemanes era el cañón grande y el blindaje grueso, británicos y estadounidenses prefirieron la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento. Si tienes que cambiar la suspensión de un Shermann el acceso es fácil, mientras que si va mal en un Tigre tienes que apartar enteras las orugas y las ruedas. Era todo muy sofisticado. Pero ¿Qué pasa además cuando en un carro así metes a un recluta novato de 18 años? Es como darle un Ferrari a alguien que se acaba de sacar el carnet de conducir: a la primera se te carga la caja de cambios. Y la de un Tigre era algo complicadísimo de arreglar".

Holland señala que durante la Operación Goodwood en Normandía en julio de 1944 los aliados perdieron 400 tanques a manos especialmente de los Tigre, sí, pero habían desembarcado ya 3.500 y a los tres días, 300 de los 400 averiados ya estaban reparados y otra vez en acción. "Eso muestra la diferencia entre aliados y alemanes en la forma de entender la guerra. El mantenimiento de los alemanes era muy pobre. Más del 50 % de sus pérdidas de tanques en la Segunda Guerra Mundial se debió a fallos mecánicos. Añade que un Shermann gastaba dos galones de gasolina por milla. Mientras que el Tigre consumía cuatro galones por milla. “¿Y cuál era el recurso del que menos disponían los alemanes?: gasolina. ¿Qué sentido tiene construir tanques de 56 toneladas entonces?".

El debate sobre el Tigre ejemplifica la forma de proceder de Holland. "Lo que trato de hacer es ver el nivel operacional, introducir ese punto de vista en la narrativa de la Segunda Guerra Mundial, en la que han predominado las perspectivas de la estrategia (los objetivos) y la táctica (el combate y la forma de llevarlo a cabo). De alguna manera lo operacional, las tuercas, los tornillos, la munición, el equipo, los recursos, es lo que relaciona ambas. Ha sido dejado de lado y no puedes leer una campaña como la de Normandía, por ejemplo, solo contando las decisiones de los generales o las experiencias de los soldados pero con poca o ninguna explicación de cómo se desarrollaban operacionalmente las batalla. Es como tratar de comparar el Tigre y el Shermann solo en el campo de fútbol. Siempre nos centramos en la batalla en lugar de en cómo funcionaban las armas”.

Y los uniformes. "Por eso también les presto mucha atención. Dan mucha información sobre la actitud de un país en guerra. La guerrera alemana llegaba hasta el muslo, mientras que la chaqueta de combate británica solo hasta la cintura. Los alemanes gastaban 30 centímetros más de lana que no servía para nada, excepto para aparentar. Es la diferencia entre un Estado militarista, Alemania, y un Estado en guerra, Gran Bretaña. Para los alemanes el parecer, el look, lo era todo. Las botas altas de cuero son un engorro en combate y se desgastan, pero son aparentes, sin duda. Los británicos tenían una visión práctica. Los alemanes preferían pavonearse, eso es muy nazi".

Holland afirma en El auge de Alemania que el ejército alemán no era la reoca (y no solo en el paso) que creíamos. Dice que estaba mal preparado para una guerra sin cuartel, poco equipado, escasísimamente mecanizado (dependía aún de los caballos y los pies de los soldados), poco entrenado, que era inferior incluso al británico. Por n o hablar de la carencia de recursos naturales de Alemania. Pero empezaron ganando, y mucho. ¿Fue suerte? "No enteramente. Aunque fueron apuestas muy arriesgadas de Hitler. Pero esas victorias no fueron suficientes. Polonia era débil. La caída de Francia se debió en un 50 % a la brillantez militar alemana y en otro 50 % a la incompetencia francesa". Parece ese un punto de vista muy británico. "Los británicos admiramos mucho a los alemanes", ironiza Holland, "y también a los franceses, casi tanto".

En todo caso, "el Estado nazi, su constructo, era muy frágil, y su ejército, a pesar de las apariencias, también. Nada, excepto una victoria total, le servía a Alemania. Ir a la guerra en 1939 fue un riesgo excesivo. Cuando miramos los éxitos de la Blitzkrieg adoptamos un punto de vista muy terrestre. Pero desde el principio, la lucha en el mar y la lucha en el aire no les fueron favorables. La Armada alemana ya fue destrozada por la Royal Navy desde la campaña de Noruega y la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra. Tampoco los submarinos fueron todo lo exitosos que se hacía creer. Probablemente la Batalla del Atlántico es la más importante de la guerra".


Fuente EL PAÍS

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 01 03 2018 12:07
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Muy atrevida me parece la afirmación de Holland. Es cierto que Alemania lo tenía complicado y más a partir de junio de 1941 con la apertura del frente en el este. Sin embargo le recordaría a este autor británico que aunque la superioridad británica en el mar era superior a la alemana, en 1940 y 1941 en la primera fase de la Batalla del Atlántico, Inglaterra estaba asfixiada y si no llega a ser por la ayuda norteamericana...

