70º aniversario del escuadrón aéreo Normandie-Niemen

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Oberleutnant
Oberleutnant
Mensajes: 1313
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

70º aniversario del escuadrón aéreo Normandie-Niemen

Mensaje por Hansi Rudel » 24 11 2012 21:00

Normandie-Niemen es el heroico escuadrón aéreo francés formado en territorio de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.


Imagen


La unidad formada en la ciudad de Ivanovo contaba con catorce pilotos y cincuenta y ocho técnicos de aviación. Su primer comandante fue el as francés Jean Louis Tulasne que, aún antes de llegar a la Unión Soviética, había derribado seis aviones enemigos. El escuadrón recibió el nombre de Normandie, la provincia francesa más afectada por la invasión de Hitler. En abril de 1943, la unidad inició sus operaciones en el frente, cuenta el historiador de la aviación, Andréi Símonov:

–Esto fue muy importante porque la Unión Soviética tenía mucha esperanza en la apertura del Segundo Frente que, como es sabido, se abriría mucho más tarde, apenas en 1944. Cuando los diarios publicaron la noticia de que un grupo de pilotos franceses operaba como parte de la fuerza aérea rusa, ésta fue acogida con mucho entusiasmo. Los soldados se dieron cuenta de que no estaban combatiendo solos contra las tropas de Hitler y se sintieron más seguros de poder conseguir la victoria.

En julio de 1943, el escuadrón Normandie fue transformado en un regimiento de caza Normandie-Niemen. El nombre del río Niemen le fue otorgado por haber participado en la liberación de Bielorrusia. Durante la guerra, el regimiento realizó cinco mil vuelos operativos y participó en más de ochocientos combates aéreos. Los pilotos galos derribaron trescientos aviones alemanes. El coronel general de aviación, Héroe de la Unión Soviética, Nikolai Antoshkin, recuerda que en los años noventa le tocó atender a varias delegaciones de excombatientes del regimiento Normandie-Niemen que venían a visitar la Unión Soviética:

–Es una unidad muy famosa. Cuatro de sus pilotos fueron condecorados con la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética. Este año murió el último de ellos, Roland de la Poype. Por supuesto que para nosotros este escuadrón sigue siendo un símbolo de nuestra amistad. Guardo muchos documentos, fotos y videos hechos durante aquellas visitas. Eran unos encuentros muy cordiales tanto en Rusia, como en Francia.

Uno de los Yak-3, tripulados por pilotos franceses durante la Segunda Guerra Mundial, se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica de Le Bourget. En el parque Lefortovo, de Moscú, se inauguró en 2007, un monumento al legendario regimiento aéreo francés. En varias ciudades rusas hay calles con el nombre de Normandie-Niemen.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_11_24/Franc ... -aviacion/


Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder