VKSVG contra el saqueo de tumbas

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

VKSVG contra el saqueo de tumbas

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 01 12 2012 20:49

A finales de julio de 2008 una denuncia anónima puso en alerta a un equipo del VKSVG sobre los restos de la guerra.
Imagen
Tras la aprobación de las autoridades competentes a mediados de septiembre, se llevó a cabo el rescate de los restos. Tras unos minutos de búsqueda se encontraron los restos de un soldado de la Wehrmacht, enterrado allí dónde cayó muerto en acción. Se hizo evidente que la tumba había sido saqueada por el desorden de los huesos hacía ya algún tiempo. Debido a este saqueo no se hallaron restos con los que pudiera ser identificado el cuerpo del soldado caído. Sólo se encontraron unos cuantos botones y los restos de los galones de cuello, objetos sin valor para los saqueadores. Estos galones de color rojo lo identificaban como miembro de la Luftwaffe, posiblemente a algún regimiento antiaéreo.

Una segunda tumba fue encontrada y de nuevo había sido saqueada tiempo atrás, apareció una tercera sepultura en igual estado que las anteriores. En ellas no se encontraron más que botones, algunos vendajes y unos galones que identificaron el cuerpo como el de un capitán. Cuando se amplió el área de búsqueda intentando localizar sus chapas de identificación encontraron un Panzerfaust. Se avisó a la policía para que retirase este lanzagranadas por el peligro de detonación accidental.

Tras una jornada de trabajo se localizaron tres tumbas, con tres soldados caídos en combate que no pudieron ser identificados por culpa de los saqueadores de tumbas ya que se llevaron sus chapas de identificación para sacar no más de 50 euros. Estas chapas se pueden encontrar en muchas subastas de internet. Los cuerpos fueron trasladados al cementerio donde fueron sepultados.
Fuente: http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... umbas.html


United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: VKSVG contra el saqueo de tumbas

Mensaje por abhang » 04 12 2012 18:21

Curioso..., lástima del saqueo, seguramente lo que se hace es destrozar sin ninguna o poca recompensa;
hay varias condecoraciones, entre ellas, observo una que creo que corresponde a unidades de infantería y de montaña, y la calavera es de tropas panzer, pero aquí hay camaradas mas especializados que nos podrán sacar de dudas.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: VKSVG contra el saqueo de tumbas

Mensaje por Lt. Van der Voort » 09 04 2014 13:50

Camarada Chester: Aquí en España el patrimonio histórico está protegido por la Ley 1/2001, de Protección del Patrimonio Histórico español, pero me imagino que en tu comunidad habrá alguna similar. De hecho, aquí en Andalucía la hay. Consúltalo para asegurarte y, si tienes conocimiento de algún hecho referente a posible expolio de restos, etc., formula la pertinente denuncia en cualquier cuerpo policial, tanto autonómico como estatal. Ahora mismo no sé si en el País Vasco siguen desplegadas unidades de SEPRONA de la Guardia Civil, pero suele ser la ideal ante este tipo de denuncias...
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Responder