París redescubre el ''Arte en Guerra''

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

París redescubre el ''Arte en Guerra''

Mensaje por cocinilla » 20 10 2012 17:39

La exposición mostrará alrededor de 400 obras realizadas en Francia entre 1938 y 1947


Imagen
La exposición "L'Art en guerre. France 1938-1947. De Picasso à Dubuffet" abre sus puertas en París con el objetivo de revelar cómo el arte y sus contenidos se transformaron en el amenazante contexto de opresión y penuria vivido en Francia durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi.

La muestra, que según comentó una de sus dos comisarias, Jacqueline Munck, llegará al Guggenheim de Bilbao en marzo próximo, reúne cerca de 400 obras.

Por primera vez con esta amplitud, la exposición pretende mostrar "no el arte al servicio de Vichy o de los alemanes", sino aquella creación que pudo resistir y crecer, aquella que cuanto más se le sometía más se expresaba, "en un equilibrio inversamente proporcional", destacó la comisaria.

En total, un centenar de artistas están representados hasta el próximo 17 de febrero en la monumental sección del Palacio de Tokio donde tiene su sede el Museo de Arte Moderno de la Villa de París.

La lista incluye numerosos grandes maestros, como Miró, De Chirico, Masson, Braque, Rousseau o Chagall, pero también artistas poco o nada conocidos, autores de obras a veces diminutas, como algunas realizadas en los campos de internamiento.

La exhibición, estructurada en 14 espacios temáticos y cronológicos, llegará prácticamente intacta a Bilbao, explicó Munck.

La primera reúne algunas piezas de la premonitoria exposición internacional surrealista de 1938, año del decreto que autorizaba a reunir a los extranjeros "indeseables", entre ellos los republicanos españoles en el exilio.

La última, titulada "Les Anartistes", reúne obras de enfermos mentales y de grandes creadores, algunos internados en los mismos hospicios como Artaud; refugiados en ellos como Eluard, o interesados en sus realizaciones como Dubuffet o Henri Michaux.

El conjunto revela que tras la II Guerra Mundial (1939-1945) "no había más diferencia entre el universo mental de los cuerpos sanos y los espíritus enfermos por la guerra", resalto la comisaria.

Desde el corazón de la exposición, la sala "Picasso en su taller" rinde homenaje a la genialidad del maestro malagueño, pero también a la audacia y el valor de ese artista amenazado por la Gestapo, a quien se le prohibió exponer y a quien criticaban con ferocidad los medios artísticos colaboracionistas dominantes en la escena parisina durante la Ocupación nazi de Francia (1940-1944).

Para Picasso crear era "resistir" y ver como después de España la situación se extendía a Francia, "donde creía haber encontrado refugio, fue muy duro", pero aunque como a muchos otros le ofrecieron irse a EU o a México, prefirió quedarse, "tenía su mujer, su hija, estaba Dora", explicó Munck.

"Aubade" (1942), "Le Buffet du Catalan" (1943), "Nature morte à la tête de mort, poireaux pot devant la fenêtre" (1945) y "Tête de mort" (1943), son algunos de los numerosos Picassos expuestos de nuevo juntos en París, como estuvieron en el taller de los Grands Augustins donde en 1937 pintó el "Guernica".

Entre los descubrimientos que se ofrecen al visitante destaca el "Salón de los sueños de Joseph Steib", artista nacido en 1898, que desde su maltratada Alsacia natal pintó en la cocina de su casa sus ansias de libertad, de democracia y de Francia libre.

El casi todavía hoy desconocido Steib plasmó también las pesadillas y humillaciones hitlerianas infringidas a la población y denunció el régimen de un Hitler, a quien retrató tomándose por Jesús e invitando a sus discípulos-militares a la última cena, o abrasado con algunos de ellos por el fuego infernal.

Los artistas de la galerista Jeanne Bucher, descubridora de Kandinsky en 1936 y de Staël en 1944, gran excepción durante la ocupación al atreverse a exponer obras de artistas que los nazis consideraban "degenerados", cuenta igualmente con sala propia.
Fuente: http://www.informador.com.mx/cultura/20 ... guerra.htm




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder