Venden en Londres una de las máquinas Enigma de la Alemania nazi

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Werner von Haeften
Oberfeldwebel
Oberfeldwebel
Mensajes: 556
Registrado: 19 10 2010 16:16
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Stalingrado
Ubicación: Argentina.

Venden en Londres una de las máquinas Enigma de la Alemania nazi

Mensaje por Werner von Haeften » 02 11 2012 06:04

La puja se realizará el próximo 14 de noviembre. Fue uno de los aparatos que utilizó el Ejército alemán entre 1938 y 1944 para codificar sus mensajes de manera que permanecieran oscuros para el enemigo aunque fueran interceptados.

Imagen

Londres. Una de las máquinas de cifrado Enigma que utilizó la Alemania nazi para poner en jaque al bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial se subastará por un precio estimado de 60.000 libras (96.796 dólares) el próximo 14 de noviembre, informó la sala londinense Bonhams.

El ingenio, de aspecto similar al de una máquina de escribir de estilo clásico, es uno de los aparatos que utilizó el Ejército alemán entre 1938 y 1944 para codificar sus mensajes de manera que permanecieran oscuros para el enemigo aunque fueran interceptados, informó Efe.

Ante el reto que planteaba Enigma, el Reino Unido dedicó una instalación militar completa, Blentchley Park, a 70 kilómetros de Londres, así como un amplio equipo de matemáticos, criptógrafos, jugadores de ajedrez y hasta expertos en "bridge" para tratar de romper aquel código.

Alan Turing, lógico británico y padre de la computación moderna, estuvo entre quienes trabajaron para arrojar luz sobre las entrañas de Enigma, que finalmente fue vencida por Colossus, uno de los primeros computadores digitales, diseñado ex profeso para quebrar los códigos alemanes.

El relato de cómo los británicos lograron romper la criptografía alemana se convirtió en uno de los hechos clave para explicar la resolución de la Segunda Guerra Mundial después de que la información secreta sobre las operaciones en Blentchley Park se desclasificara en 1974.

Según los expertos, el hecho de que las tropas aliadas fueran capaces de desentrañar los mensajes cifrados del Ejército alemán aceleró el final del conflicto que enfrentó a las grandes potencias mundiales entre 1939 y 1945.

La máquina que sale a subasta en Londres es un modelo de tres rotores, discos planos con 26 contactos eléctricos -uno por cada letra del alfabeto- que reordenan los caracteres de un mensaje hasta hacerlo irreconocible para un lector que no cuente con un aparato similar para restablecer la secuencia original.

Según explicó el especialista en tecnología de Bonhams, Laurence Fisher, la máquina está en funcionamiento y conserva su caja de roble original.
http://www.heraldo.es/noticias/sociedad ... 0_310.html



Responder