Sesenta mil documentos de la II Guerra Mundial

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Sesenta mil documentos de la II Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 02 11 2012 15:28

En 1942 en la URSS fue formada una comisión para investigar los crímenes de los hitlerianos. Documentos, fotografías y filmes documentales forman parte de la base de la acusación en el proceso de Nuremberg.

Imagen

La guerra causó a la URSS gigantescas pérdidas y destrucciones. Perecieron veintisiete millones de personas. Quedaron totalmente destruidas 1710 ciudades y cerca de setenta mil aldeas. Los daños se calculaban en decenas de miles de empresas industriales, koljoses, miles de pozos petroleros y decenas de centrales eléctricas destruidos. El país perdió un tercio de su riqueza nacional. Los estragos ocasionados a la URSS durante la II Guerra Mundial superó las pérdidas sumarias de todos los países europeos. Cuando en 1942 se formaba la comisión Extraordinaria Estatal, no se conocían aún los crímenes que cometían los hitlerianos en el territorio de la URSS, dice Alexander Diukov, director de la fundación “Memoria histórica”:

—De esto estaban enterados los soldados del Ejército Rojo que, al entrar en las regiones liberadas, veían las aldeas quemadas, las enormes fosas llenas de cadáveres y numerosos campos de concentración. Sin embargo, había que documentar todo esto y presentarlo a los tribunales. La actividad de la comisión era de veras ciclópea. Los miembros preguntaban a los habitantes de las regiones liberadas, recogían datos sobre los crímenes cometidos por los nazis, sobre los asesinatos, sobre los daños materiales y patrimoniales.

Hoy día, frente a las intentonas de “heroizar” a los colaboracionistas en los países bálticos y en Ucrania Occidental, los materiales de la comisión adquieren no solo una importancia científica sino también social, destaca Alexander Diukov.

—Se trata de la información sobre operaciones de castigo y crímenes concretos. Por ejemplo, a inicios del año que viene se registrará un “aniversario” trágico. Aniversario de la operación punitiva perpetrada por los nazis y sus secuaces en las provincias noroeste de Bielorrusia y Lituania.

Alrededor de sesenta mil documentos reunidos por la comisión se guardan en el Archivo Estatal de la Federación de Rusia. Muchos de ellos no están aun estudiados. De modo que a los investigadores les esperan nuevos descubrimientos.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_11_01/alema ... ocumentos/


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder