Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Hansi Rudel » 15 10 2012 17:21

El Miles Magister es el único avión del país que tiene los colores militares ingleses, asunto que ha sido respetado por toda la comunidad aeronáutica. (Patricio Caneo)
Imagen
Se trata de un Miles Magister de 1938. Llegó a la Argentina junto a otros ejemplares durante el gobierno de Perón. Luego, un decreto mandó destruirlos, pero éste fue desarmado y escondido.

De entre las naves que guardan los hangares del aeroclub de San Martín, hay allí un avión histórico, una pieza única en la Argentina y del que solo existen cuatro ejemplares más en el mundo. Se trata de un Miles Magister en condiciones impecables, un avión con estructura de madera construido en 1938, que participó de la Segunda Guerra Mundial y que ahora, por esas cosas del destino, se guarda en San Martín y de tanto en tanto, sale a trazar los cielos de la zona Este.

"Hay muy pocos en el mundo y es el único en la Argentina, eso lo convierte en una verdadera joya de la aviación", dice Mauricio Vitale, miembro del aeroclub y subraya durante la charla, que a pesar del paso del tiempo, el aparato mantiene sus piezas originales y que incluso, luce la pintura y los escudos que identificaban a estas aeronaves dentro de la Real Fuerza Aérea Británica.

"Es el único avión del país que tiene los colores militares ingleses, asunto que ha sido respetado por toda la comunidad aeronáutica e incluso por la Fuerza Aérea Argentina, en función de su indiscutible carácter histórico", comenta el historiador aeronáutico Gustavo Marón.

El Miles Magister es un avión que los ingleses construyeron con la idea de entrenar a sus pilotos. Tiene una cabina en tándem (asientos unos detrás de otro), donde el aprendiz ocupa el primer lugar. Durante la Segunda Guerra Mundial y ya con cierta preparación en el modelo de avión, los pilotos pasaban a volar los célebres cazas Hawker Hurricane y los Supermarine Spitfire con los que, entre otros méritos, se le puso un freno a la expansión nazi en Europa en mayo de 1940.

Finalizada la contienda bélica, en 1946 el gobierno del presidente Juan Domingo Perón compró 150 de estos aviones y esas máquinas fueron asignadas a los diversos aeroclubes del país, con la idea de formar pilotos que pudieran servir como reserva a la naciente Fuerza Aérea Argentina. Uno de ellos y luego de haber pasado por otros destinos, llegó al aeroclub de San Martín en agosto de 1962 y se mantiene allí hasta hoy.

"Hará unos diez años, este Miles Magister participó de un certamen en Buenos Aires y se trajo un segundo premio de ese concurso de aviones históricos", cuenta Fabio Zabala, mientras limpia parte de las instalaciones. Zabala trabaja en el aeroclub desde hace 36 años y dice que hay algunos pilotos que lo han volado, pero que es "un avión difícil, al que hay que conocer mucho".

-¿Sabe por qué salió segundo en aquel concurso?- pregunta Zabala y acomoda unas cajas.

-Ni la menor idea.

-Porque sus ruedas no son las originales, sólo por ese detalle. Pero digo yo, después de tantos años lo más lógico es que las ruedas ya no sean las mismas.

Marón explica que hubo dos razones por la que los Miles Magister fueron sacados de servicio: "Por un lado, eran de madera y pronto comenzaron a mostrar deterioro. Lo otro, era su relativa complejidad en relación con las demás aeronaves de entrenamiento que surgieron en la época, no hay que olvidar que era un avión de entrenamiento avanzado".

En el aeroclub de San Martín todos recuerdan la anécdota de aquellos años, a mediados de los 60: "Es un avión que no es sencillo de volar y hubo algunos accidentes en distintas partes del país. Finalmente, la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad mandó una resolución para que se sacaran de servicio y se los quemara a todos", cuenta el piloto Gustavo Fiadino. Y sigue: "Pero acá se le tenía mucho cariño y el mecánico Héctor Poulain decidió desarmarlo y ocultarlo".

Mientras que algunos dicen que al avión lo guardaron en el interior de una bodega, otros sostienen que Poulain se lo llevó a su casa, que la nave viajo hasta un barrio de Godoy Cruz con las alas desmontadas y en un remolque. Sea como sea, el mecánico aprovechó ese tiempo para hacer una revisión general de la estructura de madera y para reparar lo poco que había por arreglar. "Después, cuando ya nadie preguntó por el avión lo trajeron de vuelta y Poulain volvió a armarlo", cuenta Fiadino.

