Hallan restos de un raro submarino nazi hundido en la Segunda Guerra Mundial
Publicado: 14 04 2018 22:44
Científicos del Museo Jutland, una institución especializada en el estudio de la guerra naval ubicada en Thyboron (Dinamarca), hallaron restos de un raro submarino nazi hundido en la Segunda Guerra Mundial, según se informó ayer.
Se trata de los restos del sumergible similar al U-2540 Wilhelm Bauer, un sofisticado submarino del Tipo XXI. Estos submarinos eran de avanzada respecto a los que combatían en esa época y a juicio de algunos especialistas podrían haber cambiado el escenario de la guerra naval en la Segunda Guerra Mundial. Con todo, eso no llegó a suceder, porque los submarinos Tipo XXI no llegaron a tiempo y sólo dos estuvieron activos hacia el final de la guerra, aunque ninguno de ellos llegó a entrar en combate.
De hecho, se cree que el fue hundido por bombas de profundidad por un avión británico Liberator en momentos en que estaría huyendo y un día después de que las fuerzas alemanas se rindieran en Dinamarca, norte de Alemania y en los Países Bajos.
Los científicos localizaron los restos del particular sumergible alemán a 123 metros de profundidad, por lo que consideran que será muy difícil acceder hasta ellos.
El submarino fue encontrado a partir de la aparición de señales que delataban la presencia del naufragio en las pantallas de los investigadores cuando exploraban el fondo marino a 18 kilómetros de la ciudad danesa de Skagen.
Uno de los datos más llamativos es que toda la parte delantera de la nave se encuentra enterrada en el lecho marino.
Este submarino se hundió con toda su tripulación a bordo sin que se registraran sobrevivientes, pero dejó también un halo de misterio, ya que se desconoce si al momento del naufragio llevaba objetos de valor o pasajeros a bordo.
La Armada del tercer Reich comenzó a construir los submarinos Tipo XXI hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo con conceptos de avanzada que marcaron los líneas rectoras del desarrollo de los submarinos de generaciones posteriores.
Uno de los aspectos claves de estos submarinos fue el aumento considerable de la capacidad de sus baterías, que llegaban a triplicar a la del más sofisticado de sus antecesores nazis.
Esta cualidad aumentaba considerablemente la autonomía de los sumergibles. Se estima que los Tipo XXI fueron los primeros con una autonomía suficiente como para navegar desde el mar del Norte hasta Sudamérica sumergidos durante todo el trayecto.
A esto se le sumaba la capacidad de desarrollar una alta velocidad a partir de un diseño del casco ágil y limpio hidrodinámico lo que lo hacía mucho más rápido bajo el agua que muchos buques de superficie de su época.
Ese mismo diseño tan especial le permitía, a su vez que los submarinos Tipo XXI se sumergieran más velozmente, por otra parte, también eran más silenciosos y eso los hacía fuertes frente a las persecuciones de los enemigos.
Actualmente sólo se conserva un submarino Tipo XXI. Funciona como museo barco museo en el puerto frente al Museo Marítimo Alemán de la ciudad de Bremerhaven.
Fuente: https://www.eldia.com/nota/2018-4-14-4- ... on-general
Submarino alemán Wilhelm Bauer del Tipo XXI, similar al hallado hundido
De hecho, se cree que el fue hundido por bombas de profundidad por un avión británico Liberator en momentos en que estaría huyendo y un día después de que las fuerzas alemanas se rindieran en Dinamarca, norte de Alemania y en los Países Bajos.
Los científicos localizaron los restos del particular sumergible alemán a 123 metros de profundidad, por lo que consideran que será muy difícil acceder hasta ellos.
El submarino fue encontrado a partir de la aparición de señales que delataban la presencia del naufragio en las pantallas de los investigadores cuando exploraban el fondo marino a 18 kilómetros de la ciudad danesa de Skagen.
Uno de los datos más llamativos es que toda la parte delantera de la nave se encuentra enterrada en el lecho marino.
Este submarino se hundió con toda su tripulación a bordo sin que se registraran sobrevivientes, pero dejó también un halo de misterio, ya que se desconoce si al momento del naufragio llevaba objetos de valor o pasajeros a bordo.
La Armada del tercer Reich comenzó a construir los submarinos Tipo XXI hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo con conceptos de avanzada que marcaron los líneas rectoras del desarrollo de los submarinos de generaciones posteriores.
Uno de los aspectos claves de estos submarinos fue el aumento considerable de la capacidad de sus baterías, que llegaban a triplicar a la del más sofisticado de sus antecesores nazis.
Esta cualidad aumentaba considerablemente la autonomía de los sumergibles. Se estima que los Tipo XXI fueron los primeros con una autonomía suficiente como para navegar desde el mar del Norte hasta Sudamérica sumergidos durante todo el trayecto.
A esto se le sumaba la capacidad de desarrollar una alta velocidad a partir de un diseño del casco ágil y limpio hidrodinámico lo que lo hacía mucho más rápido bajo el agua que muchos buques de superficie de su época.
Ese mismo diseño tan especial le permitía, a su vez que los submarinos Tipo XXI se sumergieran más velozmente, por otra parte, también eran más silenciosos y eso los hacía fuertes frente a las persecuciones de los enemigos.
Actualmente sólo se conserva un submarino Tipo XXI. Funciona como museo barco museo en el puerto frente al Museo Marítimo Alemán de la ciudad de Bremerhaven.
Fuente: https://www.eldia.com/nota/2018-4-14-4- ... on-general