Anthony Deanne-Drummond, un militar muy escurridizo

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Anthony Deanne-Drummond, un militar muy escurridizo

Mensaje por abhang » 10 12 2012 19:27

El oficial británico escapó tres veces en la II Guerra Mundial


Imagen
Incluso los grandes escapistas no tienen nada que hacer cuando los reclama la muerte. El general británico Anthony John Deanne-Drummond, que ya es apellido sonoro, tuvo una vida osada y escapó de los fascistas y los nazis, que lo capturaron hasta ¡tres veces!, convertido en un héroe y poco menos que una leyenda. Pero el pasado día 4, con 95 años, atrapó la parca al escurridizo soldado en su Samarra particular del asilo de ancianos de Alveston. El viejo paracaidista que luchó en Arnhem contra las divisiones panzer SS de Willy Bittrich (y se escapó de aquella ratonera de acero, claro) dejó encargado, genio y boina hasta la sepultura, que no quería flores en su funeral, sino donativos al fondo de las fuerzas aerotransportadas, así que ya saben.

Tengo ante mí una foto de Deanne-Drummond durante su servicio en el norte de África: pantalones cortos, pistolera, boina y ese enervante aspecto de los oficiales británicos que parecen estar diciendo “tengo cosas más importantes que hacer que preocuparme de esta maldita guerra”. Fue en esa época cuando se alistó como voluntario en los comandos (él fue toda la vida del Royal Corps of Signals, de comunicaciones, vamos). Participó con ellos —11º batallón del SAS— en febrero de 1941, como teniente, en la Operación Colossus, la primera incursión aerotransportada de los británicos, que tenía como objetivo volar el acueducto del río Tragino, en Apulia, que suministraba agua a las fuerzas italianas. Volaron el acueducto, sí, pero los 38 comandos —menos uno que se ahogó— cayeron prisioneros (en cambio al pobre traductor italiano lo fusilaron los fascistas).

En diciembre, nuestro hombre, tras varios intentos, incluido un túnel que fue descubierto, consiguió escapar del campo de Sulmona con otro oficial que recibió un disparo mientras escalaban la alambrada. Fue recapturado en Ponte Chiasso, en la frontera suiza, en pura tradición de La gran evasión y vuelto a internar en un campo de prisioneros italiano, donde siguió intentando la fuga. Transferido a un hospital de guerra en Florencia, en mayo del 42 volvió a fugarse (escapando por la ventana de un cuarto piso) y llegó, tras muchas peripecias, a Suiza, de donde fue trasladado clandestinamente al sur de Francia para ser rescatado por la Royal Navy y regresar a Gran Bretaña en verano. Toda esa aventura le valió la Military Cross.

Adscrito a la 1ª División Aerotransportada con el rango de mayor, participó como segundo al mando del cuerpo de señales en la Operación Market Garden, la de Un puente lejano, para seguir con las películas. Mientras trataba de enlazar en aquel desastre organizativo con la 1ª Brigada Paracaidista se separó de su unidad y con otros tres soldados pasó tres días escondido en el lavabo en la parte trasera de una casa ocupada por los alemanes a 700 metros del puente de Arnhem. No está claro qué hacían los nazis cuando tenían un apretón: ensuciarían la alfombra, que por eso eran nazis.

Consiguió salir de allí, con las botas envueltas en el uniforme para no hacer ruido. Tras llegar a la orilla del Rin, se desnudó, envolvió la ropa en su Denison smock (chaquetón de paracaidista) y lo cruzó nadando, pero al salir en la oscuridad cayó en una trinchera yendo a dar sobre un soldado alemán. Sacando su revólver, le pegó un tiro, pero enseguida llegaron otros alemanes y fue capturado. Y, mientras era escoltado el 23 de septiembre fuera de la zona de combates en una columna de prisioneros... ¡volvió a escaparse! Tras lo del Rin podríamos decir que se había vuelto escurridizo como un pez.

Pasó los 13 días siguientes ¡escondido en un armario!; es que solo se le puede ocurrir a un inglés... Se alimentaba con trocitos de galletas y sorbitos de la cantimplora. Luego contactó con la resistencia holandesa y consiguió regresar a las líneas aliadas. La nueva fuga le granjeó otra medalla.

Tras la II Guerra Mundial, Deanne-Drummond comandó la 3ª Brigada paracaidista. En 1957 tomó el mando de uno de los regimientos del SAS (fuerzas especiales), el 22º, con el que sirvió con audacia en lo que los anglosajones llaman eufemísticamente la Emergencia Malaya y que fue la brutal represión de la insurgencia comunista malaya contra las fuerzas coloniales (véase, ya que estamos, la película The 7th dawn, con William Holden y Capucine).

En su siguiente destino, Omán, en 1959, ganó la Orden de Servicios Distinguidos (DSO) durante el asalto de fuerzas del SAS (dos escuadrones bajo el mando de Deanne-Drummond) y del sultán contra rebeldes omaníes en los agrestes parajes de Jebel Akhdar. La operación requirió una peligrosa escalada nocturna con cuerdas, a 3.000 metros, encabezada por nuestro oficial.

Deanne-Drummond era un gran aficionado al vuelo sin motor, el tipo de hobby que uno espera de un hombre así. Fue campeón nacional de la especialidad e instructor de vuelo, militar y civil. No está de más recordar que una de las fugas más extravagantes de la prisión militar nazi en el castillo de Colditz —Oflag IV c— fue en un planeador casero construido por los prisioneros británicos…
Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 24690.html


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Anthony Deanne-Drummond, un militar muy escurridizo

Mensaje por albertoa » 11 12 2012 01:59

Impresionante historia la de este hombre, que sin duda, los tuvo bien puestos. No menos impresionante la narración del periodista y su estilo literario... Sin comentarios.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Anthony Deanne-Drummond, un militar muy escurridizo

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 11 12 2012 17:05

Pues si que tuvo mucha suerte con sus escapes. Y la fortuna en un Soldado es muchisimo mas.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Anthony Deanne-Drummond, un militar muy escurridizo

Mensaje por tigerwittmann » 11 12 2012 20:33

Saludos camaradas.

Su historia de fugas en la Segunda Guerra Mundial da como mínimo para realizar una película.
Poco a poco van desapareciendo (desgraciadamente) todos estos militares y personajes de la SGM de los cuales nos apasionan sus historias.
Descanse en paz.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Anthony Deanne-Drummond, un militar muy escurridizo

Mensaje por Currahee » 16 12 2012 20:34

Lo que me asombra es que no lo mataran cuando tuvieron ocasión. En fin, una de esas vidas de película. 13 días en un armario... increíble.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Responder