El comentario sobre el Tiger es de risa. Tantos Shermans como tenían los aliados... Parece que no quiere decir que esos Shermans eran de fabricación norteamericana. Este escritor inglés parece que no recuerda o no quiere recordar la vital ayuda norteamericana.

Siempre defenderé la postura de que Alemania tenía muy difícil ganar la guerra, aunque sin la intervención norteamerica es posible que la derrota total de Alemania tampoco se hubiera producido.

Saludos.

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 01 03 2018 13:11
por Marklen
Sobre el Tiger, Sherman o T34 ya nos hemos extendido en numerosos debates en este foro, donde creo ha quedado bastante claro la postura de los diferentes miembros.


Saludos

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 01 03 2018 14:01
por Amarok
Es bastante evidente que Alemania perdió cualquier opción de ganar la guerra a más tardar el 11 de Diciembre de 1941, si no lo había hecho ya el 22 de Junio anterior. También es cierto que la Wehrmacht andaba falta de medios suficientes para apechugar con una guerra como la que se avecinaba a partir de ese punto, falta de medios mecánicos, exceso de complicación en muchos aspectos armamentísticos, escasos recursos naturales...

No obstante, un británico que obvia que el Reino Unido estaba aún peor, salvo en lo tocante a motorización, y pavonea de una marina superior (sin duda) y una aviación superior (para nada; igualada, a lo más) ignorando que ninguna de las dos pueden ocupar territorio alguno (y que pasaron por más de un mal trago) y por tanto no pueden ganar ninguna guerra por sí solas (algo que aún no ha cambiado), alardea de un blindado que su país tuvo que comprar en el extranjero porque sus propios diseños no eran aptos más que para chatarra y encima (aunque esto pueda depender de la traducción y de ciertos conceptos) confunde el nivel logístico con el operacional, no parece ser el más indicado para analizarlo. A más tardar cuando afirma que el ejército alemán estaba peor entrenado que el británico (hablando de la campaña de Polonia y Francia, supongamos el periodo 1938-1941) ya acaba de perder cualquier viso de credibilidad. En términos de objetividad, naturalmente, lo cual le resta bastante crédito a cualquier análisis que pueda hacer. Ese "Los británicos admiramos mucho a los alemanes", ironiza Holland, "y también a los franceses, casi tanto" dice mucho acerca del grado de subjetividad del sujeto.

Pasa completamente de puntillas sobre el hecho de que, sin la ayuda militar de EEUU (como beligerante), los U-Boot hubieran causado un daño terrible al Reino Unido, probablemente llevándolo al límite de su resistencia (de nada te sirve una marina formidable y una fuerza aérea razonable si no tienes combustible, p.ej.) y el más bien reducido y mal equipado (por las pérdidas en material del BEF) ejército británico hubiese tenido muchas dificultades para hacer frente al Eje. Compara los números de los Sherman construidos "por los aliados" (o sea, por USA, y que fueron usados en el Pacífico también) con los Tiger construídos. Pero obvia los Panther y PzKpfw IV Ausf F y siguientes y que daban igual cuenta de cualquier Sherman que se pusiese a tiro - la guerra blindada la ganó la aviación aliada, tanto la táctica destruyendo carros como la estratégica destruyendo la producción de combustibles, lubricantes y otros derivados.

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 02 03 2018 12:35
por abhang
Esta persona...ya nos tiene acostumbrados a sus comentarios "objetivos".

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 02 03 2018 23:32
por ttestarbuck
Primero aun no he leído el libro,pero no me gusta con la arrogancia que opina este inglés escritor, la historia ya está contada pero este pedante habla así y como dicen muchos camaradas se olvida de varias cosas importantes, haber la ayudita de los ee.uu. por ejemplo para los ingleses fue Muy Importante, es gracioso lo que dice sobre los tanques.
Lo de el pedazo de tela de más de los uniformes alemanes una reverenda pavada por decir algo suave, y bueno no sé qué hubiera pasado si los americanos no se metían en la guerra, quizás en lo que hoy es inglaterra se hablaría alemán.

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 03 03 2018 10:25
por albertoa
Historiador nada objetivo, con un peculiar punto de vista típico de la soberbia británica y que como público objetivo tiene al poco ilustrado televidente del mundo anglosajón. Su análisis es de lo más superficial que he podido leer en años. Beevor, dale dos collejas.

Saludos.

Re: Hitler nunca pudo ganar la guerra

Publicado: 06 03 2018 00:26
por Erwin Rommel
Se están poniendo de moda los aires de grandeza nacionalistas en Europa.

Preocupante. Otra vez. Como todas las anteriores.

Es que no aprendemos, en serio. Y lo peor es que, esta vez, Estados Unidos está en las mismas que nosotros.


Saludos