Dicen que el avión está en venta y que hubo algunas ofertas de particulares británicos que no prosperaron. "Es muy especial y debería estar en un museo; posiblemente ése sea el mejor destino para un avión que ya cumplió su tarea y que merece jubilarse", cierra Fiadino, mientras observa una vez más el interior de la nave.
Fuente: http://www.losandes.com.ar


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Firebrand » 15 10 2012 19:36

Interesante noticia que me lleva a dos interrogantes:
1. ¿Qué clase de ignorante es capaz de decidir la destrucción de TODA una remesa de aviones de un cierto valor histórico? Tampoco costaba tanto guardar uno o dos aunque fuesen estáticos.
2. ¿Deberían volar aviones históricos únicos o escasísimos, como en este caso, con el riesgo que conlleva?

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Erwin Rommel » 15 10 2012 20:07

Respondo a la segunda.

Yo creo que no debería volar. El riesgo es enorme, tanto en lo que es el riesgo de vidas humanas (lo más importante) como en el riesgo de perder el aparato (que también tiene cierta importancia). Una cosa es que la RAF vuele uno o dos de los Spitfire que conserva, porque tiene más y existen relativamente bastantes aparatos, incluso en condiciones de vuelo, y muchos en museos. Para un Mustang también lo puedo llegar a entender. Pero con aparatos más raros, no deberían arriesgarse a ponerlos en vuelo.

Por otro lado, también es cierto que la mejor manera de conservarlos es utilizarlos. Pero con una vueltita de vez en cuando me parece suficiente. Sin tantas exhibiciones.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Firebrand » 15 10 2012 20:38

Estoy básicamente de acuerdo contigo, Erwin.
Spitfires hay bastantes, y los Mustang y otras máquinas estadounidenses, son casi legión. Pero los modelos casi únicos, creo deberían exhibirse... ¡Rodando por la pista! La posibilidad de error humano o mecánico en ese tipo de exhibiciones es realivamente alta, pues todo es, por muy ensayado y previsto que esté, muy suejto al factor humano.
Por no hablar de acrobacias, claro.

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Doorman » 15 10 2012 21:20

Concuerdo con ambos, y me alegro de este descubrimiento. Ojalá ningún accidente acabe con el ni con su hipotético piloto.
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por toryu » 17 10 2012 19:19

Firebrand escribió: 1. ¿Qué clase de ignorante es capaz de decidir la destrucción de TODA una remesa de aviones de un cierto valor histórico? Tampoco costaba tanto guardar uno o dos aunque fuesen estáticos.
¡Bienvenido a la Argentina! :D , tampoco quedan ejemplares del tanque Nahuel, I.Ae. 24 Calquín, I.Ae. 30 Ñancú (diseñado por Cesare Pallavicino), se dice (hay incluso fotos) que un B-25 se está pudriendo en Salta, los Spitfire y Mosquitos que vinieron a realizar tareas civiles desaparecieron sin dejar claro donde están, el único Martin B-10 sobreviviente en el mundo fué donado por el gobierno argentino a USA, y un laaaargo etc. :( .


Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Firebrand » 17 10 2012 19:23

¡Qué triste!
Nos lamentamos de cómo es España, pero América Latina es ya... ¡El Horror! :-(
Por cierto, ¿Has puesto a Kobayashi en tu imagen? Acabo de publicar un artículo sobre él y sus Ki-61 y 100 en mi blog :wink:

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por toryu » 17 10 2012 19:48

Afirmativo, un magnífico piloto y una buena persona, eso sí, no te perdonaba ni aunque no tuviera municiones
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Firebrand
Warrant Officer
Warrant Officer
Mensajes: 760
Registrado: 27 08 2010 11:58
Ubicación: RNAS Ford, 827 Sqn, Fleet Air Arm
Contactar:

Re: Una joya de la Segunda Guerra Mundial en un aeroclub argentino

Mensaje por Firebrand » 17 10 2012 21:10

No sé si era realmente buena idea, ésa de perder un caza por el derribo de un B29.

Responder