El olvido imposible

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Luis Soccal-Uruguay
Capo di 2ª Classe
Capo di 2ª Classe
Mensajes: 554
Registrado: 05 08 2009 21:11
Ubicación: Uruguay

El olvido imposible

Mensaje por Luis Soccal-Uruguay » 14 10 2012 05:57

Imagen
Miles de libros se han escrito sobre la Guerra Civil Española. En ella los historiadores abrevan sin cesar, y no solo los españoles: un ejemplo clásico es el especialista estadounidense Gabriel Jackson. La literatura también abunda sobre el tema, incluso la escrita bajo censura franquista. La lista de novelas y películas es casi infinita y constante. La mejor novelista de la península ibérica del siglo XX, la catalana Mercé Rodoreda, por ejemplo, ya vuelta del exilio, publicó un libro titulado ¡Cuánta, cuánta guerra! (1980), cuarenta años después del fin del conflicto bélico.

Pero también están quienes describieron la guerra con toda su suciedad desde dentro de los muros de la España franquista. Uno de los autores más destacados fue el valenciano-catalán Francisco Candel, cuyo Han matado un hombre, han roto el paisaje (1959) muestra, desde la perspectiva de un niño, la Barcelona de las chabolas (cantegriles), y las zanjas adonde iban a parar los muertos de los incesantes bombardeos de los aviones franquistas.

En el momento de publicarse la novela no era posible escribir a favor de los "rojos", pero sí mostrar, como Candel lo hace, cuerpos que ya no caben en los cementerios, destrozados o desnudos, impúdicos, sin nombre. Basurales desde donde niños pobrísimos atisbaban a las víctimas, con la curiosidad de quien se acostumbra a vivir en algo tan anormal como una guerra.

NO HAYA PAZ

Luego del triunfo de los sublevados contra la España republicana y democrática -el 1º de abril de 1939, fecha del último parte de guerra- era de esperar que la guerra se acabase. No fue así. El "estado de guerra" fue establecido por Franco hasta 1948.

Y aunque las estadísticas muestran que el "terror caliente" de los vencedores va decreciendo a medida que pasa la inmediata década de posguerra, la cifras de fusilados, presos y torturados sigue siendo significativa. En 1974, con la dictadura a punto de fenecer junto a su caudillo, un joven anarquista fue ejecutado por garrote vil, lo que espeluznó al mundo entero.
Para ver el articulo completo: http://www.elpais.com.uy/suplemento/cul ... 21012.html


Nadie nos obliga, solo el dolor de ellos.

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: El olvido imposible

Mensaje por Firebrand » 14 10 2012 09:57

Tristemente, no tan imposible. Es lo que pasa cuando los (muchos) colegas del tirano quedaron impunes y disfrutando de su elevada posición.
Un artículo interesante, gracias por compartirlo.

Responder