El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Mensaje por Hansi Rudel » 11 09 2012 17:19

Nueva evidencia parece confirmar la teoría de que la administración del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt ayudó a ocultar la autoría soviética de la masacre de Katyn en 1940
Imagen
Historiadores afirman que varios documentos, que fueron desclasificados este lunes y publicados por los Archivos Nacionales de Estados Unidos, apoyan la sospecha de que el país no quería enfadar a su entonces aliado de guerra, Joseph Stalin. Según los nuevos descubrimientos, Estados Unidos recibió mensajes codificados sugiriendo que los soviéticos, y no los nazis, como se creyó en un principio, habían sido los autores de la masacre. Bajo las órdenes de Stalin cerca de 22.000 polacos fueron asesinados en las cercanías del bosque de Katyn, cerca de Smolensk, en Rusia occidental.

Pistas sobre la fecha

La confirmación de la participación soviética en la masacre provino originalmente de un grupo de prisioneros de guerra estadounidenses y británicos fueron llevados por los nazis contra su voluntad al lugar de la masacre. Lo que los prisioneros vieron convenció a dos altos oficiales del ejército estadounidense de que las ejecuciones habían sido cometidas por los rusos y no por los alemanes, que no ocuparon la zona hasta 1941. Una declaración de uno de los oficiales, hecha en 1950, confirma que envió un mensaje codificado, cuya esencia era: "Los reclamos alemanes sobre la masacre de Katyn son correctos en mi opinión y la del coronel Van Vliet".

Aparentemente el factor clave fue el avanzado estado de descomposición de los cadáveres, lo que sugería que las muertes ocurrieron con anterioridad a agosto de 1941, momento en el cual los alemanes ocuparon el lugar. También encontraron objetos como cartas y diarios, ninguno de los cuales estaba fechado con posterioridad a la primavera de 1940. Y el buen estado de las ropas y el calzado de los asesinados sugería que no habían vivido mucho tiempo después de la captura soviética de Polonia.

"Serias dudas"

En 1943 se produjo la exhumación de muchos de los cadáveres de Katyn. Las casi 1.000 páginas de nuevo material ayudarán a determinar qué era lo que los Estados Unidos sabían y cuándo lo supieron, según la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas. Durante mucho tiempo se ha creído que el presidente Franklin Roosevelt no quería cuestionar la versión de los hechos de Stalin, un aliado con el que los estadounidenses contaban para derrotar a Alemania y Japón.

El experto en Katyn Allen Paul le dijo a la agencia AP que parte del material no aparece en el registro de las sesiones del Congreso estadounidense de 1952 para investigar la masacre, por lo que la información podría haber sido ocultada deliberadamente. Entre los nuevos documentos figura un informe enviado a Roosevelt por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, quien tampoco cuestionó la versión de Stalin, sugiriendo la autoría soviética. Según el informe, firmado por el embajador británico en Polonia Owen O’Malley, había importante "evidencia que hace dudar de las negativas de la responsabilidad rusa por lo ocurrido".

La masacre, ocurrida en abril de 1940, fue llevada cabo en Katyn y otros lugares por la policía secreta rusa, NKVD, bajo las órdenes de Stalin. Miembros de la élite polaca, incluyendo oficiales del ejército, políticos y artistas, fueron ejecutados y sus cuerpos enterrados en tumbas comunes. El gobierno ruso negó durante décadas la responsabilidad por los acontecimientos y tan solo en 1990 aceptó oficialmente la autoría y condenó la masacre y al NKVD.
Fuente: http://www.bbc.mundo.co.uk


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Mensaje por abhang » 11 09 2012 18:35

Una evidencia más de lo que ya se sabía, y tampoco es novedoso de que los Aliados estaban informados, lo que sucede, es que en esas fechas, era más ¨prudente¨mirar para otro lado porque, sencillamente, había un enemigo común para ellos, y la prioridad era la victoria.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Mensaje por tigerwittmann » 11 09 2012 18:56

Saludos camaradas.

Supongo que no es descabellado pensar que tanto Churchill como Roosevelt miraran hacia otro lado ante demoledores hechos.

En aquellas fechas (primavera 1943, cuando fueron descubiertas las fosas de Katyn) la gran mayoría de la Wehrmacht se encontraba en Rusia en un callejón sin salida, y con Ejército Rojo realizando un titánico esfuerzo supongo que no había que cabrear al tío José demasiado "por unos pocos oficiales polacos".

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Mensaje por Erwin Rommel » 12 09 2012 00:03

No sorprende en absoluto.

Roosevelt era un convencido admirador de Stalin y su forma de hacer las cosas, aparte de que romper la alianza habría sido demoledor para los Aliados Occidentales en plena preparación de Overlord. La guerra tiene estas cosas sucias.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 12 09 2012 16:21

En fin...
Era mejor no decir nada en ese momento ya que no convenia. Y los polacos masacrados.....
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Capitan Alatriste
Caporale
Caporale
Mensajes: 97
Registrado: 14 06 2012 05:01

Re: El secreto soviético que USA ocultó: La masacre de Katyn

Mensaje por Capitan Alatriste » 13 09 2012 01:14

Erwin Rommel escribió:No sorprende en absoluto.

Roosevelt era un convencido admirador de Stalin y su forma de hacer las cosas, aparte de que romper la alianza habría sido demoledor para los Aliados Occidentales en plena preparación de Overlord. La guerra tiene estas cosas sucias.


Saludos
Coincido con el camarada Erwin rRommel. Interesante aporte Hansi Rudel. Saludos
Unidad: 1ª Divisione Alpina Taurinense

Responder