El día en que Dinamarca se convirtió en Oscar Schindler

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

El día en que Dinamarca se convirtió en Oscar Schindler

Mensaje por Hansi Rudel » 08 11 2012 13:52

En 1943, el pueblo danés consiguió evitar que casi 8.000 judíos acabaran sus días en un campo de concentración nazi
Imagen

Soldados daneses durante la segunda Guerra Mundial
El afán que mostraron los nazis por exterminar al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial demostró algunas de las atrocidades que es capaz de cometer el ser humano. Por suerte, los actos heroicos de personas como el industrial alemán Oscar Schindler o el diplomático español Ángel Sanz Briz, que proporcionó pasaportes españoles a más de 5.000 judíos en Budapest, contribuyeron a salvar la vida de miles de judíos.

Gracias al cine, sus historias son ampliamente conocidas. Otras, en cambio, no lo son tanto. Ese es el caso del pueblo danés, que en 1943 consiguió salvar la vida de casi toda la población judía del país, tal y como cuenta el blog «Mr. Domingo».

Todo comenzó a gestarse el 9 de abril de 1940, cuando las tropas nazis invadieron Dinamarca, que hasta entonces se había declarado neutral. Para evitar un derramamiento de sangre entre su población, el gobierno danés se rindió casi inmediatamente y, a cambio, Hitler respetó su autonomía bajo la forma de protectorado e, incluso, permitió que su parlamento continuara funcionando.

La situación se mantuvo mas o menos estable hasta que, en agosto de 1943 el gobierno se vio obligado a dimitir a causa de la dura represión con la que las tropas alemanas intentaban acabar con la resistencia danesa. En ese momento, los nazis tomaron el control total del país y Hitler decidió ordenar a las SS que preparasen la deportación de todos los judíos de Dinamarca.

El arresto de los judíos se llevaría a cabo entre el 1 y 2 de octubre de 1943 y, en la práctica, supondría el traslado de casi 8.000 personas a los campos de concentración nazis. Alertada en secreto de este plan por el diplomático alemán Georg Ferdinand Duckwitz, la resistencia danesa organizó una campaña nacional para trasladar por mar a todos los judíos del país hasta Suecia, que mantenía su estatus de neutralidad.

El plan funcionó a la perfección. En apenas unos días, los judíos comenzaron a abandonar sus ciudades de residencia y emprendieron un viaje hacia el estrecho de Oresund desde donde cruzarían los escasos kilómetros de mar que separan ambos países. Durante los días que duró el trayecto, los habitantes de los pueblos que atravesaban les daban cobijo en sus casas, hospitales e iglesias.

Una vez alcanzada la costa, los pescadores ayudaron a trasladar en barco a unos 7.200 judíos daneses y a 680 familiares no judíos a un lugar seguro en tierras suecas.

Gracias a esta acción, en la redada de las SS en Copenhague y otras grandes ciudades apenas pudieron arrestar a 500 judíos que fueron deportados al gueto de Theresienstadt en Checoslovaquia, donde solo murieron 51 judíos daneses. La acción conjunta de un país unido ante una de las mayores barbaries había conseguido salvar al 99 por ciento de la población judía de Dinamarca.
Fuente: http://www.abc.es/20121107/medios-redes ... 71643.html


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: El día en que Dinamarca se convirtió en Oscar Schindler

Mensaje por Doorman » 08 11 2012 15:34

Es una historia que ya había oído, y me parece encomiable. Si que eran un pueblo unido!
Saludos y salud.

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El día en que Dinamarca se convirtió en Oscar Schindler

Mensaje por albertoa » 08 11 2012 16:25

Leyendo esta noticia, no he podido dejar de acordarme de esta otra: "Tras la guerra se desató la barbarie", se dan de tortas...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: El día en que Dinamarca se convirtió en Oscar Schindler

Mensaje por toryu » 08 11 2012 18:57

Hay una película sobre ello, no recuerdo cual es, porque la ví ya empezada, lo que recuerdo que primero me llamó la atención, el casco "holandés" de los policías.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El día en que Dinamarca se convirtió en Oscar Schindler

Mensaje por abhang » 09 11 2012 20:38

Bien por estas acciones para salvar al mayor número de judíos daneses, pero no olvidemos que también hubo un alto grado de colaboracionismo,léase voluntarios en las SS, incluso los alemanes consideraban que eran próximos a la raza aria.


Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder